Armonizar algo a la hora de la practica

adrig
#1 por adrig el 22/09/2009
ok llegó un momento en el que descubri k necesitaba aprender algo de armonia(tambien escalas y composicion) para saber como poder empastar dos melodias simultaneas ,acompañamiento de acordes etc y que sonara bien al oido. vale, pues segui el camino que sigue todo el mundo leer libros, webs etc, el problema es, me he hinchado a leer lo mismo 200 veces (tengo informacion que no se como aplicarla), pero no sabria ponerme a componer algo, ni como armonizarlo a la hora de la practica. me gustaria saber si hay algun pdf o web o post que ya hable de esto o si quereis darme algunos tips para ir empezando a producir algo, repito que cosas que lo den desde un punto de vista a la hora de la practica, cosas muy basicas.

P.D: no os extrañe que vuelva a hacer esta pregunta mas de una vez, siempre se me quedan muchas dudas y necesito retornar al principio pork se mescapa algo.quedais avisados de mi cabezoneria ;) :D ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 23/09/2009
"tengo informacion que no se como aplicarla"

¿como cual?
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 23/09/2009
Profesor particular... y que él te ordene las ideas :wink:
Subir
adrig
#4 por adrig el 23/09/2009
vale , me parece my bien, pero supuestamente este es un foro para ayudar, no pega que contesteis la mayoria de preguntas de una manera borde, si no se quiere ayudar pasar del tema y ya vendra otro que si lo haga.

no hace falta que respondais, gracias
Subir
djreality
#5 por djreality el 23/09/2009
Empieza por crear progresiones de acordes, monta encima un loop de batería, un bajo, una melodía o lo q quieras, poco a poco construyendolo pero sin pausa jeje.

En definitiva si tu progresión de acordes es de 4 compases por ejemplo trabaja la sección del estribillo en 8 compases, una vez q tengas esa pequeña sección (que puede ser el estrbillo o lo q quieras) continúa por hacer lo mismo con otras secciones q quieras crear o simplemente empieza a crear el arreglo con lo q tienes y lo q se te valla ocurriendo "al vuelo". Claro está q no todo valdrá, para eso debes hacer una escucha crítica después, pero tampoco demasiado si empiezas pq te hundes tu solo conozco la sensación (y eso q aún no logro ni 1/5 de la calidad de composición a la que quiero llegar) pero con trabajo vas mejorando. Haz la prueba si quieres, haz un tema y escuchalo dentro de 6 meses cuando tengas cosa nuevas, compara si has mejorado es que vas bien, sino replanteate la forma de estudio, produción y tu creatividad(lo más importante es sentir algo que comunicar, si no tienes nada que decir mejor no te pongas a componer pq no vas a contar nada xD).

Salu2 espero q te ayude
Subir
adrig
#6 por adrig el 23/09/2009
djreality muchisimas gracias por responder,
ok vale mi pregunta no era como montar el tema en si, va dirigida a armonizar una melodia principal, ponerle un bajo k suene bien sonado al mismo tiempo, acordes etc tengo dudas bastantes "xaperas" cosas muy basicas pero que no es algo en lo que se paran los manuales a explicar detalladamente-
mejor hare preguntas concretas,digo las que recuerdo ahora mismo y ya añadire mas

por ejemplo decirme si esto que planteo es cierto: si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples, sin acordes por ahora.
respondedme eso y ya seguire sacando mas dudas,que si lo planteo todo de golpe va a ser muy engorroso.

gracias y espero que ya que he hecho una pregunta concreta ya si que se molesten en contestarla.
Subir
djreality
#7 por djreality el 24/09/2009
Dos melodias pueden ser lo q tu quieras xD, aunq normalmente una canción no lleva más de una linea melódica, lo demás suele ser acompañamiento, en caso caso de no haber una melodía clara suele haber varias voces que se contestan unas a otras.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 24/09/2009
adrig escribió:
vale , me parece my bien, pero supuestamente este es un foro para ayudar, no pega que contesteis la mayoria de preguntas de una manera borde, si no se quiere ayudar pasar del tema y ya vendra otro que si lo haga.

no hace falta que respondais, gracias


#-o

NO te piques así adrig, mi consejo va con intención de ayudar. Soy de los que opinan que el cacao que anda por internet no es ni mucho menos beneficioso en el aprendizaje de la música. Un profesor en tu caso sería lo mejor.

Por otro lado no nos dices qué dudas tienes.

¿Qué manuales has leído? ¿Tocas algún instrumento? ¿Son dudas de armonía, de orquestación, de contrapunto, de teoría en general? ¿Sabes leer partituras...?

En fin, tú mismo. :wink:
Subir
AronMass
#9 por AronMass el 25/09/2009
veo que esla costumbre contestar por contestar eh!!!!... :|
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 26/09/2009
¿predicando con el ejemplo...? Voy a empezar a usar la lista de usuarios ignorados, me temo.

Que tenga un buen día, señor Mass :hola:

Y al autor del hilo, si quiere tomar el consejo ahí lo tiene. Lo que no voy a hacer es dejar de intervenir a mi parecer y cuando quiera en un foro público. Creo que no se puede decir que yo no ayude al personal o que pierda la educación en algún momento.

Insisto para cacaos mentales con la teoría, y con un evidente desbordamiento de información de la red, lo mejor: un profesor particular. He dicho. :|
Subir
adrig
#11 por adrig el 26/09/2009
noo mikolopez, no he tenido tiempo para mirar en internet y contestar, ya sabes, falta de tiempo no por nada mas jajaj.
estuve pensando, por ahora si m puedes hacer el favor de responderme la pregunta k hice:
si tienes una melodia hecha, para crear otra que suene bien en conjunto con la ya hecha cuando suenan simultaneamente(no se como se llama esto) las nuevas notas que estas creando deben ser terceras y quintas de la melodia ya hecha para que suenen bien juntas? lo planteo hablando de dos melodias simples.

supongo que la respuesta sera que es cierto, pero habra algo mas, no solo eso no¿

y bueno m voy a ir dedicando a aprender mas cosas por mi lado, y ire haciendo preguntas sobre dudas que se me queden.

gracias :wink:
Subir
Corsaire
#12 por Corsaire el 27/09/2009
Saludos, Adrig.

Creo que tu pregunta, tus dudas, se refieren a lo que en música se llama Contrapunto. Como conducir voces que suenan simultáneamente. Busca por internet con esa palabra y encontrarás algunas buenas lecciones.
El caso que planteas parece ser el de un contrapunto sencillo, es decir de primera especie, en el que las voces (o las dos melodías) tienen las mismas notas, negras contra negras por ejemplo. Para que eso te suene bien, bastará con que sigas unas reglas muy sencillas. A ver:

1) Empezar y acabar las melodías con la tónica, o sea, con la nota principal de la tonalidad en que te estés moviendo.
2) Utilizar siempre consonancias: terceras mayores y menores, sextas mayores y menores, quintas justas, y octavas. La cuarta no, porque no es consonancia en un contrapunto de primera especie.
3) No repetir una misma consonancia más de dos o tres veces seguidas.
4) Procurar que el movimiento de las voces sea lo más independiente posible, es decir, que si una de tus melodías sube, lo mejor será que la otra baje. Movimiento contrario, se llama. No se trata de que siempre lleves tus dos melodías así, a veces será mejor que vayan en movimiento paralelo, pero sí de que este sea el movimiento predominante.
5) No hacer unísonos, excepto los de comienzo y final, porque dan la sensación de que una de las voces se detiene.
5) Procurar que tus voces no se crucen, o sea, que cada una se mantenga en una extensión o registro determinado, sin invadir el de la otra.
6) Emplear mayoritariamente movimiento conjunto -de un grado al siguiente o al anterior- , y algún salto ocasional para que haya cierta variedad.
7) Cuando una voz haga un salto, su siguiente movimiento debería ser en sentido contrario al del salto, para equilibrar.

En fin, si tienes en cuenta todo esto, tus dos "melodías simples" van a sonar bien, aunque algo escolásticas y quizás aburridas. Para que suenen realmente bien, habría que utilizar más recursos, los de las siguientes especies, donde entre otras cosas se aprende a usar la disonancia. Pero eso ya es cosa de que te pongas a estudiar en serio.

Espero que esto te sirva de algo.
Subir
adrig
#13 por adrig el 28/09/2009
asi de primeras me has dicho justo lo que necesitaba, quiza la gente por estos lares supongo que no hare una pregunta demasiado clara y por eso no suelen contestar asi, muchas gracias por entenderme por fin jajaj y bueno por ahora ya tengo para hacer algo basico, ya me sabria guiar por algo mas que el mero azar, ahora el continuar SÍ que es cosa mia y ahora es cuando seria yo el cara dura de preguntar para que me tuvieran que hacer todo el trabajo( estoy bastante resentido con varias respuestas que he visto en muchos post,lo siento jaja)

un saludo para todos y sobre todo a mikolopez, que he leido varios post suyos y he aprendido mucho con el, cuando hablo de no responder o que se suelen soltar respuestas bordes no me refiero a ti, me refiero a muchos foreros en general y se que hay mucha gente que esta de acuerdo en esto :)
gracias por todo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo