Ayuda para una mezcla

Consulta
Gustavo
#1 por Gustavo el 24/04/2022
Hola! Leyendo los post, el compañero Wikter me ha recordado-descubierto la existencia del taller de mezclas.
Para esta consulta os traigo una mezcla ya hecha; en realidad es un ejercicio hecho con multitrack obtenido del canal de Youtube de Fer Aslanz, muy recomendable por cierto...
Bueno, que me lío... El caso es que hice algunas semanas un experimento de calibración de monitoraje en plan super-mega-lowcost y el resultado, aparentemente, ha sido positivo; pero claro, un servidor tiende a perder la objetividad con sus creaciones como buen hijo de vecino, y es aquí donde os pido ayuda para que podáis darme vuestro feedback a fin de saber si la mezcla está aceptablemente equilibrada frecuencialmente hablando; que no peque o falte de agudos, graves y esas cosas... O algún otro defecto como enmascaramientos, resonancias, o vaya usted a saber. Vamos, que hay barra libre para dar caña si es preciso...
No pongo el enlace al multitrack original, ya que aunque está libremente disponible, dada la procedencia temo columpiarme y que algún moderador, con razón, me tire de las orejas.
Y si la mezcla no presenta defectos graves explicaré más adelante en algún hilo "como obtener respuesta plana de monitores con 30€ y material del desván", o algo así...

Wav 24-48000:
https://www.amazon.es/clouddrive/share/S32cnlOdoKtOXNu3QCq5XhwfHDXt5oY0z67sBFvOIiW
Mp3 320:
https://www.amazon.es/clouddrive/share/U96rvDxhWawr7rHvPGMCg6L3aKauCryLbQBo4mixcfP

Os doy las gracias por adelantado a los que os animéis, y un saludote fuerte para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 24/04/2022
El tema está acelerado, suena como si hubieras tenido un problema con la frecuencia de muestreo.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 24/04/2022
Cieeerto. Se me había olvidado comentarlo. Yo trabajo en 24-48000, y las pistas iban a 16-44100. Como no quise escuchar las mezclas de referencia, ni ver el video; no me di cuenta hasta que ya tenía la mezcla hecha (los problemas que había detectado en las pistas individuales, que creía eran de la propia grabación; no eran tales, sino consecuencia de un muestreo erróneo) ](*,)
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 24/04/2022
Es un error bastante gordo.

No es un detalle menor como para dejarlo pasar y enfocarse en planos o en balances.
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 24/04/2022
Hombre... en este caso la gallina fue antes que el huevo; es decir, el error lo detecté después del resultado: no durante o antes.
Por curiosidad-necesidad, y para que yo no vuelva a tener estos despistones: ¿Cómo has detectado esos problemas de muestreo?
Subir
1
Dogbert
#6 por Dogbert el 24/04/2022
Yo mezclé ese tema hace mucho tiempo.

Pero diría que aún sin haberlo escuchado antes, la voz se siente artificial, no natural.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 24/04/2022
Dogbert escribió:
Yo mezclé ese tema hace mucho tiempo.

Ya; eso pensaba yo...
Te agradezco la sinceridad en la respuesta, porque temía que te fueras a meter en un jardín chusco. Yo sé, como tú deberías saber, que es casi imposible darse cuenta de ese tema en una mezcla, y menos en el minuto cero coma de escucharlo como ha sido tu caso, a no ser que hayas oído la pieza original.

Dogbert escribió:
Es un error bastante gordo

Si fuera un trabajo para un Cliente, por supuesto que sí. ¿Para mi autoestima? Gusto no da. ¿Invalida la mezcla? Ni de coña...

Dogbert escribió:
Pero diría que aún sin haberlo escuchado antes, la voz se siente artificial, no natural

Ya, bueno... Y yo diría que es que algo más tenías que poner para disimular lo sustancial: que si no hubieras oido el tema antes, lo del muestreo ni por asomo... Pero claro, poner sólo eso canta mucho y te define demasiado, diría yo... Y quizás tengas razón y la voz te parezca artificial, pero no es el tema que se trata aquí; yo he preguntado por cosas diferentes.

Dogbert escribió:
Es un error bastante gordo.
No es un detalle menor como para dejarlo pasar y enfocarse en planos o en balances.

En vista de lo anteriormente explicado ¿No crées que te has columpiado un par de pueblos con ese texto, y me temo que a sabiendas?

A ver; yo he acudido aquí a pedir ayuda. No a que alguien afée el asunto aprovechando cualquier resquicio que encuentre. Si hubieras puesto "el tema original es más lento" o similar, pues mira, cojonudo. Pero has visto la oportunidad de echarle drama técnico-frecuencial para demostrar tus galones y superioridad, y no has podido resistirte ¿verdad?
Creo que es la primera vez que nos cruzamos por estos lares, pero ya he visto tu modus operandi y tomo nota. Buena nota...

El compañero Wikter comentaba en otro hilo que esta sección estaba de capa caida; jolín, con perlas como tú rondando no me extraña ni un pelo. Cualquiera se expone...

Hala, ahora ya te dejo para que me puedas poner a caldo perejil (que me da igual), o justificar tus comentarios técnicos anteriores (no te recomiendo esto último porque te vas a retratar malamente, más de lo que lo has hecho ya).

Qué Dios te bendiga...
Subir
1
Sacadisimo Producciones
#8 por Sacadisimo Producciones el 22/10/2022
La verdad que en este hilo en particular me detengo por mas que se un poco antiguo, porque noto algo que el usuario Gustavo, y así mismo el usuario Dogbert, están en lo cierto ambos. No soy juez de nadie pero como vi luz y entre a comentar desde un lugar ajeno a la situación.
Me pongo en contexto de escuchar la mezcla que hace Gustavo y me encuentro en condiciones de mencionar que le falta algo de LowEnd pero que se entienda que es para mi gusto. Quizás algo de saturación armónica sutil podría solventar el problema de los medios bajos que encuentro un piquín faltantes. Y tal vez según sea necesario haría un corte LPF en los 16k Aprox para ganar en otro sector. Pero debo dejar en claro que estos detalles los menciono desde el gusto personal y de mi propia experiencia. Cada uno de todos los que mezclamos (Con idea de lo que hacemos) tenemos ya impregnado nuestro propio sonido y es el que imprimimos en cada una de nuestras mezclas.

No obstante y pasando a los comentarios de Dogbert y la respuesta que le da Gustavo. Creo que es cierto que la manera de darse cuenta que el tema esta acelerado es habiendo escuchado el original. Yo trabajo con Studio One que no modifica la velocidad del tema al tener diferentes muestreos. Se que SoundLab o Cubase lo hacen normalmente.
De todas maneras, invito a ambas partes a entender que estos hilos son de aportes. Si bien es cierto que las criticas que yo recibí aquí me ayudaron mucho, pero también decir que golpearon mucho. No siempre es bueno criticar con los papiros que uno ha conseguido sino que a veces es importante hacer uso de esos títulos para impartir el conocimiento a quienes lo hemos necesitado y a los que lo necesitan.

Yo podría decir lo mismo que dijo Dogbert de la siguiente forma:

Dogbert escribió:
El tema está acelerado, suena como si hubieras tenido un problema con la frecuencia de muestreo.


"Como sugerencia, revisa tu proyecto porque yo mezcle este tema un tiempo atrás y recuerdo que era mas lento. Revisa la frecuencia de muestreo y ya me dirás"


Creo que lo mejor es guardar las formas en muchos aspectos y mucho mas acá donde todo es mal comprendido.

Dogbert escribió:
diría que aún sin haberlo escuchado antes, la voz se siente artificial, no natural.


No se si es tan así, porque con la cantidad de formas de grabar que hoy por hoy tienen algunos cantantes, son pocos los que dejan la voz "natural"


De todas maneras y sin animo de meterme en una pelea intrascendente, solo quería dejar evidenciado que deberíamos tratarnos mejor para aprender entre todos!!!
Subir
1
Gustavo
#9 por Gustavo el 28/10/2022
#8
Gracias lo primero por tu comentario. Sí que es antiguo el hilo, ya casi no me acordaba...
Sacadisimo Producciones escribió:
me encuentro en condiciones de mencionar que le falta algo de LowEnd pero que se entienda que es para mi gusto. Quizás algo de saturación armónica sutil podría solventar el problema de los medios bajos que encuentro un piquín faltantes. Y tal vez según sea necesario haría un corte LPF en los 16k Aprox para ganar en otro sector.

Tomo nota de tu opinión, y lo contrastaré con una buena escucha. Es más que probable que lleves razón (yo por lo menos la última vez que escuché esta mezcla, no es que me sonara mal, pero me quedó claro que no lo hubiera mezclado de la misma forma). Me viene de perlas tus sugerencias para contrastarlas a día de hoy, ya que por suerte el tema de monitoreo lo he mejorado bastante desde entonces. Hay que recordar que este hilo se abrió como testeo previo de una solución de escucha con muy pocos recursos que quería compartir posteriormente; pero este hilo ya se mató casi recién nacido...
Sacadisimo Producciones escribió:
Creo que es cierto que la manera de darse cuenta que el tema esta acelerado es habiendo escuchado el original.

Correcto. De hecho, la frecuencia de muestreo a la que se mezcló esto fue intencionada (el original en velocidad se me antojaba a mi gusto insufrible por lo lento que era. Sólo puedo justificar esa lentitud original del tema por la dificultad de ejecución en los arpegios de guitarra). Esto es algo que hubiera explicado gustosamente en su momento; pero desde la 1ª respuesta se habla de un problema, y decidí darle cuerda al asunto para ver por donde salía la liebre...
Yo cuando alguien ve problemas donde no los hay... lo siento pero no apaciguo... Lo malo es que el hilo quedó hecho unos zorros con tanto dime-direte y, bueno, en el limbo se quedó la cosa...
Gracias de nuevo y un saludote!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo