Ayuda con grados musicales

Jose
#1 por Jose el 14/04/2020
AYUDA NO ENTIENDO SOBRE TEORIA MUSICAL!

Queria aclarar una duda, he estado todo un dia mirando teoria musical sobre grados, intervalos, progresiones, etc. La cosa es que por ejemplo si DO es tonica,  Do Rem Mim Fa Sol(dominante) lam Si7. Se supone que este grado esta hecho por la escala mayor, osea que si yo elijo re mayor, seria: Re(tonica), Mi, Fa#, Sol, La(dominante), Si y Do#. Por lo que entiendo los grados van asi: 1er grado mayor, 2do grado menor, 3eromenor, 4to mayor, 5to mayor, 6to menor, 7mo semidis. Es decir que por ejemplo en el caso de que la tonica fuera Re, ¿ Fa#, Sol y Do#, deberian ser menores? Y todo esto a la hora de ver por el ejemplo el 5to grado de sol, yo al sol le hago la escala MAYOR para encajar los grados, pero ¿siempre es asi? ¿ que pasa si al momento de querer encontrar cualquier grado, yo por ejemplo en vez de usar una escala mayor, uso una escala pentatonica menor? Siguiendo el concepto los grados de Sol seria 1er grado Sol, 2do Si#, 3ero Do, 4to Re, 5to Fa.

al fin y al cabo mi pregunta es si para poder leer en grados, ¿ hay que transformar la tonica en una escala mayor?  Es siempre asi? Y si yo por ejemplo quiero componer una cancion en Do como tonica, si quiero hacer un Re mayor en la cancion, ¿ no se puede? Ya que como dicen los grados, 1ero mayor, 2do menor, 3ero menor, etc etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
martinzalba
#2 por martinzalba el 15/04/2020
Hola Jose, buenos días. Voy a tratar de explicarte un poco aunque la teoría musical es bastante extensa.

Como sabes, en nuestro sistema tonal actual, hay dos escalas principales, la Mayor y la menor.

Sobre cada uno de los grados de la escala el compositor puede crear acordes (triadas y cuatriadas que son los acordes con 7ª )tanto mayores como menores ya que sobre cada grado surgen acordes mayores y menores independientemente de que el modo de la escala sea mayor o menor.
En Do M (escala Mayor)

Tonica: acorde Mayor (porque su tercera desde el bajo es M) do-mi-sol
Segundo grado (re) acorde menor (porque su tercera desde el bajo es m) re-fa-la
Tercer grado (mi) acorde menor (porque su tercera desde el bajo es m) mi-sol-si
Cuarto grado fa (subdominante) acorde M (porque su tercera desde el bajo es M) fa-la-do
Quinto grado (dominante) sol, acorde M (porque su tercera desde el bajo es M) sol-si-re
Sexto grado: la, acorde menor (porque su tercera desde el bajo es m) la-do-mi
Septimo grado, si acorde menor-disminuído (porque su tercera desde el bajo es m y su quinta es disminuida) si-re-fa

en la m (escala menor)

tónica, la, acorde menor (la-do-mi)
segundo grado,si, acorde menor-disminuido (si-re-fa)
tercer grado, do acorde M (do-mi-sol) o acorde con la quinta elevada si incluimos el sol# que es la sensible del tono (do-mi-sol#)
cuarto grado, re acorde m
quinto grado, mi acorde M si tenemos en cuenta el Sol sostenido que es la sensible del tono y m si ponemos el mismo sin sensible (mi-sol-si)
sexto grado, fa, acorde M
septimo grado, sol#, disminuido o M si partimos de sol natural

el modo menor tiene variantes:
modo m natural_ la-si-do-re-mi-fa-sol
modo menor melódico: la-si do-re-mi-fa#·-sol#-la
modo menor armónico: la-si-do-re-mi-fa-sol#-la

de todos modos, hay cantidad de libros de teoría musical que puedes consultar en la red.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 15/04/2020
Jose escribió:
he estado todo un dia


Me temo que asimilar los rudimentos de la teoría musical es un trabajo de cientos de horas, a repartir entre varios meses, según la dedicación.

De primeras, parace que tienes confusión entre notas (grados de la escala) y los acordes (grados armónicos) que se construyen a partir de ellas. Hay algún recurso online que puedes consultar, como

https://www.teoria.com/es/

Aunque siempre es mejor un buen profesor o, en su ausencia, materiales de autoestudio redactados por profesionales de solvencia acreditada. Usa el buscador, en este foro hay varias recomendaciones de libros. También tienes algunos enlaces de internet en la colección que aparece en mi firma.
Subir
Jose
#4 por Jose el 15/04/2020
#2 hola martin gracias por tu respuesta, me queda un poco mas claro todo. En el caso de que yo quiera hacer una progresion de acordes con la tonica Do, un Re tiene que ser menor siempre? O no es necesario? ¿por que?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo