Un baterista y 5000 euros: ¿qué compro?

  • 1
Goodvalley2
#1 por Goodvalley2 el 27/01/2008
Buenas, después de leer y leer mil posts no he llegado a concretar qué puedo hacer en mi situación particular, así que os la explico y a ver si me dais diversas opiniones para montar un Home Studio decente.

Tengo una batería de las grandes, con un montón de platos y elementos de percusión, y quiero montarme un estudio lo más profesional posible para grabar mis cosas y las de mi grupo. Pero claro, el problema gordo es el de la batería, ya que hablamos de un montón de micros y por tanto un montón de pistas. La microfonía no me preocupa, ya que hay un montón de posts donde se discute sobre diversas marcas y modelos, y sus virtudes y defectos. Lo que me preocupa es el estudio en sí: mesa, previos, convertidores AD/DA, etc.

De momento, y dejando los micros aparte (compraré SM57, AKG 112, etc., lo típico con solvencia), y teniendo en cuenta que no me aclaro con diversos conceptos pero le pienso dedicar un montón de horas y la máxima seriedad posible, os digo lo que tengo y algunas consultas concretas:

- PC P4 a 4GHz, 2GB de RAM, 1 TB de discos duros, Win XP SP2
- Tarjeta EMU 1616m PCI (me llegará en unos días, aún no la tengo)
- Teclado controlador MIDI M-Audio o EMU (tengo que pedirlo cualquier día, es para componer cosillas)

Ahí van las cuestiones:

- Como necesitaré un montón de pistas, imagino que una buena opción es la Mackie Onyx 1640 con su correspondiente tarjeta Firewire al ordenador. De ahí a trabajar pista por pista con el software. ¿Es esto lo correcto? ¿O al menos una de las opciones correctas? ¿Se os ocurre algo mejor? ¿Se darán de hostias la tarjeta EMU con la tarjeta Firewire de Mackie?
- He visto en un montón de posts y en diversas tiendas como Thomann o Musik Produktive montones de hardware distinto (y de muy distinto precio) que parecen servir para lo mismo -sí, ya entiendo que todo depende del presupuesto-, pero desde mi desconocimiento observo que hay gente con conocimientos que se olvida de la mesa y compra convertidores, previos y cacharros varios cuyo funcionamiento y utilidades concretas desconozco, o más bien no sé si son aplicables a mi caso, el de alguien que necesita trabajar con un montón de pistas de la manera más decente posible.

En mis investigaciones encontré el ejemplo del conocido baterista Gavin Harrison, de Porcupine Tree, que lleva muchos años haciendo de sesionista para un montón de artistas sobre todo italianos, un tío muy profesional que tiene su propio estudio donde suele grabar sus baterías y entregarlas a la gente con la que trabaja. A ver, yo no soy él ni mucho menos, pero me interesa mucho hacer mis cosillas y aprender cómo se graban y producen las cosas. En todo caso, esto es lo que dice el señor Harrison sobre su estudio y métodos:

Alguien escribió:
Utilizo estos micrófonos:

- Audix D6 en el agujero frontal del bombo -sin ecualizar-, a unas dos pulgadas (cinco centímetros, n del t.) del parche.
- Audix I5 en el batidor de la caja -un poco de realce de ecualización a los 12khz- unas dos pulgadas (5 cm., n del t.) del parche.
- Shure SM57 en el resonante de la caja -fase invertida-, sin ecualización.
- Electro Voice ND408 en los toms, sin ecualización.
- 2 Royer 122 de cinta como aéreos estéreo -fase invertida-, sin ecualización.
- AKG CK391 en el hi-hat, con la ecualización recortando las frecuencias bajas.
- 2 Scheops CMC5 como micros de sala estéreo.

Todo conectado a la mesa (Mackie 32/8) y luego a convertidores digitales Apogee Rosetta 192 -y a software Logic Pro 7 en mi Mac G5.
A veces utilizo el compresor Waves C1 en el batidor de la caja, y de vez en cuando en los aéreos. A veces, uso la reverb Space Designer, que es parte del software Logic Pro 7.


Bueno, pues eso, si vosotros tuvierais que montar un estudio de este tipo desde cero pero con un cierto presupuesto, ¿cómo lo haríais? Ah, una cosilla, entre mis platos hay varios splashes y también uso elementos de percusión como jamblocks, cencerros, campanas y chimes, no sé si necesitan microfonía dedicada o basta con los de ambiente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Goodvalley2
#2 por Goodvalley2 el 27/01/2008
Estoy viendo cosas como los Motu 828mk3 o Motu 896HD, y no sé si eso es realmente lo que me conviene, conectado, por ejemplo, a una M-Audio Firewire 814 o simplemente a una tarjeta de puerto Firewire para el PC, sin necesidad de gastarme una fortuna en una gran tarjeta de sonido. No sé si se pueden colocar varios de estos aparatos Motu en cascada para obtener 16 canales o no, etc. etc. Igualmente he visto otros sistemas de otras marcas igualmente prestigiosas.
Veo también que Motu (por dar una marca concreta como ejemplo) dispone en su catálogo de distintos trastos que parecen ser complementarios para montar un sistema más grande, pero no acabo de entenderlo, no sé si la compra de uno te "obliga" o te dirige hacia la compra de un segundo elemento que probablemente necesitarás. Así que ya veis, estoy un poco liado...
Antes he olvidado pedir también recomendaciones para unos monitores de estudio, pero supongo que yo mismo puedo buscarme la vida mirando posts...
Subir
MichaelBerryman
#3 por MichaelBerryman el 27/01/2008
Hombre,veo que tb estás por aquí.Soy el coleguilla Tony del local 9 "La Universal".Seguro que alguien de por aquí te puede ayudar.Yo con ese presupuesto me pierdo.Suerte y un saludo Carles!
:wink:
Subir
bola8
#4 por bola8 el 28/01/2008
Goodvalley2 escribió:
Estoy viendo cosas como los Motu 828mk3 o Motu 896HD, y no sé si eso es realmente lo que me conviene, conectado, por ejemplo, a una M-Audio Firewire 814 o simplemente a una tarjeta de puerto Firewire para el PC, sin necesidad de gastarme una fortuna en una gran tarjeta de sonido. No sé si se pueden colocar varios de estos aparatos Motu en cascada para obtener 16 canales o no, etc. etc. Igualmente he visto otros sistemas de otras marcas igualmente prestigiosas.
Veo también que Motu (por dar una marca concreta como ejemplo) dispone en su catálogo de distintos trastos que parecen ser complementarios para montar un sistema más grande, pero no acabo de entenderlo, no sé si la compra de uno te "obliga" o te dirige hacia la compra de un segundo elemento que probablemente necesitarás. Así que ya veis, estoy un poco liado...
Antes he olvidado pedir también recomendaciones para unos monitores de estudio, pero supongo que yo mismo puedo buscarme la vida mirando posts...

Las motu tienen E/S para convertidores A/D así que con una (depende del modelo) podrías tener hasta 24 E/S con una misma tarjeta
Subir
solidrums Baneado
#5 por solidrums el 28/01/2008
Para grabar una batería de lo que más me preocuparía es de la sala (aparte del resto).
No te "fíes" demasiado de la moda que hay últimamente, sobre todo en USA, de que bateristas de sesión famosos tengan estudios propios. La gente que los suele contratar (gente potente, que son, posiblemente, las referencias que tengas de ellos como bateristas) para trabajos importantes no los graba en su estudio, si no en uno "de verdad". Por otro lado me extraña mucho que para una grabación "seria" un baterista de ese nivel sólo utilice un micro para el bombo (???).
Un saludo.
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 28/01/2008
solidrums escribió:
Por otro lado me extraña mucho que para una grabación "seria" un baterista de ese nivel sólo utilice un micro para el bombo (???).
Un saludo.


Con ese micro y el bombo que se capta de ambiente puede ser más que suficiente. Todo depende del tipo de batería que estés buscando
Subir
solidrums Baneado
#7 por solidrums el 28/01/2008
Repito, dudo mucho que un baterista de ese nivel trabaje en una grabación donde el técnico ponga un micro solamente. Aunque luego en la mezcla no hicieran falta (cosa que dudo) me extrañaría muchíiiiiiiisimo que se arriesgaran a no ponerlo. Es más, casi me atrevería a decir que en un estudio potente (como en los que trabajará) coloquen sólo 2 ambientes, pero bueno...
Un saludo.
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 28/01/2008
solidrums escribió:
Es más, casi me atrevería a decir que en un estudio potente (como en los que trabajará) coloquen sólo 2 ambientes


En esto si estoy de acuerdo
Subir
Eternalsin
#9 por Eternalsin el 28/01/2008
solidrums escribió:
Repito, dudo mucho que un baterista de ese nivel trabaje en una grabación donde el técnico ponga un micro solamente. Aunque luego en la mezcla no hicieran falta (cosa que dudo) me extrañaría muchíiiiiiiisimo que se arriesgaran a no ponerlo. Es más, casi me atrevería a decir que en un estudio potente (como en los que trabajará) coloquen sólo 2 ambientes, pero bueno...
Un saludo.


Pues yo creo que NO hay ningún estudio POTENTE donde haya NORMAS de este tipo. Es decir, en un estudio POTENTE no hay un standard, sino que hay un técnico que se adecua a cada producción, y si esa producción necesita 6 ambientes para batería y sala, pues usará 6; si necesita un micro para cada plato, más un par estereo, así será; y si solo necesita un micro de ambiente pues así será. En un estudio "pro" no creo que haya muchas ocasiones de "vamos a grabar esto para por si acaso", sino que es más fácil oír "necesitamos "esto", "esto" y "esto", para conseguir "esto"".
Volviendo al tópic, con un presupuesto de 12000 yo me iría a una configuración tipo a esta:

Macbook Pro - 1850€
Lynx Aurora 16 + opción FW - 3000€
Focusrite octopre - 950€
Vintech x72 (previo 2 canales) - 1500€
Pareja AKG 414 - 2200€
Set Senheiser (4 mics para toms + 1 mic kick) - 800€
Pareja Shure SM57 - 200€
Set acondicionamiento acústico - 800€
Cableado + jirafas - 300€
Auriculares + Distribuidor de auriculares - 300€
Subir
solidrums Baneado
#10 por solidrums el 28/01/2008
Eternalsin escribió:
solidrums escribió:
Repito, dudo mucho que un baterista de ese nivel trabaje en una grabación donde el técnico ponga un micro solamente. Aunque luego en la mezcla no hicieran falta (cosa que dudo) me extrañaría muchíiiiiiiisimo que se arriesgaran a no ponerlo. Es más, casi me atrevería a decir que en un estudio potente (como en los que trabajará) coloquen sólo 2 ambientes, pero bueno...
Un saludo.


Pues yo creo que NO hay ningún estudio POTENTE donde haya NORMAS de este tipo. Es decir, en un estudio POTENTE no hay un standard, sino que hay un técnico que se adecua a cada producción, y si esa producción necesita 6 ambientes para batería y sala, pues usará 6; si necesita un micro para cada plato, más un par estereo, así será; y si solo necesita un micro de ambiente pues así será. En un estudio "pro" no creo que haya muchas ocasiones de "vamos a grabar esto para por si acaso", sino que es más fácil oír "necesitamos "esto", "esto" y "esto", para conseguir "esto"".
Volviendo al tópic, con un presupuesto de 12000 yo me iría a una configuración tipo a esta:

Macbook Pro - 1850€
Lynx Aurora 16 + opción FW - 3000€
Focusrite octopre - 950€
Vintech x72 (previo 2 canales) - 1500€
Pareja AKG 414 - 2200€
Set Senheiser (4 mics para toms + 1 mic kick) - 800€
Pareja Shure SM57 - 200€
Set acondicionamiento acústico - 800€
Cableado + jirafas - 300€
Auriculares + Distribuidor de auriculares - 300€


Pues ya que veo que estás muy puesto en estudios PRO sabrás que en la mayoría de esas producciones no graba el que mezcla. Con lo cual si, por mucho que al que graba le guste, al ingeniero de mezclas (generalmente de mayor prestigio que el de grabación) le aparece un micro sólo en el bombo igual se caga un poco en Dios.
Y claro que no hay normas fijas (y menos a ese nivel). Sólo dije que DUDO MUCHO QUE GRABEN SÓLO CON 2 AMBIENTES. Tú hablas de 6 (puede ser), o 4 (más habitual). Pero 2, pocas veces.
Eres tú el que habló de normas. Yo hablé de lo que es HABITUAL. O sea más de un micro en el bombo (2 o 3) y más de una par estéreo de ambiente. El que no lo quiera entender es su problema.
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#11 por solidrums el 28/01/2008
Y por cierto, preguntan qué se puede hacer con 5000 €, no con 12000.
Subir
ekaitza87
#12 por ekaitza87 el 28/01/2008
Ya que tienes un pc fiera y mucha pasta, yo tiraria de previos, conversores y micros buenos. La mesa, en mi opinión, no es una prioridad. Pillate una buena controladora y ya está.
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 28/01/2008
Decia lo del micro del bombo porque un grupo amigo, en algunos temas han puesto el bombo solo de ambiente. Por eso decia que todo depende del rollo que estes buscando.

Ellos hacen post-rock, estilo Mogwai más o menos...
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 28/01/2008
Y han grabado en un estudio con suficientes recursos (tanto técnicos como de conocimientos del ingeniero), quiero decir. Lo que llamamos un estudio "pro".
Subir
solidrums Baneado
#15 por solidrums el 28/01/2008
Un caso muy particular, posiblemente, y siempre cuando el que lo hace va a ser el que lo mezcla. Si no lo normal es tener un dinámico dentro y un condensador fuera (y a veces un micro tipo el Subkick a mayores).
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo