Ayuda para chapucear con altavoces e impedancias

lucius
#1 por lucius el 05/07/2007
Hola,
agradecería que alguien me indicase sobre impedancias en altavoces para un sacrilegio en unas cajas.

Tengo unas cajas Carlsbro de 75 w. rms y de 16 Ohms. que incorporan un 12" y una bocina para medios y agudos. La cuestion es que de bajos van bien, pero los agudos se quedan un poco flojos. Ahora los tengo apartados y apenas los uso.
Había pensado en venderlos baratos, en añadir un tweeter ó en desconectar la bocina y dejarlos para bajos junto a otras cajas de.

¿Que ocurre con la impedancia si conecto un tweeter piezoeléctrico de 4 Ohms.? Si lo conecto, ¿lo debo hacer a la salida de los agudos del filtro, ó sacarlo de la bocina en paralelo? El tweeter sonará más al ser de 4 Ohms. sobre los 16 de las cajas?.

Y si desconecto la bocina y dejo sólo activos los 12", ¿en que impedancia se quedan las cajas?

Lo más importante, ¿tiene efectos sobre la etapa si esta trabaja normalmente de 4 a 16 Ohms.?.

No he podido mirar la impedancia del woofer, aún no he abierto las cajas, ya que habría que desmontar el frente con la rejilla que no trae tornillos, y antes de hacerlo me gustaría tener la ideas claras de lo que me interesa hacer.

espero vuestra ayuda y que conteis con los datos suficientes. Mi gran duda es no sobrecargar la etapa con impedancias extrañas.

saludos y gracias
Subir
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 05/07/2007
Primero has de saber la impedancia de cada componente; y lo que te admite el filtro...

Destornillador y ánimo...
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 05/07/2007
O medir la curva de la impedancia con Smaartlive, así te ahorras el destornillador y tienes más info.

Si la impedancia de la caja es de 16, en pincipio nunca debería bajar de 12,8 (80%).

Pregunta en http://www.che.es
Subir
letoatreides
#4 por letoatreides el 05/07/2007
Si la impedancia nominal de la caja son 16 omnios es porque los componentes que monta son a 16, si de agudos tira poco repasa el filtro y quitale la atenuacion del tweeter, puede llevar algunos jumpers para configurarlo, si no es asi, quita la resistencia/s(la/s veras montada/s en serie) y cambiala por una de un valor mas bajo. Prueba con los valores hasta que este a tu gusto. Ya nos diras. Suerte
Subir
letoatreides
#5 por letoatreides el 05/07/2007
Lo de montar un piezo si es una autentica aberracion, no lo hagas por Dios...
Subir
lucius
#6 por lucius el 06/07/2007
MIL GRACIAS A TODOS !!!!!

Mi temor es no dañar la etapa al cambiar la impedancia

Miraré lo del filtro, así experimento, aunque puedo cargármelo.
letoatreides porqué piensas que no debo montar unos piezo? He probado a conectarlo un momento a las bocinas + a +, y - a - y gana mucho, lo que no sé es si peligra algo.

Consultaré tambien en che.com, aunque me insulten por el destrozo. gracias de nuevo y ya os diré...
Subir
lucius
#7 por lucius el 06/07/2007
MIL GRACIAS A TODOS !!!!!

Mi temor es no dañar la etapa al cambiar la impedancia

Miraré lo del filtro, así experimento, aunque puedo cargármelo.
letoatreides porqué piensas que no debo montar unos piezo? He probado a conectarlo un momento a las bocinas + a +, y - a - y gana mucho, lo que no sé es si peligra algo.

Consultaré tambien en che.com, aunque me insulten por el destrozo. gracias de nuevo y ya os diré...
Subir
lucius
#8 por lucius el 06/07/2007
MIL GRACIAS A TODOS !!!!!

Mi temor es no dañar la etapa al cambiar la impedancia

Miraré lo del filtro, así experimento, aunque puedo cargármelo.
letoatreides porqué piensas que no debo montar unos piezo? He probado a conectarlo un momento a las bocinas + a +, y - a - y gana mucho, lo que no sé es si peligra algo.

Consultaré tambien en che.com, aunque me insulten por el destrozo. gracias de nuevo y ya os diré...
Subir
letoatreides
#9 por letoatreides el 06/07/2007
por las caracteristicas del piezo, no voy a entrar en tecnicismos, solo te dire que este no funciona como un altavoz, no ofrece resistencia, para montarlo debes colocar una resistencia que simule la impedancia de un altavoz,como sabras la impedancia varia con la tension que se aplique a la bovina del altavoz, en un piezo esto no es asi.Solo si es de gran calidad se aconseja montarlo en cajas acusticas, colorean mucho, y cuanto mas volumen le des mas chillon se vuelve, Se usan en zumbadores, timbres de casa, de telefono,etc. Cualquier tweeter o motor sonara mejor que un piezo. No se si me explique bien.

Todas las etapas funcionan bien si la carga va de 4 a 16 ohmnios, no te la vas a cargar no te preocupes, la impedancia solo se altera si modificas las bovinas del filtro, experimenta con el corte y la atenuacion del tweeter. Suerte.
Subir
lucius
#10 por lucius el 09/07/2007
Muchas gracias de nuevo por tus útiles consejos. Me queda más claro. Probaré con unos tweeters normales y comprobaré la diferencia.

Un saldo cordial y mi sincero agradecimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo