Ayuda grabación teclado MIDI

Tito Avilés
#16 por Tito Avilés el 27/05/2015
Pero el Celviano, no tiene salida USB?
Subir
Saga K
#17 por Saga K el 27/05/2015
Deberías escuchar/leer un poquito a los que intentan ayudarte. Según el DAW que uses tendrás determinadas librerías y sobre todo, si el teclado No es MIDI...

Sólo tienes que seleccionar qué instrumento quieres y tocar el teclado... et voilá!
(al menos, así lo hago yo) O:)

Y este vídeo de otro hispasónico puede que te ayude

https://youtu.be/33ewk0RMVPs
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#18 por Juan Antonio Gil Carretero el 27/05/2015
Vale, mucha gracias #15 Ya te cuento
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#19 por Juan Antonio Gil Carretero el 27/05/2015
Val muchas gracias #17 . ¿Me puedes decir que teclado usas y qué programa/s?
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#20 por Juan Antonio Gil Carretero el 27/05/2015
#16 USB si tiene. Mi duda es si funciona de la misma manera que la salida midi. Es que si es así, paso de comprarme otro teclado.

Gracias.
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 27/05/2015
#13 tu piano tiene un puerto USB to Host lo único que necesitas para conectarlo al ordenador es un cable como este.

Imagen no disponible

Y solo te faltaría escoger un DAW (programa musical) con el que te sientas cómodo para componer.

Si sabes leer y escribir partituras o te interesa que tu música se pueda imprimir en papel, un programa musical como Sibelius, Finale, puede ser una buena opción, ya que son editores de partituras completos y soportan algunos instrumentos virtuales para darle realismo a los sonidos de las composiciones.

Si te interesa mas que crear partituras que tu música se escuche como o para CD, un DAW como Pro Tools, Cubase, Sonar, etc. ya que además de contar con un editor de partituras modesto, cuentan con mas herramientas para este fin.

Y aun que es buena opción los llamados estudios virtuales como el FL Studio, Ableton Live, Reason, etc. que cuentan con casi todo en el mismo programa, a la mayoría les faltan una o varias utilidades importantes para mi gusto para trabajar con midi (principalmente un editor de partituras), además que la mayoría tiene sintetizadores e instrumentos virtuales mas dirigidos a música electrónica que para bandas sonoras con instrumentos acusticos y muchas veces te llenas de plugins, samples, etc. que jamás vas a utilizar y solo están gastando espacio en el disco duro del ordenador.

Así que para bandas sonoras yo te recomiendo escojas un programa de las primeras dos opciones, un editor de partituras en forma o un DAW tipo Pro Tools, mas que un estudio virtual all in one como FL Studio.

Ahora para lograr sonidos mas realistas de instrumentos acústicos en bandas sonoras se utilizan los llamados instrumentos virtuales que utilizan pequeños fragmentos de audio (samples) de los instrumentos originales grabados con antelación y ordenados según sus articulaciones en el plugin, por ejemplo puedes tener un violin pero este puede sonar de distintas formas en legato, pizzicato, stacato, vibrato, etc. entonces con las articulaciones del instrumento es como podrás crear un sonido similar al real de el.

Entre los instrumentos virtuales para bandas sonoras hay uno que se destaca, ya que cuenta con todos los instrumentos de la orquesta sinfónica y cada uno de ellos tiene varias articulaciones, es el EWQL Symphonic Orchestra.

http://www.soundsonline.com/Symphonic-Orchestra

Hay otros instrumentos virtuales mas modernos que quizá suenan mejor pero o su paleta de sonidos es muy pequeña y no tienen tantas articulaciones o se deben comprar por módulos, cuerdas, metales, vientos, percusiones, etc. entonces es mas complicado para un principiante.
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#22 por Juan Antonio Gil Carretero el 27/05/2015
#21 MUCHÍSIMAS GRACIAS. Es todo lo que necesitaba. Eso sí, una última cuestión. Lo de los sample de los instrumentos reales grabados con antelación, ¿cómo va? Es que será una pregunta muy tonta, pero no sé si hay que grabarlo con un violín real o cómo.
Subir
RaulMX
#23 por RaulMX el 27/05/2015
El instrumento virtual que te puse EWQL Symphonic Orchestra, ya trae los samples grabados y solo hay que insertarlo en el DAW con todos sus canales abiertos e ir escogiendo la articulación que necesitas para cada canal midi de tu paleta de instrumentos, ósea por eso te lo recomendé por que este para un principiante ya trae todos los samples necesarios para bandas sonoras.

También hay la posibilidad de que tu puedas crear los samples con tal vez el sonido de un instrumento que te guste y tenga algún conocido (si tienes alguno con un Stradivarius me pasas los samples), para esto necesitarías grabar el instrumento acústico en un espacio con buena acustica por medio de micrófonos a las entradas de audio de una interfaz de audio y dirigir la señal a un canal de audio del DAW, grabar, editar y cargarlo a un instrumento virtual sampler el mas usado (Kontakt), pero la verdad es que es un coñazo crear samples y para evitar tener que hacerlo tu, es por ello que existen los instrumentos virtuales comerciales como el que te recomiendo, donde ya gente hizo todo el proceso para vendértelo y que tu disfrutes de samples con buenos sonidos en sus instrumentos virtuales.
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#24 por Juan Antonio Gil Carretero el 27/05/2015
#23 Muchísimas gracias por tu gran ayuda. Entonces, resumiendo, necesito el cable que va del piano al ordenador, los programas que vaya a necesitar, los monitores y ¿hace falta interfaz de audio?. También quiero comprarme un pc bueno para esto.
Subir
RaulMX
#25 por RaulMX el 27/05/2015
mmm ni ordenador.

Por el momento lo que mas requieres es un buen ordenador con procesador Intel i5 o i7 de cuatro o mas nucleos a mínimo 2.2 ghz, 8 o mas GB's de memoria ram, unidad SSD de 512 GB's o mas de almacenamiento (no un disco duro clásico aun que tenga 50 terabytes esos no sirven para esto), debes buscar un ordenador con esas característica que cuente si o si con unidad SSD de almacenamiento.

Ya que lo tengas compras el cable para conectar el piano, pruebas los DAW's para que veas con cual te acomodas mas y después ya nos preguntas que mas te faltaría.
Subir
Soyuz mod
#26 por Soyuz el 27/05/2015
Yo creo que EWQL tiene demasiada entidad (y precio) para alguien que ha abierto el hilo dejando claro que apenas está dando sus primeros pasos en esto. No digamos ya "crear tus propios samples" :-) ¿Un i7 cargado de RAM, con SSD y toda la pesca cuando aún no ha enchufado el teclado a un ordenador?

Mi apuesta personal sería un Mac (portátil o iMac) + Garageband. O un PC con un bundle de Cubase para amateurs. Tienen instrumentos virtuales de calidad más que suficiente, permiten grabar y mezclar a gusto y marcan un itinerario perfecto de iniciación.
Subir
RaulMX
#27 por RaulMX el 28/05/2015
El problema que le veo Soyuz es que quiere crear bandas sonoras, los instrumentos virtuales incluidos en un DAW de prueba, no consiguen llenar una paleta orquestal sencillita están mas dirigidos a crear música popular, electrónica.

Garage band o Cubase Le no se a cuantos canales audio estén limitados.

Del EWQL hay versión básica.

Y el ordenador cuando empiece a querer meter instrumentos virtuales de verdad, el SSD va a ser indispensable.

Pero bueno tal vez tengas razón.

El mac me parece una buena opción ya que por lo menos funcionara sin ningún problema y ya trae un DAW integrado.
Subir
Soyuz mod
#28 por Soyuz el 28/05/2015
Ya pero "crear bandas sonoras" es mucho decir. No es como aprender a hacer buñuelos en un fin de semana. Yo también quiero crear películas de cine, pero comprar una cámara de 35 mm y el equipo completo de postproducción no es la mejor estrategia.

Quizá subestimas las librerías de sonidos de esos programas que parecen básicos. Son bastante completas. Para iniciarse, y recorrer bastante camino en producción en general, bastan.
Subir
Juan Antonio Gil Carretero
#29 por Juan Antonio Gil Carretero el 28/05/2015
Gracias a los dos #26 y #27 . Decir que he trabajado con Garajeband y demás. La cosa es que no sé si puedo permitirme un Mac. Entonces mi idea es un pc bueno pero algo más barato.

En cuanto a lo de crear bandas sonoras, no soy nuevo. Ya he compuesto, en lo que soy nuevo es en el tema de los programas. No sé si me explico, que los programas es lo que tengo que utilizar ( no sé si serán difíciles), pero en el tema de composición no hay problema.

Entonces, ¿me recomendáis mejor un ordenador con buena memoria ram y demás? Es que la verdad que me parece que se me va de precio un Mac.

Gracias de nuevo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#30 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2015
Para trabajar como quiere no sería mala idea que partiera con un PC de 4 cores y 4 de ram.
Podría trabajar perfectamente con plugins como el Edirol Orchestral que esta descontinuado, pero aun aparece como regalo en algunas tarjetas de audio.
Ni pensar en Windows 8, ya que el que se regala no es a 64 bits, sino el de 32.
Trabajar con este plugin, sobre todo si ya tiene alguna experiencia con teclados da muy buenos resultados, por lo tanto a pesar de no ser una solución demasiado onerosa debería funcionar perfectamente bien en un PC con pocos recursos.
Otra opción económica, pero no tanto es el Garritan's Personal Orchestra y solo a 150 dolares, el problema es que consume bastantes recursos aún para un 4 cores y 4 gigas de ram.
Me inclino por que se utilice el Edirol, es el que continúo utilizando en mis grabaciónes, y a pesar de no trabajar usualmente con proyectos orquestales me ha dado excelentes resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo