Auriculares y Monitores - Mezclas orquesta y tocar el piano

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 24/04/2010
Hola a todos.

Antes de nada, os aviso que ANDO BASTANTE PERDIDO en todos los temas de equipamiento de audio. Soy compositor, pero de los de lápiz, papel y piano, y poco o nada sé de audio.

¿Creéis que podríais asesorarme? Os explico la situación y ojalá alguien lo lea todo (ya sé que siempre me enrollo mucho, pero me gusta dar toda la información posible) y se anime a echarme una mano, darme cuatro indicaciones e incluso, si se atreve, a recomendarme algún modelo.

Me gusta leer comentarios, análisis y reviews de diferentes productos, marcas y modelos, de hecho lo hago, pero como no tengo ni una base sobre la que realizar mis búsquedas, por ahora me pierdo. Veo que se habla de auriculares abiertos, cerrados, de monitores planos, de impedancia, potencia... pero en mi caso no sé qué debería buscar.

Así que os explico lo que tengo, lo que hago y lo que busco, y espero algún comentario que me haga ver la luz, o mejor dicho, "oir el sonido".



LO QUE TENGO

No hace muchos años que descubrí los teclados MIDI y las librerías orquestales, con las que últimamente acabo realizando mis temas ya que por ahora no hay muchas oportunidades de estrenar mis obras. Pero lo hago todo usando unos auriculares Sony que no me costaron más de 30 euros y unos altavoces de PC (Altec Lansing FX-6021) que creo que no son los más apropiados para realizar mi trabajo.

Poco a poco voy aprendiendo a la vez que mejorando el equipo con el que compongo y creo mi música. He pasado de un PC muy básico a un MacBook Pro, de Sonar a Logic Studio, de Encore a Sibelius y de los sonidos sintéticos MIDI de la tarjeta del ordenador a los sonidos de librerías como Garritan, en un primer momento, y Vienna, recientemente.

Y creo que ahora es el momento de mejorar por dónde sale el sonido y la música que hago con todo esto. Ya compré una tarjeta de sonido para el portátil (M-Audio Fast Track Pro) para mejorar la integrada, pero como realizo casi todo el trabajo usando auriculares creo que también es el momento de mejorar esta parte del equipo.



LO QUE HAGO

- Tocar el piano con un teclado Yamaha P80, del que espero substituir su sonido por alguna librería como Synthogy Ivory o Galaxy Pianos.

- Crear temas y música de estilo clásico, música de cámara, música de orquesta y B.S.O., todo interpretado por mí mismo en el teclado pero generalmente NADA grabado, siempre sonidos de librería.

- Mezclo todo como puedo con Logic Pro (un poco de reverb, un poco de panorama, cuatro ajustes de volumen y poco más, que también estoy aprendiendo en esto). Algunas cosas acaban acompañando anuncios, documentales, cortos y otros vídeos en DVD.



LO QUE QUIERO

- Unos auriculares recomendados para realizar este trabajo. Que me sirvan, a poder ser, tanto para mis ratos de estudio en el teclado cuando no puedo disponer de un piano real como para mezclar un poco los temas que voy creando.

- Unos monitores adecuados para realizar el mismo trabajo, mostrar también el resultado a otras personas y, por qué no, escuchar también mi música preferida. ¿Servirían los mismos para las tres cosas? Aunque casi siempre tenga que trabajar por ahora con auriculares para no molestar a los vecinos, creo muy conveniente poder escuchar de vez en cuando los temas desde otra perspectiva, por unos altavoces, y hacerme otra idea.



PRECIO:

Pues como dijo un profesor, "la calidad de un equipo la marca el peor de sus componentes". De nada me servirá tener los mejores auriculares y los mejores monitores del mundo, si el resto del equipo no es muy profesional. Asi que, teniendo en cuenta lo que comenté que tengo, ¿qué recomendaríais?

En auriculares, creo que quizás algo entre 100 y 200 € más o menos puede estar bien, ¿no? ¿Pero de qué tipo los busco? ¿En qué especificaciones debería fijarme?

Y en cuanto a monitores, aquí ando aún más perdido en cuanto a precios, no sé por dónde andarán, pero como comenté antes, algo adecuado al resto de material que tengo para trabajar.



¿ALGO MÁS?

Y antes de terminar, aprovecho para una última consulta: ¿creéis que sería interesante algo más? ¿Me olvido de alguna parte importante en el equipo? No uso por ahora mesa de mezcla, ya que no grabo sonidos en directo, y tampoco dispongo de amplificadores o algo así, pero creo que no es imprescindible, ¿verdad?



Bueno, pues por ahora eso es todo. A ver si con vuestra ayuda, mejoro mi equipo, perfecciono mi técnica y en definitiva, aprendo una vez más de vuestros comentarios.


¡Muchas gracias por anticipado!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#2 por ChoPraTs el 24/04/2010
Quizás debería haber puesto el tema en el foro de principiantes, porque veo que aquí no está teniendo éxito alguno.

Por suerte lo he publicado en otros lugares y estoy recibiendo excelentes respuestas y opiniones, con las que voy aprendiendo cosas y empezando a descartar modelos.

Por si a alguien puede interesarle las conclusiones a las que voy llegando, por ahora estos modelos podrían ser mi elección (a falta de pasarme por tiendas, conoces más modelos y realizar pruebas con todo lo que pueda).


AURICULARES

El modelo AKG K-240 MKII me parece una buena elección. No son muy caros (sobre los 150 €), por lo que he leído bastante planos, semi-abiertos, supongo que bastante cómodos y el cable se desmonta (eso me encanta). ¿Os merecen confianza? ¿Alguien más los tiene? ¿Sabéis si funcionarían lo suficientemente bien sin un amplificador de auriculares? Ya comenté que irían conectados a una M-Audio Fast Track Pro. Algunas personas me los han recomendado y, aunque seguramente habría cosas mejores, para empezar creo que no estarían mal, ¿no? ¿Les veis algún problema?


MONITORES

Aunque creo que tardaré algo más de tiempo en decidirme por monitores, los Tannoy Reveal Activ 6D tampoco parecen estar mal, aunque son algo más caros de lo que en un principio pensaba gastarme (rondan los 600 €). Pero en este caso tengo la siguientes dudas:

- ¿Serán demasiado "potentes" para una habitación de entre 10 y 15 m2? ¿Sería recomendable algo de menos potencia?

- No los acompañaría, por ahora, de ningún subwoofer (por las dimensiones del espacio de trabajo). Por eso, me recomiendan que los monitores que elija tengan una buena respuesta de frecuencias graves (hasta 50 HZ creo recordar), ya que no habría subwoofer dedicado a esas frecuencias. ¿Este modelo qué tal responde en ese aspecto? Porque parece que sólo llega a los 60 HZ...
Subir
keyboards
#3 por keyboards el 25/04/2010
Hola,

El lugar donde toco y mezclo es una habitación de unos 20 metros cuadrados. Hago (o lo intento) estilo BSO o clásico y también utilizo librerías en el PC que disparo a través de un teclado MIDI.
Lo que tengo son unos monitores ESI Near 05 y voy a comprar ahora unos auriculares Fostex T7. Ambos muy recomendados por en el foro.
Con los ESI estoy muy contento y respecto a los auriculares, los probé y me dieron buena sensación también aunque venía de unos Sony de unas 5000 ptas (fíjate si tienen años), aunque bastante majos.

Saludos.
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 25/04/2010
keyboards escribió:
Hola,

El lugar donde toco y mezclo es una habitación de unos 20 metros cuadrados. Hago (o lo intento) estilo BSO o clásico y también utilizo librerías en el PC que disparo a través de un teclado MIDI.
Lo que tengo son unos monitores ESI Near 05 y voy a comprar ahora unos auriculares Fostex T7. Ambos muy recomendados por en el foro.
Con los ESI estoy muy contento y respecto a los auriculares, los probé y me dieron buena sensación también aunque venía de unos Sony de unas 5000 ptas (fíjate si tienen años), aunque bastante majos.

Saludos.


¡Oh! Gracias por responder. ¡Al fin alguien dice algo aquí!

Veo que haces el mismo estilo de música que yo, así que me interesa tu opinión.

He oído hablar muy, muy bien de los Fostex T7, pero hay dos cosas que no me gustan: una que son muy feos (jeje, eso no tiene importancia), la otra que el cable parece formar parte del mismo auricular. Caso todos los auriculares que he tenido se me han roto por enganchar sin querer el cable en alguna parte y llevarse un tirón. Así que prefiero algún otro modelo con cable desenchufable de ambos lados. Aún así, si eres cuidadoso, creo que los Fostex T7 son de lo mejorcito si no hay más remedio que mezclar con auricular, según lo que comentan los usuarios de por aquí son los más planos.

En cuanto a los monitores ESI Near 05, no los conocía pero leo que tienen muy, muy buenas críticas también. Además, son mucho más baratos de lo que me recomiendan a mi, con lo que supongo que con los que tú dices tendría suficiente. Las únicas cosas que he leído como "defectos" de estos aparatejos se resumen en que:

- Se mete en ellos cualquier variación de tensión que haya (una lámpara al encenderse en cualquier lugar de la casa, etc.) Esto produce un petardazo desagradable.

- Recogen ruidos e interferencias de teléfonos móviles y otros aparatos, y esto es muy muy molesto.

- Se echa de menos también el transitorio de apagado, ya que como los apagues con el pote a tope tienes un "pop" enorme, igual que si lo haces con la tarjeta conectada al pc y lo apagas o lo enciendes.


¿Opinas lo mismo? ¿Debe suceder esto en todos los monitores o se supone que en modelos más caros estas minucias se han resuelto?
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 27/04/2010
Yo uso los akg 141 studio pero tambien te aconsejaria los K 271 MK II y sobre los monitores de los adam a7 o los nuevo a7x o una escala superior a ellos. De ahi no bajaría en calidad es una de las mejores compras que harás. Y tampoco no son tan caros, despues si quieres deshacerte de ellos ya veras que no tendrás problemas en venderlos. La unica pega son los graves aunque llegan a los 42 hz siempre es interesante que abarque más abajo porque en lo orquestal es recomendable todo el espectro sonoro, pero con los auriculares te darán una referencia para despues ajustar a tus temas. Eso lo que hago yo comparando tanto en auriculares como en monitores al final cuando les pillas el sonido deseado ya verás que es cuestión de conocerlos y por supuesto ya partes de una calidad muy aceptable.
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 27/04/2010
Belosound escribió:
Yo uso los akg 141 studio pero tambien te aconsejaria los K 271 MK II y sobre los monitores de los adam a7 o los nuevo a7x o una escala superior a ellos. De ahi no bajaría en calidad es una de las mejores compras que harás. Y tampoco no son tan caros, despues si quieres deshacerte de ellos ya veras que no tendrás problemas en venderlos. La unica pega son los graves aunque llegan a los 42 hz siempre es interesante que abarque más abajo porque en lo orquestal es recomendable todo el espectro sonoro, pero con los auriculares te darán una referencia para despues ajustar a tus temas. Eso lo que hago yo comparando tanto en auriculares como en monitores al final cuando les pillas el sonido deseado ya verás que es cuestión de conocerlos y por supuesto ya partes de una calidad muy aceptable.


Gracias Belosound. ¿Los K 240 MK II los has probado? Creo que son idénticos a los K 271 que dices tú, pero semi-abiertos en lugar de cerrados. Como no grabo nada en vivo, ni tengo un ruido ambiente molesto, creo que no necesito que sean cerrados... ¿verdad?

Por otra parte, he visto referencias sobre los Adam A7. Sé que son de lo mejorcito, pero el problema es el espacio en el que trabajo: es una habitación muy pequeña, con paredes muy finas, y en la que no puedo poner la música a volumen alto.

Por eso pensaba que podría apañarme, sobretodo para empezar, con algo no muy ambicioso. Ni tan siquiera los Tannoy que comentaba al principio. Últimamente veía más asequibles quizás unos Yamaha HS50, acompañados con el subwoofer de su misma serie, ¿me serían suficiente para comenzar?

Ten en cuenta que casi no tengo ni idea de mezclar (hasta ahora sólo pongo un poco de reverb y algo de panorama y ya está), y siempre lo hacía con un material que no era el más adecuado (auriculares de 8 euros). Así que imagina...

Para que el salto no fuese muy abrumador, comenzaría con un equipo mejorcito a lo que tengo ahora, con monitores y auriculares planos. Y ya dentro de un tiempo, quizás instalado en un futuro en una habitación en condiciones, podría montar mi pequeño estudio con aparatos más sofisticados como los Adam A7, un buen subwoofer, y sin miedo a tener demasiado potencia comprimida.

Entre otras cosas, la ventaja es que si me decanto por ir directamente a material muy bueno, como los Adam A7, no puedo adquirirlo ahora. Tendría que ahorrar, esperar un tiempo, y tendría que esperar aún más para completarlos con un subwoofer adecuado. Si voy por algo más económico, podría adquirirlo bastante antes, incluso directamente con un pequeño subwoofer y empezar ya a aprender. Y quien sabe, quizás por mi mismo no sería capaz ni en años de diferenciar o ver las ventajas de los Adam A7 frente a los Yamaha. Al no tener nada de experiencia en este campo...

Tengo cierto reparo a pasarme adquiriendo un equipazo, para no llegar a dominarlo nunca. De nada me serviría comprar los mejores monitores si tengo que usarlos a volúmenes muy bajos, o que no se adapten correctamente al reducido espacio en el que trabajo, que todo resuene y retumbe demasiado, y al final no podría sacarles todo su potencial y posibilidades.

Por otra parte, tampoco quiero quedarme demasiado corto. A ver si resultará que después de 2 o 3 mezclas con un equipo básico pensaré que ya no pueden dar más de sí. No creo que suceda, supongo que tengo para unos cuantos años hasta aprender a mezclar más o menos bien y dominar un equipo sencillo, pero como no he tenido nunca nada así pues... no sé ni cómo voy a reaccionar. Acostumbrado a tocar cuatro samples en un equipo multimedia y poco más para que mis partituras no suenen a midi, el salto a algo demasiado profesional me da... no diré miedo, pero sí respeto.

¿Qué opinas?

Te pongo una similitud:

Imagínate a alguien que va a dar sus primeras clases de piano y quiere cambiar su teclado de juguete CASIO de 4 octavas, porque considera que no le es suficiente la extensión, y que las teclas blandas no le permiten aprender a mover los dedos adecuadamente.

Yo no le recomendaría un piano de cola, pues imagínate que a los pocos meses se aburre... Se podría debatir quizás entre un buen piano de pared, o una clavinova normalita para empezar. Lógicamente el piano de pared sería lo ideal, mucho mejor que una clavinova... pero el chico tiene vecinos y no puede tocar muchas horas al día con el piano, y con la clavinova podría usar auriculares. Por otra parte, nunca ha tocado un piano, siempre teclados. ¿Notaría realmente la diferencia de tacto entre el teclado de un piano real y una clavinova, o para él ya sería suficiente el salto de las teclas de su juguete a unas teclas duras? ¿Se adaptaría igual de rápido a una cosa que a la otra?

Lógicamente, el piano de cola serían los monitores de estudios profesionales, el piano de pared algo como los Adam A7 y la clavinova los modelos de monitores más básicos y asequibles. ¿A por qué voy?
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 27/04/2010
Pues empieza con los Yamaha HS50, ya que con la habitación que tienes son suficientes y como te comenté los auriculares los akg 271 son ideales para estudio y son una referencia dentro de esa gama pero los 240 también estan bien. El secreto es conocer tus monitores y auriculares, probar en varios medios de audición para conocer de que pecas en tus mezclas y masterizaciones, en el coche, en el pub, en todos los aparatos que puedas y al final le pillas el tranquillo. Lo importante que son monitores y auriculares de estudio. :lol:
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 27/04/2010
Vaya he visto que llegan a 55 hz eso es muy pobre en graves, yo me compraría los Yamaha HS80 M Monitor activo, tiene más graves y es que vas hacer orquestal es que le vas a cortar a los bajos y chellos, bassons, tubas, riqueza. Aunque tengas la habitación pequeña mejor bajar el volumen que pecar de no tener graves, porque te dará profundidad a tus composiciones en ambos medios tanto en monitores como en auriculares. Yo tampoco los pongo a lo bestia pero me llegan a los graves y lo noto. Haz ese sacrificio no perderas sino ganaras en calidad con esos graves.
Subir
ChoPraTs
#9 por ChoPraTs el 27/04/2010
Belosound escribió:
Pues empieza con los Yamaha HS50, ya que con la habitación que tienes son suficientes y como te comenté los auriculares los akg 271 son ideales para estudio y son una referencia dentro de esa gama pero los 240 también estan bien. El secreto es conocer tus monitores y auriculares, probar en varios medios de audición para conocer de que pecas en tus mezclas y masterizaciones, en el coche, en el pub, en todos los aparatos que puedas y al final le pillas el tranquillo. Lo importante que son monitores y auriculares de estudio. :lol:


¡Gracias!

Belosound escribió:
Vaya he visto que llegan a 55 hz eso es muy pobre en graves, yo me compraría los Yamaha HS80 M Monitor activo, tiene más graves y es que vas hacer orquestal es que le vas a cortar a los bajos y chellos, bassons, tubas, riqueza. Aunque tengas la habitación pequeña mejor bajar el volumen que pecar de no tener graves, porque te dará profundidad a tus composiciones en ambos medios tanto en monitores como en auriculares. Yo tampoco los pongo a lo bestia pero me llegan a los graves y lo noto. Haz ese sacrificio no perderas sino ganaras en calidad con esos graves.


Sí, sé que las notas más graves de contrabajos, tubas, piano, bombo, etc. están muy por debajo de los 50 HZ. Por eso pensaba añadir el subwoofer HS10, también de Yamaha si elijo los HS50 para completar el equipo. Porque ya intuía que me quedaría muy corto de graves y no podría escuchar muchas frecuencias...

¿Con los HS50 y el subwoofer te parece bien? Cuando dices que prefieres el HS80, no sé si te refieres al supuesto caso en que sólo comprase dos monitores sin subwoofer, o si incluso con subwoofer crees que es mejor tener los HS80 que los HS50 a pesar de tener una habitación pequeña.
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 27/04/2010
Pues yo te aconsejo que no te compres el subwoofer de momento, sino estos monitores y despues ya optas por comprarte el subwoofer porque no creo que te haga falta hasta pasado un tiempo. Para mi es un error comprarte unos monitores y un subwoofer porque la habitación es pequeña y la tendrías que adecuarla acústicamente. Mi opinión es que con estos monitores los yamaha HS80 y los auriculares, estate un tiempo haciendo mezclas y probando en varios medios tus producciones y poco a poco cogerás como quieres que suenen. Eso si escucha musica orquestal con ellos y despues intenta equilibrar con estos dos medios lo que busques. Los monitores generalmente deben de abarcar todo el espectro frecuencial sin el subwoofer ya que para musica orquestal se necesita todo el espectro. Yo tengo subwoofer y no lo utilizo desde hace tiempo, también me guio por los analizadores cuando veo algo pasado en graves y voy haciendo limpieza. Además no me pongo la música a tope sino como la radio y me fijo en todo el espectro, vas equilibrando el espectro y vas conociendo como se escuchan tus monitores en esa habitación y tu buen gusto pero fijandote en comparaciones. Los HS80 llegan a 40 HZ estan muy bien de bajos y con los auriculares pues vas bien surtido. Esto es una opinión si puedes llegar a comprarte los HS80 antes que los HS50 con el sub incluido yo me iria sin pensarmelo a los primeros, porque en ellos mismos tienen mucho que decir más que los HS50, con el sub me gastaría en otra cosa por ejemplo un controlador de monitoraje o en adecuar la sala por ejemplo.
Subir
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 27/04/2010
Belosound escribió:
Pues yo te aconsejo que no te compres el subwoofer de momento, sino estos monitores y despues ya optas por comprarte el subwoofer porque no creo que te haga falta hasta pasado un tiempo. Para mi es un error comprarte unos monitores y un subwoofer porque la habitación es pequeña y la tendrías que adecuarla acústicamente. Mi opinión es que con estos monitores los yamaha HS80 y los auriculares, estate un tiempo haciendo mezclas y probando en varios medios tus producciones y poco a poco cogerás como quieres que suenen. Eso si escucha musica orquestal con ellos y despues intenta equilibrar con estos dos medios lo que busques. Los monitores generalmente deben de abarcar todo el espectro frecuencial sin el subwoofer ya que para musica orquestal se necesita todo el espectro. Yo tengo subwoofer y no lo utilizo desde hace tiempo, también me guio por los analizadores cuando veo algo pasado en graves y voy haciendo limpieza. Además no me pongo la música a tope sino como la radio y me fijo en todo el espectro, vas equilibrando el espectro y vas conociendo como se escuchan tus monitores en esa habitación y tu buen gusto pero fijandote en comparaciones. Los HS80 llegan a 40 HZ estan muy bien de bajos y con los auriculares pues vas bien surtido. Esto es una opinión si puedes llegar a comprarte los HS80 antes que los HS50 con el sub incluido yo me iria sin pensarmelo a los primeros, porque en ellos mismos tienen mucho que decir más que los HS50, con el sub me gastaría en otra cosa por ejemplo un controlador de monitoraje o en adecuar la sala por ejemplo.


Pues perfecto. Además veo que el sub tampoco es tan barato... vale más él solito que el par de monitores. Vamos, que sale muchísimo más a cuenta los HS80 que los dos HS50 con subwoofer. Además, ya comenté que tengo otros altavoces (Altec Lansing) que incluyen subwoofer, con lo que siempre los podré utilizar como segunda referencia para los bajos.

Bueno, a ver si puedo escuchar los HS80 en directo en alguna tienda por Palma de Mallorca y compararlos con todos los modelos de los que he hablado por aquí, etc. Si no están mal de precio en la isla, y me gustan, seguramente serán mi elección.
Subir
ChoPraTs
#12 por ChoPraTs el 09/07/2010
Después de un tiempo, vuelvo a escribir en el hilo para comentar que ya tengo auriculares (para los monitores, ahorraré un poco más).

Los auricualres elegidos han sido los AKG K 240 MK II.

Para mí, las ventajas que me hicieron decantar por esta elección frente a otras son las siguientes:

- Baja impedancia. Como no dispongo de amplificadores de auriculares y demás, puedo utilizarlos con cualquier fuente de audio sin preocuparme de que no tuviesen suficiente volumen.

- Cable removible. Todos los auriculares que he tenido hasta ahora se han roto por el cable. En este modelo, se puede substituir con lo que espero que me duren muchos años.

- Muy completo de accesorios. Trae dos cables de diferente longitud, y dos pares de almohadillas de diferente material para elegir el que nos resulte más cómodo en cada momento.

- Semi abiertos. Yo no necesitaba que fuesen cerrados, así que estos resultan más cómodos para trabajar durante un tiempo prolongado. Se dice que cansan menos el oído si son abiertos.

- Respuesta bastante plana. Al menos eso decían la mayoría de comentarios que leí de gente que entiende un poco más que yo.



Decir una vez más que son mis primeros auriculares "profesionales", con lo que mi experiencia con ellos empieza ahora.

Sin embargo, después de probarlos sólo con un par de temas, y compararlos con otros auriculares de gama baja que tenía por casa (Sony MDR-XD200, Sennheiser MX360 y auriculares Apple de iPod), mi primera impresión o sensación es que suenan mucho más... ¿cómo lo diría?: apagados. Ahora el resto de auriculares que tengo me dan la sensación de que potencian muchísimo los agudos, de que suena todo más brillante en ellos, como más "claro" o "nítido". Sin embargo, creo que es una percepción muy equivocada, ya que con los nuevos AKG K 240 MK II lo que sí noto es que distingo mucho mejor cada instrumento, se percibe todo más "separado", y se oyen pequeños matices que con otros auriculares quedaban emborronados o no se captaban.

Voy a seguir probándolos y a ver si les saco provecho.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras opiniones.

P.D. Hace tiempo leí en un apartado especial de Hispasonic algunos análisis sobre los productos que compraban los usuarios, y que ellos mismos comentaban sus impresiones. Ahora no soy capaz de encontrar esta sección. Quizás podría realizar una pequeña "review" sobre el producto que he comprado. ¿Dónde debería hacerlo?
Subir
40db
#13 por 40db el 10/07/2010
Hola, yo uso unos monitores Adam A7 y estoy muy contento con ellos , ahora hay muy buenas ofertas porque han sacado nuevos modelos, yo de ti intentaria escucharlos en alguna tienda, encuanto los auriculares yo tengo los Fostex T7 y tambien estoy muy contento con ellos.
Encuanto a mezclar solo deberias usar los auriculares si tuvieras que mezclar por las noches ( que es lo que yo hago)porque lo correcto es mezclar con monitores , y algo muy importante es acondicionar la habitacion donde trabajes , en caso contrario poco te serviran los monitores, intenta informarte sobre el tema de acondicionar el estudio es algo que no debes de pasar por alto para obtener un sonido lo mas fiable posible.

Un saludo!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo