Tengo una batería de las grandes, con un montón de platos y elementos de percusión, y quiero montarme un estudio lo más profesional posible para grabar mis cosas y las de mi grupo. Pero claro, el problema gordo es el de la batería, ya que hablamos de un montón de micros y por tanto un montón de pistas. La microfonía no me preocupa, ya que hay un montón de posts donde se discute sobre diversas marcas y modelos, y sus virtudes y defectos. Lo que me preocupa es el estudio en sí: mesa, previos, convertidores AD/DA, etc.
De momento, y dejando los micros aparte (compraré SM57, AKG 112, etc., lo típico con solvencia), y teniendo en cuenta que no me aclaro con diversos conceptos pero le pienso dedicar un montón de horas y la máxima seriedad posible, os digo lo que tengo y algunas consultas concretas:
- PC P4 a 4GHz, 2GB de RAM, 1 TB de discos duros, Win XP SP2
- Tarjeta EMU 1616m PCI (me llegará en unos días, aún no la tengo)
- Teclado controlador MIDI M-Audio o EMU (tengo que pedirlo cualquier día, es para componer cosillas)
Ahí van las cuestiones:
- Como necesitaré un montón de pistas, imagino que una buena opción es la Mackie Onyx 1640 con su correspondiente tarjeta Firewire al ordenador. De ahí a trabajar pista por pista con el software. ¿Es esto lo correcto? ¿O al menos una de las opciones correctas? ¿Se os ocurre algo mejor? ¿Se darán de hostias la tarjeta EMU con la tarjeta Firewire de Mackie?
- He visto en un montón de posts y en diversas tiendas como Thomann o Musik Produktive montones de hardware distinto (y de muy distinto precio) que parecen servir para lo mismo -sí, ya entiendo que todo depende del presupuesto-, pero desde mi desconocimiento observo que hay gente con conocimientos que se olvida de la mesa y compra convertidores, previos y cacharros varios cuyo funcionamiento y utilidades concretas desconozco, o más bien no sé si son aplicables a mi caso, el de alguien que necesita trabajar con un montón de pistas de la manera más decente posible.
En mis investigaciones encontré el ejemplo del conocido baterista Gavin Harrison, de Porcupine Tree, que lleva muchos años haciendo de sesionista para un montón de artistas sobre todo italianos, un tío muy profesional que tiene su propio estudio donde suele grabar sus baterías y entregarlas a la gente con la que trabaja. A ver, yo no soy él ni mucho menos, pero me interesa mucho hacer mis cosillas y aprender cómo se graban y producen las cosas. En todo caso, esto es lo que dice el señor Harrison sobre su estudio y métodos:
Alguien escribió:Utilizo estos micrófonos:
- Audix D6 en el agujero frontal del bombo -sin ecualizar-, a unas dos pulgadas (cinco centímetros, n del t.) del parche.
- Audix I5 en el batidor de la caja -un poco de realce de ecualización a los 12khz- unas dos pulgadas (5 cm., n del t.) del parche.
- Shure SM57 en el resonante de la caja -fase invertida-, sin ecualización.
- Electro Voice ND408 en los toms, sin ecualización.
- 2 Royer 122 de cinta como aéreos estéreo -fase invertida-, sin ecualización.
- AKG CK391 en el hi-hat, con la ecualización recortando las frecuencias bajas.
- 2 Scheops CMC5 como micros de sala estéreo.
Todo conectado a la mesa (Mackie 32/ y luego a convertidores digitales Apogee Rosetta 192 -y a software Logic Pro 7 en mi Mac G5.
A veces utilizo el compresor Waves C1 en el batidor de la caja, y de vez en cuando en los aéreos. A veces, uso la reverb Space Designer, que es parte del software Logic Pro 7.
Bueno, pues eso, si vosotros tuvierais que montar un estudio de este tipo desde cero pero con un cierto presupuesto, ¿cómo lo haríais? Ah, una cosilla, entre mis platos hay varios splashes y también uso elementos de percusión como jamblocks, cencerros, campanas y chimes, no sé si necesitan microfonía dedicada o basta con los de ambiente.