¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para grabar Metal?

andrezknz
#1 por andrezknz el 16/01/2012
¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para la producción, mezcla y masterización de canciones de Metal? En unos meses entraremos un baterista y yo al estudio para grabar al menos una canción. Es en una ciudad relativamente pequeña, así que no creo que el dueño del estudio haya grabado Metal con anterioridad, y menos tenga experiencia en el tema, así que considero apropiado ir un poco informado sobre esto. ¿Algunos tips? ¿Me recomiendan grabar el bajo y guitarra con microfono o directo al PC? Si es el primero, ¿con qué micrófonos? ¿Algún condensador que me recomienden para los guturales y/o limpias? Gracias de antemano.
Subir
Gon Razortapes
#2 por Gon Razortapes el 16/01/2012
Lo mejor para grabar voces guturales, uno dinámico, que les den a los de condensador. Desde Metallica hasta Dimmu Borguir, pasando por Pantera o Michael Jackson, usan un SM7 (no el sm 57, aunque tambien valdria).

Guitarras para metal siempre microfoneando el ampli siempre que este sea uno bueno, para metal moderno, un 5150, Mesa Boogie, Engl, lo típico. Para metal ochentero, Marshall, Soldano, Custom Audio, etc etc. Si quereis grabar por linea, como no tengais un AXE FX, un Kemper o incluso un POD, sonará peor. Existe un plugin muy recomendable que emula amplis, el Peavy Revalver MKIII, pero es como todo, o te lo crees o no te lo crees.

El bajo por DI y luego le metes emulacion de amplis y esas cosas.

La bateria, si es metal modeno, ni lo dudes en grabar con Triggers y luego sustituir por samplers con el drumagog o ese tipo de herramientas.

A grandes rasgos es eso. Si necesitas algo en detalle aquí estaré.
Subir
marcelust
#3 por marcelust el 16/01/2012
Para las guitarra particularmente, hay muy buenos plugins que brinda Lepou, buscalos que son excelentes.
El bajo, al menos en mi caso, siempre tuvo muy buenos resultados grabandolo por línea y emulando amplis, Ampeg VST es un buen plugin.
Saludos!
Subir
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 17/01/2012
#1

Lo mejor es que le traigas al dueño del estudio una canción de referencia, ya que incluso en discos de un mismo grupo el sonido varía de forma brutal. A la hora de grabar:

- Guitarras: Grabar el ampli microfoneado y la salida de línea del ampli (por si acaso queréis reamplificar)

- Bajo: Grabar el ampli microfoneado y la salida de línea del ampli, en este caso la línea es más útil y puedes mezclar ambos volúmenes.

- Batería: Aquí es donde está lo difícil, lo más normal es que la gente no se gaste una millonada por lo que seguramente habrá que recurrir a algún programa de sustitución de samples para los micros directos (Como el Slate Digital Trigger) Eso sí, para que suene realista los micrófonos aéreos y los ambientales son clave.

- Voz: Pues ahí depende, haced pruebas con los micrófonos disponibles.
Subir
eldeividd
#5 por eldeividd el 17/01/2012
Dale un poco de confianza al técnico del estudio.
Seguro que tendrá idea de lo que es el metal, que por otro lado es muy amplio en cuanto a sonidos, y si no tiene mucha idea, seguro que se informará lo suficiente.
Para mi lo mas importante es que el grupo tenga muy claro lo que quiere(que no siempre es asi)y que sepa transmitirselo al técnico.
Subir
andrezknz
#6 por andrezknz el 18/01/2012
Muchas gracias a todos, y sí, tengo en claro como quiero sonar, después de todo solo seremos un baterista y yo. Si gustan en seguir comentando, que nunca se acaba de aprender.

Gracias de nuevo!
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 18/01/2012
Joer, ampli de guitarra con simuladores, bajos con simuladores, baterías con triggers y samples, voces con autotunes y melodines... ¿no creéis que el metal ha muerto?

El otro día escuché el último disco de Anthrax y me dije... leches esto si que suena de verdad.

Mis consejos para grabar metal:
Batería afinada agudita en general. Los micros de OH un pelo bajos y completa el sonido del kit por medio de un micro de sala (si pueden ser dos con configuración estereo mejor que mejor).

El bajo, graba tanto DI como ampli. A mi me gustan más los amplis de bajo a transistores que los de válvulas para metal, pero a veces se consigue cosas interesante grabando los dos tipos de amplis y mezclando. Al bajo de metal más modernete le suelo poner una saturación (normalmente en el canal DI).

Guitarras: Pues un buen ampli. Alguien dio una buena lista de modelos muy acertada un poco más arriba. Yo en metal casi todo lo microfonéo con SM57 y MD421, pero a veces uso también algo de cinta.

Perdona que no me extienda, estoy con el primer café de la mañana.

Un abrazo.
Subir
frecuencializer
#8 por frecuencializer el 18/01/2012
MedII, osea que para el bajo en estilos cañeros algo a transistores (que sueles usar?) y pantalla que prefieres una con altavoces de 10" o una con 15"...? Que micro para el ampli de bajo?
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 18/01/2012
Hola frecuencializer. Un placer encontrarte por el foro.

Contestándote, pues depende mucho de como toque el tío y el equipamiento que tenga. También depende mucho del estilo de metal que haga la banda, que parece que últimamente se olvida. Ahora todo el mundo aplica las mismas técnicas ya sea una banda de metal extremo o una de power.

Para ampli de transistores me gusta, y uso mucho por tanto, un cabezal que anda por el estudio de la marca Gallien Krueger. Es barato y siempre me ha dado muy buenos resultados. Suena muy definido y con mucha garra.

Para ampli de válvula suelo usar un Ampeg V-4B o un SVT VR. Los dos son cojonudos y los conozco al dedillo de años trabajando con ellos. A veces el conocerte muy muy bien un ampli es la mejor ventaja que este puede tener.

Cajas, pues depende también. Con el ampli de transistor suelo variar la cosa. Depende de cómo tenga el día. Para el de válvulas suelo usar un SVT-410HE de Ampeg. Este también me lo conozco al dedillo. Es un 4x10 con un driver de agudos en el centro. Ese driver da mucho juego a la hora de colocar los micros. Eso si, cuando puedo trabajo con un PN-410HLF también de Ampeg (suena que da gusto, pero al no tener uno fijo en el estudio...).

Micros... bueno. También cambia mucho la cosa. Un D112 o un d12 suelen ser un constante en mi trabajo a la hora de darle cuerpo al asunto, otras veces uso un Beta52. Cada uno tiene sus peculiaridades. Para definición un SM57 siempre me ha funcionado muy bien, pero también suelo usar MD421.

Supongo que cada uno irá pillando sus métodos y manías con el tiempo.

Un abrazo.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 18/01/2012
Yo creo de cara a guitarras lo más importante es ver que amplificadores hay en el estudio y cuales se van a poder conseguir para la grabación, luego que se tengan los amplificadores en el estudio lo más importante es escuchar lo que suena por los monitores del control room del estudio, no lo que suena en la sala de grabación, hay que buscar sonido pero para lo que va a sonar en los monitores, sobre micrófonos hay muchísimas combinaciones que pueden funcionar bien y hay que ver también de que micrófonos dispone el estudio, a mi en general para metal lo que más me gusta es un sm57 y un c414 pegados al altavoz del amplificador de guitarra, y para otros estilos también, https://files.soniccdn.com/imagehosting/fd/5159_640.jpg además de que es muy importante, importantísimo grabar también una señal de una DI, o sea tener la guitarra como sale de esta en una pista para luego poder jugar con plugins tipo amplitube, guitar rig, waves, etc, etc, algo que luego buscando sonido con estos plugins se consigue sacar muy buen sonido que sumado al las pistas de amplificador, esto suele rendir muchísimo.
También usando esta pista para volver a usar amplis o procesadores tipo pod o similares...

Con el bajo habrá que tener en cuenta que por le que se comenta van a grabar un guitarra y un batería, con lo que no lo hará un bajista, cosa que no es lo mismo un bajista que toque el bajo a un guitarra que va a tocar el bajo porque no hay bajista....., pero me preocuparía más por sacar muy buen sonido en los amplificadores de las guitarras que en el bajo, aunque en general para mi gusto el bajo con una caja DI puede llegar a sonar muy bien sin que se utilice un amplificador de bajo, o usando un amplificador de bajo sacando la señal por la salida balanceada del amplificador, también aquí hay muchos plugin que son efectivos, aunque lógicamente un buen amplificador de bajo va a sonar de maravilla, hay que ver de cual se dispone y también me gusta poner el micrófono muy cerca del altavoz https://files.soniccdn.com/imagehosting/26/5163_640.jpg combinaciones hay muchas y también hay que ver de que micrófonos se dispone, por ejemplo un shure beta 52, sennheiser md 421, akg d12, electro voice RE20, etc, etc, hay muchos micrófonos que se adaptan muy bien para un amplificador de bajo.

En cuanto a la batería hay que ver que hay en el estudio y cual dispone el batería, en un instrumento acústico no hay mucho más que como suene este...., si es una batería elitista y está con los parches adecuados, bien afinada y el batería toca muy bien, los micrófonos captarán el sonido de una batería en condiciones, pero si la batería es una muy normalilla y el batería también, el sonido que captarán los micrófonos es el de una batería muy normalilla, se nota muchísimo esto en instrumentos acústicos, de una guitarra, a un violín, a una batería, aquí no hay nada que inventar, suena lo que es y más allá de esto no va a sonar a gloria....
Luego lógicamente está que micrófonos se utilicen y como se utilicen, además de la acústica del lugar, algo importantísimo en instrumentos acústicos, pero de cara a micrófonos también hay muchos que pueden ser efectivos, pero por ejemplo en el bombo y en metal rinde muchísimo usar dos micrófonos, uno para la pegada de la maza, lo más notorio en este estilo y otro para la gordura del bombo, combinaciones muchas, los mismos que para el bajo y muchos otros, para caja el sm57 es más clásico que un Barça-Madrid, pero también se pueden usar dos, algo que va muy bien siempre que haya lugar para ponerlo, la posición del micro marca mucho el sonido y a veces al usar dos timbalas frente a la caja se complica en poner dos y que el batería no se los cargue a baquetazos...., como combinación me gusta el sm57 con el c414 pero este es muy grande y no es para que un baquetazo lo destroce.... :lol: otro el sennheisar md 421 me gusta pero es muy aparatoso también, debajo de la caja un condensador me gusta más que un dinámico pero lógicamente un dinámico funciona de maravilla, un neumann km 184, akg c451 u otros por el estilo que van muy bien también en charleston o un ride, timbalas el que más me gusta es el md 421 con diferencia, luego lógicamente hay muchos otros que se amoldan bien en timbalas y overheads de los akg c414, a los neumann u87 y muchos otros condensadores que pueden funcionar muy bien como overheads...

Para voces, desde hace unos pocos años hay como una fiebre de intentar elevar a los altares al shure sm7 porque se ve en algunos videos que se graban voces de grupos de metal y rock duro con este micrófono, pero yo diría que miren más, porque SIEMPRE se ha usado y se usarán micrófonos de condensador para estos estilos como para otros, de hecho buscando en videos y entrevistas a técnicos de sonido y productores de estos estilos SIEMPRE utilizan micrófonos de condensador para voces, como también pueden usar un sm7, pero no hay que tirar las campanas al vuelo decir que un micrófono de condensador no va a servir para grabar voces de estos estilos, please.......

Saludos

Saludos
Subir
serruchin113
Gon Razortapes
#12 por Gon Razortapes el 18/01/2012
"Para voces, desde hace unos pocos años hay como una fiebre de intentar elevar a los altares al shure sm7 porque se ve en algunos videos que se graban voces de grupos de metal y rock duro con este micrófono, pero yo diría que miren más, porque SIEMPRE se ha usado y se usarán micrófonos de condensador para estos estilos como para otros, de hecho buscando en videos y entrevistas a técnicos de sonido y productores de estos estilos SIEMPRE utilizan micrófonos de condensador para voces, como también pueden usar un sm7, pero no hay que tirar las campanas al vuelo decir que un micrófono de condensador no va a servir para grabar voces de estos estilos, please......."

Si bueno, es verdad, grupos de metal extremo españoles que conozco como Haemorrhage, Machetazo, Denak, Dishammer, etc etc han grabado sus voces del infierno con micros de condensador... si yo lo decia por experiencia propica, tengo un SM7B y lo bueno que tiene es que te puedes pegar tanto como quieras, y los tios que cantan como cochinos no suelen gritar mucho, esa es para mi la ventaja frente a los de condensador.

Por cierto, ¿¿alguien sabe de algún buen tutorial en video para aprender a afinar baterias??
Subir
Gon Razortapes
#13 por Gon Razortapes el 18/01/2012
Y por cierto, aprovecho para decir que un buen rival para el sm 57 en la caja es el Audix i5, es una buena marca con muy buenos precios, muy usados en EEUU y ahora tambien se empiezan a ver por aqui.

Y lo mismo con mis amados Audio Technica, probar el ae 3000, de condensador pero dan buenos resultados, aguanta bien delante de un ampli que de mucho spl. Y para metal mdoerno, nunca useis Royer ribbon, putamierda. No se porque la gente dice que es tn bueno...
Subir
andrezknz
#14 por andrezknz el 03/02/2012
Muchas gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo