Ayuda respiración

92TSM
#1 por 92TSM el 10/09/2014
Hola, soy nuevo y la verdad he decidido registrarme porque se que aqui recibire buena ayuda, vereis, me estoy iniciando en el canto, tengo 22 años, quiza algo tarde, pero bueno, siempre me ha gustado, llevo tocando la guitarra (acustica/clásica) desde hace 5 años y el piano desde hace poco, el caso es que veo que se me ha quedado corto simplemente tocar y ahora me gustaria poder cantar canciones o simplemente adaptar/interpretar canciones de mis artistas favoritos.

Hace 2 meses que me he puesto "en serio" aunque ya tenia los conceptos basicos de hace bastante tiempo, aunque eso si, nunca los puse en practica como he hecho estos dos ultimos meses.

Se lo de la respiracion con el diafragma, de hecho practicamente diria que nunca respiro levantando los hombros ni el pecho, vamos que tengo practicamente una respiracion diafragmatica natural, o eso quiero pensar ya que como digo nunca levanto ni hombros ni pecho a la hora de respirar, el problema es que a la hora de cantar siento que no uso el diafragma. Practico a diario ejercicios de diafragma pero como digo, a la hora de ponerme a cantar practicamente no lo noto, ademas de que noto que hago fuerza con el cuello para notas medias/altas.

He leido y mirado muchos videos donde se dice que hay que "hinchar" la parte de la barriga y que hay que presionar/poner duro esa parte, y en esto ultimo es donde me hago un lio, cuando me pongo a cantar y estoy sobretodo consciente de mi respiracion, tomo aire sin levantar hombros ni pecho, y presiono los abdominales como he leido/visto por muchos lados, pues el caso es que mientras voy soltando las frases no noto que baje el diafragma, por lo que deduzco que no lo uso y que por consiguiente uso la garganta, cosa que tambien noto porque que me "raspa/duele" la garganta.

Como veis, algo que puede ser tan basico a la hora de ponerse a cantar, me esta poniendo una barrera grande a la hora de aprender, y tengo miedo de hacerme daño la garganta ya que como digo disfruto cantando y tocando y cuando me "raspa la garganta" tengo que parar y me desanima mucho.

A ver si podeis decirme algunos tips o como he de sentir el diafragma, añado que tambien se que el aire en los agudos es menor y en los graves mayor, pero claro, si no noto a mi diafragma trabajar ( ni a la hora de hablar, aunque como digo, se que el aire lo llevo hacia alli), me es tambien dificil/imposible por el momento regular el aire que saco.

Gracias y un saludo!
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 10/09/2014
Hola 92TCM:

Empecemos con el final del post:

92TSM escribió:
A ver si podeis decirme algunos tips o como he de sentir el diafragma, añado que tambien se que el aire en los agudos es menor y en los graves mayor, pero claro, si no noto a mi diafragma trabajar ( ni a la hora de hablar, aunque como digo, se que el aire lo llevo hacia alli), me es tambien dificil/imposible por el momento regular el aire que saco.


La gran verdad del canto es que no podemos sentir el diafragma. ¿Por qué? Porque el diafragma está muy lejos de nuestras sensaciones propioceptivas. Te voy a poner un ejemplo: A veces cuando cantamos tenemos sensaciones vibratorias marcadas en algunas regiones de nuestro cuerpo, vibraciones que dependeran principalmente de la altura a la que estemos cantando. Si tu cantas notas graves puede sentir que el pecho vibra mucho, pero cuando cantas notas agudas las vibraciones se desplazan hacia la cabeza. ¿Qué pasa con el diafragma? Que nosotros no sentimos cuando el diafragma se contrae (la contracción del diafragma es la que nos permite tomar el aire) o cuanto se relaja (cuando cantamos realmente el diafragma tiene una función pasiva, es decir, que la función principal de apoyo durante el canto es de otros músculos y no del diafragma, pues el diafragma se ve "sujeto" a esos músculos) como cuando uno siente esas vibraciones en los agudos y en los graves. Lo que si es posible es sentir como funcionan los músculos abdominales durante el canto.

¿Conclusión? Olvida del diafragma!

Si, suena raro. Escuchamos todo el tiempo hablar sobre el diafragma y su importancia, pero realmente el diafragma solo nos permite tomar el aire, no nos ayuda directamente a cantar.

Como diría un gran profesor de canto (y creo que es lo que te pasa a ti): Puedes llegar a hacer muchos ejercicios de respiración y aun así no cantar correctamente.

Es bueno que no levantes los hombros, eso es parte importante de la respiración en el canto. La otra parte importante es mantener el pecho comodamente alto, porque de eso dependerá que los músculos intercostales y abdominales puedan hacer bien su trabajo. Tienes que trabajar algo llamado "La postura noble" (Noble Posture), porque esa es la base del apoyo.

Por ultimo, tienes razón en que en el agudo el aire es menor y en el grave el aire es mayor, pero no debes olvidar la otra parte de la explicación. Cuando uno canta agudos el flujo de aire es menor pero la presión es mayor, porque las cuerdas vocales, las cuales se alargan y se estiran para poder realizar agudos, al estar más tensas por ese proceso de estiramiento ofrecen una mayor resistencia al aire. En el grave, el flujo de aire es mayor, pero la presión es menor, porque las cuerdas vocales se encuentran gruesas y acortadas. ¿Y cómo hacemos para incrementar la presión de aire en los agudos? A través de la técnica del appoggio (Apoyo en español)

92TSM escribió:
He leido y mirado muchos videos donde se dice que hay que "hinchar" la parte de la barriga y que hay que presionar/poner duro esa parte, y en esto ultimo es donde me hago un lio, cuando me pongo a cantar y estoy sobretodo consciente de mi respiracion, tomo aire sin levantar hombros ni pecho, y presiono los abdominales como he leido/visto por muchos lados, pues el caso es que mientras voy soltando las frases no noto que baje el diafragma, por lo que deduzco que no lo uso y que por consiguiente uso la garganta, cosa que tambien noto porque que me "raspa/duele" la garganta.


Poner dura la barriga causa muchas tensiones a nivel del cuello y de la laringe. Es lo mismo como si cantaras mientras estás "yendo de vientre". Vas a sentir una presión en el cuello y en la laringe que no es normal. Por otro lado, el diafragma no baja mientras cantando, de hecho, el diafragma sube mientras cantamos porque se encuentra en estado de relajación. Los músculos que realmente hacen que la voz no tenga tensiones, ni raspe, ni duela, son los músculos intercostales, los abdominales y los dorsales, porque ellos son los que controlan la acción del diafragma durante el canto. Por lo tanto, el desarrollo de esos músculos a través de una buena técnica es un factor fundamental.

Otra parte que también es paradójica es lo del "canto de garganta". Es extraño porque nosotros cantamos con la garganta, pues si no tuvieramos garganta (con garganta me refiero a la zona comprendida por la laringe y la faringe) no tendríamos voz. El "canto de garganta" es un termino ambiguo que hace referencia a muchos problemas en la voz: laringe demasiado alta, laringe demasiado baja, raiz de la lengua tensionada, mandíbula tensionada. Algunos de esos problemas ni siquiera tienen que ver con la respiración.

Mejor dicho, para no alargarnos más, esto es lo que necesitas saber:

Megatips respiratorios:

- Al respirar no debes levantar los hombros
- Al respirar no debes hinchar mucho la barringa
- Al respirar debes mantener el pecho "comodamente alto"

Ahora, los megatips para cantar "apoyado" (Que pienso es lo que necesitas)

- Mantener la "postura noble" durante el canto
- Mantener la musculatura abdominal "firme pero flexible"
- No presionar duro los abdominales porque allí perderías la flexibilidad necesaria para cantar
- Fortalecer la musculatura dorsal y abdominal a través de ejercicios físicos como "el remo" (Muy importante después cuando vayas a cantar)

Por ultimo, los megatips para cantar notas medias/altas:
- Encuentra tu voz mixta y tu voz de cabeza
- Trata de mantener a medio volumen siempre, hasta que tengas un buen dominio de la voz mixta y la voz de cabeza (Puedes consultar otros post aquí en los foros sobre voz mixta y voz de cabeza, que por cierto hay un monton)

Sé que es mucha información pero esto tal vez te ayude a resolver varias dudas que tengas.

Muchos éxitos para vos.
Subir
1
92TSM
#3 por 92TSM el 11/09/2014
AudiosphereX escribió:
Hola 92TCM:

Empecemos con el final del post:


Hola, no cito todo para no desencajar el hilo pero si esto, muchisimas gracias por la respuesta tan elaborada, me he enterado de muchas cosas que no sabia y la verdad me queda más claro muchas cosas.

Ahora teniendo en cuenta esos aspectos que me has comentado intentare mejorar.

Sobre la voz mixta/cabeza, he leido mucho acerca de ella, tambien estoy intentando sentir la voz de cabeza aunque no se si la consigo realizar bien, deduzco que soy un tenor, mi rango va de LA2 ( un SOL2 lo doy pero me cuesta, no la mantengo) hasta un SI3 con voz de pecho si no me equivoco, a partir de ahi ya notoo que todas las notas siguientes las hago o bien con falsete o bien con cabeza, con esto ultimo llego hasta el A4, pero noto que fuerzo mucho en todas estas agudas, supongo que sera por falta de entrenamiento vocal.

La verdad es que aun no logro pillar ese "truquilo" para manterme en una voz media, cuando intento cantar en un registro que yo creo es el medio ( supongo que no sera el hablado al que te refieres), en las grabaciones que voy haciendo de prueba noto que suena muy mal, supongo que tambien porque no apoyo en el diafragma.

De momento sigo aprendiendo, practicando y estudiando y a ver que tal se van dando los progresos

Muchas gracias nuevamente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo