Ayuda para grabar un chales acústico

Yugurtu
#1 por Yugurtu el 24/03/2003
Me está llevando por la calle de la amargura. Tengo que grabar un charles acústico y no me gusta nada como suena.
La verdad es que es un buen charles, un Zildjian de la serie K, y lo capturo con un Shure SM57. El sonido que produce es bastante bonito, pero cuando lo grabo suenan demasiado los golpes de la baqueta y y su estela se apaga demasiado pronto.

Para que os hagais una idea, el batería busca un sonido "parecido" al que tiene Alex Van Halen.

No se si el problema está en lo que grabo o en el tratamiento posterior que hago en la mezcla.

Yo soy un simple aficionado que empieza en esto de la grabación y supongo que podreis darme consejos para mejorar los sonidos de platos acústicos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Jesús
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 24/03/2003
EN primer lugar te recomendaria cambiar de micro, a ser posible yn akg con capsula ck1 estaria bien o en su defecto el c1000 tambien te dara buen resultado, aunque tienes bastantes micros de condensador de parecidas caracteristicas que te serviran igual. Y en segundo lugar, no pongas el micro en la apertura del charles, quiza te sonaria mejor si lo situas desde arriba y enfocado hacia el borde.

Y por ultimo, tienes que tener claro en que margen quieres situar el charles en la mezcla y para ello deberas tirar del EQ para quitar frecuencias que te pueden estorbar y que no ayudan a la definicion del sonido de los zidjian.

PD: a nivel personal te contare que a veces uso un leve efecto de chorus y una rever muy sutil para alargar su sonido...


Saludossssss
Subir
Yugurtu
#3 por Yugurtu el 24/03/2003
Gracias por responder, pero no me queda claro si debo usar la EQ antes o después de grabar. O sea ¿ecualizo el sonido antes de enviarlo a la tarjeta o trabajo la EQ en la mezcla?.

Perdona a este ignorante y un saludo
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 24/03/2003
para la grabacion, busca el mejor sonido solo moviendo y situando el micro, y deja la EQ para despues de haberlo grabado, al menos es como lo hago yo, y desde que se graba sobre soportes digitales, usar la EQ antes de grabar, limita despues su posterior procesado....
Subir
eternauta2112
#5 por eternauta2112 el 24/03/2003
Yugurtu escribió:
Me está llevando por la calle de la amargura. Tengo que grabar un charles acústico y no me gusta nada como suena.
La verdad es que es un buen charles, un Zildjian de la serie K, y lo capturo con un Shure SM57. El sonido que produce es bastante bonito, pero cuando lo grabo suenan demasiado los golpes de la baqueta y y su estela se apaga demasiado pronto.

Para que os hagais una idea, el batería busca un sonido "parecido" al que tiene Alex Van Halen.

No se si el problema está en lo que grabo o en el tratamiento posterior que hago en la mezcla.

Yo soy un simple aficionado que empieza en esto de la grabación y supongo que podreis darme consejos para mejorar los sonidos de platos acústicos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
Jesús






Joder! Sonar como Alex VAn HALEN!Es uno de mis favoritos...bueno para empezar,el micro esta bien,ya que más de la mitad de los hihats que has escuchado en tu vida se han grabado con ése mic.y del tratamiento posterior ya verás como te parece mejor...pero digo yo;y tratando de resolver éste acertijo de la mejor forma:el batería,toca como Alex Van Halen????Porque si es así,ya tienes la mitad del camino recorrido,y poco será el esfuerzo posterior para la consecución de ése sonido específico.
Y éste es,mis queridos droogos,el más habitual de los motivos por los cuales nuestra mezcla no suena como debería sonar,o como nos parece que debería sonar,hundiéndonos casi siempre en la amargura que debemos olvidar con la ayuda del alcohol en bares de mala muerte... :cry:
Por lo general,hoy en día se utilizan instrum.virtuales para grabar muchas maquetas o temas,con lo cual conseguimos que la dinámica de los sonidos se vea compensada y su eq,bastante balanceada y lograda porque claro,ya otros tíos al samplear esos sonidos tuvieron que tomarse su tiempo para procesarlos y "lograrlos" así nuestra mezcla suena relativamente bien desde el principio;pero otra cosa es contar con un músico que toque su parte,y hacer sonar en la mezcla lo que acaba de grabar.
Podría recomendarte las distancias del micro con respecto a la fuente,y su posición en ángulo que deberás variar hasta conseguir un sonido claro,limpio y con la eq.lo más natural posible para contar desde el vamos con una toma del sonido ideal,aunque muchísimos son los factores a considerar tratándose de una batería.
Para empezar,si el hihat es un K de 14",lo más probable es que no tenga el sonido Van Halen de por sí,ya que Alex,(así lo llamamos los amigos),suele utilizar combinaciones de platos más duros como el Zildjian Z en el Bottom,(es decir el plato de abajo),y un K u otro Z en el Top.Ha grabado también con hihats de 15" para conseguir un sonido más pesado y con más sustain,y por supuesto con baquetas duras y gruesas.
También lo he visto en las primeras épocas utilizar un Avedis con tachas,para ensuciar un poco más el sonido y conseguir así sin demasiado esfuerzo el típico hihat de Hard rock.
Pero vuelvo al principio:si el músico quiere lograr un determinado sonido específico,tiene que tenerlo él mismo naturalmente o haber aprendido a tocar de ésa manera que lo haga sonar como el quiera.
Y además,es fundamental que él tenga el instrumento que tenga ése sonido,porque sino,poco podremos hacer para complacerlo,y acabaremos una vez más frustrados y borrachos para olvidar nuestras penas... :wink:
Sin dudas la batería es el instrumento más complejo para la grabación por la constante interacción de sus componentes,así que menuda tarea te espera compañero!!!
Suerte,y espero no haberte aburrido con tanta cosa...

Un saludo.
Subir
Yugurtu
#6 por Yugurtu el 24/03/2003
Gracias eternauta2112.

Evidentemente el batería no toca como el gran Alex :lol: , si así fuera yo sería un gran productor de jolibuz.

Lo he mencionado para haceros una descripción del sonido tan cristalino que Don Alejandro consigue, logicamente salvando todas las distancias de interpretación que hay. No abstante te diré que también se trata de una combinación de ZK de 14" con un sonido alucinante en vivo, pero cuando este pobre torpe le graba suena como el culo.

Supongo que no sé cómo posicionar el micro ni cómo ecualizar la mezcla, ya que el golpe de baqueta me suena más que la estela que producen esa configuración de platos. Cuando usa el pedal, el sonido es mejor, asi que creo que debe ser algo que hago mal y recojo demasiado el golpe de baqueta.

Para terminar te diré que no me has aburriodo en absoluto, asi que si te animas (y todos los que quieran) sigue filosofando en este hilo a ver si aprendo algo :wink:

Saludos
Subir
eternauta2112
#7 por eternauta2112 el 24/03/2003
Yugurtu escribió:
Gracias eternauta2112.

Evidentemente el batería no toca como el gran Alex :lol: , si así fuera yo sería un gran productor de jolibuz.

Lo he mencionado para haceros una descripción del sonido tan cristalino que Don Alejandro consigue, logicamente salvando todas las distancias de interpretación que hay. No abstante te diré que también se trata de una combinación de ZK de 14" con un sonido alucinante en vivo, pero cuando este pobre torpe le graba suena como el culo.

Supongo que no sé cómo posicionar el micro ni cómo ecualizar la mezcla, ya que el golpe de baqueta me suena más que la estela que producen esa configuración de platos. Cuando usa el pedal, el sonido es mejor, asi que creo que debe ser algo que hago mal y recojo demasiado el golpe de baqueta.

Para terminar te diré que no me has aburriodo en absoluto, asi que si te animas (y todos los que quieran) sigue filosofando en este hilo a ver si aprendo algo :wink:

Saludos





Estimado Yugurtu...(nghé???)


Podríamos pasarnos semanas deliberando acerca de cómo conseguir un sonido "grosso" del hihat y no morir en el intento...
Pero para resumir,te diré que muchos técnicos preferimos una eq.natural antes que forzar los controles de la mesa,y para el caso de un sonido de hihat con mucho sustain,sería bueno que: para empezar el batería provea en su modo de tocar el sustain requerido,para no volverse loco luego añadiendo efectos y efectos que puedan desvirtuar una buena toma.Y pera seguir,que pruebes colocando el mic en ángulo de 30 a 45grados aprox.cerca de la abertura,es decir donde los platos se pegan,y no desde muy arriba y en ángulo recto,ya que ésta posición recoge más el golpe o hit de baquetas en términos generales,aunque sería bueno que a medida que hagas la prueba de sonido,vayas cambiando la posición y el ángulo de éste,hasta que realmente suene medianamente como buscas.
Y si con todo ésto no resulta,pues siempre tienes el eq. de la mesa que te ayudará,(sin caer en el exceso de añadir o recortar más de lo necesario);busca el punto justo en los medios entre 360 Hz y 4 Khz,y en los agudos entre los 5Khz y los 12 Khz como máximo,para lograr un sonido brillante y con pegada,y a la vez con sustain,aunque en el tratamiento final de sonido está la segunda clave:la reverb digital.
Si acústicamente,la sala de grabación no está tratada como es debido,tenemos un gran problema.Por lo general,si contamos con una buena reverberación natural del recinto,mucho mejor,pero si no...
Suele añadirse una reverb para lograr el sustain que naturalmente no puede conseguirse,con tiempos intermedios a cortos para no formar una "bola" inentendible;y un roomsize amplio,entre un 50 y un 80% máximo,pero todo ésto no sirve de nada si no experimentas un poco y logras "entender" tu equipamiento para conseguir el mayor provecho que éste puede ofrecerte.

Un saludo de Eternauta2112 (Mastropiero que nunca)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo