Ayuda, musica en directo para teatro

P3ru
#1 por P3ru el 26/03/2006
Bien llevo todo el año con un grupo de teatro al cual he compuesto la musica para una obra (soliloquios), y la tocamos en directo, pues bien, llevamos desde noviembre actuando en salas de un tamaño reducido (no mas de 250 butacas) y llenando siempre (lo cual te hace sentir bien), pero ahora en mayo se nos presenta una actuacion en un teatro que dobla la capacidad de aquellos en los que hemos actuados.
Ahora al problema, al actuar en salas pequeñas no ha hecho falta micrar ninguno de los instrumentos, pero ahora por muy buena que sea la acustica de la sala, vamos a necesitar micrado para algunos elementos.
Os cuento, lo que necesitariamos micrar son: 3 guitarras españolas y 1 acustica, un charango, palos de lluvia. Con el problema de no poder mantener los micros abiertos, porque tb se tocan percusiones que se comen los demas instrumentos (la percusion no necesitaria micrado)
Bueno que me aconsejais???
am, que no se me olvide, los musicos estamos en escena y con luz propia (en plan estamos pero no estamos)
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 26/03/2006
En principio hay que usar micrófonos para todo y un técnico de sonido que conozca la música en la mesa, con 500 personas es necesario que todos los sonidos del escenario sean controlados de la mesa, si se quiere que todo salga bien.....
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 26/03/2006
ok eduardoc, planteemoslo asi pues, teniendo todo controlado por micros, tenemos el problema de que somos 4 musicos nada mas, y que cada uno toca algo mas que un solo instrumento (en mi caso toco casi toda la percusion [djembe,darbuka,shaker,triangulo], charango y guitarra). Con el problema de que el tecnico que esta en control, tiene que estar pendiente de las luces, lo cual es una joda, porque necesitariamos a otra persona pendiente de la mesa de mezclas.
Seria factible utilizar un micro para mas de un instrumento (es decir, micro por musico, no por instrumento)
saludos
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 26/03/2006
aparte de lo que dice eduardoc ,que si te va a suceder a menudo sería muy recomendable que "electrificaras" las guitarras (o tener otras para estos menesteres) si no lo están ... te ahorrarás muchos problemas y dolores de cabeza .. y además te ahorrarás el tener que comprar unos buenos micros de condensador que de todas formas ... seguro que dan problemas :manso: ... las pruebas serán más rápidas , tendréis más tiempo para comer y ducharos, y en general todos seréis más felices :) .

Bueno, tampoco tienen por que dar problemas .. dependerá de la/s sala/s pero ... aún mirándolo del lado económico lo mismo te sale más barato electrificar que comprar según que micros .. el charango de esta forma sería el único a microfonear y sería todo más "manejable" por así decir.

Si lo podéis apañar sin monitoraje pues otra problema que te ahorras.

De todas formas , si sólo tocan a la vez las guitarras sin percusión de fondo será algo más fácil de hacer que suene sin problemas ... pero la ley de murphy acecha en todos los escenarios jaja ...

Por cierto que tiene que estar interesante la historia, lo de mezclar música en directo y obra , da buen feeling así sobre el papel.
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 26/03/2006
Gracias sejoh, la de electrificar era otra de las opciones, ademas no necesitamos monitorear nada (mas que nada por el caracter de la composicion, si escuchas a los otros te lias XD), el plan seria el siguiente:
2 guitarras españolas electrificadas, una electroacustica enchufa, un micro para charango y una guitarra española, y un micro para la cantante, la percusion puesto que tb la toco yo, podria ir por el mismo micro del charango y una de las españolas (teniendo en cuenta que para este micro habria que realizar unas cuantas pruebas de niveles y tal)
El espectaculo en si esta muy bien, y para tratarse de una compañia amateur, pues la verdad ha salido un engendro del que estamos todos orgullosos, ademas, seguimos llenando salas, y eso nos sube bastante la moral.
saludos
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 27/03/2006
Si a la hora de "la verdad" sin monitoraje te apañas excepto para la acústica, puedes pillar un pequeño ampli que te sirva de referencia .. la señal con una caja de injección las divides, una paralela de la acústica para el ampli (las cajas de inyección suelen llevar un link) y la salida balanceada para la mesa ... a lo mejor ya controlas este tema , de momento te lo menciono por si sirve...

Para las otras también sería ideal unas cajas de inyección .. para lo que vaya por linea vamos.

El charango y la española sin electrificar si te puedes agenciar un condensador o electret , en un momento dado un Akg C1000 o similar no le haría mal .. un sm 58 (o un beta o .. lo que haya) para la cantante .. todo muy clásico .. por el foro hay gente que controla mucho más el tema del directo, igual tienen otras sugerencias de micros .. te comento en plan sencillo y económico ...

Algo típico para ese micro "multiuso" que vas a tener (un imaginario condensador para el charango , la española sin electrificar y hasta en un momento dado percusiones) .. es , si la mesa lo permite (salidas directas , de un canal a la entrada de otro) y si no con cables o un splitter, duplicar x veces ese canal .. x el número de instrumentos a usar por el mismo micro .. así se hacen x pruebas .. lo que aquí el técnico ha de ser alguien que esté atento y "involucrado" en el show .. quiero decir .. siempre se está "involucrado" .. pero en este caso que comentas de técnico "multiuso" y con quizá medios escasos o .. peor aún .. visibilidad "escasa" .. puede que sea un problema , o no .. no lo sé .. una lista de los temas con los instrumentos que se usan en cada uno .. y vista atenta .. ahora coges la guitarra .. ahora el charango .. mutea este y desmutea el otro .. o programar grupos de muteo si la mesa lo permite .. etc..

Esto último funciona si lo haces de forma secuencial .. es decir , un tema con la guitarra .. otro con la percu ... pero si cambias cada dos por tres dentro de un tema pues .. ya es más liante y con altas probabilidades de horror...

Casi sería mejor que si eres el único que a veces toca la darbuka y el djembé (o aunque no lo seas, lo mismo vale para otros) , te pusieras otro micro para tí ... si estás sentado, en un momento dado te hechas un poco atrás y tienes una jirafa preparada para ajustarte el micro (uno dinámico) y dirijirlo a la percusión .. de esta forma entre otras cosas no mueves de sitio el otra vez imaginario condensador preparado más para el charango y la guitarra, ya que será con toda seguridad el más dificil de "afinar" y si encima lo mueves mucho pues .. no suele volver a la anterior posición nunca=problemas otra vez ...

Te lo describo todo un poco con el "modo paranoia on", vamos , lo que se me ocurre aquí sentado tratando de visualizarme en ese hipotético escenario y previniendo posibles problemas , vamos, más bien buscándolos para que no me encuentren ..

A la hora de la verdad luego te apañas con lo que hay pero por pedir que no quede .. Saludos.
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 27/03/2006
Como tengo tiempo de sobra (hasta mayo) pues tengo tiempo para ir sopesando los diferentes problemas con los que me puedo encontrar al estar ahi, aun tengo que hablar con la directora y con el tecnico pa que me heche una mano, porque en ese teatro solo he estado una vez actuando y no he tenido que hacer nada musical asi que no es bien bien como esta la cosa. Bueno muchas gracias vere que puedo hacer y buscar, ya os contare como salio XD
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo