Bajando el volumen de la mezcla por inercia

wallofpain
#1 por wallofpain el 16/08/2010
Os cuento mi historia (creo que es necesario): hace poco dejé de trabajar con mi socio y decidí empezar a hacer yo mismo mis mezclas, un terreno que siempre me ha parecido apasionante pero al que estaba vetado en el estudio. La razón por la que yo no tocaba el asunto es que él es un productor con décadas de experiencia y sabía darle un toque profesional. Sólo hay un pero: con el tiempo, y después de leer muchísimos manuales (y tirando de Hispasonic, ¡claro!) pude comprobar, con asombro, que quizá con él las cosas no eran tan bonitas como las pintaba: él siempre ha tenido la tendencia de mezclar a -0,1 db con un limitador en el master. Es algo que no me gusta nada. Notaba que una vez los tracks estaban masterizados no había gran diferencia entre la mezcla y el master. Cito sus propias palabras: "desconfío de un tipo que pone las pezuñas encima de mi música". Con eso creo que lo digo todo.

Cuando empecé a hacer mis propias mezclas tendía a dejar el volumen del master a -18 dbs, lo cuál quizá sea excesivo, pero con el tiempo he conseguido llegar a -10 dbs. No sé si es el miedo a comprimir, o la inexperiencia, o yo qué sé, pero cuando veo que por aquí hay gente que mezcla con el master a -3 dbs y respetando la dinámica me dan ganas de llorar y retirarme definitivamente. Esos siete dbs, al menos para mí, son una quimera.

Pero bueno, antes de retirarme definitivamente (he tenido un finde de mezcla intensiva en el que he terminado un poco depre) he pensado que os podría preguntar algo para salir de dudas y pensar que no estoy haciéndolo tan mal: ¿mezclar a -10 dbs (sin ningún plug-in en el master, se entiende) es de recibo? ¿O quizá debería volver a empezar la mezcla desde cero, quitando todas las inserciones, y apurar esos dbs extra de nuevo? Siempre empiezo con un buen volumen, pero voy comprimiendo aquí, ecualizando allá, y al final, pum, -10dbs al canto y un enfado como una casa. Es sistemático. Quizá después de todos estos años viendo la manera de trabajar de mi ex-socio he cogido un montón de manías.

Probablemente ésta sea una de ellas :)

Pero vamos, yo lo pregunto, por si acaso. Me gustaría salir de dudas.

Mil gracias por aguantar el tostón y un saludo!
Subir
Cristóbal López
#2 por Cristóbal López el 16/08/2010
Pero cual es el problema? Encuentras que -10dBFS es mucho margen?
Mis mezclas siempre quedan alrededor de -5dBFS para luego pasar a masterización, sin ninguna inserción en el master. Creo que es un buen margen para dejar espacio a la masterización.
Subir
wallofpain
#3 por wallofpain el 16/08/2010
Hola Kristof, gracias por responder.

Lo que me pasa es que, después de tanto tiempo trabajando con un estilo de mezcla tan agresivo, y viendo que la mayoría de mis amigos suelen trabajar a un volumen más alto, siento cierta frustración al no poder hacer que mis mezclas tengan esos DBs extra. Y mira que lo intento, pero no sé, quizá esa sea mi manera de mezclar (aunque no conozco a nadie que lo haga a tan bajo nivel como yo, quizá de ahí mis dudas). No sé si debería olvidarme de ello y dejar las mezclas a -10, pero siempre tengo la sensación de que podría acabar de darle un poco más de chicha a mis renders sin necesidad de hincharlos a posteriori.
Subir
dawson
#4 por dawson el 26/08/2010
¿Estás mezclando en exactamente las mismas condiciones en que lo hacías con tu compañero? Es decir, ¿puedes con tu setup reproducir la misma mezcla en las mismas condiciones y suena igual?

Pero hay algo que no comprendo, dejas las pistas a -3dB y ya está? Ni siquiera normalizas la pista acabada para que los picos toquen a 0dB?

Si respetar las dinámicas es una cuestión filosófica,... pues dejalo a -3dB. Eso sí, sonará flojito si no subes luego el volumen master cuando escuches las canciones :D
Pero no estás mezclando jazz acústico, si no música electrónica, no?
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 26/08/2010
wallofpain escribió:
Siempre empiezo con un buen volumen, pero voy comprimiendo aquí, ecualizando allá, y al final, pum, -10dbs al canto y un enfado como una casa.


me cuesta entender tu problema. me suena como si te metes en agua y sigues seco, cuando el resto de gente se moja. :D
¿como es que tu mezcla no llega a 0dB?. explica como empiezas a mezclar. con que sonidos empiezas la mezcla y sobre todo a cuantos dB dejas el fader del bombo. supongo que el master esta a 0dB, verdad?
si empiezas del bombo y lo colocas a -6dB y luego añades el resto casi con total seguridad pasas los 0dB y tendrás que bajar el master para dejar por debajo de 0dB.
por cierto, mezclas en OTB o ITB?
Subir
nat
#6 por nat el 26/08/2010
Pero ¿independientemente del nivel... la mezcla suena o no suena? Por que si la mezcla suena, lo que tendras que hacer es darle un empujoncito de volumen una vez acabada, y eso ya forma parte del mastering...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo