Buenas,
a mi entender si sacamos el factor humano y nos quedamos con el hecho de la máquina para realizar una mezcla, yo me quedaría principalmente con:
- El micro, ha de ser el adecuado al instrumento que se quiere grabar. No creo que por ejemplo meter un U87 dentro de un bombo sea muy adecuado, ni de muy buenos resultados, mejor un D112 por ejemplo. Esa selección adecuada es fundamental para mi.
- El previo. A mi entender el sonido digital para grabar y mezclar determinada música (por ejemplo guitarras, baterías, percusiones, bajos,...) debería de estar al margen, a no ser que estés grabando música de tendencias más modernas, o bien metas secuencias rítmicas hechas por ordenador, en ese caso ya está todo perdido
Sino es así, lo mejor es irse a un sonido de válvulas, en el que el intérprete pueda aprovechar al máximo el "color" de sus interpretaciones. Es decir, que si por ejemplo tienes un trompetista que hace unos moduladores fuera de serie, que al grabarlas queden bien plasmadas, sobre todo porque en una mezcla de muchos canales llega un momento en que se puede hacer imperceptibles esos moduladores.
Digamos que partiendo de que tienes algo bien grabado para mi destaca sobre todo, el hecho de saber usar bien tu multipistas o secuenciador, con uno sencillito tipo Cool Edit Pro por ejemplo que dispone de las dos herramientas puedes llegar a hacer equalizaciones y compresiones tan profesionales como las que se pueden hacer con el Cubase. Ahora bien, tendrás menos presets, pero si te gusta usar un poco los parámetros solo es irte fiando de tu oreja.
De todos modos para mi todo empieza a perder calidez y realidad cuando se empiezan a pasar plugins y plugins, soy más partidario de que el sonido sea lo más puro posible, en mi caso empleo un buen equalizador paramétrico (normalmente ya he elegido previamente la reverb al grabar, sin usar ningún preset de ordenador) después balancear bien las cosas en el multipistas y sobre todo aplicar una buena compresión con un multibanda, pero tampoco me parece que tenga que ser un plugin del otro mundo, con que te permita los controles básicos de ganancia y demás ya vas sobrado.
Luego las diferencias fundamentales de una mezcla a otra, de una persona a otra, vienen determinadas por el oído y por el gusto, que normalmente es una derivación directa del estilo de música que cada un@ escucha, la cantidad de música al día que ponemos y la atención que se le presta a lo que se escucha, pero sobre todo yo creo que por el sentimiento y la pasión que se le pone al trabajo de la mezcla.
No creo que se pueda diferenciar el humano de la máquina, ya que no existen términos absolutos de oído perfecto, músicos perfectos y gusto perfecto como tu dices ReydelosBandidos, tiene que ser una perfecta combinación de un 80% de factores humanos y un 20% de factores mecánicos.