Avanzar en Reason... (Ecualizar) ?

  • 2
Johnny G
#16 por Johnny G el 19/04/2007
@ Santipastrana

Aun estoy con el 2.5 y me tenido que montar un compresor multibanda, veo que en el 3 ya te trae uno, mmmm asique me tengo q actualizar. XDD Creo que con el multiband me soluciona el problema y asi puedo luego pasar la base al cubase ya ecualizada y comprimida, incluso tb puedo comprimir luego la base con el baje desde reason.

@ Rafa1981

La verdad que si seria lo ideal pero de momento me suena bien la minicadena, aun no tengo el suficiente tiempo libre como para dedicarme mas tiempo a producir, por tanto con la minicadena voy bien, suena bien, aunqe se que con unos monitores mejoraria muuucho el sonido y evolucionaria en el acabado, pero nunca es tarde, a medio largo plazo ya cambiare de monitores. Gracias por el apunte tio.

Sobre lo de recortar, yo tb soy partidario de eso, de echo lo recominenda los articulos que he leido aqui en hispasonic, interesantes!! Pero bueno de momento estoy aprendiendo a EQ y comprimir que es lo que me inquieta en estos momentos, porque lo que es hacer musica en si ya llevo tiempo XDD desde los tracker imaginate jejeje...

@ Vincent_Anthony y Dreidel

Si la verdad que esa es mi manera de trabajar tb. Hago lo gordo desde Reason, las bases ritmicas, sonidos de sintes, bajos, etc y cuando tengo el sonido que busco pasarlo al secuenciador, pero aun no estoy familiariazado con Cuabase, siempre he trabajado desde el secuenciador de Reason pero estoy viendo que Cubase te da mas posibilidades, aunque con el Reason tengo suficiente quiero avanzar y empezar a manejarme con el Cubase a ver si soy capaz de sacarle mejor sonido, pero primero debo de llegar a "aburrirme" con Reason y el compresor que trae el 3 y aprender bien desde ahi,luego seguire por Cubase porque siempre es bueno aprender de todo un poco.

@ MJUAREZH36

Donde esta eso que dices? voy a buscarlo a ver si soy capaz de encontrarlo. Esque monte un redrum con su EQ por cada canal pero es una locura de cableado, al final lo he conectado todo, no se si en el Reason 3 ha avanzado algo en esto...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, se aprende tela!!

Saludos.

PD: perdon por la parrafada... XDD puuff
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MJUAREZH36
Johnny G
#18 por Johnny G el 19/04/2007
MJUAREZH36 @ 19 Abr 2007 - 11:01 AM escribió:

Ahi hay refilles...

Creo que lo del redrum con EQ es esto no??
https:/www.hispasonic.com/foros/combinators-hispasonicos/61661

el post de "MGD" pero para ello necesito el Reason 3... a ver si os pongo un screen del montaje que tengo jeje... es una locura de cables pero bueno..

Por cierto una duda, porque cuando paso el redrum al secuenciador no me suena con la EQ y los efectos que le tengo metidos en la maquina??que hago mal?
Subir
Rafa1981
#19 por Rafa1981 el 19/04/2007
Hostia tio, yo también llevo desde los trackers, el Scream Tracker y luego el Impulse.

Perdona que te insista en el equipo de monitorización, pero es que el cambio es abismal, antes con el Impule Trabajabamos con samples ya hechos que solian venir bien ecualizados y comprimidos, con auriculares de botón he llegado a hacer cosas que sonaban bien, sin samples es otro rollo, mejor tener un equipo más crítico, recuerda que se oye con las orejas no con el programa. Si no te quieres dejar mucha pasta puedes probar unos B&W DM 303, altavoz de hi-fi barato que ya te haria el apaño.

En cuanto a ecualizaciones, si dedicas más de 10 minutos a ecualizar una pista, puedes empezar a pensar que la pista en general va por mal camino en la mezcla, o que incluso quieres que suenen demasiadas cosas a la vez, recuerda que hay combinaciones de sonidos imposibles y que se pueden tener que sacrificar detalles/notas de algunas pistas.

En cuanto al paneo no tengas en cuenta que el paneo solo es poner más volumen en un lado que en otro, puedes probar a retrasar el canal izquierdo respecto al derecho o viceversa, retrasar unos milisegundos un canal de las reverbs, si escuchas muchos temas comerciales y te fijas verás que en los platos va retrasado un lado respecto al otro.

En cuanto a comprimir, puedes probar después de tener una sección comprimida, como por ejemplo las baterias o dos instrumentos juntos a pasarlos por un expansor + limitador, esto crea ataques muy agresivos, siempre se habla de comprimir, pero nunca de expandir. Antes de empezar a comprimir, deja el ADSR del sinte de la forma que te suene más perfecta, y la sensibilidad al velocity igual.

Conclusión ninguna EQ y Compresión arreglan un sonido que se intenta llenar demasiado, con muchos sonidos gruesos sonando a la vez, por muchos programas que uses y aunque te tires 4 horas ecualizando y comprimiendo no vas a poder arreglar problemas que vengan ya de la composición.

El ingeniero de mastering no puede corregir errores grandes de mezcla.
El ingeniero de mezcla no puede corregir errores grandes del arreglo sin sacrificar nada.

Saludos.
Subir
Johnny G
#20 por Johnny G el 19/04/2007
Rafa1981 @ 19 Abr 2007 - 03:01 PM escribió:


Si tio, yo usaba el fastracker, impulse tracker, el modplug tracker tb...en fin... le dabas empezaba eso a correr que no veas jajaja...

Con lo que mas me rayo es con el sonido de la bateria, las bases, yo hago musica de todo tipo, a veces algo electronico y ahora estoy haciendo bases de rap para unos amigos, entonces quiero que suene potente el bomob y bajo pero me rayo porque a veces no me suena bien el bajo, no se si se acoplan las frecuencias o no pero si toco las frecuencias bajas o el bombo no me da buen golpe o el bajo no me suena con cuerpo en fin, puede que no sea tema de EQ y sea cosa de compresion y no de ecualizacion.... pufff o igual necesito usar otro bajo con el sinte... tengo que aprender bien a EQ porque a veces me pierdo. Lo de los efectos ya experimentare lo que me dices.

y lo de pasarlo al secuenciador sabes por que me puede pasar? el que pierda todo lo que le he hecho antes en la maquina??

Yo tb aprendo solo solo, o suyo seria estar con algun colega que sepa algo mas y aprender in situ en fin.. jeje

Un saludo.
Subir
Rafa1981
#21 por Rafa1981 el 19/04/2007
Buenos tiempos aquellos eh!

Con el bombo de rap prueba a usar un compresores con sidechain. Cuando suene el bombo las otras pistas donde insertes el compresor con sidechain bajarán de volumen cuando el volumen del bombo sea alto. No solo te sirve para el rap, pocas canciones no lo hacen en electrónica con el bombo y el bajo.

Yo para hacerlo uso el Kjaerhus unipressor (GUP-1), gran compresor, eso si, hay más. Buscando un poco por internet puedes ver como hacerlo en tu programa, lo que pasa es que yo uso Cubase.

Saludos.
Subir
MJUAREZH36
#22 por MJUAREZH36 el 20/04/2007
Alguien escribió:

En cuanto a comprimir, puedes probar después de tener una sección comprimida, como por ejemplo las baterias o dos instrumentos juntos a pasarlos por un expansor + limitador, esto crea ataques muy agresivos, siempre se habla de comprimir, pero nunca de expandir. Antes de empezar a comprimir, deja el ADSR del sinte de la forma que te suene más perfecta, y la sensibilidad al velocity igual.

Hola Rafa,
Estuve siguiendo otro post que habias puesto acerca de los "trucos".
Podrias explicar un poco mas esto?.. la verdad no conozco mucho del tema.
Gracias :juas:
Subir
Johnny G
#23 por Johnny G el 20/04/2007
Para trabajar con cubase que deberia de hacer¿? pasar toda la base ritmica a wav con todas sus variantes y luego cargarlas al cubase y trabajar la EQ y la compresion desde cubase no?? (seria una de las maneras no?)

Idem con todos los sonidos y sintes es correcto?? Incluida las voces...

Lo digo porque para usar otros compresores desde cubase se pueden cargar como plugins...no?

Venga un saludo!!
Subir
Rafa1981
#24 por Rafa1981 el 20/04/2007
MJUAREZH36.

Esto del limitador, por ejemplo con el bombo te da el tipico sonido que no es pegadón, si no que tiene cuerpo, yo lo hago con el Neodynium, va de coña. Un limitador supongo que lo sabes, pero para el que no lo sepa digamos que no existe compresor ni limitador en si, los dos son procesadores de rango dinámico, lo que pasa es que no relaciones N1 > N2 ( 3:1 ) se le llama compresor porque comprime el rango dinámico y con relaciones N1 < N2 ( 1:3 ) se le llama expansor, porque lo expande.

El problema de aplicar un expansor es que da picos muy grandes, que dan mucha sensación de dinámica, el problema es que si ya entras con un rango dinámico grande se expande aún más y tenemos ataques muy bestias. Por este motivo me gusta un poco de compresión antes. Podeis pensar, ¿ comprimir y luego expandir ? ¿ que tontería ? NO!, probadlo. Luego como el expansor suele dar picos grandes hay que poner un limitador para recortarlos un poco respecto al cuerpo del sonido.

Lo de el ADSR es para que tengas que aplicar menos compresión, ya que si puedes hacer la envolvente a tu gusto mejor que al aplicarle otra luego ( compresor o expansor ) sea más suave, te pone las cosas fáciles al conseguir el sonido que quieres. Yo como compresor recomiendo el Khaerhus Uni-Pressor ( GUP-1 ), va de coña.

Lo del velocity es la fuerza de cada nota, al programar la secuencia siempre es conveniente poner un velocity distinto a cada golpe para que suene menos mecánico. El velocity depende el sintetizador aparte de variar el volumen de la nota ( razón por la que debemos ajustarlo bien ), también puede variar otros parámetros del sintetizador.

En cuanto a lo que creo que quieres, que es saber como eliges dos o más pistas y las enrutas a un canal solo para poderle pasar efectos en conjunto es sencillo (en Cubase), te creas un canal de grupo, y en el mezclador en vez de sacar las pistas por el canal principal las sacas por el canal de grupo, en el canal de grupo es donde pones los efectos que afectan a las dos pistas.

Espero haberte respondido, si no te queda claro a ver si preguntando lo podemos resolver.

Por cierto, yo te quiero hacer una pregunta, como se ponen los Quotes aquí ¿?, no los logro poner!

Saludos.
Subir
MJUAREZH36
#25 por MJUAREZH36 el 22/04/2007
Seleccionas en la página directamente el mensaje que quieres "quotar" :juas:
Luego te vas hasta abajo donde está la respuesta rápida, y presionas cita elegida, y ya te pone el "quote"
.
Saludos.
Subir
Johnny G
#26 por Johnny G el 24/04/2007
Para hacer un quote...debes clikear en "citar" esta en cada mensaje abajo, en un icono...

He probado a veces a despues de comprimir normalizar, con lo que gano en volumen y suena bien, pero es lo mismo normalizar que expandir??? me imagino que no pero al final se obitene lo mismo o no??

Saludos!!
Subir
MJUAREZH36
#27 por MJUAREZH36 el 25/04/2007
Alguien escribió:

He probado a veces a despues de comprimir normalizar, con lo que gano en volumen y suena bien, pero es lo mismo normalizar que expandir??? me imagino que no pero al final se obitene lo mismo o no??

mmm interesante, alguien pude apliar un poco mas esto?
Subir
MJUAREZH36
#28 por MJUAREZH36 el 25/04/2007
He encontrado este link (espero nadie me vaya a linchar, jejjeje)

http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... storyid=59

Habla acerca de la mezcla y tuenen tutoriales de master tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo