Ayuda edición midi

Víctor Berrocal
#1 por Víctor Berrocal el 31/01/2017
Hola a todos:
Llevo varios días buscando información sobre edición midi en internet y no encuentro lo que quiero.
Como soy discapacitado y no puedo tocar ningún teclado midi, escribo con el cursor las notas de mis melodías y acordes en el editor midi.
Hasta aquí sin problemas pues el ratón lo manejo más o menos bien. El problema es que, aunque he comprado algunos vst muy buenos, como el nexus, por ejemplo, a veces las melodías midi que escribo suenan muy planas y simples. Esto sucede sobre todo ,con los instrumentos virtuales acústicos. Al sonar todos los eventos midi sin efectos e intensidades individualizadas, toda la melodía suena igual. Sé que puedo aplicarle a cada evento o nota midi un volumen de sonido personalizado y sé como hacerlo, pero nada más. Me gustaría saber si desde dentro del editor midi, puedo seleccionar un evento o nota midi y aplicarle distintos efectos, de forma personalizada, es decir, a cada nota midi aplicarle el efecto que yo quiera. Cuando un guitarrista profesional, por ejemplo, toca una melodía, normalmente, cada nota tiene un efecto o matiz distinto . Lo que quiero saber en resumen, es si dentro del editor midi, cuando yo escribo una secuencia melódica midi, puedo editar de forma personalizada cada evento, nota o pastilla midi, para darle el efecto o matiz que yo quiera. Y en caso contrario, me gustaría saber si hay algún programa especializado en edición midi que permita hacer ésto.
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 02/02/2017
Hola

Creo que lo que necesitas es automatizar los parámetros del VSTi que estés usando para cada nota. Por ejemplo, es algo que yo hago mucho con el EastWest para darle expresividad a una línea melódica de cuerdas. Si quiero que una nota concreta suene con vibrato, selecciono la envolvente de vibrato en la pista y la edito a mi gusto. Aparte de los volúmenes individuales, que eso siempre ayuda mucho.

En definitiva, la cosa depende completamente del VSTi y de los parámetros que tenga.

Saludos!
Subir
Víctor Berrocal
#3 por Víctor Berrocal el 02/02/2017
Muchas gracias compañero.
Subir
Kaitain
#4 por Kaitain el 02/02/2017
De nada!
Subir
solmenor
#5 por solmenor el 04/02/2017
¿Que editor usas?
Yo uso el Reaper y el editor midi permite diferentes formas de modificación de nota incluida la velocidad de las notas, tanto en grupo como de forma individual.
Por otro lado hay vst arpegiadores que te pueden facilitar en cierto modo esa tarea, por ejemplo el "Catanya", con el que puedes generar secuencias de arpegios en base a una nota, y grabarlo en otro track midi. Lo interesante de este método es que te puede facilitar las cosas en el sentido de la velocidad de las notas, es decir, lo puedes usar con cualquier vsti como el nexus (colocándolo en cadena previo al nexus) y este le da las notas al nexus y sus correspondiente velocidad a cada nota según tú lo programes en el Catanya. La pega es que te limita al bucle de arpegiado que programes. Con esto no resolverás todos los inconvenientes que buscas resolver, pero si que te podría facilitar en algo las cosas.

Para usarlo de manera más práctica en lo referido a usar un mismo track como reproductor y grabador, lo ideal es que lo coloques como Input-Fx en el track, y el nexus (o el que vsti que sea) como Fx de salida. Así cuando le envias la señal midi a ese track desde el teclado, primero pasa por el preFx y este envia directamente la señal de arpegiado al la pista de grabación.

Te paso unas imágenes del editor midi de Reaper y del arpegiador Catanya por si te sirve.

b5c9e1689b99f248661a3bf2728a0-4355038.jpg
4d5f81cbc182dc6dc9ee0143b78ba-4355038.jpg

Pero si además añades previo al Catanya un generador de acordes como el vsti Improvisator, actuará generando los acordes en base a una nota y este a su vez le enviará la señal al Catanya que generará los patrones de arpegiado en base a esos acordes.
Imagen:
[img][/img]https://files.soniccdn.com/imagecache/652/c4ee2d6049ddb30078f8ddd94534f-4355038.jpg

En esta otra imagen de más abajo ves como queda la grabación, resultado de la cadena - Improvisator>Catanya - en el editor midi de Reaper al pulsar una sola nota desde el ratón o el teclado (editor que se despliega al hacer doble clic sobre el item de la grabación) con la velocidad de cada nota que uno automatiza en el Catanya.
4c1ac02f39752b31d0c8560401805-4355038.jpg

Te adjunto el resultado de audio Mp3 de esa imagen final utilizando el nexus (está hecho rápido y corriendo a lo loco a modo de muestra para que te formes una idea)
Espero no haber sido demasiado lioso con las explicaciones y que te sirva.
Un saludo

Pd; No te olvides que en el Nexus conviene clicar en "sys" > "vel-curve" para ajustar la intensidad de la velocidad de las notas a tu gusto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.mp3
Subir
Kaitain
#6 por Kaitain el 04/02/2017
Wow! Pues yo no tenía ni idea de esto, pero mola! Le daré un tiento!
Subir
Víctor Berrocal
#7 por Víctor Berrocal el 01/03/2017
Gracias compañeros, y perdón por la tardanza, pero es que he estado en cama varias semanas.
Un saludo
Subir
OptiMuff Prime
#8 por OptiMuff Prime el 03/03/2017
Víctor Berrocal escribió:
Cuando un guitarrista profesional, por ejemplo, toca una melodía, normalmente, cada nota tiene un efecto o matiz distinto

¡Hola Víctor!
Solo quería matizar que un guitarrista (da igual si es profesional o si es nivel súper chapucero como yo) no aplica efectos diferentes a cada nota.
Como mucho, puede aplicar volúmen diferente a cada nota (intensidad, que es lo que crea la dinámica, clave para dar vida y expresión a un tema) y cambios en la afinación (pitch).
Esto último sería lo que hacemos al tirar de la cuerda (ya sea a lo bestia, subiendo más de un semitono=Bending, o ya sea sutil, subiendo y bajando microtonos=vibrato).

Quitando estos 2 recursos, no hay efectos que se añadan a las notas individuales.
No sé si me explico bien... Lo que quiero decir es que poder, podemos poner miles de efectos (phasers, trémolos, overdrives, reverbs, chorus...), pero no van a afectar a las notas individualmente, si no a todas ellas (es realmente difícil ir activando los pedales para que se enciendan solamente cuando pulsamos una determinada nota y luego apagarlos para que la siguiente no tenga efecto.

Obviando los cambios de tono (pitch), ya solo con cambios en el volúmen puedes darle a una pieza un montón de expresión y vidilla... Lo que llamamos dinámica.

Está claro que cuanto más control individual tengas, tanto mejor.
Pero piensa que multiplicas por mil el trabajo de edición...
Prueba a darle cera a un tema solo con cambios individuales de intensidad y verás ya como con esto cobra un montón de expresión y realismo.
Los cambios tonales individuales pueden estar bien para hacer algún recurso en concreto, pero donde está casi toda la chicha es en la intensidad.
(Ojo, estoy hablando de cambios nota a nota, no de efectos o recursos que puedan abarcar un determinado fragmento del tema, como pasaría por ejemplo si en determinada parte insertas una reverb larga para alejar la escena o para dar una sensación envolvente y atmosférica)

Un saludete, Víctor! :birras:
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 04/03/2017
#1 Hola Víctor,
Desconozco el grado de discapacidad que padeces, pero si te sirve de algo, yo tengo problemas en la mano y el brazo derecho, y encontré que los teclados Korg Nanokey 2 y Nanokey Studio son muy cómodos. En lugar de las clásicas teclas emplean unas teclas similares a las del teclado del ordenador y requieren muy poca fuerza para pulsarlos. Si tienes oportunidad de probarlos quizá te puedan servir, además son muy pequeños y el nanokey studio no necesita cables, con lo que te lo puedes poner donde te resulte más cómodo.
Subir
1
Víctor Berrocal
#10 por Víctor Berrocal el 12/03/2017
Gracias por las respuestas. No puedo mover los dedos de las manos y tengo movilidad parcial tanto en las muñecas como en los brazos. El teclado del ordenador lo manejo con unos punzones que pongo en las manos. En cuanto a modificar el pitch y el volumen de cada nota, después de mucho mirar ya sé como hacerlo.
Un saludo.
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 12/03/2017
Víctor Berrocal escribió:
modificar el pitch y el volumen de cada nota, después de mucho mirar ya sé como hacerlo

Genial! :birras: :tambor:
Subir
maximilianofv
#12 por maximilianofv el 13/03/2017
#1
Hola Victor.
El asunto de la edición midi es algo complejo de explicar vía foro.
Por un lado están los mensajes midi y por otro, los instrumentos virtuales y su capacidad de reproducir esos mensajes.
Víctor Berrocal escribió:
Al sonar todos los eventos midi sin efectos e intensidades individualizadas, toda la melodía suena igual. Sé que puedo aplicarle a cada evento o nota midi un volumen de sonido personalizado y sé como hacerlo, pero nada más.

Mensajes midi que solo afectan a notas individuales solo hay tres, de las cuales dos, no siempre son implementados:

-El primero y más útil es el note on velocity, que indica con que velocidad fue presionada la tecla; todos los vst vinculan este mensaje con la variación de intensidad. Cada editor tiene su manera de visualizarlo (la primera foto es la de Reaper), normalmente puedes editarlo desde las notas (las barras horizontales) o en la vista de eventos (las barras verticales).

-El segundo mensaje es el polyphonic key presure que corresponde a la post pulsación, muy pocos teclados envían este tipo de mensajes por lo que no es casi implementado por los Vsts; los editores tampoco son amigables con su edición.
En el video te puedes hacer una idea de que es exactamente.

-El ultimo mensaje es el note off velocity, que es la velocidad con que se suelta la tecla, no tiene casi uso, aunque en algunos vst puedas asignárselo. Éste se ve igual que el note on velocity.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
maximilianofv
#13 por maximilianofv el 13/03/2017
En la actualidad hay muchos tipos de controladores midi, ademas del teclado, con los que quizá te sientas más a gusto a la hora de componer (desconozco si la discapacidad que padeces es permanente).
Los que más me gustan son estos:




Subir
Víctor Berrocal
#14 por Víctor Berrocal el 13/03/2017
Impresionante, gracias por la información.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo