Ayuda y consejos para primera mezcla

dramatictone
#1 por dramatictone el 29/08/2006
Buenas, estoy a punto de acometer mi primera mezcla tras haber leído un montonazo sobre el tema en distintas fuentes, y quería consultaros a ver si es correcto y "suficiente" el "modus operandi" que he "trazado" tras ir recopilando datos de un montón de textos, y de paso, pues consultaros mis dudillas al respecto ;P

¿Sería este un buen "algoritmo" para comenzar?

Para cada pista:
*Limpiarlas y silenciar las partes en las que el instrumento o voz no suena.
*Paneado y ajuste de volumen previo
*Aplicar dinámicas
*Ecualizar pista
*Reverb / Delay para colocar la pista en el plano de profundidad adecuado
*Efectos opcionales XDDD
*Paneado y ajuste de volumen definitivo


Me dejo algo en la "cadena? Bueno, ahora me gustaría consultaros unas dudas relacionadas con esos pasos, si me permitís ;)

*¿Es bueno limpiar o silenciar las partes de una pista donde el instrumento o voz no suenan? Sé de gente que han tenido problemas con las dinámicas al haber silenciado partes de una pista, ya no sé si es porque lo hicieron chapuceramente, o mal hecho directamente :P
*¿Cuál es el mejor plugin software para la compresión? He leído un montón de opiniones sobre el tema, pero como sé que es un proceso delicado me gustaría llevarlo a cabo con lo mejor que pueda conseguir (vía mula, claro, ahem! XDD). Ahora tengo el TimeWorks Compressor X. Sé que como gustos, colores, pero ¿qué os parece este?
*Otra duda que tengo sobre las dinámicas es si se aplican ántes y después de ecualizar o sólo ántes (o sólo después). ¿Con los efectos ocurre algo parecido? ¿Hay que volver a pasarle un compresor a la pista tras haberle aplicado algún efecto tal como Reverb o algo así?
*A la hora de aplicarle las dinámicas a una pista, ¿lo hacemos por inserción, o por envío-retorno?
*Si hago al final EQ sustractiva... ¿es buena idea ver el espectro de frecuencias de las pistas cuyo rango de frecuencias sea similar para así saber mejor dónde cortar?
*En cuanto a la Reverb, he leído que cambiando el tiempo del reverb se consigue "situar" una pista a más o menos profundidad. ¿Sólo hay que "tocar" el tiempo del reverb y dejar igual lo demás, o algún que otro parámetro más?
*Y por último, uso el Adobe Audition, que ofrece la posibilidad de crear Buses para los efectos y tal. ¿Es buena idea crear un bus para cada reverb de cada "plano" de profundidad que quiera conseguir? No sé si me explico, si quiero situar mis instrumentos en tres planos de profundidad distintos (pongamos un plano más seco, y los otros dos gradualmente con más reverb), ¿es buena idea crear tres buses, uno para cada reverb, e ir añadiendo las pistas correspondientes a cada bus?

Muchísimas gracias de antemano por vuestra paciencia y sabios consejos ;)
Subir
Bens
#2 por Bens el 29/08/2006
Vale la pena limpiar primero, cuando comprimas puedes resaltar los ruidos también, así que es bueno dejar primero todo limpiecito.

Primero dinámica, y por ende también volumen (por ejemplo al comprimir, defines volumen de la pista con el Gain), luego EQ.

Después de que todo está comrpimido y ecualizado, entonces paneas.

Yo suelo poner los reverb después de esto, no sé si sea lo más correcto. Los reverb siempre es mejor trabajarlos desde buses, así puedes asignar la misma reverb a varias pistas, sólo tendrías que jugar con el nivel de envio para definir cuál tiene más reverb que las otras.

Lo normal, un reverb para la batería, otro para las voces y podrías ser uno para las guitarars. Mucho reverb puede confundir.

Ecualiza también los reverb y juega con los envíos post y prefader.

En cuanto a la ecualización, guíate mejor por loq ue dicen tus oídos que por lo que dice un analizador de espectro.

LAs dinámicas por inserción, a menos que quieras aplicar a misma dinámica a un grupo de pistas. No lo harías con un send, sino colocando como OUT de las pistas un bus, al cual le asignas una pista auxiliar donde vas a aplicar dinámica a todas juntas. Lo mismo aplica para la ecualización.

Otro tip, automatiza mucho, automatiza los envíos a efectos o el MIX del efecto, automatiza volúmen, paneos de las pistas de audio, etc....

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo