[AYUDA] Problema con ganancia

#1 por Ehras el 22/04/2014
Hola, llevo grabando un año en mi home estudio y tengo un problema al grabar voces, utilizo una tarjeta alesis io2 expresa que se supone que tiene previo, pero cuando aumento la ganancia distorsiona enseguida y se cuelan demasiados ruidos. Si bajo la ganancia cuando quiero subir el volumen una vez grabado es como si la voz no diera más de si y distorsiona también y la voz parece muerta sin vida. Comentar que la acústica de la sala es pésima y no puedo cambiarla. ¿Se solucionaria con algún previo, buena mezcla eq? ¿O quizás quiera sacar un sonido de estudio que no esta a mi alcance?
PD: Utilizo un condensador AT2020
Subir
--470656--
#2 por --470656-- el 22/04/2014
Puedes tener el mejor Previo/Mic del Mundo, si no lo acompaña tratamiento acústico de nada sirve, saludos!!!
Subir
#3 por catupequense el 22/04/2014
Es verdad lo que aporta el compañero en el comentario #2 .
Igualmente no descartaría encontrar alguna cosa, que pueda suplir la cuestión.
Tengo un home Studio pero intento utilizar la mejor muestra para mezclarlo en un estudio profesional. Sobre todo por el equipamiento para poder masterizar y mezclar.
Yo tenía problemas similares pero usando una placa on board (asio4all) , Win 7, una consola potenciada, un mic condenser samson y nuendo 4, sin monitores con auriculares con mayor rango dinámico que pude conseguir.
Probá estas cosas:

1-Hay algunos conceptos que hay que manejar el espectro audible y el rango dinámico.
Si conoces estos temas pasalos de largo y no lo léas.

El espectro audible por el humano va desde 20hz a 20khz. La frecuencia más baja puede ser producida por colectivos, autos y la más alta está cerca del umbral del dolor del oído humano. Por debajo de estas frecuencias no escucharas nada, aunque puedas preparte un equipo que reproduzca un efecto de temblor y no un sonido Que emula los sonidos que intuimos que existen. Pero de nada te servirá reproducirlos ya que los dispositivos de reproducción de música hogareños tienen un rango dinámico mucho menor.

El rango dinámico es la capacidad de señal (de sonido o señal eléctrica que emula un sonido), La capacidad puede ser baja o alta. Y se mide en decibeles (db).
En especificaciones de equipo de audio, el rango dinámico es comunmente confundido con la relación señal-ruido. La relación señal-ruido es el rango entre el nivel de operación normal de un dispositivo (+4 dBu para equipo profesional por ejemplo), y su ruido de fondo. El rango dinámico es el rango entre el nivel mas alto que un equipo puede manejar (unos +22 dBu para equipo profesional) y el ruido de fondo.
El rango dinámico depende de la frecuencia de la señal. Puede ser que un dispositivo tenga un menor rango dinámico para frecuencias bajas que para frecuencias altas. Por ejemplo en las especificaciones del micròfono AT2020 de Audio Técnica, se nos dice que su rango dinámico es de "124 dB, 1 kHz at Max SPL". Eso quiere decir que el rango dinámico es de 124 dB para una señal de 1 Khz, al nivel mas alto soportado por el micrófono, unos 144 dB.
También hay que tener en cuenta algo MUY IMPORTANTE es la relacion entre BITS Y RANGO DINAMICO. Las placas de hoy en día suelen venir con diferentes muestreos. 16 bits, 24 bits, etc. Lo importante a tener en cuenta. Es que el muestreo si lo haces en 16 bits funciona mejor. En 24 bits logras mejor rango dinámico, pero los CD- ROM/ CD DE AUDIO leen en 16 bits. Entonces la lectora leera a una velocidad de 16 bits al tener 24 se encuentra con un problemón. El cd solo puede generar 16 bits o una cantidad que sea el doble o cuatro veces más. Pero siempre basandose en 16 bits. Osea si tiene 16 y querés reprocir 24 no va a hacerlo de la mejor calidad. Perderá riqueza el sonido. Solo se puede hacer en 16 bits, 32 bits, 48 bits. Sino perderás información.



2- En acústica de home studio hay dos cosas diferentes a tratar:
a)El ruido exterior
Como dije: hay ruidos que no podemos escuchar el oído humano puede escuchar desde los 20 a 20000hz Yo prefiero grabar de noche, los colectivos, autos, buses generan ruidos demasiado graves que ni escuchamos pero ensucian la muestra generando armónicos no desados.

b)producido dentro de la sala.
b1-El driver de la placa tiene presets, fijate si los podés modificar.
Hay que revisar la ganancia que no es lo mismo que volúmen sino ampliar la cantidad de frecuencias que quiero que tenga la señal, esto sirve para darle un color a la muestra. Y NO PARA DARLE VOLUMEN.
El volúmen, puede que no este en los niveles deseados.
El muestreo, yo recomiendo 16 bits, 32 bits, 48 bits. Salvo que grabes un DVD (está preparado para generar más muestreos por segundo)

b2-Hay armónicos en la sala que predominan siempre, que depende de los materiales de los que está construida tu sala. Hay materiales que absorven más o menos frecuencias. Regularmente las texturas más blandas favorecen a las frecuencias graves para que se mantengan rebotando en la sala mayor tiempo. Y las texturas más rigidas con las frecuencias más altas. Este rebote frecuencias es la REVERBERVERACION (reverb). Hay miles de texturas incluso materiales (paneles) que se venden. Pero si analizas las propiedades de cada material descubrirás que los paneles acústicos no suelen solucionar los problemas de la sala. EL MEJOR MATERIAL es LA MADERA. Recuerda esto porque lo volveré a retomar. Los paneles, suelen usar también tergolpor y la huevera (el cartón con el que envasan los huevos). Son grandes mitos de la acústica no absorven absolutamente NADA.

b3-Tratamiento para La reverberación de la sala. Como dije en el rebote de las frecuencias juega un papel fundamental los materiales, pero también la FORMA DE LA SALA. Mientras más irregular menos tiempo rebotará el sonido. Asi te evitas tener acoples molestos. Por eso lo más aconsejable es tener UNA BIBLIOTECA DE MADERA. La madera es el material más noble de todos, porque absorve de una manera muy pareja los harmonicos.

b4- PANELES, existen paneles que son muy útiles pero no se compran. SE FABRICAN. Es el mejor material, se puede fabricar con un marco de ventana de madera y rellenado con lana de vidrio (NO MUY GRUESA) cubierto por una tela. Depende del grosor del panel es la frecuencia sobre la que vas a trabajar. No es necesario poner paneles por todos lados, hay lugares especificos para estos paneles, para instalarlos en el lugar correcto es necesario un estudio muy técnico sobre tu sala con instrumentos de medición apropiados. Una manera más casera es hacer muestras en diferentes partes de tu sala. Y por medio de un analizador de espectro encontrar ruidos no desados (aunque no es muy aconsejable pero es una manera muy práctica para solucionarlo con poco dinero). Para construir un panel te dejo un link debajo del post.

b5-SOFT.
ANALIZADOR DE ESPECTRO: Existen variados plug-in que tengan analizadores de espectro. Te recomiendo el xl inspector. A me dio excelentes resultados. TE aparecerá un gráfico donde en tiempo real te dice las frecuencias reproducidas (más allá de lo que escuches). Si te aparecen que tenés muy alto los niveles de frecuencias no deseadas los bajas con un EQ. Cada plug in de EQ tiene sus pro y contras, sus colores y matices. Ahí no entran a jugar ninguna información solamente el gusto personal.
EQ:
Equalizadores Shelving: suelen tener low, Mid high y trabajan sobre un rango muy impresiso y enorme.
Gráfico: Son varios faders con muchas opciones de frecuencias es más especifico que el shelving.
Paramétricos: Son quirurjicos trabajan especificamente sobre una frecuencia y su nivel de db. (volumen)
Suelen ser nesesarios TODOS LOS TIPOS DE EQ. Hasta se pueden usar sobre una pista varias eq shelving de diferentes marcas, o mezcladas. Eso es gusto profesional, oído y muy buenos monitores. Hay que tener en cuenta que al modificar las frecuencias. Se modifican los armónicos y por ende EL TIMBRE del sonido. Hay dos maneras de ecuaizar, artisticamente o la de tratar de reprocir lo más fielmente posible la relidad, los timbres originales. Recordemos que todo este gran trabajo es para poder reproducir el complejo mecanismo del oído humano. Si retocas demasiado podes transformar el sonido orignal. No es que esté mal, pero es una desición artísitca y no de un sonidista.

Y ya que estamos picos y RMS:
RMS: Hay otra herramienta que viene con el XL inspector que es un medidor de RMS en Estereo o MONO. Esto sirve para medir en nivel REAL de volumen para su posterior mezcla y masterización. EL RMS es el promedio de volumen y de picos durante la pista. Si el RMS llega a un nivel inferior a -9db Es una señal bajisima que para levantar el volumen puede que se rompa, una vez que esta echa la toma, no se pueden hacer milagros.
PICOS o PEAKS: Depende del sonido que hagas vas a hacer diferentes formas de onda. Los instrumentos percusivos suelen sen tener picos al ser sonidos cortos y rapidos. Un bajo suele tener un sonido más lento, prolongado. Una voz suele tener menos picos. Eso depende de la rítmica y el color de la voz. Depende de eso es que aceptes picos en tu toma. PERO POR LO GENERAL no esta bueno que tengas picos. Esos picos apareceran en tu herramienta XL inspector cuando midas EL RMS. En el gráfico del analizador de espectro, también se calcula el RMS, el volumen original, y los picos. Pero para un tratamiento mejor es recomendable que trabajes con una aplición especial de RMS (que trae el xl insp). El analizador de espectro sirve para detectar ruidos molestos.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNN FINNNN
Esos fueron mis consejos que fuí aprendiendo durante este arduo trabajo de tener un Home Studio con muy poco dinero, recibiendo consejos de especialistas.
Espero que te haya servido.




Subir
#4 por bellivai el 23/04/2014
Buenas Ehras:

Podrias pasarnos parte de la pista de la voz, haber si escuchandolo podemos ver si tiene arreglo?. Si tiene demasiado ruido de fondo, tendreis que buscar una sala con mejor acustica, como te cometan los compañeros.

saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo