Ayuda para empezar

pedrete
#1 por pedrete el 09/03/2002
Hola, un saludo para todos los integrantes de Hispasonic. Soy nuevo en el foro y musico aficionado desde hace muchos años y ahora me estoy iniciando en esto de la musica a traves del ordenador. Tengo un teclado Yamaha PSR-510 y una tarjeta de sonido Sounblaster Audigy. Mi interes es poder grabar los temas que hago en el ordenador y añadirles muestras (no se si es la palabra correcta) de otros instrumentos como bateria, bajo, etc. Luego mediante un software mezclador (por ejemplo Cool Edit ?) hacer los arreglos necesarios y por ultimo grabarlo. Para eso las gutarras las conecto de la salida del rack de efectos a la tarjeta de sonido. Los micros directamente a la tarjeta y el teclado ( y aqui viene lo nuevo para mi) a traves de un interfaz midi a la tarjeta de sonido. Por fin despues de muchos quebraderos de cabeza he conseguido que el teclado me suene a traves del ordenador cuando tengo abierto el Vienna de creative y seleccionado un instrumento. Bien como mi ignorancia sobre el tema es mucha, (se nota a simple vista), ahi van las primeras preguntas:

¿Esta bien conectado el teclado al ordenador ?

¿Que tipo de software tengo que utilizar para añadirle otros instrumentos virtuales a mis composiciones ?

¿ Son los samplers ( como los del programa Ejay) los instrumentos virtuales que yo digo o son muestras midi ?

Os agradeceria me dierais una primera orientacion general sobre el tema.

Muchas gracias,
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 10/03/2002
No has dicho como lo tienes conectado, pero el MIDI IN del teclado debe ir al MIDI OUT de la tarjeta, y el MIDI OUT del teclado al IN de la tarjeta.







Un secuenciador VST (Cubase o Logic) e instrumentos VST, que los hay de todo tipo.







Aqui me pierdo porque pareces tener una confusión. No he usado Ejay, pero olvida eso de "muestras midi", las muestras son muestras y el midi es el midi. Lo que necesitas son instrumentos virtuales VST, hablando en general. Pero estate muy atento porque en muy, muy breve plazo encontrarás en HispaSonic un tutorial pensado para gente como tu, indicando todos los pasos a dar para la creacion de un tema desde cero ayudado con recursos economicos (un ordenador).



Xabi
Subir
pedrete
#3 por pedrete el 10/03/2002
En primer lugar muchas gracias por contestar. Vamos a ver, efectivamente tengo conectado el teclado tal y como tu dices, la salida IN en la OUT y la salida OUT en la IN. Pero lo que no se si es correcto es que para que yo pueda reproducir o hacer sonar el teclado en el ordenador tenga que tener abierto el Vienna y seleccionado un instrumento (como ya os dije en la primera comunicacion), pues yo pensaba que seria como con la guitarra que la podria reproducir directamente. ¿ Puedes aclararme algo mas sobre este asunto ?

Con respecto a lo que me comentas del Cubase, con el software de Audigy viene una version completa de este secuenciador, concretamente el Cubasis VST CE, pero esta en ingles ¿hay alguna version en español, o al menos un manual en nuestro idioma ?

¿donde se localizan o que son instrumentos VST? Bien por ahora no quiero acriballaros con mas preguntas, cuando podais contestarme. Gracias.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 10/03/2002
Vienna es un editor de soundfonts. Que éstos se escuchen con el programa si tienes conectado un teclado no quiere decir que sirva para hacer musica. Solo sirve para editar soundfonts; para hacer musica utiliza un secuenciador, no pintas nada usando Vienna para algo así.







El manual en español deberia venir en el CD, si no lo encuentras buscalo por internet (ggogle.com) a ver si hay suerte. Pero si, Cubasis es el programa que debes usar par componer.







Son "plugins", programas que se "conectan" virtualmente a un entorno VST (como un secuenciador) y que actuan como instrumentos reales, puedes tocarlos, grabar secuencias con ellos y programarlos. Los hay de todo tipo, incluyendo samplers.



Y lo dicho: atento al tutorial sobre creacion de musica, que veo que hace mucha falta. "Pronto en sus pantallas"...



Xabi
Subir
agustinph
#6 por agustinph el 20/08/2013
pedrete, creo que lo que quieres por lo que leo es que suene TU teclado, el yamaha, y poder grabar eso. Bueno, si es eso desonectá el midi y mandalo por línea, de la salida del teclado a la entrada de línea de la placa. Otra forma mas recomendable para mi gusto es que microfonees el teclado y lo grabes directamente.

MIDI no es sonido en si, son datos. te recomiendo que mires algunos tutoriales explicativos en iutube para que entiendas mejor las posibilidades que te da.
En cuando a los programas para trabajar en ordenador, yo te recomendaría conseguir Nuendo, que es el multipista en el que grabarías y después algunos instrumentos virtuales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo