Acorde bVI con séptima menor en tonalidad menor natural

javiawake
#1 por javiawake el 31/12/2020
Hola, el otro día me encontré la siguiente progresión de acordes en un tema

Hacía asi en una vuelta

Dm Bb Am7 C

Que simplemente lo analizo como

Im bVI Vm bVII


Pero en la segunda vuelta (y me suena muy bien, con más tension).....hace

Dm bVI7 Vm bVII

Ese bVI7 de dónde me sale? Pensé en un intercambio modal con Dm Locrio, que su sexto grado sería un bVI 7...
Pero a la hora de solear no me pide sabor mixolidio.

Una ayudita porfa que me tiene intrigado
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 31/12/2020
Pues yo diría que es una 6ª aumentada, concretamente la alemana, saludos.
Subir
vagar
#3 por vagar el 31/12/2020
Salvo en estructuras muy elementales, con cuatro acordes cifrados (muchas veces ni siquiera bien cifrados) es prácticamente imposible hacer ningún análisis que tenga sentido. Mejor pon un enlace al tema, o sube un fragmento.
Subir
Woden
#4 por Woden el 06/01/2021
En teoría clásica, como dice @lespaul, se analiza como un acorde de sexta aumentada. En teoría moderna se podría analizar (dependiendo del contexto) como sustituto tritonal del dominante secundario de Am. Es decir, subV7/V-Vm (=> bVI7-Vm).

- La tensión que se resuelve en un V7-I proviene del tritono formado entre la 3 y la b7 de V7. En este caso, E7: sol# y re.
- La sustitución tritonal consiste en intercambiar ese dom7 por otro que incluya el mismo tritono y cuya tensión, por tanto, se pueda resolver del mismo modo. Que en este caso sería ese Bb7: re (3) y lab (=> sol#) (b7).

En resumen, un dom7 puede sustituirse por el dom7 cuya fundamental está a un tritono (e -> sib), de ahí el nombre, manteniendo su función tonal (dominante secundario, en este caso).
Subir
1
javiawake
#5 por javiawake el 06/01/2021
Gracias Woden y al resto. Con la teoría clásica....la alemana, napolitana etc... no pilló ni una pero la moderna lo pillo bien.

Por eso no me pide mixolidio en ese acorde y me sonaba mejor una lidia con 4# la famosa flat Seven.

(Creo yo que es la que corresponde a los sustitutos de tritono)
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 06/01/2021
javiawake escribió:
me sonaba mejor una lidia con 4# la famosa flat Seven.
(Creo yo que es la que corresponde a los sustitutos de tritono)


Bb lydian flat seven sería lo más fiel y natural en este caso para esta progresión en específico, pero podría ser perfectamente cualquier otra escala Bb dominante con esta progresión misma, y cuando digo cualquiera me refiero a la que sea, ya es cosa de gusto. Es una de las gracias de las dominantes, las puedes colorear completamente a gusto y siempre quedan bien.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 06/01/2021
Los que dicen que es sexta aumentada tenéis que saber que ese tipo de sexta apenas hay nada en jazz. La resolución de la séptima aparente en el caso del jazz es real, es decir. La sexta alemana pasa de 6 a 8 ( octava) sin embargo en jazz se ve como séptima y su resolución es como disonancia, bajando.
Subir
Vic Brass
#8 por Vic Brass el 18/01/2021
javiawake escribió:
Hacía asi en una vuelta
Dm Bb Am7 C
Que simplemente lo analizo como
Im bVI Vm bVII


Hola a todos, permitidme hacer una observación, soy aficionado, no tengo estudios musicales avanzados.

El análisis que se hace, automáticamente lo habría enmarcado tomando como fundamental la VI (menor), ya que de hecho esa primera frase se enmarca en el relativo menor del dórico I. Es decir, habría analizado:

VIm - IV - IIIm7 - V

De hecho es muy habitual, si me permitís el peregrino ejemplo, en guitarra acústica, Lam, Fa, Mim7 (el que deja anular en Re y meñique en sol), Sol

MI pregunta es: a la hora de pasarnos a un análisis de intervalos ("desrelativizando" el tono fundamental) ¿hay alguna pauta que me "obligase" a situar siempre un acorde fundamental menor como "Im" aunque el encaje natural fuese para mi el "VIm"?

Gracias por vuestros consejos. Igualmente, si me recomendáis algún libro os lo agradezco (aunque ahora paso a hacer una búsqueda en el foro).

Un saludo
Victor
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 19/01/2021
#8 Primero que nada hay que saber la diferencia entre los términos "fundamental" y "tónica", fundamental es la nota base de equis acorde, mientras tónica es el primer grado de un sistema armónico.

Y hay que oír el ejemplo completo, es la única manera realmente fiable de saber cuál es el punto de reposo, la tónica. No tenemos ejemplo auditivo en este caso, y en una de esas es lo que tú comentas, que se esté tonicalizando el VIm grado de F. Mientras tanto si el que lo ha subido nos dice que ese Dm es el primer grado y no responde ante tal cuestionamiento pues hay que creerle supongo. Siempre hay que tener en cuenta que existe música modal y música tonal. Tus ojos acostumbrados a lo tonal inmediatamente tratan de resolver el rompecabezas tonal, pero eso no te va a servir en la música modal donde no hay funciones tonales. Los ojos engañan, primero hay que oír la música.
Subir
1
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 19/01/2021
Javiondo escribió:
Tus ojos acostumbrados a lo tonal inmediatamente tratan de resolver el rompecabezas tonal, pero eso no te va a servir en la música modal donde no hay funciones tonales
Totalmente, gracias Javi por la perspectiva. Y por corregir el mal uso de la "fundamental". Mi duda queda resuelta.

Un saludo
Victor
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 19/01/2021
Sobre lo de tonicalización, eso es cuando un grado secundario de una tonalidad se vuelve el punto de reposo, o centro de gravedad si te acomoda ese término, es algo común en segundas frases de una pieza tonal. Obviamente la tonicalización es temporal, siempre regresará el I como punto de reposo al final del día.

Entonces Dm como punto de reposo en esta progresión en particular tiene 2 sopas a elegir:

1. Es la tonicalización de un grado secundario de una tonalidad (vi de F has dicho tú, podría ser eso)
2. Es música modal

Como no hay más información, y como nunca vemos que cambie de punto de reposo, hay que asumir que Dm es el primer grado y es música modal. Hasta que no se demuestre lo contrario. Lamentablemente no hay más info, no hay música de ejemplo. Aunque ha dado pistas de que así es, Dm es el punto de reposo. Pero para encontrarlo ya sin dar lugar a dudas, hay que oír sí o sí cómo es la música.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo