Ayer y hoy de una versión orquestal

martinzalba
#1 por martinzalba el 07/01/2021
Hola a todos y feliz año nuevo.

Quería enseñaros dos versiones que tengo de una pieza orquestal que compuse en 2019.

En su día la secuencié con lo que sabía entonces. Estas pasadas navidades la he vuelto a procesar aplicando lo que he sido capaz de aprender en el curso de Marc Jovani (para mi gusto muy recomendable)

Os enseño las dos versiones por si os apetece dar opinión y podais comparar. La verdad que la versión actual me ha llevado muchas horas de trabajo y aún pienso que es mejorable, pero a día de hoy, hasta donde llego.

En la primera versión usé Berlin Orchestral Tools y en la segunda Spitfire BBC symphonic Orchestra con algo de Cinematic Strings. Esta segunda versión es algo más rápida que la primera (unos 30 segundos más corta) y lleva proceso de mezcla y masterización independientes, que la primera no tiene porque no sabía que había que hacerlo así.

Muchas gracias por anticipado por vuestros comentarios!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 07/01/2021
Que bien suena Martín. Yo me quedo con la 2ª que hiciste, si que noto sobre todo las cuerdas mas al estilo de lo que quieres transmitir en navidad. Y lo que me ha encantado son los coros de niños ¿Son los de 8dio o los de Soundirón?
Subir
martinzalba
#3 por martinzalba el 07/01/2021
#2 Gracias Javier por escucharlos y comentarlos!

para mi gusto aún se tendrían que escuchar un poco más separadas las familias, más nítidas tal vez y me parece que el secreto está en las diferentes reverbs que hay que usar (en este caso las de EastWest) pero sólo las he puesto a la mitad. Tengo varias y las estoy probando, según la que pongas cambia todo un montón.

Javier, los coros son los Arva y Frejya de Strezov que me parecen muy buenos, sobre todo por el bonito vibrato que tiene cada nota.
Subir
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 07/01/2021
martinzalba escribió:
me parece que el secreto está en las diferentes reverbs que hay que usar (en este caso las de EastWest)


Puff... pues mi modesta opinión, creo depende de la librería Martín. Hay algunas que traen micros y vienen ya muy saturadas. Muchas veces es mejor no enredar mucho con la rever porque se deja peor que como viene. A mi es un FX que me despista mucho, siempre he tenido (y sigo teniendo) una obsesión con la rever y he pecado de mezclas muy húmedas, ahora me doy cuenta que como mejor queda es añadir un pco de cola de rever, no mucho, respetando los micros que hayas elegido. Pero el que no engaña es el oido, lo que hagas si te suena bien... pues ya está.
Cada vez que voy al cine y escucho como suena la orquesta de williams, que nitidez, profundidad la justa y el paneo perfecto, cierras los ojos y ubicas cada instrumento perfectamente, me vengo deprimido.
Subir
AGK
#5 por AGK el 07/01/2021
#1 Yo también creo que la segunda versión está mucho mejor. El MIDI está mucho más trabajado y el sonido de los instrumentos es mejor. Por ponerle un pero, lo que menos me ha gustado de la mezcla de la segunda versión es la imagen estéreo. Lo he escuchado con cascos y en mi opinión el sonido se va demasiado a la derecha e izquierda y queda poco en el centro.

Enhorabuena por la pieza.

Saludos
Subir
martinzalba
#6 por martinzalba el 07/01/2021
#5 Ahhh, vale, ya me voy a fijar en este detalle, la pano la he hecho sobre cada pista de forma escalada, más o menos como estan colocados los instrumentos en el escenario, gracias por pasar, escuchar y comentar AGK!
Subir
AGK
#7 por AGK el 07/01/2021
#6 A mi este plugin, Virtual Sound Stage 2, me ha funcionado muy bien y me ha quitado los quebraderos de cabeza de tener que colocar los instrumentos (a los lados y delante/detrás)

https://www.parallax-audio.com/

Lo utilizo sin la reverb, solo para la colocación en la sala.

Saludos
Subir
martinzalba
#8 por martinzalba el 07/01/2021
#7 ya, si lo tengo puesto en esta pieza, pero... me parece que no le he quitado la reverb... ja ja ja gracias!
Subir
Vic Brass
#9 por Vic Brass el 08/01/2021
#6

Hola aportar que coincido sobre el desequilibrio de panorámica de la segunda versión. Casualmente estoy actualmente realizando el curso de Jovani también, y eso es algo en lo que hace mucho hincapié, en "acentuar un poco la panorámica que cada instrumento traiga" o similar ¿verdad?. Creo que en el medidor de tu DAW debe verse claramente una sobre carga en el canal izquierdo no? A mí personalmente es algo que me agrada (con permiso cito a los primeros LPs de los Beatles), pero es cierto que el balance Izq/Der debería compensarse más. Que el centro en sí esté algo vacío no me molesta.

Por lo demás coincido, mucho mejor sonido, mejor tratado, mejores muestras me parecen también. Veo quizá la percusión con poco cuerpo (por poner un pero).

Enhorabuena, y saludos
Víctor
Subir
martinzalba
#10 por martinzalba el 08/01/2021
#9 Hola Victor, muchas gracias por pasar y comentar, qué bueno que coincidimos en el curso!

Una cosa, respecto a la pano, ¿hay que variarla desde la misma librería o desde las pistas de audio? es que yo la he hecho desde cada pista (uso Logic Pro, con Mac) normalmente suelo usar virtualsound scape 2 y allí coloco cada instrumento en el escenario, donde le corresponde.
Subir
AGK
#11 por AGK el 08/01/2021
martinzalba escribió:
suelo usar virtualsound scape 2 y allí coloco cada instrumento en el escenario, donde le corresponde.


Si colocas los instrumentos con este plugin yo, personalmente, no tocaría la panoramización de las pistas del DAW a no ser que quieras algún efecto muy concreto.

Saludos
Subir
martinzalba
#12 por martinzalba el 08/01/2021
#11 vale, pues así haré, mira, yo la configuro así, pero no he investigado como anularle la reverb, ( si es que hay que anularla) es que son tantas cosas... je je pongo una captura de pantalla
Subir
AGK
#13 por AGK el 08/01/2021
#12 Yo lo hago por secciones (Maderas, Metales, Percusión, Arpa y cada una de las secciones de cuerda) y no instrumento a instrumento y no me complico mucho más. No recuerdo ahora si las trompas las coloco por separado.

En la sección Room (Arriba a la derecha) puedes elegir quitar la reverb. Pero eso es cosa tuya, yo prefiero Altiverb pero creo recordar que las de este plugin no estaban nada mal.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo