% + % + % = Buena mezcla

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 03/10/2008
Supongamos (para evitar otro debate hombre vs maquina) que tenemos un oido perfecto, un gusto perfecto, etc. También tenemos instrumentistas perfectos con instrumentos perfectos.

Vale!

A partir de ahi ¿de que, y en que medida pensais que depende una buena mezcla?.

Ejemplo:

30 % Microfono
30 % Previo
5 % Secuenciador
10 % Plugins EQ
10 % Plugins Compresion
10 % Plugins reverb
5 % Plugins delay.

Podéis ser tan especificos como queráis, por mi cuanto más mejor, incluso como si queréis concretar modelos, o nombres. O tambíen hacer distinciones en plan "10 % plugins nativos", "20 % plugins dsp"...

Creo que puede ser interesante para orientar (a los que queremos ir aumentando y/o consiguiendo calidad) para saber que es más imprescindible.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cristobalpon
#2 por cristobalpon el 03/10/2008
Juguemos pues.

50% Acústica (35% sala y 15% monitores).
20% Tiempo.
20% Microfonía (incluyo aquí los previos).
10% Calidad de los procesadores del audio.

Vamos, por decir... A ver qué opinan los demás.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 03/10/2008
80% la persona que haga la mezcla
20% el resto de factores

:wink:
Subir
Falkirk
#4 por Falkirk el 03/10/2008
Buenas,

a mi entender si sacamos el factor humano y nos quedamos con el hecho de la máquina para realizar una mezcla, yo me quedaría principalmente con:

- El micro, ha de ser el adecuado al instrumento que se quiere grabar. No creo que por ejemplo meter un U87 dentro de un bombo sea muy adecuado, ni de muy buenos resultados, mejor un D112 por ejemplo. Esa selección adecuada es fundamental para mi.
- El previo. A mi entender el sonido digital para grabar y mezclar determinada música (por ejemplo guitarras, baterías, percusiones, bajos,...) debería de estar al margen, a no ser que estés grabando música de tendencias más modernas, o bien metas secuencias rítmicas hechas por ordenador, en ese caso ya está todo perdido :P
Sino es así, lo mejor es irse a un sonido de válvulas, en el que el intérprete pueda aprovechar al máximo el "color" de sus interpretaciones. Es decir, que si por ejemplo tienes un trompetista que hace unos moduladores fuera de serie, que al grabarlas queden bien plasmadas, sobre todo porque en una mezcla de muchos canales llega un momento en que se puede hacer imperceptibles esos moduladores.

Digamos que partiendo de que tienes algo bien grabado para mi destaca sobre todo, el hecho de saber usar bien tu multipistas o secuenciador, con uno sencillito tipo Cool Edit Pro por ejemplo que dispone de las dos herramientas puedes llegar a hacer equalizaciones y compresiones tan profesionales como las que se pueden hacer con el Cubase. Ahora bien, tendrás menos presets, pero si te gusta usar un poco los parámetros solo es irte fiando de tu oreja.

De todos modos para mi todo empieza a perder calidez y realidad cuando se empiezan a pasar plugins y plugins, soy más partidario de que el sonido sea lo más puro posible, en mi caso empleo un buen equalizador paramétrico (normalmente ya he elegido previamente la reverb al grabar, sin usar ningún preset de ordenador) después balancear bien las cosas en el multipistas y sobre todo aplicar una buena compresión con un multibanda, pero tampoco me parece que tenga que ser un plugin del otro mundo, con que te permita los controles básicos de ganancia y demás ya vas sobrado.

Luego las diferencias fundamentales de una mezcla a otra, de una persona a otra, vienen determinadas por el oído y por el gusto, que normalmente es una derivación directa del estilo de música que cada un@ escucha, la cantidad de música al día que ponemos y la atención que se le presta a lo que se escucha, pero sobre todo yo creo que por el sentimiento y la pasión que se le pone al trabajo de la mezcla.

No creo que se pueda diferenciar el humano de la máquina, ya que no existen términos absolutos de oído perfecto, músicos perfectos y gusto perfecto como tu dices ReydelosBandidos, tiene que ser una perfecta combinación de un 80% de factores humanos y un 20% de factores mecánicos.
Subir
ReyDeLosBandidos
#5 por ReyDeLosBandidos el 03/10/2008
pueblo escribió:
80% la persona que haga la mezcla
20% el resto de factores

:wink:


ESTO NO VALE! !!.

Estamos suponiendo que la persona es perfecta, con gusto perfecto y oido perfecto. Al igual que los musicos e instrumentos.
Subir
ReyDeLosBandidos
#6 por ReyDeLosBandidos el 03/10/2008
Falkirk escribió:


No creo que se pueda diferenciar el humano de la máquina, ya que no existen términos absolutos de oído perfecto, músicos perfectos y gusto perfecto como tu dices ReydelosBandidos, tiene que ser una perfecta combinación de un 80% de factores humanos y un 20% de factores mecánicos.


Ya, lo que pretende este hilo es descomponer ese 20 %. Lo mismo da evaluar de 0 a 20 que de 0 a 100 :-)

Por cierto interesante tu aportación.

Lo de grabar digitalmente sin previos de valvulas me lo temia.

:-)
Subir
Seekma
#7 por Seekma el 03/10/2008
Para mí la acústica y los monitores son la base para sentar una buena mezcla, sin eso da igual que uses hardware o plugins de primera para mezclar. A la acústica le pongo 60% (incluyendo monitores), 10% micros, 20% tiempo y 10% plugins.

Un saludo!
Subir
solker
#8 por solker el 03/10/2008
Buff, esto es muy subjetivo ...

Hay que partir de un bueno micro, y con ello no me refiero a un micro caro. Como decía Vania, mejor dicho la elección del micro lo mas correcto posible.

El previo, quizás lo vea menos importante que el micro, con lo que al menos, debería de ser transparente.

El secuenciador ... bueno, aquí paso de opinar, jejeje. Pienso que se trata mas del manejo, que de las diferencias sonoras que podamos aportar al respecto.

Lo que si que sería bastante interesante, sería una buena EQ, ya que estamos en un entorno digital, un buen plugin de EQ.

Y lo mismo para las dinámicas.

Ponerle porcentajes, sería harto complejo, ya que el buen resltado es una mezcla de todo. Es decir, a parte de todo lo que podamos cuantizar ... luego está el factor creativo. M'explico ... Nos guiamos por unos standares asumidos, pero a lo mejor, me apetece usar una EQ guarrindonga, porque le da cierto giro al sonido y cuadra en la mezcla.

Lo que está claro, es que todo suma ... a mi me gusta poner de ejemplo mi ampli de guitarra, será mejor o peor, no es un rectifier (aunque es MesaBoogie) y en solitario, no es que sea de un sonido excepcional ... sin embargo, en una mezcla encaja a la perfección y tocando al unisono lo mismo. Cosa que no he conseguido con otros artefactos. Lo mismo me pasa con el chinomicro.

Casi siempre es un conjunto de cosas. Un 57 no es un gran micro, pero para el ampli, va cojonudo por ejemplo, por lo que aqui, el ampli se llevaría a lo mejor un 40% y el micro un 30% (yo que sé, por decirte algo), y el 30% restante se dividiría entre el resto de la cadena.
Subir
ReyDeLosBandidos
#9 por ReyDeLosBandidos el 04/10/2008
Solker por una casualidad no tendrás un mesa boogie F-50 ¿?

Es que con unos amigos me pasó algo parecido a lo que comentas.
Subir
solker
#10 por solker el 04/10/2008
Nop, pero casi ... es un DC-3 ... el concepto es similar al la serie F, pero es algo mas antiguo. Por lo que dicen, estos F intentaba sustituir al los Dual Caliber ... pero suenan algo peor ... no te lo puedo corroborar, por que no he probado los F
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo