Ayuda grabación en directos.

MLP
#1 por MLP el 07/08/2008
Hola, me queria presentar en este foro. Veo que esta muy bien estructurado, y el buscador tiene una gran utilidad. Digo esto, porque quizas haga preguntas ya hechas anteriormente, pero lamentablemente, tengo unas dudas, con las que no puedo perder apenas tiempo, porque tengo que comprar material urgentemente para un proyecto que me ha salido.
En fin, os planteare mis dudas, espero que me podais ayudar al maximo, y perdonad las molestias.

Me he embarcado en un proyecto con dos camaras de video, que se dedican a hacer grabaciones de conferencias, actuaciones (conciertos, teatro, etc.), y diferentes eventos. Me voy a unir a ellos para llevar plenamente todo el tema del audio, para post-producciones, monitoraje, etc.

Llevo un tiempo ligado a la musica, pero siempre tocando un instrumento, y ultimamente grabando en mi pequeño home estudio. Ahora os dire el material que tengo, y me gustaría saber que mas necesito, y lamentablemente no tengo muchos días para adquirirlo.

Material actual:

- 2 micros Shure (gama baja)

- Mesa de mezclas (Behringer UB1622Fx-Pro)

- Dos altavoces activos (Mackie Sr1521z)

- Ordenador portátil.

- Tarjeta de sonido externa (M-audio pro fastrack.)

- Y mucha ilusión.

Material que necesito a corto plazo:

- Dos micros de ambiente. Cuales me recomiendan?? (tiro a gama media-alta.)

- Forma de grabar (la gente me recomienda mini-disc (por lo economico y práctico.)??

- Metros de cables necesarios.

- Necesitaría un compresor para los micros??


Me imagino que me dejo alguna duda. Pero agradeceria me aconsejaran.

Salut
mark
Subir
eliezer
#2 por eliezer el 08/08/2008
La forma de grabar ya la tienes. El portátil con la Fast Track.

Dos micros decentes de ambiente podrían ser dos AKG C414, por ejemplo.
Si quieres gastar menos dos AKG Perfection 100 o 200.

En principio no necesitas compresión para grabar pero si hablas de directo puede se tranquilizador tener un compresor limitador para asegurarte de que no pierdes pòr un despiste nada del material grabado.
Pero sería ajustándolo para que no suela entrar. Solo si aparece un pico inesperado y hasta que ajustas para que no vuelva a pasar.
Subir
MLP
#3 por MLP el 08/08/2008
Gracias por tu comentario y tus consejos. Me falta barajar entre los diferentes micros que me has dicho.

Habia descartado usar el portatil para grabar porque, segun uno de los camaras, no era demasiado fiable.

Alguno ha tenido problemas al grabar con un portatil en directo.

Me podrias decir algun compresor limitador que valga la pena.

Salut
Mark
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 08/08/2008
Yo tengo grabado bastante con un potátil en directo durante todo un concierto de hora y media o así y no da problemas.

El minidisc está bien pero pienso que está muy superado por el ordenandor. Puede que sea un poco mas complejo pero tienes menos límites y te sirve para editar y todas esas cosas.

Sobre los micros que te mencioné, mejor desde luego el 414. Además de sonar bien tiene para elegir entre varios patrones polares.
Pero es que cuesta como 3 o 4 veces lo que el otro. Tendrás que decidir según tu presupuesto.
Yo uso dos AKG perfection 100 y un AKG perfection 200. Van muy bien y son baratos.
Subir
MLP
#5 por MLP el 08/08/2008
Ya he hecho la compra. Ya que por desgracia me urge todo el material.

He comprado dos AKG perfection 100 (porque 200 no tenian por el momento), y una grabadora digital m-audio microtrack II.

En fin, estoy ilusionado por hacer pruebas en breve.

En que ocasión usas el perfection 200? Como lo empleas? Donde lo situas?

Quizas lo compre mas adelante.

Ya os contare como me va todo, y gracias por tus respuestas 'eliezer'.


Salut
Mark
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 09/08/2008
El perfection 100 y el 200 son basicamente el mismo micrófono. La capsula es la misma y AKG dauna misma gráfica de respuesta para los dos.

La diferencie está en que el P200 lleva un filtro hi-pass de 100 Hz y un atenuador de 10dB. Además viene en estuche y con araña mientras que el 100 viene en caja de cartón y con adaptador de rosca.

Compré primero dos P100 y el P200 simplemente porque en ese momento estaba de oferta. Pero era para completar el arreglo con los otros dos.
Suelo emplearlos con coros.

http://www.subetela.com/f/x/z/8/17394.jpg
Subir
MLP
#7 por MLP el 12/08/2008
Gracias por tus respuestas compañero. Y la foto también me ha servido para hacerme una idea.

Por cierto, no se como grabas, pero te recomiendo una grabadora digital.
Buena calidad de sonido, y muy, muy práctica.

Salut
mark
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 12/08/2008
Grabo con PC y una tarjeta Edirol UA-101 a 8 pistas. Y me gusta como sale. Quizá sea mas práctico un minidisc o una grabadora digital en disco duro pero me parece mas versátil el PC.
Subir
MLP
#9 por MLP el 13/08/2008
Yo de momento lo probare de esta manera, y luego vere si me paso al pc.
Por cierto, tengo otra gran duda.
He visto como tienes colocados los micros, pero me imagino que tu lo haces normalmente sin publico.

La obra de teatro que grabare pasado mañana tiene publico, y aunque no creo que hablen demasiado, tengo serias dudas de que quedaran infinidad de voces, ruidos, risas, grabadas sobre las voces de los actores.

Como puedo eliminar en la medida de lo posible estas voces y ruidos?

Los micros en principio estarán, en la parte medio-delantera, del escenario, y aunque solo la parte trasera de los micros dara al publico, creo que captara su sonido.

Podría hacer algun tipo de 'barrera' colocada detras de los micros, con algun material reflectante de sonido?

Pondría algo en forma de 'U', pero con los angulos bastante abiertos.

Funcionaría?
Que material se puede emplear?
Añadirias sobre el materia reflectante, un material absorbente?

Te intento dejar un pequeño esquema.

No se si se entiende lo que quiero preguntar.


Imagen no disponible

Salut i Gracias

Mark
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 14/08/2008
Yo suelo grabar con público y no me parece un problema.
Normalmente lo que se oye del público le queda bien a a la grabación. Le da cierto aire de autenticidad.

La barrera que pones en el dibujo suele usarse en grabaciones. Nunca la probé. Suele usarse para evitar los efectos de sala en la grabación (eco, reverb....).

http://www.musik-produktiv.es/se-electr ... ilter.aspx

El material debería ser absorbente. Si es reflectante tendrás problemas de cambio de patrón polar del mico. Si usa un casdioide o hipercardioide y pones esa barrera con material reflectante podrías variar la respuesta polar y convertir el micro en omni. Eso solo traería problemas de acoples y cosas por el estilo.
Subir
MLP
#11 por MLP el 16/08/2008
Gracias por las respuestas.
Ayer fue la grabación, los micros me dejaron una buena impresión, se escuchaba el publico, pero no llegaba a ser molesto.
El gran fallo, fue la grabadora, se congelo literalmente a los 15 minutos de acabar la obra, y me dejo colgado. Menos malo que sacamos la mezcla de audio hacia una de las camaras, y espero que podamos arreglar el trozo final.

En fin, hoy he ido a la tienda, y empreñado, les he entregado la M-audio microtrack II.

Hemos mirado otras opciones.

Me he llevado 'de prueba' una Yamaha Aw 1816 de segunda mano por 600 euros.
Tambien tienen la Yamaha Aw 1600 por 1300 euros aprox. (ridiculo, viendo los precios en Thomann.)

https://www.thomann.de/es/yamaha_aw1600.htm

Ahora viene, el lunes tengo otra grabación. Que hago???

Me quedo la de segunda mano, o esta ya muy pasada de moda?

Me compro la aw 1600 ?

O grabo el lunes con el portatil y la m-audio.

Y miro de comprar la yamaha a traves de thomann?

Me entran serias dudas de grabar con el portatil, ya que eliezer, lo emplea habitualmente.

Que programa empleas para grabar en directo?

Yo unicamente tengo el cubase, y creo que no se suele emplear. O me equivoco.

Salut i gracias.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 17/08/2008
Yo uso el Cool Edit.
Hay otros mejores pero no influye el programa en la calidad de grabación.
Por eso prefiero un programa mas antiguo que supongo consumirá mas recursos del PC.

Luego importo las pistas en Cubase para hacer la mezcla y esas cosas.
Subir
skatelanks
#13 por skatelanks el 11/06/2011
eliezer escribió:
Yo suelo grabar con público y no me parece un problema.
Normalmente lo que se oye del público le queda bien a a la grabación. Le da cierto aire de autenticidad.



Amigo tengo dudas a la hora de la grabada del publico y el ambiente que me recomiendas tengo algunos mics cardiodes y por lo menos dispongo de 4 canale spara grabar el publico de un concierto en un ambiente que esta 50% cerrado por los laterales y me gustaria captar el ambiente del publico me gustaria saber la mejor posicion o direccion de los mic. cuentame como fue tu experiencia ...me seria de mucha ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo