La buena salud de Reason... a pesar de todo.

#1 por Arkiva Sandrider el 22/05/2016
A pesar de todo, la diferencia de popularidad entre un Ableton Live, por citar el DAW de moda, y un Reason no es tan grande. Notoria, sí. Tan grande, no. Eso claro, contando que el número de hilos y respuestas en este foro sea representativo del auge en popularidad de cada programa, que entiendo que sí.

El primero sigue siendo Cubase con mucha diferencia, más allá de toda moda, un estándar de la industria. Luego Ableton, FL Studio, Logic y Pro Tools, casi a la par. Actualmente el sexto en cuestión es Reason, en tierra de nadie, bastante por encima de los siguientes, y a una distancia significativa pero salvable de los arriba citados.
Estamos hablando de España... así que esa distancia quizá sea un poco más recortada en otros países donde no se vea como una ofensa el tener que comprar un programa musical para poder sacarle partido.

Y es que los peores números de Reason en cuanto a popularidad han venido por su para mi punto de vista diría que acertada insistencia en no basarse en VSTs, por la gran dificultad de encontrarlo actualizado sin pasar por caja, por la quizá excesiva complejidad para algunos de su filosofía después de la tendencia marcada por Ableton, y porque Reason 8 creó tal desavenencia entre sus propios seguidores que los perennes archienemigos de Reason, esos que en su día no fueron capaces de hacer las grandes obras musicales que soñaban sólo con el entonces programa musical en boga, y que asocian sus años mozos más ineptos con limitaciones imaginarias de toda índole del programa, vieron la puerta abierta para colarse a trolear a la mínima ocasión cada nuevo aspecto del DAW del estudio sueco, en vez de dedicarse a hacer esas grandes músicas que no pudieron hacer con Reason con sus nuevos programas de moda. Pero debe ser que Ableton también tiene sus limitaciones, o todos esos trols de la tecnología musical estarían entusiasmadamente obstinados en su empeño musical de la mano de esos otros DAWs, en lugar de perder el tiempo diciendo lo que no se puede hacer con Reason.

La manía que le tienen es fácil de explicar. Y que sea fácil habla mal de los que sufren de esa manía, claro. Reason es diferente, les resulta atractivo, pero a la vez lo han deshechado, ya no forma parte de sus planes musicales, y por tanto, lo denostan. Es como el imbécil que tiene que poner a parir a una ex para poder rehacer su vida.

Usar un DAW u otro siempre será cuestión de gustos, oportunidades, facultades, coincidencias... Cualquiera de ellos puede servir para cualquier cosa. Surgirán nuevos DAWs y tecnologías musicales, y los viejos estudios virtuales se irán adaptando a las nuevas tendencias para sobrevivir. Ableton pasará de moda, y tendrá que adaptarse. La competencia dentro del mundo de los VSTs es grande. Hace pocos años nadie imaginaba que Pro Tools dejase de ser la opción obligada para la mezcla y masterización profesionales. Hoy en día hay artistas que producen todos sus álbumes sólo con Ableton. Reason no tiene que competir con ellos. Sigue su propio camino, bien como estudio con filosofía propia, bien como complemento perfecto de los basados en VSTs. Y no es que un Ableton no haya refrescado el panorama de los DAWs con nuevos y frescos planteamientos, pero no tiene su propio nicho.

Pero resumiendo, lo que quería decir es que, en el peor momento de popularidad del rack virtual sueco, la diferencia entre los DAWs más punteros y Reason no se ha hecho tan grande. Reason sigue ahí, al margen de modas y de tonterías. Y la novena encarnación del programa, más allá del mediocre subjetivismo expresado por ex maridos frustrados, tiene, ahora sí, una pinta alucinante.
Subir
#2 por Arkiva Sandrider el 22/05/2016
Luego hay todo tipo de puntos de vista, claro...

http://recording-studio-software-review.toptenreviews.com/
Subir
mod
#3 por Aki el 22/05/2016
Mi sensación es que Reason es con mucho menos seguido en cuanto a comunidad de usuarios y repercusión en la nube.
Pero si hablamos de rentabilidad económica, creo que Reason es de los programas más rentables en cuanto a $$$ ingresado por los Propellerheads.
Se lo han currado y de Reason 5 en adelante, pasamos todos por caja. Si además entramos en REs y Refills que venden,... el negocio es redondo.
Llevo tiempo viendo esta tendencia en los propios foros de hispasonic, pero a nivel internacional se repite.
Entre los usuarios de Reason hay menos porcentaje de newbie.
Muchos menos menos mensajes del tipo: "Eeeeehheehhhhh colegas, soy nuevo en Reason, como hago un tema para petar al Gueta?"
Lógicamente la comunidad es menor que en ableton, que dicho sea de paso es un programa mucho más orientado a mezclar que a producir desde o (o desde bancos...)
Es lo que hay, a mi me gustaría una comunidad amplia de usuarios, como en los tiempos del 2,3,4,5 cuando éramos muchos y después de Cubase, los foros de Reason competían con FL y ganaban al resto.
Creo que para eso me debiera de pasar al FL, y no tengo ni razones creativas, ni ganas, ni fuerzas, pero añoro una comunidad grande de usuarios.

"[...]...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...es hora de morir." - Roy Batty.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VideoVincentAnthony

Subir
1
#4 por DJ GREENCH el 27/05/2016
Sentí que me dijeron viejo frustrado por usar reason. Bueno ahora que ya pague y estoy esperando la actualización 9 pues díganme viejo y todo lo que quieran. Yo estoy feliz !!!

Todo se puede. Si quieres. Solamente si realmente quieres.

Subir
1
#5 por D4v el 27/05/2016
#4 Quien tuviera dinero para pillarse el Reason 9 y que le llamaran viejo frustrado. ;)

Oftopicoholicos Anónimos,no caigas,no entres que volvieras a caer!!!!

Subir
1
#6 por Juan Rosa el 31/05/2016
Aki escribió:
a mi me gustaría una comunidad amplia de usuarios, como en los tiempos del 2,3,4,5 cuando éramos muchos

Eso era porque se podia descargar ilegalmente.
Subir
1
#7 por nhop el 31/05/2016
Juan Rosa escribió:
Eso era porque se podia descargar ilegalmente.


que no sea pirateable evita pensar que eres el único tonto que lo ha comprado , porque es un agravio comparativo pagar tú por algo que todo el mundo consigue gratis...
y lo mismo con los plugins, los demás fabricantes, tampoco ingresan por plugins, propellerheads, algo ingresará de cada RE que vendan,

para mi es la única opción, de ahí mi temor a que algún día dejen de ofrecerle soporte, jeje, estoy pensando comprar nuendo, por el tema de sincronizar con vídeo... el digital performer lo compré hace tiempo, y lo acabé abandonando... no sólo es familiarizarse con el DAW, sino también con los plugins, y el tiempo no me sobra para profundizar en las novedades y últimos REs de reason...

si al final todos los DAWs, acabarán ofreciendo lo mismo, corrección vocal; autotune, time streching, midi output, el tema es que algunos serán estándar y otros no...
Subir
2
mod
#8 por Aki el 01/06/2016
#6 Es bastante probable. De hecho creo que es así. Lo cual no quita que sea una paradoja en si misma. Personalmente si tengo que elegir, prefiero.... las dos coas :-P (comunidad de usuarios y usuarios pagando, empresas que lo hacen bien ganando dinero y haciendo más software... sniffff )

#7 En EEUU tienen bastantes usuarios, y en europa también. No creo que tenga mala salud como negocio en si, siempre y cuando puedan mantenerse con novedades atrayendo a los usuarios que ya tienen, ya que llevar nuevos a Reason parece más complicado.
Yo creo que otros DAWs ganan usuarios de usuarios pirata que pasan a pago, en el caso de Reason o son de usuarios de otros programas o son de no usuarios a pago. La verdad que parece más complicado, pero creo que en la práctica les sale a cuenta. Esto de hacer música durante unos años fue un hobby muy popular, y la gente se creía que podría ganar pasta con ello, pero poco a poco va siendo algo muy reducido y minoritario.
Yo creo que somos pocos pero pagamos

"[...]...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...es hora de morir." - Roy Batty.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VideoVincentAnthony

Subir
#9 por nhop el 03/06/2016
Aki escribió:
Esto de hacer música durante unos años fue un hobby muy popular, y la gente se creía que podría ganar pasta con ello, pero poco a poco va siendo algo muy reducido y minoritario.


yo también creo que va quedando menos gente que componga de forma unipersonal al estilo hispasonic o future music...
las bandas son otra cosa, si bien con la crisis todo el mundo toca un instrumento, los grupos duran un par de año gastan un dinero en una maqueta y desaparecen...
me acuerdo mucho de cuando compraba la futuremusic, de que siempre salía algún pipiolo, generalmente anglosajón que por vender 100.000 copias de un disco, el sello le hacía un contrato y el tío se compraba una casa en ibiza y la equipaba con un estudio, así empezaron underworld, orbital, etc... algo muy noventero...pero eso desapareció hace mucho... yo creo que ahora sólo se esfuerzan los que quieren ser guetta, y otro perfil más hispasónico "clásico" :D
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo