Ayuda con ruido guitarra, busco alternativas

paco trinidad
#16 por paco trinidad el 30/08/2010
espasonico escribió:
Yo creo que por mucho que la apantalles, si no tienes una toma de tierra decente, no vas a solucionar demasiado ( sobretodo teniendo en cuenta que al tocar las cuerdas desaparece ).

Tengo guitarras que están bien y si voy a algún sitio sin toma de tierra el ruido aparece.

Si el ruido es de "interferencias", prueba a mover el cuerpo hasta encontrar el ángulo donde menos ruido haya. Lo del monitor CRT también es verdad, pero poca gente queda con esos monitores y no sé si será tu caso


Hola,

Apantallar la pastilla se hace creando lo que se llama una caja de Faraday. Forramos el hueco de la pastilla con algun elemento conductor y lo conectamos a la masa de la guitarra. En esta caja no entrará ninguna interferencia radiolectrica. (un CRT, un transformador de los pedales, un transformador no toroidal en general, un regulador de la luz, un neon, un sampler, un CD player o cualquier aparato prohibido en el despegue y aterrizaje de un avion emiten ondas electromagneticas)
Todas esta ondas electromagneticas son independientes de la toma de tierra del equipo. El hecho de que ademas existan problemas con loops de tierra es interesante pero creo que queda fuera del tema de este hilo.
Se puede tener un estudio sin toma de tierra, de hecho lo importante en un estudio no es la tierra sino la masa virtual. La tecnica para evitar loops de tierra es la tecnica de la masa virtual o relativa. Es la unica forma de conciliar equipos balanceados, equipos desbalanceados, equipos con chasis conectados/desconectables, equipos sin "tierra" y todo la pleyade de alternativas analogicas y digitales que coexisten hoy en dia.

He experimentado la situacion de espasonico muchas veces y es asombroso la que ocurre si sacas el polimetro he intentas averiguar lo que ocurre de verdad. En general siempre sucedia lo contrario de lo que pensaba.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#17 por espasonico el 30/08/2010
paco trinidad escribió:


Hola,

Apantallar la pastilla se hace creando lo que se llama una caja de Faraday. Forramos el hueco de la pastilla con algun elemento conductor y lo conectamos a la masa de la guitarra. En esta caja no entrará ninguna interferencia radiolectrica. (un CRT, un transformador de los pedales, un transformador no toroidal en general, un regulador de la luz, un neon, un sampler, un CD player o cualquier aparato prohibido en el despegue y aterrizaje de un avion emiten ondas electromagneticas)
Todas esta ondas electromagneticas son independientes de la toma de tierra del equipo. El hecho de que ademas existan problemas con loops de tierra es interesante pero creo que queda fuera del tema de este hilo.
Se puede tener un estudio sin toma de tierra, de hecho lo importante en un estudio no es la tierra sino la masa virtual. La tecnica para evitar loops de tierra es la tecnica de la masa virtual o relativa. Es la unica forma de conciliar equipos balanceados, equipos desbalanceados, equipos con chasis conectados/desconectables, equipos sin "tierra" y todo la pleyade de alternativas analogicas y digitales que coexisten hoy en dia.

He experimentado la situacion de espasonico muchas veces y es asombroso la que ocurre si sacas el polimetro he intentas averiguar lo que ocurre de verdad. En general siempre sucedia lo contrario de lo que pensaba.

Un saludo,

paco


Sigo pensando que si el ruido desaparece al tocar las cuerdas, la solución no pasa por apantallar la guitarra. Con una buena toma de tierra, ese ruido no debería existir.
Subir
Daniel Ramos
#18 por Daniel Ramos el 30/08/2010
espasonico: en un entorno home studio, ¿cuales serían tus consejos para conseguir una buena toma a tierra?. gracias y saludos
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 30/08/2010
espasonico escribió:

Sigo pensando que si el ruido desaparece al tocar las cuerdas, la solución no pasa por apantallar la guitarra. Con una buena toma de tierra, ese ruido no debería existir.

Hola espasonico,
Practicamente todas las guitarras electricas a partir de una cierta calidad llevan apantallado el cajetin de las pastillas. Basicamente porque por poco dinero se consigue una mejora sustancial.
Desde luego no es la panacea que soluciona todos los problemas de ruido de una guitarra. Desgraciadamente una toma de tierra tampoco es la solucion final. Ojala lo fuera, porque no se perderian horas y nervios en estudios con mucho equipo. Yo he dedicado muchos esfuerzos en estudios propios y en los de amigos a solucionar estos asuntos y te aseguro que todos tenian una instalacion de tierra en perfectisimo estado.
Es conveniente aislar cada problema en su ambito y luego tomar las medidas oportunas.
¿Y si Mike tiene una buena instalacion de tierra pero el ruido existe?

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 31/08/2010
paco trinidad escribió:
espasonico escribió:

Sigo pensando que si el ruido desaparece al tocar las cuerdas, la solución no pasa por apantallar la guitarra. Con una buena toma de tierra, ese ruido no debería existir.

Hola espasonico,
Practicamente todas las guitarras electricas a partir de una cierta calidad llevan apantallado el cajetin de las pastillas. Basicamente porque por poco dinero se consigue una mejora sustancial.
Desde luego no es la panacea que soluciona todos los problemas de ruido de una guitarra. Desgraciadamente una toma de tierra tampoco es la solucion final. Ojala lo fuera, porque no se perderian horas y nervios en estudios con mucho equipo. Yo he dedicado muchos esfuerzos en estudios propios y en los de amigos a solucionar estos asuntos y te aseguro que todos tenian una instalacion de tierra en perfectisimo estado.
Es conveniente aislar cada problema en su ambito y luego tomar las medidas oportunas.
¿Y si Mike tiene una buena instalacion de tierra pero el ruido existe?

Un saludo,

paco


Yo me refiero un poco a eso. Recomendar un apantallado cuando puede ser un simple problema de tierra me parece poco adecuado. El ruido que aparece cuando no se tocan las cuerdas, casi siempre es debido a un problema en la toma de tierra. La solución de atarse un cable, lo que hace es convertir tu cuerpo en tierra ( mas o menos )
Subir
paco trinidad
#21 por paco trinidad el 31/08/2010
Hola,
si lees el hilo veras que lo primero que propuse fue lo del cable. Pero habia miedo a una electrocucion. En cualquier caso el lio viene de llamarlo un problema de tierras cuando el termino mas adecuado es problema de masas. Si no parece que todo es un problema de la conexion de tierra del edificio o casa.

Un saludo,

paco
Subir
darrell666
#22 por darrell666 el 31/08/2010
Hola. Veras:
Las single-coil siempre hacen mas ruido que las humbucker.
Por otro lado puedes comprarte una pulsera antiestatica que usamos los electronicos.
Es una pulsera con un cable y una pinza en el estremo.
Lo conectas por dentro del puente flotante a los muelles por ejemplo y te la pones para grabar.

Tambien ayuda el aislar el compartimento de los potes.

Venden una pintura metalica para ello. Tambien en tiendas de componentes electronicos.
Sacas un poco los potenciometros y pintas el hueco y la tapa. La tapa ya suele venir con una pelicula de aluminio.
De todas maneras, como te ha dicho Paco, la mayor parte del ruido viene de tu casa.
Lavadoras, frigorificos, ventiladores.... todo eso genera ruido electrico en la red.
Procura no conectar el ampli a una regleta que ya esté muy llena de cosas.

Mira si tiene toma de tierra tu enchufe. Tambien influye.
Chao.
Subir
A800MKIII
#23 por A800MKIII el 31/08/2010
paco trinidad escribió:

Se puede tener un estudio sin toma de tierra,

[-X
http://www.epanorama.net/documents/groundloop/index.html
http://www.gbaudio.co.uk/data/ground.htm
Subir
paco trinidad
#24 por paco trinidad el 31/08/2010
Hola,
gracias por la documentacion. Tengo que dedicar bastante tiempo a estudiarla porque parece muy interesante. Gracias de nuevo.
Evidentemente es conveniente tener una toma de tierra a la hora de instalar un estudio. Pero si te llama un amigo para que le ayudes a montar la instalacion de su home studio y te dice que su edificio no tiene toma de tierra ¿que haces?

Yo logré solucionarlo referenciando todas las masas a una masa virtual arbitraria. Fueron varios dias de curro pero lo conseguimos. Me imagino que en los documentos que me muestras dirá que es imposible o muy dificil pero mi experiencia es que una vez lo logré.

Un saludo y gracias de nuevo,

paco
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 31/08/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
gracias por la documentacion. Tengo que dedicar bastante tiempo a estudiarla porque parece muy interesante. Gracias de nuevo.
Evidentemente es conveniente tener una toma de tierra a la hora de instalar un estudio. Pero si te llama un amigo para que le ayudes a montar la instalacion de su home studio y te dice que su edificio no tiene toma de tierra ¿que haces?

Yo logré solucionarlo referenciando todas las masas a una masa virtual arbitraria. Fueron varios dias de curro pero lo conseguimos. Me imagino que en los documentos que me muestras dirá que es imposible o muy dificil pero mi experiencia es que una vez lo logré.

Un saludo y gracias de nuevo,

paco


Molaría saber como lo hiciste ya que son muchos los home-studios con problemas de tierras defectuosas o inexistentes
Subir
paco trinidad
#26 por paco trinidad el 31/08/2010
espasonico escribió:


Molaría saber como lo hiciste ya que son muchos los home-studios con problemas de tierras defectuosas o inexistentes

Hola espasoninico,
Puedo dar unas lineas generales pero el problema es que cada caso es totalmente diferente. Asi y todo te cuento la base del asunto.

La toma de tierra es basicamnente una referencia de voltaje 0 en los conectores del estudio. Si no tenemos esta referencia ( o si la tenemos y pese a estar todo conectado a ella tenemos ruidos de loop) lo que se aconseja es decidir que elemento de nuestro estudio es el mas importante (al que todo va conectado) y asignarle arbitrariamente el valor de tierra virtual. A partir de ese momento conectamos una a una todas las diferentes piezas del estudio asegurandose de que la diferencia de potencial entre la tierra virtual y cada tierra individual es cero.
Lo normal es usar la mesa de mezclas como referencia de tierra virtual.
En este punto entran en juego las diferencias de potencial entre las tierras y los chasis. En algunos aparatos hay boton de conexion entre tierra y chasis, en otros no. Cuando esto ocurre y un aparato da ruido una solucion que "suele" dar resultado es la de aislar los chasis. Para esto lo mejor es clavar las unidades de rack a estructuras de madera en lugar de las habituales de metal.
Tambien se complica el asunto de las mangueras. En mi caso usamos el metodo de cortar la tierra en todos los pares de la mangera en el extremo opuesto a la mesa (patch), y mandamos un cable de tierra desde la mesa hasta el cajetin metalico del final de la manguera. Por supuesto hubo que hacer infinidad de "extraños" ajustes particulares pero poco a poco y aislando y analizando cada ruido de forma individual conseguimos un nivel de ruido/soplo realmente inapreciable.

Creo que todo esto se sale del tema de este hilo pero que seria muy interesante abrir otro hilo para poder intercambiar experiencias. Porque en este caso si que no existen reglas fijas, cada instalacion requiere su propio ajuste.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#27 por paco trinidad el 31/08/2010
A800MKIII escribió:
paco trinidad escribió:

Se puede tener un estudio sin toma de tierra,

[-X
http://www.epanorama.net/documents/groundloop/index.html
http://www.gbaudio.co.uk/data/ground.htm


Hola A800MKII,
En el parrafo 14 del primer documento que generosamente me mandas dice:

Audio and video systems need a reference point for their voltages. Generally referred to as common or ground, although it may not be actually connected with the earth, this reference remains at "zero volts" while other signal voltages "swing" positive (above) and negative (below)

Lo importante es: "it may not be actually connected with the earth"

Quizas te has precipitado con el emoticon pero te aconsejo que leas estos documentos en profundidad y, sobre todo, que no confundas "earth" con "ground".

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#28 por A800MKIII el 31/08/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
paco trinidad escribió:

Se puede tener un estudio sin toma de tierra,

[-X
http://www.epanorama.net/documents/groundloop/index.html
http://www.gbaudio.co.uk/data/ground.htm


Hola A800MKII,
En el parrafo 14 del primer documento que generosamente me mandas dice:

Audio and video systems need a reference point for their voltages. Generally referred to as common or ground, although it may not be actually connected with the earth, this reference remains at "zero volts" while other signal voltages "swing" positive (above) and negative (below)

Lo importante es: "it may not be actually connected with the earth"

Quizas te has precipitado con el emoticon pero te aconsejo que leas estos documentos en profundidad y, sobre todo, que no confundas "earth" con "ground".

Un saludo,

paco

Hola
Eso hace referencia a un sistema de audio no a la toma de tierra del estudio
Why grounding without problems is do difficult ?

Virtually all data and broadcast construction projects run into problems of grounding. These problems occur primarily because there is a conflict between issues of safety (ground- ing to prevent electrical shock) and electronic noise reduction (using "ground" as an electronic "dump" for noise and inter- ference.) These two uses are often not compatible and can sometimes be in direct conflict with one another. The ultimate purpose of good groundind scheme is the preservation and adherence to the safety aspects while obtaining the maximum noise reduction possible. That is not usually an easy task to do.



GROUNDING (EARTHING)
The primary purpose of grounding is life safety and the protection of both property and
equipment.
The principal hazards are lightning, power line voltage spikes, and equipment
or wiring faults (failures) that could place power voltages on exposed equipment
(where someone might touch it and be electrocuted) or cause a fire.
While the power company’s equipment and wiring are generally not covered by building
codes, nearly all power distribution systems are earthed. Most distribution transformers
have a conductor bonded to a rod driven into the earth. If that transformer is
on a pole, there will be a downlead on the pole from the transformer to the rod. The
primary function of this earth connection is lightning protection – it is rarely a very good
ground, and may be electrically noisy.
Two grounding functions are required by building codes. System grounding (earthing) is
the connection to earth of a conductor that normally carries current – the Grounded
Conductor or Neutral. Equipment grounding (earthing) is the bonding together of all
exposed equipment and structure, and the connection of that bond back to the power
system ground (earth). Equipment earthing is accomplished by means of the Equipment
Power / Grounding for Audio and Video Systems – International Version Page 11 of 41
Ground conductor ("the Green Wire"), in some countries called the Protective Earth (PE)
conductor.

un estudio de grabacion al igual que cualquier otra instalacion electrica NECESITA de su conexion a tierra para ser segura en su uso por las personas
de todas formas si quereis ampliar la informacion de como realizar correctamente la instalacion de equipamiento el cableado de vuestro estudio , etc.. exite un libro de referencia indispensable :
Philip Giddings, Audio System Design and Installation de la editorial SAMS Publishing
respecto a la forma mas correcta de realizar las conexiones entre diferentes tipos de sistemas de conexion de diferentes aparatos en un estudio podeis consultar las mejores formas de realizarlos aqui:
http://www.rane.com/note110.html
para cualquier otra duda podeis consultar el Pro Audio Reference de Rane:
http://www.rane.com/digi-dic.html
Un saludo
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 31/08/2010
A800MKIII escribió:

un estudio de grabacion al igual que cualquier otra instalacion electrica NECESITA de su conexion a tierra para ser segura en su uso por las personas


Hola A800MKII,
Efectivamente lo que cuentas esta en el paper y coincide con lo que dices luego. El asunto es que estamos hablando de ruidos, no de la seguridad de las personas. Por supuesto la toma de tierra es necesaria para evitar accidentes electricos pero la conversacion que manteniamos era sobre la posibilidad de evitar los ruidos de ground loop en el caso (hipotetico si quieres) de no tener toma de tierra. Por eso extraje el parrafo donde el paper sostiene que si es posible.

El documento de rane ya lo conozco pero gracias de nuevo.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#30 por paco trinidad el 31/08/2010
Hola de nuevo A80MKII,
La pregunta que estaba encima de la mesa la planteaba espasonico:

Una buena toma de tierra evita tanto los ruidos de ground loop como las interferencias radioelectricas.

Y mi opinion era que no. Incluso que se podria (y aqui vino el lio) montar un estudio sin toma de tierra y no tener estos ruidos.


Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo