Ayuda grabación lofi

marcos
#1 por marcos el 31/05/2017
Hola que tal estoy experimentando con sonidos lofi, simples directos de vinilos y haciendo ritmos con una sp404 sx, en cuanto a los beats me siento bien con el sonido que tengo, ahora quisiera grabar voces pero no se como hacerlo, había pensando en un portastudio tipo tascam pero no conozco muy bien del tema y capaz ese no es el aparato que necesite, así si por favor podrían decirme como conseguir ese "color" de cassette se los agradecería mucho, dejó un ejemplo de más o menos lo que busco, gracias

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 31/05/2017
Sí, un Tascam PortaOne o similar muy probable te dé ese sonido, siempre y cuando encuentres uno en buenas condiciones. También hay una app en iPad que recrea el funcionamiento y sonido de un PortaOne. Yo la uso de vez en cuando y creo que suena muy similar. Usé PortaStudios por unos 10 años.
Subir
marcos
#3 por marcos el 31/05/2017
#2 amigos gracias por responder tan pronto, tengo posibilidad de conseguir un yamaha mt50 en muy buenas condiciones, que tal te parece ese? Y respecto a él micrófoneo, le puedo conectar algún shure sm57? O justamente el micro del portastudio es el que da ese sonido?
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 31/05/2017
Creo que para voz te puede quedar bien con el SM57 o un SM58, que es el que yo usé por mucho tiempo. Para instrumentos el SM57. Yo grababa microfoneando un amplificador pequeño, o incluso hasta directo cuando tenía un Crate de 60W con salida de linea RCA, directo al PortaOne. El bajo también lo grababa directo con una DI Box (caja de inyección directa). Era una aventura... :roll:

Tuve varios PortaOne, un PortaStudio 424 y un Fostex 280 y terminé con un Korg D8 (digital, que aún conservo) antes de pasarme a ordenador. De los de tape, el que me gustó más fué el 424, porque podía grabar a dos diferentes velocidades; al doble, si quería más 'fidelidad' pero la mitad de espacio por el mismo tiempo. El Yamaha no lo conozco, pero me imagino que es similar. Todo lo que he tenido Yamaha me parece muy bien hecho.
Subir
marcos
#5 por marcos el 31/05/2017
#4 sos una masa, me aclaraste bastante el panorama creo que me voy a comprar el yamaha para empezar a experimentar, una última cosa si podes, al momento de grabar voces, pones el beat en otro reproductor? Y cantas arriba de eso cosa que grabe el sonido de la sala y todo? O cual seria la mejor manera de hacerlo, si bien me gusta ese sonido quiero hacerlo lo mejor posible, Poreso las dudas
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 31/05/2017
Coge un micro dinámico de 20$, conéctalo a una minicadena y grába la voz en una cinta de TDK, y ya está.

¿No quieres algo lo más lo-fi posible?. Pues eso.
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 31/05/2017
Obviamente, con sólo cuatro pistas se ve uno algo limitado, así que a veces (casi de seguro) hay que improvisar. Lo que a mí me funcionaba bien en mi forma de trabajo era hacer primero todo el arreglo usando un secuenciador (me imagino que algo similar a ese sp404 sx, el cual no conozco), luego 'volcar' (grabar) una mezcla (posiblemente en estéreo) a dos pistas. Yo usaba un Mixer externo de 16 canales y algo de equipo externo (varios teclados y módulos) para producir una mezcla stereo, la cual grababa en dos pistas del multipistas. Luego añadía la voz en otra pista. No veo muy práctico grabar junto con la música porque cada vez que haya un error hay que empezar de nuevo. Si la música ya está grabada, pues sólo se va corrigiendo la voz o lo que se va añadiendo. En caso de necesitar más de cuatro pistas entonces se empieza a complicar la cosa. Hay que 'volcar tres pistas a una (las dos de música y la voz, por ejemplo), la que no ha sido utilizada, para que todo eso quede en una, y luego se re-graba en las otras tres, que luego de este proceso quedan libres. Es un proceso que no es reversible, así que se va mezclando sobre la marcha. No recuerdo cuántas pistas son posibles al hacer esto, pero se termina con suficientes, aunque a coste de estereofonía y calidad, que se va perdiendo en cada generación.
Así que en resumen, en mi caso, en su mayoría, era una pista estereo (en realidad, dos 1-2) y dos voces, o una voz y algún otro instrumento, como un solo de guitarra u otra cosa. La mayoría de la música venía incluída en la primer grabación estéreo.
Por experimentar está bien, pero es algo que francamente yo hacía por necesidad, y jamás volvería atrás. Hay otras maneras de conseguir ese sonido Lo-Fi sin imponerse esas limitaciones, pero será divertido, y creo que es una buena experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo