Ayuda para el iniciado.

#1 por Jandro el 11/08/2015
Buenas tardes a todos,

Primero de todo se de sobras que mi problema no es ni por asomo la primera vez que se menciona por los diferentes foros, pero aún habiendo buscado la información e intentando imitar las explicaciones, no logro poder llevarlo a la práctica, así primero de todo perdón por la repetición de la petición de ayuda.

Comienzo pues, como iniciado en el mundo del DJ por mi pasión a la música (y sobretodo electrónica) decidí hace poco comprarme una controladora y empezar en lo que es para mí el hobbie ideal. Leyendo tutoriales para aprender, y ahí empieza el problema, leí que usar el "sync" no es el método adecuado para realizar las mezclas ni nada, y que un verdadero DJ que siente la música hace a oído el poner iguales los BPM con el pitch y empatar las canciones mediante el uso del jog wheel, hasta aquí todo perfecto.
El problema surge cuando intento hacerlo, se que me faltan 1000 horas de práctica y estoy en ello, pero no consigo diferenciar realmente si una canción se adelanta o por el contrario se está atrasando. He leído por allí que hay DJ's que utilizan en la pre-escucha los cascos solo para una oreja escuchando solo la canción que quieres que entre y la otra canción escuchandola por la otra oreja, o utilizando la pre-escucha con los dos cascos puestos y escuchando las dos canciones a la vez. He probado las dos formas y no acabo de encontrar los beats de las canciones para diferenciarlos y encontrar que necesita la canción.

Mi petición de ayuda no es para consejos milagro ni mucho menos, sino desde la experiencia, una explicación de qué he de escuchar exactamente o algún tipo de entrenamiento auditivo (que por cierto he visto los tutoriales de hispasonic para entrenar el oído de Román Mendez, lo que por ahora me parece altamente complicado).

De antemano muchas gracias, espero haberme explicado bien.

Un saludo a todos!
Subir
#2 por Deep Stone el 11/08/2015
El mejor consejo que puedo darte es: ¡PRACTICA! Yo aprendi a pinchar con vinilos y los dos primeros años no valia ni para que me escucharan mis amigos :roll: Tienes que entrenar el oido y la mente para convertirte en un metrónomo humano a dos bandas (o mas!). Si, es duro, es un asco y lleva tiempo pero cuando ves los progresos te sientes de p*** madre y te das cuenta de que estas a años luz de los pulsan el 'sync' y se creen lo mejor. Con esto no quiero decir que no se pueda usar la sincronización automática pero si se hace es para realizar una sesión muy intensa o para poder hacer una sesión de 3 decks con 2 decks (como hago yo), no para suplir tus deficiencias como DJ.
Para este entrenamiento, una cosa que a mi me parecia muy útil era el contar la estructura de las canciones, asi te acostumbrabas a seguir un ritmo durante mucho tiempo y conocias mejor tus temas y sus sonidos de ritmo. Ambas son cosas que te ayudan a mejorar tu oido y hacer mejores mezclas y con mayor soltura.

Animo :dj:

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCR1WsZifpIHrgQW6lrBEJNg

Subir
#3 por CarlosUnico el 11/08/2015
No te quedes atascado en esa parte, lo de DJ como hobbie es muy bueno porque lo podes hacer como vos quieras y de la manera que veas. No seas pensado por esos que maldicen al Sync, no son nadie para decir si se es mejor o no por hacer uso de algo que esta hay con el proposito de facilitar el trabajo del DJ hay mucho mas que eso para disfrutar de la música. Si te quedás con esos retro-complejos nada bueno va a salir, te aconsejaria que mejor practiques el tema de los tiempos justos para la mezcla y de usar los mismos recursos de la canción para loops, samps y efectos, buena práctica ;)
Subir
#4 por Jandro el 11/08/2015
Muchísimas gracias por vuestros consejos.

Yo la verdad que voy variando los días, como en el programa me aparecen los BPM, pues me lo paso como un enano mezclando y haciendo locuras al poder empatar fácilmente, pero también quiero mejorar como DJ haciéndolo a oído porque creo que merece la pena aprender y por eso tengo días de práctica auditiva.

Por lo que os haré caso: práctica, práctica y más práctica y disfrutar. No hay secreto por lo que veo jajaja.

Muchas gracias :D
Subir
mod
#5 por WEEEICH! el 13/08/2015
Hola,

Prueba a consultar el tutorial de iniciación en la sección Workshop.

WEEEICH!
Subir
#6 por Max el 19/10/2015
Jandro escribió:
No hay secreto por lo que veo jajaja.


...bueno....eso es muuuuuy discutible.

...sólo te voy a comentar una cosa. La práctica ayuda. Para bien y para mal. Si lo que practicas lo haces mal....obtendrás un mal hábito y siempre estará mal.

...empatar dos tracks aunque sea "a oído"....es "sólo" eso: empatar dos tracks. Mezclar dos temas es otra cosa. Cuadrarlos, otra. Y aunque se pueden hacer de muchas maneras dependiendo de la técnica empleada, por mucho que se practiquen si no se hacen correctamente....al final estará mal.

...practica, sí. Pero documéntate bien y hazlo como corresponde (para eso deberás aprender algunas nociones básicas) y sólo así avanzarás.

...hay gente que lleva "practicando" AÑOS.....y siguen haciéndolo mal.

...otros, aprenden junto a alguien que lo hace bien.....y ahorran mucho tiempo. Búscate a alguien que te forme, o a algún amigo dj...etc., y ahorrarás mucho tiempo y tus "prácticas" serán más productivas.

;)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#7 por javier el 17/11/2015
muy facil la cancion que quieres cuadrar la subes pitch a tope asi ya sabes k esa va acelerada y es la que tienes que ralentizar

Nunca confíes en un DJ que no sabe bailar

Subir
#8 por rudedok el 18/11/2015
Te resumo tu respuesta: manual del dj de Frank.. Es un libro, pero si buscas bien lo tienes en pdf ;) no te agobies.
Subir
#9 por javier el 19/11/2015
has intendado meter la cancion entrante solo con bombo??es decir matando medio y agudos??asi te centras en el bombo solo.

Nunca confíes en un DJ que no sabe bailar

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo