Ayuda con tresillo

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 22/10/2020
!buenos dias a todos!
Necesito escribir un tresillo de negras, pero expresado conuna blanca con puntillo. La reproducción, iria escrita en una capa distinta.

Se trata de reducir el espacio, tanto en la partitura como en las particellas, ya que son casi tres pentagramas, haciendo un ritmo de tresillos "obstinato". Esto, escrito de forma convencional, seria excesivamente largo. Ya sé que podeis decirme que hay otras formas de abreviar ese obstinato, pero es que se trata de un ritmo continuo de tresillos de negra en compas de 2/2 pero las notas van cambiando.Tampoco hay una forma de repetir una secuencia, pues las notas no se vuelven a repetir.

Espero que se me haya entendido

Gracias por las ayudas y saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 22/10/2020
manuelmiguellopez escribió:
Necesito escribir un tresillo de negras, pero expresado conuna blanca con puntillo


Haz un tresillo de negras y escribe la blanca con puntillo normalmente
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 23/10/2020
Muchas gracias Miko
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/10/2020
manuelmiguellopez escribió:
Esto, escrito de forma convencional, seria excesivamente largo.


La forma convencional es la que intentas escribir, con el tresillo abreviado. Esta forma natural de escribir se ha visto alterada por la dificultad de los editores de partituras para producirlo directamente. Para el editor era más fácil dejar el tresillo con todas sus repeticiones en vez de usar la abreviatura.

74526f506950cae0e2948a1d96500-4729909.png

La abreviatura no solo reduce el espacio y la tinta de la partitura, ayuda al músico a leer más fácilmente. Es una buena práctica que hay que recuperar.
Subir
cota
#5 por cota el 26/10/2020
¡Vaya!. Pues yo no había visto partituras así (o no me había fijado). Quizá en la música coral, que es la que utilizo, no se vea mucho. Pero sí, la verdad es que bien visto es bastante "gráfico", entendiendo el sistema. Claro que ahorra espacio. Si, si.

La dificultad de los editores (software) de partituras... depende. Alguno/s apenas presentan problema para hacer eso casi a la primera, sin demasiadas vueltas y con su "reproducción" correcta. (o casi....) :-|
Subir
manuelmiguellopez
#6 por manuelmiguellopez el 26/10/2020
Si, la verdad es que en la música para piano si es bastante comun, igual que es comun, - Estudios de Czerny por ejemplo -, cuando hay muchos tresillos, que no aparezcan todos los números 3, por ejemplo, para evitar confundirlos con la digitación.


de todas formas, la obra en cuestión, pienso que deberia llevar blancas con puntillo y no negras con puntilo.

De todas formas, aller, conversando con mi hija, convinimos en que las negras que aparecen, podrian estar algo deterioradas, además de que no sabemos si el manuscrito es verdaderamente el original del autor. Por tanto, se impone el buen criterio musical y ritmico
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/10/2020
En el manuscrito de Schubert la notación abreviada es con blancas con puntillo. El editor de la partitura ha decidido dejarlo en negras con puntillo para ajustarse a la división de partes por compás. En mi opinión de manera equivocada ya que Schubert lo pensó en grupos de 6 para una mayor fluidez y falta de acentuación de las notas repetidas debido al tema que trata el lied: el galope deseperado del padre para lograr salvar la vida de su hijo. Deberían ser más un vibrato nervioso que un machaque constante. Cuanto más pequeña haces la división, más pesado resulta el efecto.

La notación elegida por el Schubert ni es caprichosa ni simplemente teórica, responde a una necesidad expresiva que el intérprete debe ser capaz de comprender. No conozco la obra ni al autor que estás transcribiendo, pero no hay que descartar que pueda ser intencionado. Debussy frecuenta muchas de esas incoherencias teóricas que son magistrales en el plano de la interpretación de su música y la belleza de la partitura.

ad9ca778ac40e1f7aa5b7a8448706-4730033.jpg



Otro lied de Schubert igualmente destrozado por los que manejan la edición en las editoriales modernas.

db44295d4fc35e07cce164097aad7-4730033.jpg

b3d37e075872c155c0fb4fcd4ca12-4730033.png

A mí siempre me ha parecido más sencillo leer símbolos de abreviación, pero está claro que las personas que editan de las editoriales no les interesa ese enfoque y se ciñen a criterios puramente teóricos para el gran público.

cd10e2f96f4c061c00cb9978fe637-4730033.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo