Banda sonora

javierx
#1 por javierx el 20/07/2007
Hola, hay algun libro o algo con informacion y datos para hacer bandas sonoras o musica para teatro o peliculas??
Subir
Paraab
#2 por Paraab el 20/07/2007
javierx @ 20 Jul 2007 - 04:27 PM escribió:
Hola, hay algun libro o algo con informacion y datos para hacer bandas sonoras o musica para teatro o peliculas??


Yo conozco uno: es muy bueno y muy breve. Consta de sólo tres capítulos. Después de seguir sus indicaciones, puedes escribir música para cine y teatro al menos con corrección.

Transcribo aquí el contanido íntegro del libro (no sé si esto es del todo legal):

Capítulo 1:
Si todavía no lo ha hecho, introdúzcase en el mundo de la teoría musical. Aprenda sus reglas y familiarícese con el lenguaje, escritura y lectura músical. Cuando se sienta capaz, comience a estudiar las obras y partituras de los maestros del género.

Capítulo 2: Si su deseo es escribir música orquestal, muy propia de este género sin tener importantes conocimientos teóricos, puede, gracias a los modernos softwares informáticos, de oído, intentar encajar los sonidos, pero para ello necesita aportar un importante conocimiento de cada sonido y sus empastes y relaciones con el resto de instrumentos y familias instrumentales.

Capitulo 3: eduque su oído durante años, escuchando con atención y aprendiendo con tantas bandas sonoras y música teatral como pueda conseguir. Vea mucho cine y teatro y comprenda el significado de la música en cada escena y cada situación.

Este es el mejor libro para hacer bandas sonoras y música para teatro.

Saludos.
Subir
vitisaurio
#3 por vitisaurio el 21/07/2007
La verdad que estoy MUY en desacuerdo con el capitulo 2. Si uno quiere escribir música orquestal lo que hay que hacer es estudiar orquestación. No sera que en el software te suene todo muy lindo pero el día que uno tenga la oportunidad de darle un trabajo propio a una orquesta, entonces con ese metodo ahi te vas a encontrar en un problea grande. El tema de mezclar timbres y sobre todo el tema de que suene todo balanceado eso se estudia, quizas algun manual de orquestación (hay de todos los precios, olores y colores) y ver muchas partituras de grandes, no solo grandes en música para peliculas sino los tipicos Hydn, Beethoven, Brahms, Stravinsky, etc etc etc. Y además escuchando los timbres de los instrumentos en vivo. Cuando uno escucha música en vivo no super equalizada uno es capáz de dirigir el oido sobre distintas cosas, que en el cd se complica por el Masterizado. Por ejemplo las lineas de violines de Ravel siempre son re interesantes y en el cd nunca se escucha nada de eso.
No quiero ser mala onda pero en gral. el compositor bandas sonoras capáz (y en varios casos) tienen sus propias obras sinfonicas que incluyen las formas clásicas, orquestales o no. Salvo algunos ladrones como Santaolalla (yo soy Argentino y realmente me da vergüenza que sea tan conocido, si es horrible).
Aunque si estoy de acuerdo con eso del capitulo 3 que dice que hay que ver muchas pelis y prestar atención a la relación historia-música y/o imagen-música. La dinámica de la peli entera, y muchas otras cosas que en realidad no son dificiles.
Yo recomiendo más el ir trabajando e ir viendo y haciendo cosas, teniendo experiecias al respecto más que libros o manuales. Es lo que yo estoy haciendo... Paraab es solo una opinion, no era para atacar eh, espero no te enojes. Muchas gracias

V
Subir
Paraab
#4 por Paraab el 21/07/2007
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, vitisaurio.

El capítulo 2 lo puse para que el chico no se desanimara del todo si no ha estudiado música. Además, conozco gente por este foro que hace cosas muy validas sin tener grandes conocimientos teóricos, precisamente porque han escuchado mucha música y saben cómo suena una orquesta. Esta gente no sabe plasmar su pensamiento en partituras; lo saca exclusivamente en audio.

De todas formas, según yo pienso en realidad, tener una buena formación musical es para mi imprescindible en este mundillo.

No me enojo en absoluto.

Por cierto, te invito a que te pases por el taller orquestal, donde estamos unos cuantos que hablamos de temas quete pueden interesar.

Saludos.
Subir
javierx
#5 por javierx el 22/07/2007
bueno entonces no hay nada mas que lo que suponia, que es que tengo que aprender por mi cuenta, que es lo que estoy haciendo hace rato. En cuanto a la teoria musical estoy en 3er año de composicion en la universidad (lo que no se, lo aprendere o lo inventare).
Yo iba a cosas mas especificas igualmente, no tanto compositivas sino de pistas para una buena fusion entre musica e imagen, cuestiones de genero, no se cualquier tipo de informacion. Ya se que mirando peliculas uno saca sus conclusiones, de hecho es lo que vengo haciendo. Pero quizas un libro te abra alguna puerta que no veias y te acorte el camino. Me explico?
Subir
hollenius
#6 por hollenius el 24/07/2007
Amigo javierx, dos libros son la clave:

Música e Imagen, de José Nieto

y el inconmensurable La Música en el cine ,de Michael Chion.

Léetelos este verano, deja la universidad (es broma, deduzco que no eres español, pues aquí no hay ninguna universidad que impartan composición, ni siquiera de cine, donde estudias?), y en navidades tendras tu primera gran bso

;-))
Subir
javierx
#7 por javierx el 26/07/2007
Hola gracias por la información, voy a tratar de conseguirlos en argentina (no se si podré). Estudio en la facultad de bellas artes en la ciudad de la plata provincia de buenos aires. Saludos y graciasss otra vezzz
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 26/07/2007
Hola Javier! Sólo decirte que la Universidad de la Plata es muy buena en cuanto a música, por lo menos hace unos años, no sé ahora cómo estará de profesores... Sigue Santiago Santero? Es un master!!
Te mando un saludo grande!!
Subir
javierx
#9 por javierx el 28/07/2007
No lo conozco, seguramente sea de otra carrera o quiás no esté más. Los profesores son muy buenos, aunque el presupuesto estatal no, y la organización administrativa deja que desear tanto como el diseño de cargas horarias de las carreras, en fin...siempre peleandola no?... Saludos.
Subir
Diego Armando
#10 por Diego Armando el 02/11/2007
PArece que aquellos que estaninteresados en escribir, revisar, completar BSOs se pasaron a otros hilos.

pues como ya se ha dicho, para escribir BSO y ser plenamente funcionales es adecuado estudiar, y /o pasar por el hilo de Orquestacion


salutes y parece que cierro este hilo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo