Ayuda para mejorar sonido de ukelele

  • 1
Sergio MG
#1 por Sergio MG el 10/04/2022
Hola amigos, estoy grabando un tema que incluye ukelele y no consigo sacar un buen sonido.
Hice una prueba rápida de grabación, le puse una Reverb y un EQ y aun así no me convence.
Si alguien me puede aconsejar y ayudar sería muy de agradecer.
Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
uke 1.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/04/2022
Como ya está mezclado no se aprecia plenamente, sobre todo por la reverb tan etérea que lo aleja mucho de plano (que probablemente sea lo que pretendías), está tan bien ejecutado (por más que sean unos arpegios sencillos de triadas) que da que pensar que sea algún sonido muestreado usado vía Kontakt o similar.

Lo primero que hay que aclarar es eso, para descartar o no si es una grabación real y descartar recomendaciones (y averiguaciones) de cómo se hubiera hecho.
Lo primero que noto es que le falta intensidad, y también ataque, es muy delicadito. Un compresor de tipo 1176 ya se estaría notando, i otros procesadores aún más finos, claro.
Subir
Sergio MG
#3 por Sergio MG el 10/04/2022
#2 en primer lugar agradecer tu ayuda y respuesta.
Pues si, es un ukelele real grabado con un micro de condensación audio-thecnika, no de gama muy alta, pero da buenos resultados.
Lo de la compresión lo había pensado, pero es un campo que no domino muy bien y no estaba muy seguro.
Espero que con estos datos me puedas dar algunas pautas para mejorar el sonido.
Gracias de nuevo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 11/04/2022
Sergio MG escribió:
Espero que con estos datos me puedas dar algunas pautas para mejorar el sonido.


Seguro que hay gente más adecuada para eso; yo de lo que sí se es de las cosas de lengua, y no es micrófono de condensación, pues no hay ningún serpentín ni fluido (gaseoso o líquido) que se condense; sino un diafragma sensible a la presión de Mylar ® que es una marca registrada propiedad de Dupont Tejjin Films para una familia específica de productos de láminas de plástico hechas de resina de tereftalato de polietileno (PET). con polvo de oro, es conductiva y sensible.

Se llaman de condensador por la tecnología que guardan en su interior: un condensador proporciona el mecanismo primario de captura de sonido justo bajo la rejilla exterior del micrófono, almacenando una carga eléctrica que se mide en capacitancia.
Principalmente los hay de dos tipos: de polarización permanente (como imagino que es ese Audiotecnica y que sólo necesitan 48 v de continua), o electret (que necesitan alimentación añadida, en el propio micro, de 9 vol.).
Subir
1
Sergio MG
#5 por Sergio MG el 11/04/2022
#4 pues gracias por la aclaración y por la información.
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 11/04/2022
Buenas, he oído la interpretación y coincido con Carmelo en que suena muy mecánica y etérea. Quizás el micrófono estaba demasiado cerca de la boca del instrumento y apenas se escuchan las cuerdas o los dedos moverse por ellas.
Sin embargo, el resultado musicalmente hablando no me parece mal, suena a nuevas músicas o folk ambient o shoegaze... O hasta new age noventoso.
Aún así, no le veo una sonoridad especialmente atractiva al ukelele para un estilo así. La misma pieza ejecutada con guitarra podría articularse con mayor sensibilidad y abanico tímbrico.
El ukelele es un instrumento algo brusco y austero.
Aunque se puede manejar correctamente en cualquier estilo, las características expresivas no lo hacen recomendables para ciertos estilos y tempos.
En cualquier caso, es importante que le busques la posición al micrófono si quieres que case adecuadamente con el arreglo, pero la calidad de la pieza en general es más que aceptable.

#4 :amor:
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/04/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
new age noventoso


Me has inspirado un neologismo.
Subir
Sergio MG
#8 por Sergio MG el 11/04/2022
#6 pues muchas gracias por la escucha y valoración, seguiré tu consejo y moveré el micro para probar.
Gracias de nuevo.
Subir
D4v
#9 por D4v el 12/04/2022
#1 Hola, como te a dicho Carmelo un compresor creo que te ayudaría pero yo lo usaría de otra manera por probar, duplicas la pista del Ukelele y le pones un compresor a toda castaña, para que solo quede la pegada del instrumento, osea el golpe de la cuerda digamos y lo vas mezclando poco a poco con la pista original para que vaya añadiendo pegada y cuerpo en el ataque de las notas.
No estoy seguro si puede quedar bien pero eso le dará mas presencia, la compresión paralela siempre ayuda a realzar sonidos.
A mi parecer suena bonito pero le falta como el sonido de la cuerda para que suene mas real, ahora suena mas parecido a un arpa.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 12/04/2022
D4v escribió:
pero yo lo usaría de otra manera por probar
Estupendo; pero yo al menos no he indicado ninguna, aunque, en el fondo si se usa un compresor es para que comprima (o expanda, si ofrece esa opción).
Subir
D4v
#11 por D4v el 12/04/2022
Básicamente la compresión paralela hace que suene mas el rasgado de las cuerdas, a mi me parece mas limpio y natural pero no se si es eso lo que buscas.
No queda del todo bien por que tiene Reverb y es mejor añadirle la compresion con el sonido limpio, luego tambien el ruido de fondo de la grabacion se puede quitar mas o menos y eso le daria mas claridad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ukelele.mp3
Subir
D4v
#12 por D4v el 12/04/2022
Carmelopec (banco semántico) escribió:
Estupendo; pero yo al menos no he indicado ninguna
Ya lo se ya Carmelo, lo malo es que la compresion tambien realza el ruido de fondo.
Subir
Sergio MG
#13 por Sergio MG el 12/04/2022
#11 entiendo que a ese pequeño fragmento les has añadido la compresión paralela?? Pues me parece que suena bastante mejor.
Lo que no se es como podría reducir el sonido exterior, si puedes iluminarme un poco, te lo agradecería.
Aún así, muchas gracias por tu ayuda y tiempo.
Anoche grabé el tema completo con un presets de compresión, os lo pongo para ver si mejora algo, se oyen ruidos y tal, pero así queda constancia de que que es un instrumento real, jejeje.
Gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
uke_2.mp3
Subir
D4v
#14 por D4v el 12/04/2022
Aqui compresion paralela y previamente quitandole ruido de fondo, al tener Reverb es mas dificil de quitar, todo eso gana si la muestra es lo mas limpia posible pero claro al grabar el ambiente es imposible.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ukelele 2.mp3
Subir
D4v
#15 por D4v el 12/04/2022
Sergio MG escribió:
Lo que no se es como podría reducir el sonido exterior
Yo lo del ruido lo hago con el edison de Fl Studio, se mete la muestra y le dices al programa donde esta el ruido, normalmente hay algun pasaje que esta solo el ruido, pues al seleccionar un pequeño fragmento de ruido el programa ya quita de toda la muestra todo lo que sea ruido y la verdad que se nota un huevo, con otros programas no se como se hace, se que Izotope tiene programas dedicados para eso pero ni idea de como funcionan.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo