Arreglo rítmico para facilitar una partitura

Federico Díaz
#1 por Federico Díaz el 22/06/2020
Buenas.
Bien se hacer transportes, si una melodia esta alta se bajarla transportandola a otra tonalidad.
Pero me gustaria poder a aprender a hacer "arreglos ritmicos" para facilitar partiruras complicadas obviamente sin alteras su melodia original.
Con arreglo ritmico me refiero a que si tiene mucha ritmica compleja o notas de sobras hacerla mas sencilla pero que siga teniendo la misma melodia original.
Por ejemplo si una partitura tiene muchas notas quiere decir que: o tiene notas de paso adornos bardaduras etc.
O tiene ritmica como semicorchea septillo cuatrillo o cosas asi.
Yo no se como se hace eso del arreglo ritmico pero me doy esta idea y diganme si estoy en lo correcto.
Al tener muchas ritmica se debe reducir pero aca el tema como saber que notas sacar ?
Aclaro que tampoco quiero que sea una cancion de iglesia todo largo y aburrido solo facilitar la parte.
Y por el contrario si tiene ritmica sencilla o larga se debe agregar pero que notas de pueden agregar?
De todos modos lo que mas me intereza es aprender a hacer arreglos rítmicos.
Por decir algo me gustaria tocar la cancion de super mario y vi la ritmica que tiene y uuff me matoo.
Me seria muy util poder hacer eso
gracias y feliz dia del padre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 22/06/2020
No hay una receta sencilla.

Es cierto que en cualquier melodía hay notas más estructurales y notas más de adorno (lo que no significa que sean menos importantes, hay veces que las notas de adorno pueden ser la parte más característica y reconocible de una melodía).

En líneas generales, las notas que tienden a hacer más reconocible una melodía suelen ser las que se encuentran en posiciones más notables: comienzos y finales, nota más alta y más baja, notas largas, notas que forman parte de la armonía, notas que forman parte de una célula motívica característica...

Pero es sólo una orientación.

Luego hay que equilibrar la simplificación con las habilidades del intérprete al que va dirigida. Idealmente, cuanto menos se simplifique más reconocible seguirá siendo la melodía original.

En el caso de la melodía de Super Mario, por ejemplo, se podría pensar en omitir los finales de las frases, que no aportan tanto como los comienzos:

fd9ab99e42acad594bebe98520db8-4696532.png

En el primer compás, omitir el cuarto tiempo.

En el segundo y tercer compás, omitir tercer y cuarto tiempos.

Incluso sin esas notas, la melodía continúa siendo reconocible.

Se podría pensar en intentar simplificar las síncopas rítmicas, pero eso haría complicado mantener el carácter juguetón tan característico de la melodía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo