Cabina insonorizada artesanal

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zapyko
#1 por zapyko el 07/04/2016
Muy buenas gente. Esta es mi primera vez escribiendo por aqui, pero leyendo ya llevo un buen tiempo, empapandome de información.

Mi objetivo es crear una cabina dentro de una habitación, donde pueda estudiar trompeta y dar alguna clase de trompeta, por lo que el espacio debe ser cómodo para 2 personas + 2 sillas + atril.

Las premisas fundamentales del proyecto son:

-El modelo a seguir va a ser las cabinas demvox o las studiobricks, las cuales están formadas por paneles encajables entre si y fácilmente desmontables.
-El grosor de las paredes moderado, el tamaño manejable (y que entre en el ascensor), y peso aceptable (no quiero aparecer en el piso de abajo).
-La insonorización será para los Dbs emitidos por 1 o 2 trompetas dentro de la cabina, pero el nivel de aislamiento no es necesario que sea del 100%. No pretendo tocar a las 3 de la mañana sin molestar a nadie. Tocaré a horas normales y lo que necesito es una atenuación del sonido que pueda transmitir a los vecinos al tocar; considero aceptable que los vecinos puedas llegar a oir la trompeta como un televisor encendido de fondo.
-El tamaño elegido inicialmente era similar al de una cabina demvox, calculado para que entrasen 2 personas cómodamente (1m de ancho x 2m de largo). Porteriormente, en condiciones reales (dando clase), he visto que el tamaño más adecuando para 2 personas, 2 sillas y un atril en el medio sería de 1,68m (largo) x1,34m (ancho) x 2,00m (alto), hablando de medidas interiores de la cabina. Grosor de paredes, techo, suelo, y tacos/ruedas aparte. Estas medidas (largo y ancho) son aproximadas y se pueden redondear cm arriba o abajo, si fuera necesario por exigencias de tamaños del material.
-El precio no es un problema (no tengo un tope de 200€), pero tampoco quiero gastarme en la cabina el dinero que podría gastarme en una cabina similar de demvox de segunda mano (tengo una echada un ojo y está en 2600€). Por lo tanto siendo realista, me planteo un presupuesto de entre 1000-1200€. (1400€ apurando mucho)

Materiales

-Las paredes y el techo tengo pensado que se compongan del mismo sándwich:
DM 16MM + Chovacustic 65LR 70/4 + Pladur fónico + Fieltro + Foam
---El DM de 16 (masa) es porque el DM de 19 parece imposible de encontrar en grandes almacenes de mi ciudad (parece un poco excusa, pero es difícil de encontrar)
---El chovacustic 65 LR (44mm) trae las dos capas que se necesitan a la hora de insonorizar ya que la capa de viscolam 65 es el aislante y la lana de roca (absorvente) de 70kg/m parece muy adecuada para paredes y techos atendiendo a lo leído en los foros. Tambien barajo la opción de poner lana roca 40mm y 70kg/m alpharock E225 y luego encima una capa de viscolam 65., pero parece más comodo que venga ya todo pegado, nose.(¿)
---El pladur fónico (masa) (13mm), es la forma de cerrar el sanwich interiormente. En un principio pensé en otro de DM 16MM pero creo que se me va a ir de madre en peso, en manejabilidad y he optado por pladur, en este caso fónico, que por lo que he leído tiene un extra en insonorización comparado con un pladur normal.
---El fieltro es el remate exterior de cada uno de los paneles (para cerrar el sándwich por todos los lados).
---El foam sería para colocarlo para acondicionar acústicamente el interior (en este aspecto estoy muy pez, asi que para poner esta ultima capa, esperaré a tener hecha la cabina y ver como suena)

*Entre la capa de DM y la de lana de roca, he leído y he visto que en muchos casos han dejado una pequeña cámara de aire, que aisla aún más, pero no se si en mi caso sería útil (porque me aumenta el grosor y por lo tanto la manejabilidad), y en el caso de que lo fuera, no se como llevarlo a la práctica individualmente en los paneles.

Respecto al suelo, el sándwich que tengo pensado es el siguiente
Tacos antivibratorios o ruedas giratorias con freno + DM 16MM +Tacos señor TS con Lana de roca 30-40kg/m + DM (fino) + Viscolam 65 + DM (fino) + Fieltro + Alfombra acústica
---Respecto a los tacos o ruedas que separan el DM del suelo, todavía nose como hacerlo. Nose si usar unos tacos como los que voy a poner en la capa de lana de roca, o comprar unas ruedas tente similares a las que usan en demvox… se admiten ideas.
---Luego la capa de DM 16mm
---Luego los tacos para separar capas y meter entre medias la lana de baja densidad.
---Luego para reducir el grosor lo suyo sería que fuera directamente el viscolam 65 y ya encima la capa de DM fino, pero nose si se puede hacer asi, o es mejor separar con una capa de madera y ya luego meter el viscolam… se admiten ideas
---Luego fieltro para rematar y una alfombra acústica (idea sacada de las cabinas demvox) encima, si no encontrase una de ese tipo, pues una alfombra normal.

Con estos materiales espero cumplir unos niveles aceptable de peso, manejabilidad, y tamaño total de la cabina.

Seguiré contando como va la cosa.

Un saludo y se admiten sugerencias de todo tipo!
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benur_judea
#2 por benur_judea el 24/04/2016
Lo has hecho el resultado cual es
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zapyko
#3 por zapyko el 27/04/2016
Hola! estoy en proceso de contrucción. La verdad es que como el hilo no ha generado ningún tipo de interés no he seguido escribiendo acerca del proceso, pero bueno en ello ando. El problema mayor que se me plantea es que va a pesar la cabina ella sola unos 700kg, y con dos personas pues tirando a lo alto unos 900. Espero que el piso aguante el peso.

Cuando la tenga construida y pruebe a tocar la trompeta dentro ya cuento a ver que tal ha insonorizado.

Un saludo
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Barakas
#4 por Barakas el 22/09/2017
zapyko estoy creando una cabina muy parecida a la tuya, solo que había pensado utilizar pladur donde tu pusiste DM (la primera capa).
¿Cómo te ha ido? Sería genial ver resultados, ya que igual me paso con los materiales y el tuyo parece más directo y compacto.

Gracias
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zapyko
#5 por zapyko el 22/09/2017
Muy buenas. Mañana desde el pc te contesto con más detalle, pero en general el resultado ha sido bueno. He conseguido que de una habitación a otra la Tpta se oiga como una TV de fondo encendida, por lo tanto entre pisos el resultado seguro que es muy bueno. Toco la trompeta dentro de ella a pleno pulmón, y muchas veces a dúo con alumnos, y ningún vecino me ha comentado nunca nada.
Respecto al pladur... Tiene más inconvenientes que ventajas. El principal es la resistencia. No aguanta tornillos, y no los fija bien del todo. Y encima pesa igual q la madera de 16 asiq no le veo ninguna ventaja salvo que pueda mejorar la insonorización en ciertas frecuencias al ser un material distinto a la madera. Por lo demás, creo que es innecesario.

Mañana te doy más detalles. Si necesitas algo en particular pregúntame todo lo que quieras.

Un saludo
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Barakas
#6 por Barakas el 22/09/2017
Muchas gracias por tu respuesta.

Pues en mi caso estoy haciendo un 2.4x1.5 metros (y 2 de alto). Mi finalidad es para hacer radio nocturna y que en casa no se escuche nada mientras duermen...creo que podré llegar a eso teniendo en cuenta que el tono no será de canto sino de "hablar alto".

En mi caso no puedo tocar el techo ni paredes, por lo que tengo que hacer una cabina pura. Casualmente de presupuesto ando igual, unos 1000-1200 con algún pico extra si fuese muy necesario.

Había pensado en crear una estructura tipo pérgola con madera maciza y ponerle perfiles y pladur con el copopren dentro. Pero estoy viendo que va a ser una liada ya que atornillar la placa por la parte que da a la pared (aunque es cabina va a una esquina) no veo el hueco para meter destornillador jajaja. El techo podré porque me sobran 30cm, pero sólo si pongo la parte exterior a trozos para ir asomándome por huecos y atornillar.

Estuve leyendo en el foro que se aconseja el pladur porque da mejores resultados, tampoco vi una respuesta técnica pero sí una tendencia general.

Y la pregunta principal es saber que resultado final da, y si es necesario dejar esa famosa capa de aire.

Muy agradecido!!
Saludos
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Soyuz mod
#7 por Soyuz el 23/09/2017
Este hilo necesita fotos! :mrgreen:
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Carmelopec
#8 por Carmelopec el 23/09/2017
zapyko escribió:
Espero que el piso aguante el peso.


¿Seguro que va a pesar tanto peso?
En España, por ley, desde el 88, el peso por m2 que de ser soportado por los forjados es de 200 kg. (en vivienda), no das medidas del invento; pero calcula los m2 que tiene.
Cuánto más grande,mejor, mayor reparto y menos flecha.
Luego ten en cuenta que eso es carga, hay unos márgenes de sobrecarga.

Pero depende de la calidad constructiva: en los años 60 se construyó verdadera mierda con rasilla, escombro y carpintería de hierro, a saber qué carga toleran.

Los edificios se vienen abajo desde abajo casi siempre, fallos de cimentación,alguna grieta en muros de carga, problemas de suelo o subsuelo, obras ilegales...

Se toma conciencia de lo que metes en un piso y, a nada aprensivo que se sea, te acojonas.

Yo vivo en un auténtico búnker diseñado para ellos por los ingenieros vascos del Metro en la zona de la Universitaria en los 40 (todo al doble y al triple, prácticamente ni un muro de carga, hormigón a machete, desolarización parietal inaudita, etc.) y aún así contraté a una ingeniería de cálculo de estructuras, a los que gratifiqué con vino, para estar tranquilo, y en mi caso el incremento de peso va super repartido, y con unas vigas enormes de hormigón cada medio metro que no hay cojones a horadar por un mal taco.

Te entiendo, aunque no suele pasar nada, no suele...
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zapyko
#9 por zapyko el 27/09/2017
Barakas, yo creo que teniendo que amortiguar solamente voz hablada, no creo que tengas muchos inconvenientes para conseguir que sea totalmente insonorizada

Con el problema de atornillar esquinas y demás zonas inaccesibles por estar muy pegado a la pared yo lo que hice fue: como mi cabina es totalmente movil (son piezas unidas entre si por cierres tipo click), la empezé a montar en el centro de la habitación donde la iba a instalar, así, me queda espacio en los 4 lados para meterme e ir cerrando y anclando piezas, y una vez la tuve terminada, como la cabina apoya sobre tacos de goma que la separan del suelo, a esos tacos les puse fieltro (al principio) y luego con ayuda la empujamos hasta situarla en la esquina de la habitación que yo quería.

Y aunque pesa 700kg, la pudimos mover arrastrando ese medio metro a cada lado.

Lo del pladur lo dicho, me da la sensacion de que da el mismo resultado que la madera, con la diferencia de que es más dificil de tratar, puesto que en mi caso, como eran piezas de 1x1 mas o menos, al atornillar y cortar es un material que se deshace.

Ah, y lo de la capa de aire, siempre aisla más, sobretodo metiendole entre medias lana de roca o similares.

Saludos

PD: a ver si grabo un video, lo subo al youtube y os paso un link.
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zapyko
#10 por zapyko el 27/09/2017
Masterín de Tarascón escribió:
¿Seguro que va a pesar tanto peso?


Al final pesando cada pieza individualmente es lo que ha pesado la cabina. De momento no he aparecido en casa del vecino, y la contrucción es de 1959. Asique bueno, parece que lo hacen con buenos margenes
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bruno
#11 por bruno el 15/03/2018
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Estoy recabando información para hacerme una cabina que por lo que veo es similar a la tuya, y me gustaría hacerte algunas preguntas:

-A qué te refieres con el cierre tipo clip?
-Veo que has puesto lana de roca en lugar de copopren (u otra marca). Sin embargo los de studio bricks, por lo que he visto en fotos, usan copopren-viscolam-copopren. Por qué te decidiste por lana de roca?
-como hiciste puerta/ventana?
-podria entrar en contacto contigo para preguntarte alguna cosa más si finalmente me pongo a ello? (Estoy sopesando si voy a ser capaz y tal...)

Gracias de antemano!
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zapyko
#12 por zapyko el 15/03/2018
Hola bruno, me alegro de que te hayas animado a hacer este proyecto. De antemano te puedo decir que aunque el resultado no va a ser una insonorización perfecta sí que te va a permitir tocar a gusto sin molestar a nadie y ahorrar una buena pasta en comparación con una profesional.
Respecto a tus preguntas:
-con el cierre tipo click quiero decir que la unión entre las piezas no es como si fuera un puzzle (macho o hembra) sino que en la parte exterior de la cabina he atornillado una pieza de este estilo qué va uniendo las partes de la cabina
https://goo.gl/images/R3Rgfu
-me decidí por el formato lana de roca en vez de copopren porque estuve leyendo y acusticamente la lana de roca para el espacio intermedio entre las planchas de madera y la de pladur decían que daba mejor resultado. Creo recordar también que salía más caro el copopren y finalmente no me convenció. Además la lana de roca que yo puse venía ya adherida a la lámina de chovacustic por lo que me facilitaba la tarea. Si tuviera que hacerla de nuevo, y viendo el resultado final no sé si haría el mismo proceso o si simplemente pondría una pared de madera de 16 y en el interior copopren y a correr
-buena pregunta lo de la puerta y la ventana, su tiempo me llevo pensarlo punto la puerta está hecha del mismo material que las paredes simplemente es un poco más estrecha que el agujero para que pueda entrar y salir ya que inicialmente hice un recorte para la puerta y luego no conseguía abrirla porque me había quedado muy justa. La ventana fui a una fábrica de Cristales y pedí que me hicieran una ventana a medida con tres capas luego hice la pieza que iba a contener la ventana dejando el hueco justo para el cristal. cuando ya tenía el cristal lo metí con cuidado y atornille a ambos lados del cristal junquillos para mantener el cristal recto. Debo decir que es por el cristal y por la puerta por donde más sale el sonido de la cabina. Son los lugares más complicados y no me quise liar más a dar silicona por todos los sitios para insonorizar más.
-habla conmigo por privado si necesitas y te paso mi móvil para darte más datos.
La cabina la tengo en valladolid, si te fuera factible acercarte no me importaría enseñartela.

Un saludo
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bruno
#13 por bruno el 15/03/2018
Muchas gracias, Zapyco! Y más aún por la velocidad... Entendido lo del cierre. Yo estoy pensando añadir una capa de copopren. O sea, segun lo que estoy pensando por ahora mi pared sería: DM19, chovacustic 65 lr copopren 40mm y DM19. En total, 12cm de pared (y techo). ¿Qué opinas/opináis? Lo más sonoro que voy a tocar es saxo alto.

No sé si es pasarse, pero ya que me pongo no me quiero quedar corto,tengo una vecina nueva que me está volviendo loco.

Gracias otra vez, iré informando de mis progresos si me lanzo!
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zapyko
#14 por zapyko el 15/03/2018
Mira a ver si DM 19 te merece la pena, sobretodo por la pasta que vale, y cuenta que vas a tener que comprar mucho y también por el peso que supone.

a mi sinceramente tanta capa me parece un poco exagerado. piensa que lo más dificil va a ser que no haya huecos en ningún sitio por donde se escape el sonido: ni entre las uniones de las piezas ni en la puerta ni en la ventana, ni en el hueco del AACC (ya que sin aire, te asas en 20 min).

Además si te pasas de peso en las piezas, luego son muy jodidas de manejar, nose.

un saxo alto pues como una trompeta, al no tener frecuencias muy bajas, no es complicado conseguir una disminucion de los dB.

saludos
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bruno
#15 por bruno el 16/03/2018
Ya... Si es que mi nueva vecina es muuuy sensible, y no quiero encontrarme un marrón al terminar.
Igual paso del DM19 y pongo todo 16, eso si, y pensaré lo del sándwich.
Otra pregunta:
Cómo has unido los elementos de cada panel para que el panel tenga firmeza? Quiero decir: DM-CHOVA-DM (en tu caso Pladur), cómo has unido esos materiales, solo pegamento? ¿Queda sólido?
Gracias!
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