Ayuda ecualizar banda

svg87
#1 por svg87 el 27/09/2013
Hola, me han recomendado este foro y despúes de echar un vistazo la verdad que lo he visto muy interesante :) Bueno estoy estudiando TÉCNICO DE SONORIZACIÓN EN DIRECTO y estoy haciendo un trabajo y me piden que explique como ecualizaria a una banda compuesta por 1 voz, 1 bateria, 1 teclado, 2 guitarras eléctricas y 1 bajo. Tengo todo realizado ya, el escenario, equipo, instrumento, etc... solo me falta explicar que ecualización le daria a cada canal....alguién me podria ayudar por favor?
Subir
RSendra
#2 por RSendra el 27/09/2013
Hola!

Claro, no hay problema... ¿Te lo envío por PDF? ¿Word? La factura con IVA, supongo...
Subir
svg87
#3 por svg87 el 27/09/2013
perdona si no quieres o puedes ayudar, te podias a ver ahorrado tu respuesta en serio, aún asi gracias por perder tu tiempo y molestarte en contestar.

un saludo!
Subir
trastoperro
#4 por trastoperro el 27/09/2013
Disculpa al amigo RSendra, seguro que no lo escribió con mala intención, veras: no hay una formula matemática, depende de muchos factores, el espacio a sonorizar, la microfonia que utilices, el equipo en general, el estilo musical, la experiencia y calidad de los músicos( punto este absolutamente determinante)....... básicamente lo primero es ajustar la P.A. de forma que tengas que ecualizar lo menos posible cada canal, si el equipo esta bien ajustado y las fuentes ( mesa de mezclas, procesadores y microfonia) no colorean la señal, lo tendrás muy facilito, pero para explicar como debes sonorizar a cada elemento de la banda necesitarías un tutorial demasiado extenso y de lo que se trata en ese trabajo que debes hacer es que investigues, que te busques la vida y estudies.

Suerte
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 27/09/2013
#1
Bastante descabellada la pregunta, ya que nadie te podrá decir "como ecualizar a distancia" sin conocer características del lugar y problemas inherentes a espacio físico, instrumentos y miles de variantes que pueden influir en hacer sonar a una banda en vivo.

:comer:

Cada amplificación que hagas de una banda en vivo es un mundo diferente ya que las condiciones del espacio cambian.
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 27/09/2013
Es posible que el profesor que te propone el trabajo busque una contestación del tipo de lo que puedes encontrar en estas tablas:

https://www.google.es/search?q=tablas+de+ecualizacion+instrumentos&client=firefox-a&hs=MgL&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=p-xFUt-BDMPD7Ab344CQAw&ved=0CCwQsAQ&biw=1280&bih=693&dpr=1

Ahora bien. No dejan de ser generalidades y cada caso concreto hay que tratarlo individualmente tal y como te decían los compañeros.
Subir
1
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 27/09/2013
svg87 escribió:
estoy estudiando TÉCNICO DE SONORIZACIÓN EN DIRECTO y estoy haciendo un trabajo y me piden que explique como ecualizaria a una banda.................................................. solo me falta explicar que ecualización le daria a cada canal....alguién me podria ayudar por favor?

Esto deberías hacerlo tu, sino nunca va a aprender como hacer las cosas, si buscas que alguien te ayude te estás engañando tu mismo.

Por otro lado, para explicar como ecualizar todo va a depender de que estilo toque el grupo y cada uno en particular, no es lo mismo ecualizar un bajo que haga slapping u otro que toque blues, que se ejecute con dedos o con pua, que el bajo sea un fender presision o un jazz bass, además de que el bajo lo saques por DI o por salida directa del ampli ecualizado, o por microfono, que cuerdas usa si brillosas nuevas o viejas y opacas, además de tener en cuenta la sala, luego una guitarra fender telecaster se va a ecualizar muy diferente que una gibson Les Paul, también si es limpia o muy distorsionada, que micrófono se use, que ampli, no es lo mismo un fender que un marshall, luego la batería ya ni hablemos, sea por tipo de parches, modelo de batería, como le pegue el batería, que micrófonos se usen, a que distancia estén de los cuerpos y o platillos, como se usen los overheads, que tipo de platillos use, estilo si es heavy metal o jazz, si hay subwoofes en la PA o si no hay, si se usan puertas de ruido, etc, etc, etc, como ecualizar algo nunca jamás puede ser algo standard, cada pista de la mesa va a requerir una ecualización específica dependiendo de muchísimos factores.

Saludos
Subir
svg87
#8 por svg87 el 30/09/2013
Muchas gracias a todos por responder, de verdad que os lo agredezco. Mas o menos es lo que me ha respondido Misoces, lo que tengo que hacer es la lista de Patch Out, algo asi: AUX1 envio monitor bateria, etc...

Si ustedes que sois profesionales y conoceis muchisimo mas que yo del tema, me comentais que depende de muchas cosas,el lugar, el equipo, los intrumentos, etc...y que es algo muy complejo...imaguinad como estoy de perdio yo jeje
Subir
oneneuron
#9 por oneneuron el 01/10/2013
svg87 escribió:
Si ustedes que sois profesionales y conoceis muchisimo mas que yo del tema, me comentais que depende de muchas cosas,el lugar, el equipo, los intrumentos, etc...y que es algo muy complejo...imaguinad como estoy de perdio yo jeje


Hola svg, sin animo de ofender a nadie pero lo que acabas de escribir.
A la hora de dar una clase de ecualizacion, deberia ser lo primero o casi lo primero que te deberia haber esplicado tu profesor de TÉCNICO DE SONORIZACIÓN EN DIRECTO al que imagino estais pagando por sus servicios. Esto, o cuando os lo ha esplicado, estabas en baño o liandote con la secretaria XD

La respuesta -basica- a tu pregnta se encuentra en el link de miscoes.
Basicamente googoleando y youtubeando o en este mismo foro, puedes encontrar tropecientasmil de guias y tutoriales sobre ecualizacion basica, por ejemplo esta la primera que me ha salido, (nisiquiera la he leido) si es por hacer el etrabajo ese puedes copiar pegar y ya esta, el profe te pone un 10.
http://www.romanmg.com/6-tutoriales/ecualizacion-de-nuestros-temas/

Ahora que nos conocemos las tablas esas, somos unos krack del directo a la hora de ecualizar.
Vamos a trabajar, estamos en un directo, cuando el cantante canta no se entiende nada de lo que dice. Muy bien abrimos las chuletas, y pone que para la "inteligibilidad" hay que subir entre 1k y 2,5k mas o meno, y es cierto, pero lo hacemos y suena aun peor que antes.
Paso siquiente nos queda cara de bobo a nosotros, cara de enfado al cantante/musicos/managers/dueño de la sala/publico griton que ha pagado, y todos mirandote a ti. Mientras tu profesor esta de copas gastandose tu dinero.
Que esta pasando?
Esta pasando una de las miles de cositas que pueden pasar que los compañeros de arriba han citado y muchas mas.
Primera de estas la fase y masqueracion de frecuencias, tipologia de micro, instrumentos, musicos, cantantes, sala y rebotes, modelos de altavoces etc etc etc.
Son demasiadas para poderla esplicar en un foro.
Ejemplo: puede darse la situacion que para que se entienda la voz, no tienes que subir la frecuencias estas, tienes que bajar otras, o de otro instrumentos que se esta comiendo tu voz

Llevo trabajando en esto ya bastante añitos, me se (como todos) un monton de teorias, peró a la hora de mexclar, NO soy de los buenos, o por lo meno no como los que yo considero buenos.

Y todo esto y mucho mucho mas, deberia habertelo explicado de antemano tu profesor, y no un tio cuanquiera de un foro cualquiera, puesto que si el es tu profe deberias confiar mucho mas en el que en nosotros.

Distintos saludos
Subir
svg87
#10 por svg87 el 02/10/2013
Hola oneneuron, tienes razón, pero hay cosas que no e comentado, el curso, lo que es la teoria lo estoy dando online, ya que donde ejercen el curso es en otra ciudad que me pilla lejos y me dieron esta ocpción, las prácticas si la haré en mi ciudad. Por supuesto mi profesor me lo a explicado pero a traves de correos y skype, sólo buscaba mas información para asegurarme y aprender algo mas.


Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo