Bus Master Mezcla

  • 2
ldh
#16 por ldh el 20/04/2009
Alguien escribió:
Yo creo que cuando no tienes unas grandisimos previos, microfonos ni conversores puede ayudar poner un eq en el master. A mí me da buenos resultados, me ahorra trabajo en la masterización y en la mezcla. Pero estoy seguro que si tuviese un grandísimo equipo no lo utilizaría.


yo creo que si en vez de plugins lo hicieses con grandisimos equipos entenderias a mas de un ingeniero !.

saludos!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
362
#17 por 362 el 20/04/2009
Bue... yo y mi 162 VU al lado
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 21/04/2009
Hola,

yo lo que agrego sin falta en el master es distorsión. Esto es algo que no puedo obviamente dejar para el técnico de mastering: no lo harán. Ultimamente estoy encantado con el voxengo varisaturator. La idea es emular la distorsión que tendría si trabajara con cinta y/o con una consola entera y hardware. A mi esto me funciona, es algo muy sutil, pero yo lo noto.

Luego, suelo también agregar un eq, agregando un pelín de agudos, según el sonido que esté buscando. Si se que voy a querer una mezcla moderna y agresiva, empiezo agregando uno o dos dbs en 10khz. Porque es algo que de todos modos lo voy a hacer probablemente en casi todas las pistas, osea que mira, me ahorro un paso. Pero esto es lo que menos importante me parece, muchas veces no lo hago. Para esto prefiero emulaciones de pultec o de neves, según lo que esté buscando.

Y también pongo un compresor. La idea es una compresión que se escuche, algo no tan cristalino. Si lo que voy a hacer es intentar comprimir el master de forma cristalina, mejor que lo haga el técnico de mastering, seguro que lo hace mejor que yo. Yo lo que intento es enguarrar, excitar, ganar potencia, y también encuentro que me ayuda a mezclar tener un compresor puesto ahí, como que las cosas se acomodan sin tanta lucha, y creo que acabo comprimiendo menos en cada pista individual. Para esto prefiero emulaciones de SSL bus comp o ahora también alguna vez los EMI, el 2005 va de muerte.

No estoy de acuerdo en que nada de esto sea 'mastering'. Quiero decir: yo opino que la mezcla tiene que sonar lo más parecida posible al resultado final después del mastering, sino resulta muy dificil juzgarla. Así que todo el trabajo sucio es preferible hacerlo en la mezcla para permitir que el técnico de mastering se concentre en ser lo más cristalino y transparente que se pueda. Se va a encargar de reducir la dinámica de la mezcla y revisar su ecualización general de forma muy sutil, intentando preservar la mezcla y no al contrario.

Salu2.
Subir
1
MisterHelium
#19 por MisterHelium el 21/04/2009
Hola. Me alegro de que el debate tenga éxito.
Yo os explico por qué utilizo Compresor y EQ.
Antes no lo hacia y al saber que era una opción ortodoxa se me abrió un mundo.
Primero hablemos de la EQ.
Yo pongo muchos colchones de teclado, acústicas, eléctricas, voz.... Todo esto genera que en momentos se hagan bolas. Cierto es que debo tratarlo individualmente y lo hago, pero no puedo saber el efecto estando todos juntos. Es decir, un bajo puede sonar increible y aún respetando su "lugar" en la frecuéncia, al mezclarlo notarse confuso.
De esta manera, puedo imaginarme que sonido queda. Hablo evidentemente de pequeñísimos retoques en la EQ, esto que quede claro. Y hablo también "de como suena" (después digo a que me refiero).
Sobre la Compresión. Poniendo una compresión muy suave, no noto grandes diferéncias auditivas, pero se me empasta mejor todos los sonidos y me evita picos. Los picos a mitad de un tema suponen a veces un quebradero de cabeza, obligandote a automatizar en demasía, ahora voy más cómodo. Repito, muuuuy suave.
Lo que no entiendo y respeto, es lo que comentáis algunos sobre utilizarlo mientras se mezcla y quitarlo después.
No lo veo viable, es decir, si yo mezclo un tema con compresión, y la desconecto por la patilla, tendré picos, quizás hasta clicks... no se... no lo veo claro, a no ser que hagáis una segúnda mezcla.
Yo he partido de la base que, una mezcla debe sonar perfecta. Para mi el Master es prepararlo para el CD. así de simple. Cuando digo simple, me refiero al hecho, por que el proceso es complicadísimo, analizando frecuéncias, intentando que nada se solape, que cada cosa suene en su sitio y al final, creando un volúmen adecuado y limitar para que no se nos vaya a la porra.
Esto que conste, lo explico yo, a mi manera, que no soy ni ingeniero ni técnico, digamos que soy un músico con inquietudes.

Yo lo que os digo , es que desde que lo hago de esta manera, trabajo más tranquilo, lo escucho mejor y de paso, me lo llevo al coche...por cierto...me lo llevo a 24, por que para mastering sería a 16, pero caray, me hago mucho más a la idea de cual es "MI" sonido. Después los cracks que me lo preparen para que fuera suene como hay que sonar.
Eso sí, solo EQ y Compresor y aquí preguntaba que ponéis vosotros en el "caldo".

Jordi
Subir
frecuencializer
#20 por frecuencializer el 22/04/2009
evidentemente habra detractores como defensores de poner un compresor estereo en el master, o un paso alto.

si bien la EQ yo no la pondria, no creo que un compresor con un ligero ratio de 1:5.1, atack a 0,1; release rapido y una reduccion de 1 - 3 dB le haga mal, ahora bien, tpoco. va a hacer que suene mejor, lo unico que va a hacer es que mezcles de una forma u otra, para conseguir al final un buen resultado (o no, xD!).

yo personalmente lo utilizo a veces (el compresor, que no la EQ), pero quiza no empiezo la mezcla con el, hasta que no empiezo a jugar con las dinamicas en los canales no lo meto, luego a veces, y no consigo mejores mezclas con ello.

lo que si creo que es que si no se conoce bien la tecnica, es mejor prescindir del compresor, y por supuesto no abusar del mismo, debe de tener unos ajustes muy suaves y poca reduccion de ganancia, pensad que por ahi pasan todas las pistas del tema, no es que nos estemos cargando algun elemento de la mezcla.
Subir
ziojoey
#21 por ziojoey el 23/04/2009
Yo tambien utilizo un comp en el Master Bus...pero nunca comprimo a bestia.. a lo mejor solo un par de dB con attack lento y release en auto..ratio 2:1 o 4:1! Para esto me gusta el SSl comp della Waves.

sobre l'Eq..no se...prefiero equalizar las pistas...diferente es el comp...se utiliza en el master bus para obtener un efecto de pagamiento en l'intera mezcla y se puede haber este risultado solo poniendolo ay.
Subir
yerbita
#22 por yerbita el 22/11/2012
despues de unos años..... jaja he descubierto a prueba de errores, que metiendo en el master final (antes de empezar a mezclar) el izotope ozone 4 con el preset " instrumental with slow dynamics" y variando el "global amount" (wet) a gusto se logra una mezcla pareja en casi todos los equipos de audio... se los dejo para que lo prueben a mi me funciono de maravilla!!!
Subir
1
Playground Estudio
#23 por Playground Estudio el 22/11/2012
Hola amigos, yo pongo el plugin simulador de cinta de Crane song y luego ya paso a lo analógico.
Pongo primero el ecualizador Ibis normalmente dando agudos con el shelving, luego pongo el compresor Neve 33609.
No siempre comprimo, depende de la dinámica de la mezcla. No obstante el hecho de pasar por los transformadores Marinair del Neve, le da un cuerpo y una consistencia que a mi me gusta.
Saludos a todos
Subir
Sebastian
#24 por Sebastian el 23/11/2012
Playground Estudio escribió:
Hola amigos, yo pongo el plugin simulador de cinta de Crane song y luego ya paso a lo analógico.


Haces summing por consola o con sumador?
Subir
moynet
#25 por moynet el 25/11/2012
Pues yo en el master pongo el limitador de la UAD y utilizo el Ksystem de Bob Katz para mezclar a K-20, y luego en wavelab para masterizar a K-12. En todo momento y en cada caso intento mantener el RMS en su nivel, si veo que me falta para llegar voy ajustando los volúmenes por pista de forma que escuche bien todos los instrumentos a partir de ahi comprimo por grupor como la batería o bajo.

Además tambien a veces pues le paso el emualdor de la STUDER 800 que le da un color que me gusta mucho, además que comprime un poco más. Luego en wavelab vuelvo a usar el limitador con algun compresor leve.

Prefiero dejar las EQ para encajar cada instrumento, limpiar subgraves y armónicos en cada pista y si fuera algo generico en el master de salida. Todo esto trabajando en mono.
Subir
Emill
#26 por Emill el 21/05/2020
Entonces ¿Los aparatos ultra caros que venden SSL y otras marcas, que se llaman MÁSTER BUS COMPRESSOR para que sirven?

Y los compresores que tienen mesas maravillosas de estudio en el máster bus ¿para que sirven?
😂😂😂😂
Subir
Emill
#27 por Emill el 22/05/2020
Si habláis inglés, aquí una explicación perfecta de un ingeniero de mastering

https://youtu.be/pWv_ZIWvJUU
Subir
robinette
#28 por robinette el 22/05/2020
#26 #27
Menudo reflote. 🙌
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo