Ayuda con los conceptos de efectos

elmcdeivid
#1 por elmcdeivid el 23/07/2008
como delay , flager y todos esos y para que sirven cada uno gracias
Subir
yeyearauz
#2 por yeyearauz el 23/07/2008
En primer lugar, no esperes de mí conceptos demasiado técnicos. Intentaré ayudarte, aunque es una pregunta demasiado general y buscando en internet tranquilamente podés darte una idea de qué son esos efectos y cómo suenan.

FLANGER: es un efecto que produce ese sonido parecido a un "avión pasando" (perdón los puristas). Lo que hace fundamentalmente es tomar la señal original de sonido y mezclarla con otra con más retardo que varía en forma periódica. Escuchate algunos clásicos de Hendrix que seguro que lo encontrás (creo que el final de Hey Joe tiene bastante flanger).

DELAY: es ese típico efecto de repetición, de eco. Dicho en bruto: pulsás por ejemplo una cuerda de la guitarra y ésta se repite durante un determinado tiempo (preestablecido por la conjunción de controles como "tiempo" y "feedback"). Vamos, que es más fácil escucharlo que explicarlo. Basta con escuchar las bases de U2 o los clásicos de Pink Floyd ("another brick" o "run like hell").

CHORUS: a la señal original, se le suma una con cierto "vibrato". Este efecto produce cierta profundidad en los instrumentos y, en ocasiones, hace parecer que la señal original suene como fuera de tono, desafinada. Te remito nuevamente a los solos de David Gilmour de Pink Floyd, sobre todo en "The Wall".

PHASER: es un efecto similar al flanger, pero suena menos "agresivo". A los retrasos de la señal que se le suma a la original se le agrega una variación en la fase. Como referencia (otra vez!!!): la intro de Have a Cigar (Wish you were here) o Breathe (Dark side of the moon) de... Pink Floyd!!!.

WAH-WAH: es un efecto que consiste en un filtro con una frecuancia variable. Dicho de un modo simple, es como si tuvieras una persona en el potenciómetro de tono del aplificador subiéndolo y bajándolo. Los WAH-WAH mecánicos (por lo menos los que yo conozco) se controlan con un pedal como los típicos de volúmen. También hay automáticos (auto-wah) que, si no me equivoco, los controla un oscilador de baja frecuencia. Como referencia ineludible: "Voodoo Child" de Hendrix. En algún lado leí que el efecto fue inventado para crear un sonido similar al de una trompeta con sordina.

TREMOLO: es un efecto que produce una variación de volumen. Es decir: varía la intensidad del sonido. Es como si tuvieras una persona subiendo y bajando el potenciómetro de volúmen de tu amplificador (ya debe estar cansado de hacer lo mismo con el de tono :wink: ). Podés escuchar temas de Radiohead como para hacerte una idea.

Hay algunos otros efectos, pero ahora me acuerdo de esos. Repito: buscá información que hay mucha y OBVIAMENTE más "científica" que los datos que yo escribo acá.
Suerte.
Subir
elmcdeivid
#3 por elmcdeivid el 24/07/2008
gracias me sirvio de ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo