ARTE

KlausMaria
#46 por KlausMaria el 10/11/2013
Roman escribió:
Graffiti no es simplemente una expresión artística, el graffiti es una protesta, un grito de rabia que siempre ha reivindicado el derecho a la ciudad a través de (re) apropiación de los bienes comunes y de los espacios públicos


Hombre, esto es más discutible ;-) no todos los grafiteros son Bansky, de hecho la inmensa mayoría simplemente estampan su firma más o menos elaborada y poco más (si no me equivoco viene de las marcas que las bandas hacían para delimitar sus territorios). De ahí a elevarlo de forma generalizada a arte político hay una cierta distancia.

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En la vecindad tenemos un colectivo grafitero que básicamente estampa el código postal del pueblo allá por donde pasa. No acabo de ver el grito de rabia reivindicativo... vamos, que Bansky no son ;-)
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Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 10/11/2013
klausmaria escribió:
De ahí a elevarlo de forma generalizada a arte político hay una cierta distancia.


No se qué te diga, en la mayoría de los casos son firmas sin más; pero la vanalización, ya presente en el pop y en la estampa romántica (o antes, como explicaría si tuviera tiempo en mi blog) es algo que pertenece (por suerte) al contenido desacralizador, a estas alturas, de la pintura contemporánea.
No es necesario ya que la categoría de arte la suscriban o sancionen salas de exposiciones o de concierto; se trata de de un cierto consenso cabal entre autor, audiencia y medios.
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Tabu Playtime
#48 por Tabu Playtime el 10/11/2013
Bueno, ese era un texto de la página de KIDULT, las dos primeras imágenes del post anterior eran suyas, .., el hecho de pintar donde no se puede ya tiene algo político, aunque a mi las firmas de bandas o chavales no me interesan mucho, esta gente y algunos otros si.
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raat
#49 por raat el 10/11/2013
Hay un documental muy interesante sobre la cultura Graffiti:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este traducido en inglés:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En inglés:
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Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 10/11/2013
A mí los grafiitti (y, en general, lo que va cerca de ello; como el rap y el timelapse), me interesan bastante; efectivamente hay luego chavales que no tienen nada que decir, no hay más que tenerlos en clase; pero sí que, para muchos otros, ha supuesto una vía de ejercicio de arte y la creatividad.

Os enlazaría videos de lo que anda haciendo mi mujer en un instituto que no es precisamente de clase media, el I.E.S. la Fortuna.

El arte necesita, contrariamente a lo que aparece en la firma de Undercore; ser explicado: los registros, las claves interpretativas, aun no siendo un arte conceptual, necesitan de inmersión en una cultura, una iconografía o una semántica, me da igual que hablemos del manierismo de finales del XVI en Roma que de los grafitti de Torrejón de hace un mes.

Eso de costumbrarse ( a entender, estés de acuerdo o no, sea la tauromaquia, o la pintura matérica, o el Black Metal, se puede acotar como periodo, si te explican de forma completa los porqués de esas manifestaciones; luego puedes ir a una exposición de Tapies o no (colgar un cuadro suyo no creo que sea fácil por el precio, puedes preferir escuchar a Chick Corea o declinar ir a una plaza por entender que es un espectáculo retrogrado, sanguinario y hortera; pero, sin entender las claves de cualquier estilo, ceremonia o vanguardia (que desde casi el impresionismo existen las vanguardias) o lo conoces (o te lo explican) o no te enteras.
Es cierto que el arte de ahora mismo ha renunciado ya (por exprimido) a lo excesivamente autoanalítico e introspectivo y se manifiesta en formas más fáciles y rotundas; ahora toca eso, por mí cojonudamente que sea así.
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raat
#51 por raat el 10/11/2013
La base es importante pero con la efervescencia de la juventud y la experimentación es normal saltarse las normas y de ahí, de saltárselas es de donde salen los simples y aburridos pinta firmas cutres o los bansky del futuro, como en todas las artes, el que con los años es "bueno" y le gusta su arte termina profundizando en técnicas y autores, todo viene rodado.

Por suerte vivimos en una época en la que todo se mezcla, arte, música, tecnología y hay gente que de verdad tienen un "arte" acojonante y hace cosas increíbles.

Pon los vídeos que dices, me parece muy buena idea educar a los jóvenes en el arte, siempre me ha jodido que mientras en otros países a los chavales les dan clases de música y arte a mi me daban una clase música y era con la puta flauta, lo que hubiera dado por que alguien me diera clases de arte, dibujo fotografía y música de verdad, jodidos curas y jodido sistema educativo caduco.
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KlausMaria
#52 por KlausMaria el 10/11/2013
Carmen López On escribió:
No es necesario ya que la categoría de arte la suscriban o sancionen salas de exposiciones o de concierto; se trata de de un cierto consenso cabal entre autor, audiencia y medios.


Sin embargo si tenemos que comprar una obra solemos plantearnos las mismas preguntas:

1.- ¿nos gusta, es bonito, tiene potencial decorativo?,
2.- ¿es bueno, auténtico, tiene valor artístico?,
3.- ¿es caro, estamos pagando lo que vale?,
4.- ¿tiene potencial de revalorización?.

Y normalmente las dos últimas preguntas las evaluamos en base a criterios más bien conservadores. ¿El autor tiene "carrera"? (bellas artes vs autodidácta, es profesor en la universidad, académico de algo, etc), ¿tiene premios? (cuanto más relevantes mejor, press clips, la crítica le adora), ¿tiene obra en museos o ha expuesto en sitios de postín? (no es lo mismo una colectiva en una galería de Albacete que un monográfico en el Reina Sofía, ¿le apadrina la Gagosian?).

En ausencia de dinero quizás no nos preguntamos tantas cosas y es cierto que la interacción entre artista y audiencia está menos mediada que nunca.

Cosas que me gustan, John Currin

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Aunque no se si hace retrato o caricatura

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y no me atrevo a poner su obra más reciente para no exponerme a las iras de Soyuz... del desnudo a pasado a la pornografía.

http://www.pasunautre.com/2011/08/09/berlinde-de-bruyckere-and-john-currin-in-montreal/
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el desmayao
#53 por el desmayao el 10/11/2013
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KlausMaria
#54 por KlausMaria el 10/11/2013
Carmen López On escribió:
puedes preferir escuchar a Chick Corea o declinar ir a una plaza por entender que es un espectáculo retrogrado, sanguinario y hortera; pero, sin entender las claves de cualquier estilo, ceremonia o vanguardia (que desde casi el impresionismo existen las vanguardias) o lo conoces (o te lo explican) o no te enteras.


Eso me recuerda a como mi mujer pasó de escéptica a fan de Barceló viendo una monográfica que le hicieron en el MACBA, curiosamente lo que más le impactó fueron las tauromaquias.

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Supongo que a algunos Barceló les parecerá retrógrado,sanguinario y hortera. Pero yo soy un converso. Y ya sabemos que no todo Gabriel García Márquez es Cien Años de Soledad ;-)
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KlausMaria
#55 por KlausMaria el 10/11/2013
flonstruo escribió:
Muy buena la pagina !!


¿Te colgarías un Currin en el salón de casa? ;-)

... igual en el dormitorio...

Es hablar por hablar se mueve por encima de los 100mil.
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Gracias a todos
#56 por Gracias a todos el 10/11/2013
raat escribió:
Pon* los vídeos que dices, me parece muy buena idea educar a los jóvenes en el arte, siempre me ha jodido que mientras en otros países a los chavales les dan clases de música y arte a mi me daban una clase música y era con la puta flauta, lo que hubiera dado por que alguien me diera clases de arte, dibujo fotografía y música de verdad, jodidos curas y jodido sistema educativo caduco.


http://www.sermadridsur.com/noticias/el-ies-la-fortuna-de-leganes-pionero-en-estudiar-arte-a-traves-de-videoconsolas-portatiles_29556/

http://lafortunadibujo.wordpress.com/

https://plasticalafortuna.wikispaces.com/






(Este vídeo era la convocatoria de Nintendo y el Museo Thyssen para unos 30 profesores de dibujo y plástica seleccionados en España, mi esposa, ex usuaria de esta web, por no ser música es una destacada activista de la edacación via Web y sin libros).



(Este fue el trabajo que presentó, no ganó; pero he de decir que durante un tiempo , en el foro interno que usaban los participantes a este curso-concurso, dejó a más de uno, poco acostumbrado a esta pedagogía, sin recursos; al final más de un centro, privado, tuvo que recurrir a sus departamentos informáticos para elevar el listón. Sólo diré una cosa: en la visita que realizaron los gañanzuelos de sus alumnos al museo Thyssen, muchos de extracción social y cultural muy baja y la mayoría inmigrantes, dejó impactada a la responsable de vistas guiadas del museo que le comentó que nunca había recibido la visita de un grupo que conociese tanto de lo que iban a ver como el de los alumnos de Teresa. Orgullo, sí; pese algunas carencias en la realización de los vídeos en los que colaboré en menor grado).


* Poner, ponen las gallinas... :fumeta:
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el desmayao
#57 por el desmayao el 10/11/2013
#55 Yo no soy artista,pero siempre he dicho que si tubiese pasta... tendria una vivienda propia dedicada al arte,en la que diseñaria cada rincon,una especie de museo. Hasta ahora solo he podido hacer una chimenea en una casa donde estuve de inquilino,la dueña pago el material y yo hice el resto,con obra vista y estanterias de escayola.
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Sisu
#58 por Sisu el 11/11/2013
interesante hilo, a lo mejor algun dia aporto algo o escaneo algun dibujo o nose
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raat
#59 por raat el 11/11/2013
Carmen López On escribió:
* Poner, ponen las gallinas...


Y que somos nosotros? :D/
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Sisu
#60 por Sisu el 11/11/2013
Me encanta la plaza del campidoglio en Roma. Miguel Ángel, mejor urbanista que arquitecto sin duda alguna. aún asi un humanista como dios manda.

Esta plaza rompe los esquemas del renacimiento y se adelanta al barroco, ya que la trama trapezoidal que tiene en planta esta hecha aposta para que, cuando se llegue a ella subiendo por la cordonata, la perspectiva se expanda de tal forma que de la sensación de estar en un espacio perfectamente cuadrado, sin serlo. (recordemos que dos lineas paral·lelas fugan a un mismo punto, vias de tren por ejemplo)

Miguel Ángel lo tiene tan claro que se regodonea de ello poniendo un elipse en el suelo que se ve como un circulo al llegar arriba en la plaza.

la planta:
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no he encontrado ninguna llegando justo arriba, pero en esa foto se ve claramente el ''efecto''

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Reconozco que soy vastante retrograda en el arte, pero no de sensaciones sinó de ideas, incluso opino que la idea que hay detras es mas importante que las habilidades o la ejecución, por eso no me gusta el arte hipervirtuoso pero vacio (un dia hablaremos de Laocoonte).

Tampoco me gustan las cosas que se les llama arte por ser originales asi porque si, tiene que haber una intención o idea detrás que pueda intuirse. que originalidad signifique volver a los origines y no una idea aleatoria que se me ha ocurrido de repente, que en algunos ejemplos que se han colgado aqui es eso.

que siga el hilo.
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