Ayuda para un principiante interesado en produccion.

#1 por andressanchezrojas el 25/09/2012
Buenos dias a todos, me llamo Andres Sanchez y soy nuevo en esto del mundo de la produccion, hace poco lo descubri y he empesado a tomar gran interes por este arte.
Bueno mis dudas son las siguientes:
Antes que todo me gustariaa un poco de orientacion aserca de esto de como empesar aprender a producir ya que no se si estoy empesando de la mejor manera en estar aprendiendo lo correcto, tengo una lapto sony vaio i5 con FL studio por ahora solo estoy estudiando el programa y cada una de sus funciones, he compuesto algunos temas cortos pero siempre estoy constante provando el programa, la cuestion es que quiero comprarme un teclado controlador midi o mejor dicho armar un home studio pero como soy principiante en esto y nose mucho nose si sea el momento de que invierta en esto, lo que pido es orientacion de que pasos deberia seguir para no estancarme en esto y aprender de una manera comoda y fluida ya que este tema de produccion es complicado y abarca mucha informacion. Solamente eso espero haber sido claro, de ante mano saludos para todos.
Subir
#2 por Balkrcel el 25/09/2012
yo cuando comencé , fue con fl , pero luego me cambie al ableton live y le instale unos buenos vst y la verdad que ahora solo uso un teclado midi , aparte de unos buenos monitores ya que en el fondo sera por donde escucharas tu música. yo iría primero por un midi y luego por unos buenos monitores, espero aberte ayudado en algo ...saludos

vote for me :)
http://thedjlist.com/djs/BALKRCEL
http://soundcloud.com/balkrcel

Subir
#3 por Jhonaz el 26/09/2012
Pillate un buen teclado midi, una interfaz de audio y unos buenos monitores.. es importante para que las ideas que tengas las lleves a cabo con más fluidez.. lo otro es estudiar.. video tutoriales, libros lo que puedas y esencial practicar mucho..

Una vida sin Dios carece de sentido // Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender

Subir
#4 por Sebastian el 26/09/2012
Algo primordial, una interfaz de audio como esta Focusrite Scarlett 2i4 y controlador MIDI para empezar a componer (NO producir) está bien, para plasmar ideas que se le vengan a la cabeza bueno en fin... monitores es necesario si vas a empezar a trabajar mezclas (no de Dj) ya verás de que va la mezcla, mientras vas aprendiendo, vas a ver que el mismo home estudio te va a empezar a pedir cosas, tienes lo básico un software amigable para secuenciación y composición como lo es el FL.... esto si es importante, si vas a componer unas bases de música te van a ir bien en la cuestión...

Una pregunta ¿te quieres dedicar por hobby, o te atrae para legar hacerte profesional en el campo?... ojo no interpretar mal
Subir
#5 por andressanchezrojas el 28/09/2012
Si enrealidad lo veo mas alla de un hobby de verdad quiero adentrarme en esto, porque quiero aprender esto a fondo y ahora mismo estoy terminando el bachillerato para estudiar musica en la universidad , por ahora este campo es el que mas me ha gustado y llamado la atencion porque me gusta mucho la musica electronica y aparte tambien estoy estudiando el arte del DJ.
Gracias por su respuestas y consejos los tomare en cuenta, hoy mismo me comprare un controlador midi este: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-403034351-teclado-controlador-midi-maudio-oxygen-61-usb-61-teclas-_JM vale la pena este?
Subir
#6 por Sebastian el 28/09/2012
andressanchezrojas escribió:
Si enrealidad lo veo mas alla de un hobby de verdad quiero adentrarme en esto


Que bueno

Ese está bien, M-Audio en sus controladores MIDI son muy pulidos, busca el M-Audio Axiom 49
Subir
#7 por andressanchezrojas el 08/10/2012
Y otra cosa... es necesario aprender a solfear y saber leer musica para este campo verdad?
Subir
#8 por Sebastian el 08/10/2012
Si quieres ser un productor musical debes saber de música, principalmente armonía, leer en caso de hacer arreglos, rearmonizar si se hace necesario... pero pues no una lectura brutal, sino reconocer notas, aunque normalmente vas a manejar cifrados de acordes

Además de esto que lo colocó Kamikase en un hilo lo cual es muy cierto:

Kamikase ♚♫ escribió:
Para ser productor musical, primero tienes que tener mucho conocimiento del mercado y de estudios y de todo lo que rodea a una grabación, tener conocimientos básicos de psicología en la mayoría de los casos, sobre todo cuando una toma no sale, el ingeniero se encrispa con el o los intérpretes porque ve de primera mano sus limitaciones y flaquezas (sabe que desafina donde y por qué, sabe si respira mal o no, sabe que parte le cuesta cantar por afinación, temor a hacer el ridículo o de expresar etc.) y el interprete que en cada toma mala o falsa ve caer su autoestima y solo quiere salir escapando a llorar a un baño, y el productor debe poner paños fríos y sacar de esa situación el mejor provecho posible, logrando una toma autentica y emotiva con la complicidad silenciosa de todos quienes participan en ese momento de la grabación. (Es cuando se bajan las luces, se saca a muchos que no tienen nada que hacer en la cabina de grabación y se trabaja en silencio y a oscuras para subir el ego de quien esta frente al micrófono, y recuperar el ambiente de todos quienes participan de la producción).
Aparte de todo eso en la sesión de grabación, debe saber como y cuando parar la grabación si ya están todos cansados y mantener siempre el mejor ambiente posible, debe saber dirigir al ingeniero, para que no haga lo que el quiere, sino para que haga lo que se tiene que hacer de acuerdo al plan de trabajo y al enfoque que se le quiere dar al proyecto. Debe tener la responsabilidad controlada de manejar bien los gastos o el productor ejecutivo al ver la cuenta de seguro te demanda o no quiere sacar de su bolsillo lo que te has gastado en horas de estudio y en alimentar a todos quienes han participado en las largas sesiónes nocturnas, y ademas debe dejar contentos a los de la disquera, tratando de convencerlos que lo que estas haciendo se venderá como pan caliente. Para ello ademas de tener excelentes relaciones con todos, los ingenieros del estudio, los interpretes, los productores financistas, el dueño del estudio para que siempre te de las mejores condiciones de pago y de trabajo, y los de la disquera, debes tener buenas relaciones con todos los programadores de radio para que estén pendientes de lo que estas grabando, prometiendoles a todos y cada uno de ellos tener en sus manos la primicia nada mas salgas de estudio con todo mezclado, y aparte de eso, lograr buena relación con los vendedores de la disquera y los puestos de venta haciendo lanzamientos y preparando locales con afiches y bauchers en caso de realizar de forma especial el lanzamiento del producto.

Debes conocer a mucha gente, estar bien relacionado y sobre todo, tener un nombre que se conozca y respete o jamás te van a contratar de productor musical para algún proyecto, por lo que siempre debes estar pendiente que cualquier proyecto que realices hable bien de ti, y no meterte a hacer cosas que se ven mal desde el principio por mucho que te paguen, ya que eso siempre tendrá un costo para ti si al final todo sale mal.

Siempre debes saber algo mas que el ingeniero de turno en la consola. Debes saber como y que se logra con cada implemento que tenga el estudio, conocer cada efecto y cada técnica de grabación para rebatir con argumentos al ingeniero si algo no te gusta, o hacerle saber que es lo que no te gusta. No puedes decirle que quieres darle un sonidito igual a lo que hizo Phil Collins en tal o cual grabación, jamás uses referencias. Solo hablale claro y directo -"En la voz quiero la reverb tanto, con tanto y tanto de esto, y con tal compresor con estos y estos otros parámetros" y se acabo.-

Debes tener tu mas que claro el sonido que quieres lograr, y llevar tu las riendas del proyecto.
Si algo no encaja o simplemente no resulta, el responsable seras siempre tu solo.

Saludos.

Del hilo http://www.hispasonic.com/foros/hay-estudiar-para-ser-productor-musical-similar/382338
Subir
#9 por andressanchezrojas el 08/10/2012
Si lo que dicta kamikase asi mismo es, pero creo que eso es algo a lo que no me deberia preocupar ahora en estos momentos, ya que mi enfoque debe de estar en aprender sobre esto, adquirir el mayor conocimiento tecnico y filosofico si quiero llegar hacer algo profesional algun dia..
Aun no me he podido comprar el teclado de todas maneras he estado aprovechando en aprender a solfear y leer parpituras y ser dj tambien, cada dia que pasa descubro que son tantas cosas que hay que aprender sobre esto que parece que no me alcansara la vida completa para entenderlo todo.

Nuevamente te doy las gracias Sebastian por ayudarme y orientarme en este campo de verdad que en este foro es en donde mas he aprendido y estoy feliz porque asi sea.

Saludos !
Subir
#10 por NPT1-Studio el 09/10/2012
Es completamente cierto y sabio lo que dice kamikase. Comparte la misma filosofía que mis magníficos profesores que tanto me han enseñado y allanado el largo y precioso camino que hay que recorrer para ser productor musical (del calibre que él habla). Además yo creo que es muy importante tener ciertas aptitudes de carácter personal y social (no actitudes, que también) para llegar lejos. He visto que goza una Yamaha DM2000 (o esa me parece). La usé yo en los estudios donde me enseñaron. Un gustazo ^^.

Un saludo.
Subir
#11 por Sebastian el 09/10/2012
#10 Correctísimo colega

Salud y saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo