Ayuda secuenciar analógicos en secuenciador virtual

thereminraul
#1 por thereminraul el 01/10/2014
Respondido por Doepfer que el secuenciador Dark Time se dispara sincronizado en Logic desde el momento en que se activa el "PLAY" y no es posible dispararlo con notas del piano roll, me pregunto desde mi ignorancia:

¿Como se haría para disparar el Dark Time en el compás 5 por ejemplo o en determinados compases del proyecto?

¿No es posible trabajar en un proyecto virtual a tiempo real con el Dark Time disparando la secuencia de un bajo de un sintetizador analógico externo y entonces hay que grabar primero la secuencia sola en audio y después arrastrarla al lugar exacto (esto no lo veo muy claro)?

Si algún usuario de algún secuenciador analógico externo que lo usa en combinación con otro virtual me puede responder cuál es el procedimiento correcto a seguir para combinar secuencias analógicas reales con instrumentos y cajas de ritmos virtuales le agradecería su información.

La idea es añadir secuencias de un sinte analógico real en Logic a través del Dark Time.
Subir
Malve
#2 por Malve el 01/10/2014
#1

Buenas, estoy algo desconectado del tema, pero creo que eso podrías hacerlo -aunque no te lo puedo asegurar- con cambios de programa en el key editor o automatizándolos en el menú de eventos.

Yo era lo que hacía para automatizar Maschine es sus primeras versiones que no permitía ninguna otra opción para automatizar su secuenciador con el de Logic.

http://support.apple.com/kb/PH13114?viewlocale=en_US&locale=en_US

bf2b82cf354c79b68117914759cc3-3951143.png
Subir
Malve
#3 por Malve el 01/10/2014
De todas formas, si por cualquier cosa te vale lo del mensaje #2 es posible que puedas asignarlo a teclas del piano mediante la función Touch Tracks.

http://www.askaudiomag.com/articles/touch-tracks-logic-pro/es

A ver si tienes suerte.


P.D.: De todas formas, como te dije antes, no sé si te servirá de algo.
Subir
thereminraul
#4 por thereminraul el 01/10/2014
Muchas gracias Malve.

Creo que entiendo el concepto. Echaré un vistazo e investigaré. Si puede hacerse desde el Logic perfecto.

Dudaba entre que fuera cosa del Logic, ya que Doepfer no me ha podido dar más datos, o que hubiera otro tipo de procedimiento para hacer éste tipo de cosas. La idea de grabar la secuencia analógica al tempo del proyecto sola y colocarla después en el compás parecía algo chabacana.

Nunca he trabajado con secuenciadores externos. De todas formas si se puede resolver desde el Logic investigaré y en cuanto pueda preguntaré a un buen conocedor.

Gracias.
Subir
Malve
#5 por Malve el 01/10/2014
#4

Lo que sí que puedes hacer seguro con los cambios de programa es automatizar los niveles MIDI y, a través de los Touch Tracks, asignar diferentes frases MIDI a teclas.

Así que, si en una mala no eres capaz de hacer lo que quieres, tal vez puedas automatizar diferentes frases y cambios de volumen con este sistema.

Siento no poder especificar más, pero es que ya hace como 3 o 4 años que no hago nada y no puedo ser más preciso.

Saludos.
Subir
thereminraul
#6 por thereminraul el 01/10/2014
Sí, lo de automatizar parámetros MIDI es totalmente factible y es lo primero que se me vino a la mente. Sería subir de 0 a 127 en el HiperEditor con el parámetro de volúmen cuando quisiera que sonara la secuencia y bajarlo en corte a 0 cuando quisiera acabar.

Pero no me parece muy acertado ya que interesaría más el disparo natural por el tema de escuchar ese primer ataque de la secuencia.Y otro problema asociado a automatizar de ésta forma sería que no solo cortarías las notas sino también un efecto que tuvieras asociado a la secuencia como delay o reverb.

En cualquier caso gracias por tu tiempo e ideas. Investigaré tus enlaces.
Subir
Synclavier
#7 por Synclavier el 01/10/2014
El secuenciador virtual está enviando pulsos de reloj midi continuamente desde que das al play hasta que das al stop, por tanto, hacer que un reloj esclavo haga paradas/arranques sincronizados durante la reproducción continua del secuenciador virtual, que no envía señal de parada al esclavo (Doepfer) hasta que no le das a stop, no lo veo factible, o si hay alguna forma de hacerlo no la conozco.

Si no son adecuados los cortes que puedan producir los silenciados de audio hechos automatizando el volumen midi, me parece que lo mas efectivo será que grabes las secuencias con sus efectos asociados tal como las quieres reproducir en una o varias pistas de audio, y luego las sincronices con el resto de pistas midi en tu secuenciador software.
Si los arranques de las secuencias coinciden ademas con el inicio de compases, sincronizar el audio con el midi en el ordenador será muy fácil.

Un saludo
Subir
thereminraul
#8 por thereminraul el 01/10/2014
Sí, son las dos opciones que barajaba desde el principio: O automatizar volúmen o grabar la secuencia de forma independiente

Pero es que me parecen un apaño. Como estoy acostumbrado a manejar secuencias midi de instrumentos virtuales y pensaba que vía Midi y PianoRoll conseguiría lo mismo. Pero no.

No se si será así como trabaja otra gente cuando quiere añadir secuencias analógicas disparadas desde un secuenciador externo a un proyecto virtual.

De todas formas si encuentro alguna solución en Logic postearé.

Gracias Juanma70.
Subir
Synclavier
#9 por Synclavier el 02/10/2014
thereminraul escribió:
No se si será así como trabaja otra gente cuando quiere añadir secuencias analógicas disparadas desde un secuenciador externo a un proyecto virtual.

De todas formas si encuentro alguna solución en Logic postearé.


Depende. Si las secuencias analógicas no precisan de parada/arranque a lo largo de la reproducción del secuenciador virtual, se puede hacer perfectamente sin recurrir al audio grabado (y para mí también es preferible).

Si hay partes silenciadas del secuenciador analógico que se puedan silenciar recurriendo al volumen, pues también.

Pero en este caso concreto que planteas, por sus características concretas, ese ataque que quieres conseguir y esa cola de efectos que no se puede cortar bruscamente, creo que vas a tener que recurrir al audio.

Si el Doepfer controla un sintetizador hardware, en vez de enviar volumen 0 para simular las paradas, se podría probar a enviarle (al sinte) un cambio de programa a un programa "en blanco" o con el volumen ajustado a 0, pero el sinte es casi seguro que corte el sonido de la secuencia abruptamente al recibir el cambio de programa y no te conserve la cola de decaimiento del programa anterior (que es lo que pretendes conservar cuando se extingue la secuencia), con lo cual el resultado va a ser similar al de enviarle volumen midi = 0 en ese momento.

De todas formas, si como dices encuentras alguna solución para hacerlo desde Logic, agradeceríamos mucho que nos la comentaras ;)

Un saludo
Subir
thereminraul
#10 por thereminraul el 02/10/2014
Hasta el momento solo puedo dar como solución grabar la secuencia en audio y después editar sus cortes subiendo o bajando volúmen con automatización.

Para empezar, conectar por Midi y no por USB el Dark Time ya que por USB hace unas cosas notas que suben como por arpegios la secuencia.

Una vez conectado el Dark Time por Midi, si queremos transponer la secuencia de DO a SOL, por ejemplo, no engancha las notas del Piano Roll cuando se escriben, si no cuando se graban tocadas al teclado controlador. Después se pueden editar y las respeta. Pero si se escriben con el ratón no.

El tema de automatizar volúmen, no hace caso de la automatización. Sigue sonando la secuencia al mismo volumen subas o bajes a 127-0.

Por ello de momento solo se me ocurre grabar en audio la secuencia y después editar los cortes mediante la automatización de ese audio.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo