Automatización de keyswitches?

brunildo
#1 por brunildo el 22/10/2013
Hola a tod@s!

Mi consulta es relativa a la utilización de keyswitches, para que el secuenciador (en este caso uso logic) me los reconozca a la hora de reproducir una pista, o a la hora de grabar.
Me explico: por ejemplo, tengo en kontakt 4 cargado un instrumento virtual, pongamos una sección de cuerdas con distintas articulaciones seleccionables mediante keyswitches. En la pista del secuenciador en la que tengo seleccionado ese instrumento, importo un archivo midi, y quiero automatizarlo de manera que algunas notas me las reproduzca en sustain, otras en pizzicato, etc. ¿Tengo alguna manera de automatizar esos keyswitches, para que cambien automáticamente las articulaciones en los pasajes que yo escoja, sin necesidad de dividir el archivo en varias pistas, teniendo que cargar diferentes articulaciones, y usando por tanto más consumo de CPU, que es lo que quiero evitar? Porque hasta donde yo sé, esa sería la utilidad práctica de los keyswitches, ahorrarte consumo de CPU y engorro de múltiples pistas. O por ejemplo, también, si me decido a grabar en esa pista tocando con ese instrumento virtual, eligiendo una articulación primero mediante keyswitch, y luego otra en otro pasaje de la grabación (todo en la misma pista) ¿cómo hago para que al reproducir lo que he grabado, me lo reconozca acorde al keyswitch que escogí en su momento, en lugar de reproducirlo todo acorde sólo al último keyswitch seleccionado? Espero haberme explicado bien. Es que la verdad, no le veo utilidad a los keyswiches, si al final a efectos prácticos te va a tocar poner las articulaciones en distintas pistas, si quieres que al reproducir lo que has hecho, te vaya cambiando las articulaciones según tú quieres.
Muchas gracias desde ya por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 22/10/2013
La verdad, no entiendo en absoluto tu pregunta... :-k
Por supuesto que las keyswitches son para colocar las diferentes articulaciones en una misma pista, precisamente colocando las keyswitches donde corresponda.
Si pones a grabar tu pista y pulsas un nota que sea un keyswitch, esa nota queda grabada en la pista y hará que el programa sepa qué samples tiene que "llamar".
brunildo escribió:
En la pista del secuenciador en la que tengo seleccionado ese instrumento, importo un archivo midi, y quiero automatizarlo de manera que algunas notas me las reproduzca en sustain, otras en pizzicato, etc. ¿Tengo alguna manera de automatizar esos keyswitches,

Es que no tienes que automatizar nada, tendrás que insertar las notas correspondientes en la pista y ya está.
Si los primeros 3 compases quieres que sean pizzicatos, y esa articulación la dispara un A-1, por ejemplo, pues justo antes de la primera nota del compás escribes en la pista midi un A-1. Ya está.
Si importas un archivo MIDI, lógicamente tendrás que insertar en la pista MIDI las notas que seleccionen la articulación correspondiente, de ahí que se llamen keyswitches ("cambios con teclas").

brunildo escribió:
¿cómo hago para que al reproducir lo que he grabado, me lo reconozca acorde al keyswitch que escogí en su momento, en lugar de reproducirlo todo acorde sólo al último keyswitch seleccionado?


Ver respuesta anterior :)

De todos modos si indicas exactamente qué VSTi estás usando, pues te podremos dar más detalles.
Subir
brunildo
#3 por brunildo el 22/10/2013
Hombre, me parece que la pregunta la has entendido muy bien :)
Respecto a la cuestión del archivo midi, tienes razón, basta con dibujar la nota del keyswitch antes de cada pasaje, no había caído! Pero a la hora de grabar...Yo he intentado hacerlo de esa manera que dices, pero no me ha funcionado, aunque creo que es por no tener un teclado con las suficientes octavas. Ya que los keyswitchs están situados en la octava de C0, o C-1 incluso. Pulso el keyswitch correspondiente a la hora de grabar pizzicatos, y luego el keyswitch de sustain, y sigo grabando en legato...pero pulso dicho keyswitch con el ratón en la interfaz de kontakt, puede ser eso? Ya que no alcanzo esas octavas con mi teclado. Entonces lo que me reproduce de la grabación es sólo sustain desde el principio, pues es el último keyswitch que seleccioné, por más que lo primero lo haya grabado habiendo seleccionado el keyswitch de pizzicato. Es decir, no me "lee" que en su momento pulsé primero el keyswitch de pizzicati y después el de sustain. Digamos que como resultado de la grabación, se dibujan las notas que he tocado, pero no las notas del keyswitch... ¿tal vez porque no las toqué desde el teclado, sino pinchando con el ratón? Me parece que por ahí deben ir los tiros. Muchas gracias por tu respuesta!
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 22/10/2013
brunildo escribió:
¿tal vez porque no las toqué desde el teclado, sino pinchando con el ratón? Me parece que por ahí deben ir los tiros.


Claro.
Puedes seleccionar las articulaciones con el ratóm, pero lógicamente eso no escribe nada en la pista MIDI. Si no queda escrita la keyswitch en la pista, al reproducirla, ¿cómo va a saber kontakt que tiene que disparar otros samples? ;)
Por mucho que tu pulses con el ratón, eso no graba una nota en la pista MIDI.

En resumen, necesitas un teclado con más octavas para que sea cómodo ;)
Subir
brunildo
#5 por brunildo el 22/10/2013
Genial, queda claro. Muchas gracias!
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 22/10/2013
A mandar! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo