Aseqjoy. Joystick como controlador midi. De momento funciona

anecochea
#1 por anecochea el 02/08/2011
Estaba explorando la posibilidad de usar un joystick como controlador midi para disparar ruidos o secuencias, ya que los dos que tengo los uso fundamentalmente como teclados (un M-Audio Radium 64 y un M-Audio Prokeys 88)

Instalé este programa:
http://terminatorx.org/aseqjoy.html

Pero funciona de un modo que no me acomoda. En gran medida, porque no entiendo como funciona un joystick, ni tampoco entiendo las señales midi.

Lo poco que sé sobre midi es que cuando apretas una tecla manda tres señales: Note on, número de nota y velocity. cuando sueltas envía un noteoff.

O sea si apretas un la en la octava de do central con dinámica fff enviaría: Note on, Nota 69 y velocity 127.

Hasta ahí estamos bien. En el radium 64 hay algunas perillas (potenciómetros) que vienen preconfiguradas para algunos sintetizadores (zynaddsubfx y bristol). La perilla 64 (parece, no me acuerdo bien) generalmente mueve el cutoff del filtro y la 65 la resonancia, con la que tienes algo de control sobre un sintetizador de modelado analógico.

Las otras perillas se pueden configurar, pero depende del sintetizador y/o del host (el único que he visto que admite configuraciones es amSynth).

Ahora, el joystick que me compré es un Dragon Rise. Tiene dos palanquitas (análogos o sticks) cuatro botones estilo snes, dos botones R y dos L.

Por defecto, al lanzar aseqjoy te sale esto:

aseqjoy Version 0.0.1 - Copyright (C) 2003 by Alexander K�nig
aseqjoy comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY - for details read the license.
aseqjoy: /dev/js0: No such file or directory
Using Joystick (DragonRise Inc. Generic USB Joystick ) through device /dev/input/js0 with 7 axes and 12 buttons.
Axis -> MIDI controller mapping:
0 -> 10
1 -> 11
2 -> 12
3 -> 13
4 -> 14
5 -> 15
6 -> 16
Ready, entering loop - use Ctrl-C to exit.

Primero, te dice que tiene 7 ejes o axes (0,1,2,3,4,5,6), y de ahí nace mi primera pregunta. Son dos palancas con dos movimientos posibles (arriba-abajo -Y-, izquierda-derecha -X-), el número 7 no me cuadra (Podrían ser 4 u 8, ¿pero 7?)

Y según esto, asigna cada eje a un control MIDI. Tamos bien, hice una prueba con pure data [ctlin]. Y bueno, decepción, todos los movimientos de ambas palanquitas se envían al control 12, pero en diferentes canales :(

Se puede configurar, pero sigo sin entender la correspondencia entre los números y los movimientos de cada palanquita. Por ejemplo, puedo hacer:

aseqjoy -2 60

En teoría, el eje 2 me lo envía al control midi 60. Pero nuevamente todo los movimientos que hago van a parar al control 60. Estoy estancado con los parámetros de configuración porque no entiendo exactamente qué son o qué hacen :(

Finalmente, los botones no me envían ninguna señal :(

Lo que yo quería era controlar con una perilla el pitch o frecuencia, y con un botón enviar el note on... Y los demás movimientos pueden enviar mensajes como el cutoff, la resonancia, la modulación de frecuencia y la modulación de amplitud...

Y la(s) pregunta(s) del Millón:

1.- ¿Alguien ha logrado configurar aseqjoy y usarlo de manera fructífera?
2.- ¿Existe otro programa que sirva para el mismo propósito pero mejor?

Lo bueno de todo esto, aseqjoy, de mometo, funciona :)
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 09/08/2011
Conoces qmidiroute? Igual te viene bien para modificar las señales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo