Auriculares para la mezcla (duda)

hide24
#1 por hide24 el 07/10/2021
Hola compañeros,
Soy muy nuevo en el tema de grabación y mixing, y tengo una duda muy muy novata.

En mi casa, es imposible por el tema de ruido usar monitores para la mezcla y me recomendaron entonces usar unos auriculares especializados para eso.
Así que he comprado unos Senheiser HD280 Pro (aunque no se muy bien como usarlos)

Si representa que estos son de frecuencia plana, significa que no escucho graves ni nada de eso verdad?
Entonces si en mi Daw, tengo una pista de bajo que ya de por si tiene bajos marcados, como los noto con estos auriculares?
Debería ecualizar el bajo hasta que se haga notar esa frecuencia en los Senheiser? O como funciona exactamente?

Si ecualizo hasta que se haga notar la frecuencia de graves, entonces en estos auriculares se podría escuchar bien, pero en unos auriculares normales probablemente retumbe y distorsione.
No entiendo mucho, pero alguien podría orientarme como debería usarlos?

Un saludo y gracias! :cascos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 07/10/2021
No existe la respuesta plana. Es una mentira de mercadeo.

Hay auriculares mas neutrales que otros, pero todos tienen un poco más más de algunas frecuencias y menos de otras. De los HD280 dicen que son razonablemente neutrales, aunque un poco pronunciados en la zona media de frecuencias.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 07/10/2021
Los Sennheiser HD280 son similares en sonido a los AKG K271 MKII perfectos para mezclas de rock pop, folk, jazz, afroantillano, acusticas, etc. Donde el control de medios es mucho mas efectivo, por ello son bastante versatiles para estudios de grabación donde se graban generos musicales varios... Pero ya para generos eléctronicos y mas los actuales donde los bajos casi que son la base de las canciones de poco sirven... Se requieren auriculares de mezcla que soporten un rango de frecuencias mas amplio.

Sennheiser HD 650
Beyerdynamic DT 880
AKG K 701
Subir
hide24
#4 por hide24 el 07/10/2021
Muchas gracias.
No se si lo he entendido bien.

Si mezclo con los Senheiser debería darme el sonido del producto final.
Por que entonces al escuchar cualquier MP3 (que ya es el producto final), no debe escucharse con este tipo de auriculares?
Representa que ya están mezclados los temas finales...y aun así , si los escuchas con estos auriculares no dan el resultado esperado , suenan o planos o mal.
No acabo de entender la función que hacen..
No es lo mismo mezclar con unos auriculares a tope de Bass boost (por decir un ejemplo exagerado)? Si los de mezcla restan frecuencias y estos suman, es lo mismo...porque al final quien tiene la decisión final es el equipo con el que vas a escuchar, no?
:-?
Subir
Q
#5 por Q el 07/10/2021
#4
No creo que existan unos monitores o unos auriculares para mezclar que sean "los buenos". Está claro que deben tener una respuesta adecuada al rango de frecuencias que hay en las mezclas que se están trabajando, como ha explicado RaulMX. Pero eso no significa que si suena perfecto en tus auriculares sonará perfecto en cualquier otro altavoz.

Tampoco creo que no se "deba" escuchar música con monitores o auriculares de respuesta plana. Otra cosa es que, según los gustos de cada uno y los estilos musicales, haya gente que quiera tener siempre un realce de bajos cuando escucha música, o la ecualización que sea, y para eso están otro tipo de altavoces y auriculares. Pero lo veo como una cuestión personal. A mí, en general, los "bass boost" no me gustan para escuchar música, y desde luego no los usaría nunca para mezclar.

Yo no me comería mucho más el tarro con lo de los auriculares -sobretodo si es tu única opción en estos momentos-. Y hay un par de cosas que puedes hacer:
1- Mezcla teniendo una referencia profesional que sea el tipo de sonido que buscas, y que tengas claro que te gusta como suena en diversos medios -altavoces de minicadena, auriculares de todo tipo, altavoces del coche,...-. En el DAW te pones en una pista esa canción, y cada cierto tiempo vas comparando tu mezcla con esa canción. Como la de referencia ya estará masterizada, te puedes poner en el master de tu mezcla algún que otro efecto de compresión a modo de "masterización rápida" para que la comparación sea lo más equilibrada posible en cuanto a volúmenes. Como ambas las escuchas con los mismos auriculares, podrás valorar si tu mezcla tienes algunos instrumentos o frecuencias demasiado altos o bajos respecto a la de referencia.
2- Cuando tengas la mezcla más o menos avanzada, exporta el resultado y escúchalo en otros altavoces, en una minicadena, en el coche, en el móvil con auriculares normales, etc. Comprueba que se oye bien, igual que pasaba con la canción de referencia que habías escogido. Si no es así, algo tendrás que corregir en tu mezcla.

Por último, puedes llegar a tener una ecualización fija que "corrija" el sonido de tus auriculares, para que su respuesta sea más acorde a lo que tú quieres. Aunque de nuevo creo que para eso necesitas una referencia. En mi caso, hace años me creé una ecualización para que mis auriculares se acercasen al máximo al sonido de mis monitores -teniendo en cuenta que "sonar igual" es imposible, claro-. Así no me volvía loco si cambiaba de monitores a auriculares por lo que fuese.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 08/10/2021
Y aportando algo mas a la respuesta de Q y respondiendo a la pregunta de si mezclas te deberia de dar el sonido del producto final, no... El producto final es post masterización, en la mezcla lo que vas a hacer es dejar todos los instrumentos bien ecualizados, paneados, comprimidos, a niveles correctos, etc. Es la parte donde pista por pista vas a ir mejorando los sonidos, dejando una mezcla final aceptable y ya en la masterización le das el toque final al sonido y a la potencia de la canción, osea para obtener un sonido final deberas masterizar el resultado de la mezcla, es por ello que Q te habla de al comparar insertar algunos plugins en el track master para hacer un premaster sencillo y que el sonido se acerque al de los productos finales.

Toda la musica comercial no solo esta mezclada, esta masterizada. Ahora se han perdido un poco los pasos que se deben seguir desde la grabación hasta la masterización o se difuminaron por que la mayoria de principiantes utiliza el metodo de aumentar plugins al track master para hacer un pre master y así promueven su musica, con pre masters... No se toman el tiempo de al terminar de mezclar, hacerles una masterización de verdad a sus canciones... Y por ello gran parte de la musica amateur no tiene ni sonido, potencia, etc. Son mezclas aumentadas de volumen.

Mira aqui hay mucha gente que tienen estudios en forma y estos no se dedican a grabar un solo genero musical, por lo que necesitan equipo versatil y por ello es que muchas veces recomendamos el equipo que a nosotros nos funciona para grabar muchos generos musicales, pero si alguien va a dedicarse a un genero en especifico debe buscar soluciones que le convengan a ese genero en especifico y que unos audifonos soporten un mayor rango de frecuencias no es que las coloren, es que esas frecuencias las vas a poder tratar mejor... Cuando colorean es cuando salvas tu proyecto ya sea mezcla o masterización y el resultado reproducido fuera del equipo que usas, en equipo de audio de consumo, no se corresponde en nada con lo que escuchas con tu equipo, ahí es como te das cuenta de las deficiencias de tu equipo en general, en equipo de buena calidad son detalles, en equipo que colorea la señal casi que tienes que mezclar y masterizar a ciegas, por que el resultado es completamente desbalanceado.

Con audifonos se puede mezclar y masterizar pero para mi gusto se tiene un problema, somos perfeccionistas y terminamos sobre tratando sonidos, queremos pulirlos para que queden como espejos... Y al terminar resulta una mezcla de lata, sin aire, demasiado artificial. Y con los monitores bien colocados y dentro de un espacio acustico controlado no pasa eso, ya que no se tienen los sonidos de los instrumentos pegados al timpano... Al masterizar los parlantes estan mas lejos aun, con lo que el sonido te llega similar a como lo escuchara el consumidor final... Es por eso que los audifonos se recomiendan solo para tratar ciertas frecuencias problematicas. como segunda escucha, etc. No para hacer todo con ellos.
Subir
hide24
#7 por hide24 el 09/10/2021
Muchas gracias.
Es que lo que me esta pasando es que teniendo el tema terminado, lo escucho con auriculares normales y se puede apreciar todas las frecuencias perfectamente (bajos, medios y agudos), pero al ponerme los Senheiser de monitor, no noto los bajos para nada.
Y que pasa? Pues que me voy al ecualizador y lo subo a tope de graves para que se escuchen en estos. No se si me explico.
Ahora...
Poniendo una canción de referencia puedo guiarme algo mas...pero aun así...me esta costando lo suyo.
La idea de unos auriculares de monitor es dejarlo basicamente a "un nivel plano"? y entonces ya sabes que el tema tiene un buen balance de frecuencias?
Un saludo.
Subir
1
D4v
#8 por D4v el 09/10/2021
#7 A ver, yo te voy a dar mi opinión, a mí me van bien los Audio técnica ath M40x y Ath M50x, los voy.combimando para no cansarme tanto aparte de otros modos de escucha,.
Creo que el secreto no es tener unos mejores o peores,el secreto es conocerlos muy bien, escuchar mucha música por ellos para conocerlos bien y saber cómo tiene que sonar la música.
No hay canciones perfectas ni referencias perfectas, tal vez no quieras sonar como todos, eso no es malo y si quieres coger referencias coges una canción del estilo más o menos que quieres conseguir, que te suene bien y ya te ayudas con eso, pero preguntar qué canción de referencia es mejor es un error.
Lo que para mí suena bien igual para ti es una mierda.
Conclusión, escuchar mucha música y conocer lo que tienes, no hace falta gastarse un dineral ni comprarse lo mejor del mercado para tener buenas escuchas.
Yo mismo muchas veces compongo con unos in-ear, unos soundmagic e10 que no es lo más adecuado pero los conozco como si los hubiera parido, muchísimas horas de música escuchada por ellos y el resultado que me da ni tan mal.
Subir
Academia Perma Baneado
#9 por Academia Perma el 11/10/2021
Hola hermano! espero que te encuentres muy bien.

Cuestiones físicas de la escucha con auriculares.

Hay varias cuestiones físicas por las cuales es muy dificil conseguir una mezcla con auriculares que se escuche sin alteraciones en diversos sistemas de audio (auto, club, radio, celular, etc). Cada frecuencia tiene una longitud de onda, es decir, una distancia medida en metros que tarda en ser recorrido un ciclo de vibración. Las frecuencias muy bajas poseen este ciclo con una distancia mucho mayor que la que hay entre tus oidos y los auriculares, por lo cual, la mezcla con auriculares puede traer ciertas alteraciones, porque en el fondo, estamos escuchando algo de forma erronea por no respetar las características acústicas de una escucha más "natural".

¿Qué particularidad tienen los monitores?

Los monitores estan diseñados para no alterar ninguna frecuencia en su escucha. Muchos sistemas caseros de sonido poseen ciertas freq realzadas o un sonido particular para ser más atractivo al cliente comun, los monitores por otro lado no poseen ninguna alteración. La idea es que lo que suena en los monitores suene bien en todos lados. Si tenes unos buenos monitores con una buena acústica en tu estudio, podes conseguir de una forma rápida que la mezcla final suene bien en muchos sistemas diferentes. Sin embargo, si no tenes una buena acústica no vas a lograr buenos resultados.

Conclusión:

La situación es la siguiente, de alguna forma los auriculares te van a seguir mintiendo si no tenes otro sistema con el cual comparar las mezclas. Te recomiendo que una vez que termines las mezclas con los auris, la escuches en muchos lados y tomes notas de los cambios globales que deberias tomar en base a todas las escuchas. Si notas que en general, faltan graves, simplemente volves a la mezcla y la vas puliendo sutilmente hasta que logres equilibrar el sonido para que suene bien en varios lugares. No hace falta que tengas los mejores equipos del mundo para mezclar, pero en este caso lo más recomendable es tener varias referencias.

No es malo que uses auriculares para mezclar, pero con el paso del tiempo si queres trabajar más rápido y de forma más precisa seria muy importante que trabajes en conseguir unos buenos monitores y tener una acústica que no altere el sonido.
Subir
______________
#10 por ______________ el 12/10/2021
D4v escribió:
Creo que el secreto no es tener unos mejores o peores,el secreto es conocerlos muy bien, escuchar mucha música por ellos para conocerlos bien y saber cómo tiene que sonar la música.


Sí, aunque si son mejores serán mas cómodos, cristalinos, ... pero debes ir conociéndolos y saber los graves que dan, como te han dicho, usa varias fuentes de distintas calidades.

Veo que son cerrados, trabajar horas con auriculares cerrados es malo para los oídos, pero claro si el entorno es muy ruidoso, ...
Subir
D4v
#11 por D4v el 12/10/2021
RAS escribió:
Veo que son cerrados, trabajar horas con auriculares cerrados es malo para los oídos, pero claro si el entorno es muy ruidoso,
Si, lo que yo los uso a muy bajo volumen entonces no me fatiga y si me fatiga me pongo otros con otra respuesta o unos monitores cuando no molesto, pero si, para largas escuchas semi abiertos o abiertos mejor, yo tengo los Akg 240 studio que no son la panacea pero cuando quiero descansar me pongo esos, son comodisimos.
Subir
Pyjama
#12 por Pyjama el 13/10/2021
Hola.
Pues lo que te dicen por aquí los compis.
Cada uno usamos el que mas nos gusta, no creo que existan unos definitivos.
Yo los BEYERDYNAMIC DT 990 PRO, abiertos y muy cómodos.
No tengo adecuada la habitación y aunque tengo unos monitores, la producción la hago con los cascos.
Los monitores cuando estoy buscando sonidos con los sintes que me muevo mas entre ellos y me resulta incómodo el cable de los cascos.

Luego escucharlo en varios sitios hasta que te vas haciendo a su sonido para poder guiarte.
Al final los conocerás bien aunque lleva su tiempo....
Hay muy buenas producciones por ahí hechas solo con cascos pero lo ideal para la salud auditiva son los monitores....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo