¿Behringer Deepmind 12 para principiante?

  • 2
ednarg
#16 por ednarg el 25/10/2018
Tened en cuenta que el hilo lo abrió alguien que quiere su primer sintetizador para, según creo entender, hacer grabaciones multipista tocando varios sonidos a la vez, por tanto yo descartaría sintes mono/bitimbricos, de ahí el énfasis que he puesto en el asunto, esos los dejaría para más adelante, y me centraría primero en aprender algo de síntesis y funcionamiento de algún DAW, y para eso con un controlador y VSTi hay más que suficiente (y es una inversión menor, ya que muchos controladores midi ya regalan sintes virtuales).

Otras opciones que yo barajaria, como he comentado, serían un Rompler como los Juno DS, Mox o Kross 2, o incluso un blofeld, antes que el DM12. Son cacharros muchisimos más versátiles SI TODAVIA NO TIENES NADA, que creo entender que es el caso que nos ocupa, y yo lo veo clarísimo que no le recomendaré un sinte monotímbrico para hacer lo que pretende hacer, porque podría ser un pelín frustrante.

Ahora, si sólo quieres aprender síntesis substractiva, también se puede hacer via pantalla del ordenador con instrumentos virtuales o con cacharrines tipo los Roland Boutique de primera hornada (JP, JU y Jx) o algo como un Reface CS...

Yo sigo en mis trece de recomendar el Deepmind 12 como SEGUNDO aparato a comprar, primero compraría, para empezar un home-studio, un controlador midi decente, y/o un Rompler level-entry de los citados, posiblemente el Juno DS que además tiene interface de audio, que el compañero también pregunta por ellos (no sé si los Yamaha y Korg de esos precios llevan interface de audio...)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
escalademi
#17 por escalademi el 25/10/2018
#15 Ya, si yo lo decía precísamente porque como dice que tuvo problemas ya hace 15 años con el ordenador... para que pueda prescindir de él (por si no conoce estos cacharrillos).

Está claro que si solo quiere sintentizador, es buena opción.

Pros del Behringer por lo que comentas:
- Controles para ir variando el sonido a lo largo de una grabación/directo/improvisación.
- Mejor como sintetizador.

Pros del Moxf/FA/Krome
- Muchas más funciones (Workstation, o ya que le hacemos decir sintetizador y no sinth... estación de trabajo jaja). Que le permitirá tener todo en uno, con lo que ello implica en ventajas y desventajas.
- Si quiere, igualmente puede trabajar con el ordenador, y sin latencia, porque tiene interfaz audio integrada.

PD: desde luego el Deepmind 12 es un chollazo, yo tengo el Moxf6 y aún así con el precio que tiene el Deepmind12 (o el 12d)... hasta me tienta. Como me digáis que es otro mundo en términos de síntesis de sonido... ya me veo al Tío Tomás empaquetándomelo mañana mismo. jaja


ednarg escribió:
(no sé si los Yamaha y Korg de esos precios llevan interface de audio...)


El Moxf (el Mox ya no se vende creo) sí que tiene tarjeta de audio integrada. Lo tiene en la tienda online-fiable más barata, a 899€, y con él ya tendría una buena tarjeta de audio. El Deepmind 12, con la tarjeta de audio de 150€ que le comentaban... se le irá a los 750€. Son 150€ más, está claro que es dinero, todo depende del presupuesto... Más barato, tiene el Yamaha Mx-61, por 600€ pelados... y también con tarjeta de audio integrada... pero ese no sé como andará de funciones (tanto de síntesis como del resto).

Yo opino como tú... tiene que pensarlo bien. En el Moxf... si quiere monofónico, puede configurarlo para que sea monofónico... si quiere polifonía... puede crear una voz (un instrumento) con 8 partes cada una, cada parte con el sonido que quiera, y cada parte aplicarle la LFO, ecualización, atack, delay, decay, release, afinación, filtros, etc... que quiera.

PD: hablo del Moxf porque es lo que tengo y por lo tanto de lo que puedo darle info... no quiero decir que sea la mejor opción, me refiero que este tipo de teclado, sea de la marca que sea (e incluso un modelo inferior), es una buena opción para empezar (y para tirar durante años, sin tener que gastar dentro de un año otra vez porque se le quede pequeño el que haya comprado).
Subir
Soundprogramer mod
#18 por Soundprogramer el 25/10/2018
ednarg escribió:
o sigo en mis trece de recomendar el Deepmind 12 como SEGUNDO aparato a comprar


Muy de acuerdo con tu recomendación. Pero es posible que encaje en algunos perfiles de usuario como primogénito.
Yo no lo tendría como sintetizador principal, eso lo tengo muy claro pero en algunos proyectos o trabajos podría
tener su protagonismo, aunque no es un sintetizador Flagship" y tiene limitaciones importantes por ese precio
sigue siendo una compra muy recomendable, perfecto como complemento de cúalquier sistema digital, sin duda.
Subir
Diego Piña
#19 por Diego Piña el 01/11/2018
qué tal!? Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones!!!

por pasos:

1) Me he bajado la demo del ableton live 10, y la verdad que el programa está cojonudo... pero no lo he encontrado gratis como dice...

ednarg escribió:
En cuanto a software gratuito, está el omnipresente Ableton Live


veo que la versión intro está sobre 80 EUR, y la Standard 350 EUR. Estoy pensando en comprarme una de ellas, y me gustaría que tuviera al menos todo lo que tiene el Demo. Sabéis a cuál corresponde el demo?

2) En la tienda de música me han recomendado empezar conectando mi viejo piano digital Yamaha vía MIDI usando una interfaz USB que me vendieron por 20 Francos.. y la verdad que no tiene ninguna latencia! que grata sorpresa...

el caso es que con mi piano digital (al que descubrí que le falla el puto FA sostenido...) pues empecé ya a hurgar (con hache?) en los instrumentos virtuales del Ableton Live 10 y creé un primer boceto que podría catalogarse como un auténtica mierda. Para los curiosos: https://www.youtube.com/watch?v=IlDe5DkBlgU

3) Sin embargo, aunque me puedo quitar algo del mono usando mi piano digital (Sin Fa#) conectado con MIDI al DAW Ableton Live 10... sigo soñando con un sintetizador.
Aquí en Suiza he encontrado un Kingkorg (61 keys) de segunda mano por 500 Francos (sobre 440 eur)

Descripción "Estado superior. Solo lo compré hace un año y medio y necesitaba usarlo poco. Estuvo solo 3 o 4 veces en el escenario. Gran dispositivo, pero simplemente no encaja en mi configuración."

Creeis que está bien de precio?

4) Muchas gracias a todos! Estoy aprendiendo mucho con vuestras respuestas.

Un saludo,
Diego Piña
Subir
Diego Piña
#20 por Diego Piña el 01/11/2018
otra pregunta, el kingkorg es monotímbrico?
Subir
lorenadetena
#21 por lorenadetena el 29/12/2019
Hola!

Quiero comprar un sintetizador. El problema es que cuanto más me informo creo que más perdida estoy…

Soy pianista y la música que produzco es como una mezcla techno, house, jazz… Hasta ahora todo lo que he hecho ha sido con ordenador utilizando emulaciones de sintes que me molan como los de la casa U-HE (Repro - Prophet), D16 (Lush101 - Roland SH101), DSP (Discovery Pro - Nord Lead 2) o Synapse Ausio Software (The Legend - Mini Moog).

La cosa es que me gustaría poder hacer live por lo que quiero un teclado para el directo. Y estoy echa un lio…

Por un lado pensé en un controlador midi (el Roland A88) con el cual puedo utilizar todos los plugins y sonidos que ya manejo, pero como nunca he montado un live, leyendo por ahí vi que puede que la cpu se cargue mucho de esta manera para un directo? O tenga problemas de latencia etc?

Eso me llevó a pensar en comprarme un sinte y utilizar al mínimo el ordenador. Además ahora estoy entendiendo la síntesis mejor y me fliparía uno real. Necesito uno polifónico porque le voy a sacar mucho más partido.

Según lo que he visto en los foros me condujo al Deepmind 12.
La cosa es que también estoy enamorada del Matriarch de Moog pero no tengo idea de la parte semimodular, de conexiones y no se si quizás será demasiado para mi… además me surge otra duda y es si puedo guardar los sonidos que cree en este último o si siempre tendré que programarlos lo cual para un directo creo que me enlentecería aunque por otro lado he visto a Lisa Bella Donna manejarlo y es muy rápida generando atmósferas. Claro, es una crack de los sintes…

Otra duda que me surge es que he leído que el Deepmind es monotímbrico. Y "EDNARG" en este hilo #11 comentaba que:
"En cuanto al Deepmind...al ser un sinte monotímbrico (sólo puede hacer sonar un sonido a la vez), no sé si recomendarlo como primer sinte para trabajar con el ordenador, aunque siempre podrás grabar pistas de audio una a una, como en los tiempos de las multipistas de audio."

En tema producción, yo trabajo con Ableton y la duda es, hay que grabarlo por pista de audio o se podría utilizar como external instrument? No entendí muy bien el texto anterior. Monotímbrico solo me permite grabar una sola voz?

Estoy liosa con el tema hardware en live al no haberlo hecho nunca y quiero invertir en algo que le de uso y le pueda sacar partido. Las conclusiones que yo saco es el teclado controlador si supiera que no da problemas, así tengo un teclado para todos los plugins... ya miraría como hacer el set up. Y para casa e ir aprendiendo el matriarch. No se como lo veis.

Por último os quería preguntar si conocíais a alguien que me pueda orientar en live y sintetizadores para sacarle el mayor partido al sinte que adquiera aquí en Barcelona.

Gracias
Subir
Australia mod
#22 por Australia el 29/12/2019
lorenadetena escribió:
estoy enamorada del Matriarch de Moog
Es una pasada de sintetizador. https://www.hispasonic.com/noticias/moog-matriarch-sinte-analogico-semi-modular-4-voces-90-puntos-conexion/44423 No tiene memorias, no puedes guardar tus sonidos. Y ten en cuenta que es parafónico de hasta 4 voces, no es polifónico de 4 voces. Parafónico de 4 voces significa que puedes tocar hasta 4 teclas a la vez pero hay elementos de la síntesis (las envolventes) que son comunes a las 4 y eso influye en la forma de tocarlo.
El D12 es completamente polifónico. Monotímbrico significa que, aunque puedas tocar X notas a la vez (hasta 12 en el D12), todas tienen que disparar el mismo sonido. No puedes hacer "capas" ("layer") disparando varios sonidos a la vez que se mezclan, ni divisiones ("split") que permite asignar a una zona del teclado un sonido y a otra zona, otro. A eso de ser monotímbrico el inconveniente para usarlo con un DAW sí es ese de que si quieres que suenen a la vez dos sonidos, tienes que ir grabándolo cada uno a la vez.
lorenadetena escribió:
hay que grabarlo por pista de audio o se podría utilizar como external instrument
Si quieres grabar su audio, pues sí, tienes que hacerlo a través de una interfaz, porque el D12 no trae interfaz Audio/USB incorporada (no era tampoco esperable, no es un defecto). Y, al ser monotímbrico, si quieres utilizar varios sonidos en un mismo tema, deberías ir grabándolo por pistas (pero recuerda, sí que puedes en cada caso estar tocando hasta 12 notas a la vez). Se puede usar como instrumento externo controlado por el DAW a través de MIDI que le llegaría por su conexión USB.
A tener en casa el Matriarch para aprender le veo el inconveniente de que me parece un sinte complejo para iniciarse. Es semimodular, es decir que puedes hacer sonidos sin conectar con cables sus módulos, pero evidentemente tiene una parte modular muy extensa, muy importante en su concepto. Mi sensación es que lo modular no es lo mejor para iniciarse. Y luego yo creo que al final querrías poder tocar con esos sonidos, que acabarías componiendo cosas utilizándolo.
Subir
Australia mod
#23 por Australia el 29/12/2019
En definitiva, creo que el D12 sí puede ser un sintetizador para iniciarse. Yo no descartaría tener, para directos, tu teclado controlador y además el D12. Lo de las latencias, sobrecargas de CPU, etc por usar el controlador para disparar instrumentos del ordenador no tiene por qué pasar. Con una interfaz decente, un ordenador decente y un poco de cuidado se puede minimizar muchísimo ese riesgo.
Subir
Australia mod
#24 por Australia el 29/12/2019
Por otra parte, estamos "hablando" sólo de analógicos, ya que el hilo es sobre la conveniencia de tener un D12 cuando se es principiante. Y el D12 es analógico. En analógicos polifónicos, el precio del D12 lo hace casi imbatible.
Si nos abrimos a sintes digitales o híbridos, ya estamos en otro terreno, donde hay ahora mismo lanzamientos muy recientes.
Subir
Miguel & Mike
#25 por Miguel & Mike el 29/12/2019
Si eres pianista quizás te sientas mejor con cinco octavas. No sé tampoco de qué presupuesto hablamos. Yo que tú no descartaría algún Nord Lead. Por consultar que no quede.

Salú y buena música. :cascos:
Subir
lorenadetena
#26 por lorenadetena el 29/12/2019
Muchísimas gracias por vuestras respuestas me aclaran bastante.

Si, lo de las octavas es algo necesario, cuatro rozaría el limite... por eso pensaba en un teclado controlador de 88 o 61 y ya. Sabiendo que no tiene por qué afectar a la latencia, cpu, etc. creo que puede ser la solución.

Precisamente el nord lead era una de mis primeras opciones también... y como soy tan indecisa no sabía cual de todos sería el mio... creo que el nord lead 2 era el que más me interesaba en aquel momento pero miraré a ver si hay algún hilo que me ayude en estas decisiones porque con el nord lead tendria un buen sinte con controlador midi a la vez...
Aunque desde que descubri el discovery pro de DSP estoy casi disfrutando de él (aunque ya se que nunca será lo mismo la emulación), de ahí la idea de invertir solo en el teclado controlador.

En cuanto a lo de toquetear el matriarch creo que si, que es mucho para mi... por eso también os pregutaba si conocíais a algun profe que me pudiera ayudar en el tema y me meto de lleno. Me hacia ilusion empezar con un moog y de los que he visto lo que más se acerca a lo polifónico aunque sea parafónico es el matriarch... bueno el sub37 creo que también leí que permitía parafonía... miraré tambíen en foros. Imagino que este es más sencillo que el matriarch ya que lo veo mucho en la electrónica club.
Subir
1
ednarg
#27 por ednarg el 30/12/2019
Pues yo sigo sin recomendar el Deepmind como primer/único sinte.
Y menos para directo, y menos para alguien que toca de verdad. Siendo pianista, 4 octavas se te quedan bastante cortas...pienso que necesitas 5 octavas mínimo, y un sinte multitimbrico o al menos, bitimbrico.
Dicho lo cual, y si lo que buscas es sonido electrónico de estilo/carácter analógico, te recomendaría, antes que el Deepmind, el KingKorg, el Sledge o, apurando mucho, mucho, ya que son 4 octavas y sólo 8 voces de polifonía, el Roland System 8 (y si, los 3 son digitales, pero lo que más me atrae a mi de los analógicos, incluso más que el propio sonido, es el control directo sobre el sonido, y estos sintes lo tienen a cascoporro, salvo el Kingkorg que anda más limitadito y hay que bucear más por menús, pero en el DM también hay que usar menús si quieres profundizar en su sistema de sintesis.....)

Estos 3 sintes son al menos bi-timbricos, es decir que puedes hacer sonar 2 sonidos distintos por dos canales midi distintos (o en el mismo canal "apilandolos" y que suenen juntos), por lo que con uno de estos y un controlador tendrías bastante para iniciar un set de directo (siempre que no necesites sonidos de instrumentos reales, pero ahí ya nos iriamos al terreno de los Romplers...).

Resumiendo, y como ya he comentado en otros posts sobre el Deepmind : bajo mi punto de vista, un NO casi rotundo como primer/único sinte. Pero como sinte de complemento si ya tienes montado un estudio, SI lo recomendaría 100%. En tu caso, para completar tu estudio de VST y demás con un sinte analógico real, perfecto, pero para sacarlo en directo y montar dicho directo alrededor del DM... :nono:

Salut
Subir
Australia mod
#28 por Australia el 30/12/2019
Australia escribió:
Yo no descartaría tener, para directos, tu teclado controlador y además el D12.
Teniendo en cuenta el perfil de pianista de lorenadetena, como complemento a un buen controlador, con sus octavas y su tacto apropiado para pianista, el D12 sigue pareciéndome un sinte adecuado. Teniendo en cuenta su precio.
Y sí, teniendo en cuenta que es analógico. A mí lo de analógico o digital me da muy igual. Como la pregunta inicial (#21) mencionaba al Matriarch, sí reconozco que inconscientemente pensé que ese era un requisito. Aún así mencioné después lo de abrirse a digitales / híbridos. De hecho había puesto en ese comentario un listado de los últimos lanzamientos (Modal Argon 8, Udo Super 6, Jupiter X y Xm, Novation Summit, ASM Hydrasynth), ciñéndome a los que tienen teclado, por combinarlo con el controlador que dispare VST. Luego lo quité por evitar añadir complejidad a mi respuesta.
lorenadetena escribió:
Me hacia ilusion empezar con un moog y de los que he visto lo que más se acerca a lo polifónico aunque sea parafónico es el matriarch.
Sí porque el Grandmother es monofónico, el Moog Subsequent 37 puede tener parafonía de dos y el Matriarch de 4.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo