Artilugio PITCH + BEND

Gabriel
#1 por Gabriel el 06/01/2016
Hola compañeros!,
Les planteo esta duda, ya que he preguntado en algunas casas y, o no he tenido la suerte de dar con alguien que conozca en profundidad el mercado o realmente es que no existe lo que estoy buscando, esta última fue la respuesta más reiterada.

Tengo un Piano Roland FP7, con un tacto de tecla contrapesada muy pero muy buena pero no es esta la cuestión a la que quiero llegar.
Cuando toco con otros sonidos, sobre todo cuerdas y vientos, me veo imposibilitado de poder darle o alcanzar matices que son propios a la hora de ejecutar estos instrumentos reales.

Si tuviera, que no es el caso, estas ruedas de PITCH y/o BEND podría satisfacer mis necesidades.

Ahora bien, estoy buscando algún artilugio, “controlador” que pueda conectar a mi teclado/piano, via midi ya que no se me ocurre porque otro medio pueden hablar entre ambos… para poder incorporarle estas funciones que comento.
En principio mi idea no sería comprar otro teclado controlador que me de esta opción. La idea sería poder continuar tocando con mi Roland FP7 y solo agregar las dos ruedecillas estas…..

Les agradecería cualquier idea o comentario que me ayude para visualizar y dar con una solución.
Felices Reyes! :birras:
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 06/01/2016
Este tipo los hace...:

d3daaffa22facfd8e61dcf252ab23-4209525.jpg
Subir
1
Gabriel
#3 por Gabriel el 06/01/2016
#2 EUREKA!!! muchas gracias Miko!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Es exactamente lo que ando buscando; ahora me da toda la sensación, que esto lo hace alguna persona entendida, pero no deja de ser un trasto hecho de forma artesanal verdad?

...entonces me pregunto, es que el mercado, las marcas que diseñan pianos digitales o sintes, no valoran o contemplan la construcción de este simple pero efectivo artilugio que a todo el inmenso muestrario de pianos que no disponen de el, les podría llegar a ser útil; vamos que habría mercado para tan simple cacharro.....
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 06/01/2016
Gabriel escribió:
esto lo hace alguna persona entendida, pero no deja de ser un trasto hecho de forma artesanal verdad?
Me temo que sí. Es un aparato por encargo según cuenta en el artículo de su web.

No obstante, yo miraría la posibilidad de un controlador barato y pequeño de 25 teclas para añadir controles, porque la opción de un aparato custom puede salirte mucho más cara si lo encargas. O usar un "ribbon controller": http://www.doepfer.de/R2M.htm.

También puedes hacerlo tú mismo, pero ahí yo ya me pierdo. Hay páginas de componentes que pueden servirte:

http://www.doepfer.de/we.htm
http://www.fatar.com/pages/Optionals.htm
http://synthwood.com/fatarwb/

Y lo que tampoco control son los componentes para sientes analógicos modulares: http://www.synthesizers.com/q181w.html
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 06/01/2016
En plan cutre/económico un Joystick o un Gamepad barato también te pueden servir...
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 06/01/2016
Mikolópez escribió:
Y lo que tampoco control son los componentes para sientes analógicos modulares:


Ni 'control' ni 'sientes'. 'Controlo' y 'sintes' querido "corrector"...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 06/01/2016
Creía que era para controlar un instrumento virtual. Si es para controlar los sonidos propios del Roland FP7 la opción del Joystick o el Gamepad no te valen a no ser que añadas un ordenador a la ecuación.
Subir
1
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 06/01/2016
Si ese piano no tiene rueda de Pitch bend será porque posiblemente no responda a ese comando MIDI, con lo cual ya le puedes poner el control más sofisticado del mundo que no va a funcionar. Yo miraría la carta de implementación del aparato para ver si recibe esa información o, en su defecto, probaría conectando vía MIDI cualquier controlador que tenga rueda de Pitch y comprobar si funciona como se espera.
Yo creo que no va a funcionar puesto que estamos hablando de un instrumento con teclado no de un módulo en rack. Si estuviera implementado el Pitch en la configuración del aparato estaría dotado de su correspondiente rueda.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/01/2016
carlos balabasquer escribió:
Si ese piano no tiene rueda de Pitch bend será porque posiblemente no responda a ese comando MIDI, con lo cual ya le puedes poner el control más sofisticado del mundo que no va a funcionar.

Claro, por eso el añadirlo, las notas pasan por ese nuevo controlador añadido y, a partir de ahí, ya tienes pitch bend.
Subir
1
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 06/01/2016
¿Seguro? No lo tengo tan claro, la verdad. A ver si lo prueba alguien y lo confirmamos.
Entiendo que si enviamos la señal de Pitch con el aparato a un DAW se grabará como tal, pero no estoy tan seguro de que un timbre en el que no está implementado ese Pitch vaya a reproducirse. Ahora bien, si se trata de usar el piano como teclado master, claro que debería funcionar.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 06/01/2016
Las dos cosas imagino yo que se podrá hacer.
Enviar comandos de pitch ben seguro.
Subir
1
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 06/01/2016
carlos balabasquer escribió:
Yo miraría la carta de implementación del aparato para ver si recibe esa información o, en su defecto, probaría conectando vía MIDI cualquier controlador que tenga rueda de Pitch y comprobar si funciona como se espera.


Imagen no disponibleParece que transmite y reconoce. Sólo queda ver si tiene efecto en los sonidos internos, cosa que todavía no sabía que podía suceder...
Subir
1
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 06/01/2016
Pues si transmite y reconoce no debería haber problema. Aunque implementar Pitch en un timbre de piano... Bueno. Hay gustos para todos. La verdad es que yo no toco mucho esos pianos digitales, sólo cuando he tocado alguno de algún amiguete.
Subir
1
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 06/01/2016
De piano acústico no se yo...; pero en eléctricos sí.
Subir
1
Gabriel
#15 por Gabriel el 06/01/2016
Muchas gracias a todos!!! todas las respuestas se agradecen, ya que dan luz a un tema que aunque hace rato le vengo dando vueltas y preguntando, sobre todo cuando tengo la posibilidad en las tiendas, pero que nunca me he animado a plantearlo aquí, creyendo o suponiendo que era una chorrada, algo obvio o elemental.
Me doy cuenta ahora, desde mi más sincera ignorancia, que “quizás” no es ni tan obvio, ni tan chorrada; pero seguro que es algo que el mercado y me refiero con èl, a las marcas que fabrican teclados, piano o sintes, no se plantean ni de lejos fabricar algo tan sencillo como el aparatejo de la primera referencia de Miko.
Total “mejor consumir” y comprar otro teclado o controlador o como quieran llamarlo; y si en dos días más, nos cargamos el planeta / recursos que se jodan los que vienen….

Miko, la opción del “ribbon controller” es muy interesante, aunque desconozco si en la práctica, operatividad o en la técnica, utilizando un teclado, es igual de efectivo que las dos ruedas de pitch + bend.
Aun no lo controlo bien ya que lo tengo desde hace un par de semanas, pero este sistema de “ribbon controller” lo trae incorporado el Ewi4000s y la verdad es que esta chulo.

Aplendis de Plodustol, en realidad es como bien dices en tu segunda intervención, y es para controlar los sonidos del FP7, así como también en un futuro próximo también algún módulo de sonidos en rack (externo).

Carlos y Carmelo, vuestro dialogo creo que es el quid de la cuestión!!!
Y aquí yo soy un perfecto paria.
Al menos ahora me pican los gusanillos por continuar investigando.
Ops! Miko, muchas gracias!!!, una maquina, te me has adelantado mientras escribía mi intervención o más bien agradecimiento…..

Ahora, como podría resolver la cuestión de si: “Sólo queda ver si tiene efecto en los sonidos internos”?, la verdad que este piano pesa bastante, a pesar de llamarse de escenario jaja.
Entiendo que debería conseguir el teclado controlador y hacer las pruebas correspondientes verdad? :-k

Carlos, como comentaba al principio lo quiero sobre todo para usar con cuerdas y vientos, aunque como bien dice Carmelo con los pianos eléctricos también pueden quedar geniales!

:birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo