Bajo Activo

Consulta
  • 1
GALCOMA.
#1 por GALCOMA. el 11/05/2022
Hola Musiqueros!...
.

- Es normal que un bajo activo, sature tanto su propia salida???..

Estoy grabando conectado directo a la entrada HI-Z de la interfaz, pero queda un sonido muy gordo, hiper-comprimido, el dibujo de la onda puede ejemplificar el sonido, después de 1000 intentos comencé a probar con bajar el volumen del bajo y logre una mejor definición, entonces, la pregunta seria:

- Cual es la mejor forma de grabar un bajo ACTIVO por Hi-Z??...
- Es suficiente con solo bajar el sonido desde el bajo??...

.

Gracias Amigos, estoy cada día mas cerca de grabar una muestra decente!... ahha xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
GALCOMA.
#2 por GALCOMA. el 11/05/2022
#1

Adjunto los respectivos Audios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Full.mp3
Low volumen.mp3
Subir
Q
#3 por Q el 11/05/2022
Yo no estoy nada puesto en lo de grabar bajos activos, pero lo primero que pienso es que no creo que haya "la mejor forma", sino que todo depende de qué resultado buscas, el estilo de las canciones. etc. Ya para empezar, si uno tiene un bajo con pastilla activa es que busca ese tipo de sonido más "gordo", porque si no tendría uno con pastilla pasiva, digo yo. Y luego queda lo de jugar con el volumen de salida, como ya has hecho, que creo que te permite conseguir diferentes sonidos según la canción. Es verdad que así, sin mezclar con otros instrumentos, la toma con el volumen bajo a mí me resulta más interesante porque tiene más matices, pero entiendo que esto luego se mezcla con muchas más cosas y vete a saber cuál es la más apropiada.
Si no te gusta el sonido muy comprimido de la pastilla con mucho volumen, yo diría que bajándolo ya vas por buen camino. Es que si no tendrías que cambiar de bajo, ¿no?
Subir
1
fankel
#4 por fankel el 11/05/2022
Un bajo activo conectado directo a la tarjeta es lo mismo que un pasivo conectado a un previo que esté entre el propio bajo y la tarjeta. Por tanto, yo creo que es problema de ecualización y volumen del propio bajo activo.

Por eso a mí no me gustan los bajos activos. En mi opinión las únicas ventajas que tienen son que puedes ecualizar desde el propio bajo entre tema y tema y que en caso de cable muy largo no hay tanta pérdida de señal como en un pasivo (y esta última, es la causa por la que nacieron los bajos activos, para los grandes escenarios).

Saludos.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 11/05/2022
No, no es así, por más que parezca lo mismo, la cosa es captar con más intensidad y algo más de volumen (si no, cuando se cambiase de bajo en directo, pasando de uno pasivo a uno activo, pegaría una subida de volumen de cojones, y, no, ¿cuánta diferencia puede haber?, ¿un 20 o un 30%?). De ahí que en esos años los amplis de bajo incluían entradas diferenciadas para bajos activos o pasivos.

La búsqueda de la electrónica activa se empezó a popularizar en los 80 por la misma razón que se popularizaba una electrónica más esmerada y capaz de ofrecer volumen y agudos, (en compresores, en sintetizadores, en ecualizadores y en todo, los operacionales eran cada vez más asequibles y capaces de hacer más cosas), lo que se quería eran sonidos más rotundos, más capaces de sobresalir en los escenarios, o no ser fagocitados por las charvel y los sintes de esa época (DX7, Prophet, Roland Juno, etc y eso, como era obligado ya en esa época, en tamaños de miniatura. Además de volumen y contundencia (hacer reconocible el nstrumento de entre los demás) también era el momento de explorar matices y brindar más gama tímbrica, los circuitos activos brindaban la posibiliad al ejecuntante de variar su paleta sonora, eso lo desarrolló antes Alembic sobre todo, al incoroprar una ecualización totalmente paramética cuyos barridos hacian cambiar el tono de forma extrema.(¿qué?, ¿metemos un ecualizador paramétrico de válvular en un bajo?) Y también había una inquietud, sin llegar a pretender poder hacer un wha-wha con un potenciómetro, querían sacar más jugo a las propiedades habituales de una pastilla tradicional, cosas tales como mayor rango dinámico, mayor habilidad con los transitorios, mejora los armónicos, graves de diversas maneras, menor ruido (a lo cual contribuirá que en esos años empezaron a verse pastillas de doble bobinado de imanes cerámicos; pero con un sonido más transparente y afilado que aquellas de los gibson de los 50 y 60.
Lo que apuntaba el compañero de preservar la señal también era un sa`piración, sobre todo cuandfo en los 80 ya te encontrabas un pequeño concierto de rock en cualquier villorio (sois conscientes de lo precario que era un concierto multitudinario en la época de los Beatles (enlacé un vídeo de Youtube en el subforo de P.A.), hasta fue uno de los motivos para que fueran alejandose de los escenarios.

La electrónica no sólo era el signo de los tiempos; sino que era obligado ofrecerla, si no, estabas ofreciendo un producto caduco, era algo no muy lejano a dejarse tupé o cardarse y teñirse el pelo, algo no muy jejos de las cantantes qe a finales de los 90 tenían que actualizarse y rapear (aunque fuera la puntita nada más) o ahora mismo quiren parecerse a Dua lipa, Nati Pelusso o Rosalía.

Ya llevamos bastantes años en los que pueden convivir una electrónica (cuidado con lo de previo, luego lo explico, que no se qué falta hará tener yo que explcar estas cosas a estas alturas...), una electrónica activa con pastillas pasivas, algo muy típico en diseños de Bartolini, pastillas en formato pastilla de jabón; pero con bobinados sencillos, pastillas de bobinado sencillo ( dos pareadas o encabalgadas) sin ruido (casi todo eso a iniciativa de Fender, querían preservar el sonido de Jazz Bass Pero sin esos zumbidos tan molestos).


La marca más activa en la electrónica activa seguramente haya sido EMG, tú comprabas un juego de DC 45 y la marca te entregaba su electrónica sin soldaduras, un portapilas y un volumen y un balance de pastillas, ya, si querías ecualización, había y hay suplenentos como El BQC. Pero pastillas activas de EMG se siguen usando, EMG tiene modelos activos y pasivos de pastillas y ofrece unas guias esupendas para hacer complatibles ambos elementos en su circuitos (siempre activos, vamos, con pila). Y guitarras, sobre todo en metal, con dos dobles en pastlla de jabón con todo activo, ya no son tan polulares; pero se siguen empleando.

Un previo es la forma coloquial de los técnicos para referirse a un preamplicador, imagino que, a estas alturas, todo el mundo entiende que es un equipo que hace de acomodador y puerta de entrada a una señal (o incluso siendo capaz de aceptar de varios tipos, la dupla habiltual micrófono/instrumento, o incluso incluir línea), en esencia es una etapa de ampliicación, previa, claro, así que previo para el lenguaje coloquial.
¿Qué llevaban los bajos y las quitarras en los 60?, un fonocaptor (o más) pasivo, un micrófono, vaya (pensado para captar el sonido, que no sólo la vaibración de cuerdas bastante próximas, de ahí que se enceren los bobinados de cobre, para evitar un exceso de microfonía) conectado a una electrónica sencilla, un simple condensador (que sea de 250 o de 500 ohm. va a variar el tono); pero en cierta medida esa electrónica sencilla dentro del instrumentro ya está acomodando la señal en bruto hacia la salida jack. Una electrónica de bajo ya en los 90 se diseñaba para ofrecer ese plus que se estaba demandando y si que aplicaba más cambios en la señal captada; pero, en esencia, es lo mismo, se le quiso llamar previo por aquello de incluir onboard elementos con atributos, así que podemos aceptar lo de previo (que, si no, voy a acabar no hablando ni escribiendo, algo que puede que suceda no obstante), mira qué poco tuvieron que ofrecer los fabricantes de sintes lo de previo...

Para el que no para de abrir hilos (y enviarme privados...): ¿es lo msimo ese previo básico que suelen tener los bajos recientes y actuales que un previo para grabar, que un previo, un preamplicador serio?, no, una pena para los voluntaristas habituales, si quiere consegir algo hay que comprar, aunque entiendo que antes de compar haya que aprender (aprender haciendo y no sólo preguntando es la mejor forma, no tengo duda). Y no es lo mismo, ni por la cantidad de volumen obtenido, ni por las posibilidades que suelen incluirse de selección de impedancias (en algunos), como los tipos de señal que pueden salir (DI ).

El músico ahora se ha visto en la obligación de entederse con un número mayor de personas que refieren a fenómenos que no siempre entienden, en consecuencia, a esta altura, vemos que, cultura tecnica, poca, no hay que irse muy lejos; pero al menos sería deseable conocer qué se trae uno entre manos (mira las confusiones entre lo de meter y lo de sacar).

¿Teniendo un bajo con electrónica activa es suficiente para grabar?, que no, coño, te vale para grabar un poco menos mal, para que haya un 20, un 30% más de señal, y, al ser activa, sea más intensa y de espectro más amplio.

También hay que referirse a cierta fobia a lo activo, y se debe a varias razones, algunas incluso las comparto, aquellos activos (tampoco muy finos, y muchas veces de dos bandas nada más) de bajos japones de los 80 y 90, todo graves y todo agudos nos resultan a algunso poco refinados y algo macarrillas, así que muchos volvieron a descubrir que un jazz bass era un instrumento excelente con unas pastillas de bovinado senciilo de Alnico y cuatro componentes, y el gusrto (que es, prácticamente, la misma cosa que las modas) cambió, y a Fender y otros les dio una alegría y a los que tuviesen guardado un JB del 62 y lo sacaran a la venta también. Y por diversas causas, volvió un revival de los 60 y 70, para eso una EMG con pastillas activas no pegaba, además se buscaba una forma acorde (mirad, si no, cómo aparecían las Italia, o se buscaban Dan Electro o London Burns genuinas.

Hay un sonido más delicado en los instrumentos pasivos (en algunos, que vaya chicharras que hubo; bueno, igual no habíais nacido), y, ojo, que a veces y en algunos casos, buena parte de los objetivos plausibles al incluir electrónica activa se han conseguido y ahora nos encontramos bajos activos que no suenan a cañón disparando, tanto o más sutiles que muchos pasivos, además de que es precuente conmutar entre activo y pasivo. Hay bajos diseñados pensando en el metal, por proponer un ejemplo; pero un modelo como el K5 de ibanez es en esencia un SR con su activo vari mid de 3 bandas, y semiparamétrico, si quieres chicha, coge un pedal (sí, un previo de suelo) de Dark Glass y tendrás desde saturación hasta distorsión, vamos, que puedes hacer jazz-rock si te gusta ese color y el logo del bajista de Korn (actualmente en dique seco).
Subir
1
fankel
#6 por fankel el 11/05/2022
Todo eso está muy bien, y seguro que tienes algo de razón, pero los bajos activos nacieron de la necesidad de tener mayor señal cuando el cable era muy largo.

Y no es que lo diga yo, es que lo he leído en libros especializados.

Tengo bajos activos y pasivos, y con un buen pasivo y un buen previo (ampli, ecualizador, pedales) o como lo quieras llamar se puede sacar cualquier sonido que necesites. Al fin y al cabo, un bajo activo no es más que un bajo pasivo al que se le ha metido un micro amplificador dentro.

Y por último, sea como sea, no me gustan los bajos activos para lo que yo hago, solo me añaden complejidad, peso y la puñetera pila. Aparte de que su sonido, por lo general, me gusta menos.
Subir
1
GALCOMA.
#7 por GALCOMA. el 11/05/2022
Muchas Gracias a todos, siempre se aprende algo nuevo.
.

Buscando algún tipo de información especifica de este modelo de bajo, logre dar con este video, donde el chico habla que la perilla de volumen es excesiva, donde llega a tener hasta 3 veces mas salida que un bajo pasivo y de ahí la sobre compresión o distorsión.
.


.

Gracias por la ayuda!
Subir
GALCOMA.
#8 por GALCOMA. el 11/05/2022
y gracias a todos!!!...

Ya tengo una toma medianamente decente, ahora solo me queda comprar cuerdas nuevas xD...

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bass Track.mp3
pre-Mix.mp3
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 11/05/2022
GALCOMA. escribió:
donde llega a tener hasta 3 veces mas salida que un bajo pasivo


Imposible, como mucho un 30 o un 40% más de señal (lo normal es en torno a un 20-25%, ma´s o menos lo que hay entre una strato y una tele), si no, habría amplificadores de bajo y amplificadores de bajito.

En los míos sólo tengo la opción de pasivo en uno, un previo Delano, se nota más que otros mejor ajustados para eso (además lo tengo con 18v.), y se nota un poco (desde luego no suena la tercera parte), de todas maneras con esas pastillas al menos suena peor que con el circuito y la ecualización activados.



Passive vs Active Bass Pickups Shoot Out & Overview | Better Music, 2015



Harley Benton MM-85A Bass: Active/Passive Switch Mod, 2021
Subir
GALCOMA.
#10 por GALCOMA. el 11/05/2022
#9

Sin duda debe ser así como tu dices, yo solo cito lo que el chico del video menciona en el min 9:13, pero independiente de todo, lo único que tenia que hacer, era bajar la perilla al mínimo xD, al menos en este tipo de bajo!...

Que según lo que entendí esa perilla va dando la potencia de un bajo activo y si esta al mínimo, funciona como pasivo.

Gracias nuevamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
04.JPG
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 13/05/2022
fankel escribió:
Un bajo activo conectado directo a la tarjeta es lo mismo que un pasivo conectado a un previo que esté entre el propio bajo y la tarjeta. Por tanto, yo creo que es problema de ecualización y volumen del propio bajo activo.


Eso no es así en la mayoría de casos. En la mayoría de home studios encontrarás tarjetas de audio con la entrada mixta, es decir, para xlr y trs combinado. Puedes conectar un micrófono o puedes entrar por línea y suelen tener opción para activar una entrada Hi z. En ese caso, siempre se pasa por el previo, sólo lo.evotas si hay entradas de línea que sean exclusivamente de línea y no combinadas. La cuestión es que supuestamente hacen previos transparentes y no debería afectar, pero en el momento que subes el volumen se dispara.

Lo que suelo hacer en estos casos en los que entro con señal de línea es dejar el volumen del previo de la tarjeta al mínimo y subir el volumen del otro previo (guitarra activa, previo externo, teclado, bajo activo, etc etc). Normalmente lo hago así porque lo que quiero es darle el carácter del previo externo y que el de la tarjeta le afecte lo mínimo posible.

Un saludo.
Subir
1
GALCOMA.
#12 por GALCOMA. el 13/05/2022
#11

Buen dato!
Subir
fankel
#13 por fankel el 13/05/2022
#11

Yo me refiero a que puedes poner un previo externo y convertir tu bajo pasivo en activo sin necesidad de modificación alguna.

El mítico previo Sadowsky SBP-2 Outboard Bass Preamp/DI Pedal contiene la misma circuitería que te encontarás en cualquier bajo Sadowsky.

El circuito se aloja en una resistente caja metálica muy compacta. Sencillamente conecta tu bajo y lleva la señal a tu amplificador.

Los controles son Volumen, Graves y Agudos. La EQ es sólo de realce. Hay un interruptor para activar el previoy un LED para indicar que la pila está agotándose (en caso de no usar una fuente de alimentación).

Este es un previo ideal para bajos vintage a los cuales necesitas mejorar el sonido pero no quieres hacer obra en ellos. Funciona perfectamente tanto con bajos pasivos como también en activos donde se pueda hacer bypass de la electrónica incluida. También funciona realmente bien con las pastillas de contrabajo.


Y es lo que yo considero más lógico, pues si no te gusta este previo, compras otro y el bajo sigue nuevo y sin chapucearlo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
previo sadowsky.jpg
Subir
1
culebra
#14 por culebra el 13/05/2022
Me está interesando mucho el hilo. ¿Esto quiere decir que tener un pedal con booster y EQ con un bajo pasivo es parecido a tener uno activo?
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 13/05/2022
culebra escribió:
es parecido


Bastante parecido a ese tipo de previo (muy sencillito, por cierto; pero que puede ser
justo lo que quieran algunos).
Si quieres cosas más sofisticadas, las hay en formato pedal de suelo, no es exactamente lo mismo que tenerlo justo después de las pastillas; pero no hay diferencias grandes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo