Ayuda para set para el directo

Lucas Toledo
#1 por Lucas Toledo el 17/01/2009
Hola amigos y compañeros foreros.

Después de enterarme que el Live me ayudará en mis directos con mi grupo de rock, necesito vuestra opinión y consejo. Voy a usar un netbook que le llaman, un portátil de 10" (1'6Gh, 1gb Ram, 160 Gb de disco duro, 3USB, noFW :S).

Lo que necesito para el directo es lanzar samples, tocar teclado con sonidos del hypersonic (por ejemplo) y arpeggiadores, que para ello necesitaré un tap tempo ya que todo lo nombrado serán añadidos a nuestras canciones muy de vez en cuándo, quizá un par de veces por tema como mucho, y a veces hasta ninguna vez...

Entonces me gustaría que me recomendaráis hardware, por ejmplo, interface de audio USB y eso que pueda reducir la latencia casi al mínimo, porque si le lanzo un arpeggiator al batería y le sale tarde... vaya cagada. También un teclado maestro de 49 teclas, ni más ni menos. Y... me recomendariáis usar un nanopad de Korg? Tiene 12 pads, para lanzar 6 clips, no necesito más, aunque al enterarme que se puede asignar teclas del teclado del portatil para ello, igual no hace falta, no?

Cuento con un Korg k49 que sólo tiene 2 knobs, y un Roland Sp555 (tiene interface audio) por si pudiera usar cualquiera de los dos o los dos antes de venderlos.

Había pensado como sustitución el Akai MPK49 :S

Muchas gracias de antemano por todo.
Subir
Lucier
#2 por Lucier el 18/01/2009
Hola compañero. Te comento lo q yo hago en directo por si te sirve de algo. Yo en directo no uso interface de audio solo un portatil, una mesita de 4 canales y un teclado midi de 25 teclas. Lo q hago es mandar por la salida master de la mesa L los samples arpegiadores etc hacia una DI para mandar mi sonido a los tecnicos y por R la claqueta para el bateria q tiene otra mesita. Es to se hace configurando las salidas cue y master en ableton. Si grabas los arpegiadores o los sonidos conflictivos para el tema del tempo en una pista siempre iran con el metronomo q esta escuchando el bateria y se reproduciran solos cuando llegue ese momento de la cancion dejandote libre para tocar tu teclado o vsts. Eso si debereis confiar en el sentido del tempo del bateria ya q solo el escucha el metronomo y todos dependeis de el ya q ahora no sera cosa tuya q las secuencias entren tarde o antes. Tu solo tienes q darle al play y seguirle a el. La pega de este sistema es q tu sonido sonara en mono en la mezla de PA pero tampoco necesito q suene por dos canales me conformo con 1.
Subir
elhambre
#3 por elhambre el 18/01/2009
No he probado el sp-555 pero yo cuando tenia la sp-606 la usaba como sampler y tarjeta de sonido con buen resultado.
Lo del nanopad no le veo demasiada utilidad si es solo para disparar clips como tu dices puedes asignarlo a teclas del portatil o incluso del teclado midi.
Por último aunque el usuario chungo63 te habla del tema de la claqueta tu no haces referencia en el post, no todos los baterías son amigos de tocar con metrónomo... Yo últimamente lo que hago es disparar siempre la secuencia primera y encima ir tocando.
Subir
Lucas Toledo
#4 por Lucas Toledo el 18/01/2009
Gracias a los dos por vuestras respuestas :P

Lo único que no usamos claqueta, preferimos más tocar libres y el batería más, que quiere disfrutar sin estar pendiente de nada. Lo que hago es usar el tap tempo cuando viene algún arpeggiator y el bataca sólo tiene que seguir al arpeggiator como si fuera una claqueta. Lo único es que con la latencia en ableton el tap llega tarde, y cuando disparo el arpeggiator entra un pelo tarde.

Tienes razón elhambre, el nanopad casi que no lo uso, porque para disparar 6 samples que tengo... Y luego, llevar el sp555 por tener una tarjeta de audio... vaya cacharro... ¿Sabriais de alguna tarjeta de audio muuuuy pequeña y que me quite la latencia (no importa el precio, en un principio, ejem... :P)????

Muchas gracias por vuestar colaboración compañeros. Os dejo el myspace... http://www.myspace.com/corporemusic para que os hagáis alguna idea, son muy poquitas las cosas que hago de electrónica, por eso no merece la pena que lleve muchos aparatos o me gaste mucha pasta.
Subir
Lucas Toledo
#5 por Lucas Toledo el 18/01/2009
Por cierto, chungo63. ¿Trabajas en directo con la tarjeta de audio interna del portátil? ¿Y no te da retardos? Bueno, si lo que haces es que se disparen las cosas en secuenciador no tiene que ver nada a no ser que tocaras algún instrumento en directo.

Saludos.
Subir
Lucier
#6 por Lucier el 18/01/2009
Amigo Elhambre se que todos los baterias "deberian" de tocar a claqueta pero en realidad hay muchos que no lo hacen. Lo se muy bien.
Y contestando a Teocida no me da ningun retardo. Solo reproduzco el tema con el sonido en L y el metronomo en R. (Si lo exportas puedes dispararlo desde cualquier reproductor y el resultado sera el mismo.) Y respecto a la latencia depende del plugin que uses. Uso los drivers asio all y algunos plugins gratuitos q toco en directo con un oxigen 25 y me da algo de retardo pero no demasiado y de momento me apaño bien.
Como dice el compañero Elhambre disparo la secuencia principal y tocamos encima solo que mando la claqueta al bateria para asegurarme de que no se acelere o relentice ya que las secuencias entrarian mal y bueno no queremos eso.
os dejo un link de nuestro myspace por si quereis visitarlo. Los temas los grabamos en mi home studio como buenamente pudimos y bueno se puede mejorar mucho es cuestion de hacerlo mas veces hasta que le pillemos el rollo.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... =368577827
Saludos.
Subir
Lucas Toledo
#7 por Lucas Toledo el 19/01/2009
Hey chungo, me ha molado tu grupo :P Es brutal. Me encanta, dónde puedo descargar vuestra música?
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 19/01/2009
...
Confuso me hayo...

El roland Sp555 te sirve tanto como interface de audio (de baja latencia) como disparador de samples (pues es interface midi), efectos y si me apuras hasta puedes llevar samples o secuencias pregrabadas (Esto requiere un poco más de curro pero vamos es posible).

Yo me llevaria el sampler, el ordena y un teclado (quizás la latencia es cosa del ordena porque yo con el macbook y el sp555 hago cosas asi:)



Base en tiempo real y loopeo. Usando un 10% de todo lo que puede hacer el sp555
...
Subir
elhambre
#9 por elhambre el 19/01/2009
Es que yo la verdad lo veo un set bastante apañado, un netbook, la sp-555 (que encima puedes servir para efectos de voces) y además un teclado para disparar alguna nota.
Solo se trata de plantarse con todo en el local y empezar a hacer pruebas pero vamos yo con eso tiraba de calle.
Subir
Lucier
#10 por Lucier el 19/01/2009
Puedes descargar los temas de aki.
http://www.megaupload.com/es/?d=2PTMZZI8

Vuestro grupo tambien mola mucho y os agregamos como amigos. Porcierto de donde sois? Haber si tocamos juntos alguna vez. Nosotros somos de Jaen.

Saludos.
Subir
Lucas Toledo
#11 por Lucas Toledo el 19/01/2009
Muchas gracias a todos una vez más. He hecho pruebas, lo primero me descargué el ASIO4 All, que joder, cómo ha bajado la cosa, incluso con la mierda de tarjeta del netbook casi estaba apañado, pero casi. He probado la interface del SP555 y queda la latencia niquelada, de piiiiii madre :D Lo único... que me parece demasiado grande ahora, muy aparatoso. Porque en realidad para lanzar algún sample que otro... hasta el momento tengo 7 y tenemos 10 temas en total, es decir, hay algún tema que no lleva sample, y los samples son tales como una campana que le doy 3 veces, un sonido ambiente, vamos que no es para esar buscando comodidad a la hora de tocar porque toque ritmos. Así que pensé que con asignarlo al teclado mismo del netbook me bastaría.

En lo único que buscaría comodidad en un pad sería para usarlo como tap tempo.

Ahora, intentando buscar más comodidad... ¿conocéis a bote pronto algún interface muy pequeño que me pueda hacer la papeleta? Así sólo llevaría prácticamente el netbook y el tecaldo.

Chungo63, genial, el batería se encarga de todas esas cosas, supongo que os aceptará. Somos de Zaragoza, por lo que veo nos caéis un cojón de lejos, aunque estamos intentando promocionar nuestro segundo disco por España. Si te quieres descargar nuestros discos, que son 2 EPs hazlo gratuitamente desde http://www.corporemetal.com ;)

Un abrazo a todos compañeros.
Subir
Carlos R mod
#12 por Carlos R el 19/01/2009
Mudo escribió:
...
Confuso me hayo...

El roland Sp555 te sirve tanto como interface de audio (de baja latencia) como disparador de samples (pues es interface midi), efectos y si me apuras hasta puedes llevar samples o secuencias pregrabadas (Esto requiere un poco más de curro pero vamos es posible).

Yo me llevaria el sampler, el ordena y un teclado (quizás la latencia es cosa del ordena porque yo con el macbook y el sp555 hago cosas asi:)



Base en tiempo real y loopeo. Usando un 10% de todo lo que puede hacer el sp555
...

El garito estaba a reventar...



















:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 19/01/2009
...
Pues no.

pero los sofas de más al fondo tampoco ayudaban a que la peña se animara...
eso si, al final se oyen los cuatro colegas gritando como morsas.

xD

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo