Ayuda con cadencia II-V-I

#1 por LucasJoel el 20/05/2016
Hola, Si uso esta cadencia todavía pertenecería a una tonalidad? por ejemplo

// IMaj7 / IIm7 / IV#m7b5 - VII7 / IIIm7 / Vm7- I7/ IVMaj7 / V7 //
( II - V - I - II - V- I )

Aún se considera música tonal por el hecho de que la cadencia II-V-I "trabaja" para un acorde diatónico de la tonalidad? es decir, hace una cadencia del acorde diatónico. Es así? y si es así, que escala es apta para tocar arriba de esa progresión?

Gracias.
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#2 por Javiondo el 20/05/2016
Se llaman funciones secundarias, aquí vemos que iv#mb5 es el segundo grado (subdominante) del tercer grado, VII7 es el dominante del tercero, el Vm7 es subdominante del IV y I7 es dominante del IV.. sobra decir que es tonal.

Qué escala usar?.. pues varias, no solamente una ,eso es claro... cuando llegamos al iv#m7b6>VII7>iiim7 ya nos pide cambiar a Em, y cuando llegamos a Vm7 ya nos pide cambiar a F, cuando llegamos a G7 nos pide regresar a C.

La progresión se entiende mejor de esta manera: I > ii7 > ii7b5/iii > V7/iii > iii7 > ii7/IV > V/IV > IVmaj7 > V
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#3 por Javiondo el 20/05/2016
jeje perdón por decir nombre de acordes cuando no se a especificado la tonalidad...es que lo estaba viendo en C...pero supongamos que está en C.

así pues los dos primero acordes se escalan en C mayor, el tercer, cuarto y quinto serían en Em, el sexto, séptimo en F mayor y el penúltimo y último en C mayor

El cromatismo y demás cambios de modo en la escala ya es a elección del compositor...
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#4 por LucasJoel el 10/06/2016
Gracias.
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mod
#5 por Mikolópez el 10/06/2016
LucasJoel escribió:
Aún se considera música tonal por el hecho de que la cadencia II-V-I "trabaja" para un acorde diatónico de la tonalidad?
Son enfatizaciones, "tonicizaciones" las llaman en inglés... están para dotar de importancia esos grados de manera momentánea. Y sí, son un recurso eminentemente tonal.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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