¿Cable midi... raro?

cuentista
#1 por cuentista el 08/01/2020
Necesito un cable midi / mini usb.
Parece ser que no existe.
Entiendo por "mini usb" ése conector que no es ni el "normal" (no me gusta esa palabra) ése rectangular que siempre enchufamos al revés en el portatil, ni el exagonal que suele conectar nuestros teclados al ordenador, ni el Nano usb de los "smartphone". Me refiero al que tiene forma de "sombrero", o sonrisa dentuda, según se mire, que usan la mayoría de de controladores pequeños, tipo Manokontrol, por ejemplo.
No es necesario que me aconsejes sobre combinaciones entre interfaces midi y cables usb "normal" (brrrrr) hembra/ídem, porque si es cierto que ese cable (ni interface equivalente) no existe, debo deducir que mezclar esas conexiones puede ser peor que hacerle beber un vaso de agua a un güiri en mi querido Benidorm.
Así que, resumiendo: ¿Existe el cable/adaptador Midi 5 puntas a lo que yo llamo, no sé si con razón, "mini usb"?
Gracias y feliz etapa progresista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 08/01/2020
cuentista escribió:
Necesito un cable midi / mini usb.
Parece ser que no existe.


¿Y qué cúmulo de circunstancias te llevan a necesitar algo que no existe? :-k
Subir
cuentista
#3 por cuentista el 08/01/2020
Dos:
A) EL control externo del no mencionado teclado (Yamaha Genos) que para esa función determinada ha dedicado exclusivamente las conexiones midi (5 puntas) a pesar de tener 4 (cuatro, sí) puertos usb a través de los cuales sus diseñadores han decidido que no se puedan controlar esas funciones.
B) Que los controladores de midi externos que caben en el espacio físico que puedo destinar para ellos (y/o que puedo comprar sin desajustar seriamente el presupuesto familiar) disponen únicamente de un puerto mini usb. (Nanokontrol, Arturia, Novation...).
:cry:
Subir
vagar
#4 por vagar el 08/01/2020
¿Seguro? En las especificaciones pone que tres de los puertos son "USB to device", que es justo lo que necesitas.

Lo de hacerlo a través de MIDI necesita un hardware dedicado a ser host USB, además del cable.

Edito: ok, ya veo que no, que son sólo para pendrives y eso. A ver que te busco un cacharro que ha salido alguna vez por aquí...
Subir
1
cuentista
#5 por cuentista el 08/01/2020
#4
Si, si. Acabo de colgar el teléfono con un asesor técnico de Yamaha y, efectivamente solo se puede hacer a través del MIDI IN "B".
Me ha aconsejado un aparatito español, sevillano e hispasónico que igual me lo soluciona, un Patch bay midi D3 Sevilla soft, del compañero JValseca.
Ahora tengo que salir disparado al hotel, pero esta noche investigo más sobre el tema.
Ojalá la solución esté tan cerca
Subir
vagar
#6 por vagar el 08/01/2020
cuentista escribió:
un aparatito español, sevillano e hispasónico


Ése :ook:

https://sevillasoft.com/index.php/usb-host-midi-2

Pero joer con Yamaha, ya que instalas conectores USB to device no creo que cueste tanto añadir firmware de control MIDI class-compliant.
Subir
1
vagar
cuentista
#8 por cuentista el 08/01/2020
Éte es. Currando. Luego me lo miro con calma
Subir
JesusV
#9 por JesusV el 09/01/2020
Hola compañero, supongo que quieres enviar o recibir MIDI desde el puerto USB de tu Yamaha sin pasar por un ordenador. Para eso tenemos dos dispositivos UHM2 y UHMR.
Ambos son usb host MIDI y hay una review de cada uno de ellos realizadas por pablofcid (la persona que conozco que más sabe de todo esto).
Cualquier dispositivo USB MIDI que se conecte debe ser de tipo "Class Compliant" esto quiere decir que responden a las especificaciones usb midi standard, o en otras palabras, son reconocidos por cualquier sistema operativo sin necesidad de instalar drivers u otro software adicional. Hoy en día la mayoría de dispositivos usb midi cumplen esa norma y por tanto son compatibles con nuestros usb host midi.
Subir
1
cuentista
#10 por cuentista el 09/01/2020
#9
Hola Jesús. Muchísimas gracias por la rapidez y efectividad con la que has acudido a la ayuda de un hispasónico en apuros.
En realidad lo que necesito es lo contrario, comunicar mi controlador Korg nanokontrol 2 con mi "controlado" Yamaha, este, el teclado, sólo recibe este tipo de controles externos a través de su puerto Midi In de 5 puntas, no a través de usb.
Resumiendo: De Mini Usb a Midi In 5 puntas del teclado
Subir
cuentista
#11 por cuentista el 09/01/2020
Buenao, bueno... Uno busca una solución a un problema y se topa de pronto con "el solucionador de problemas" personificado.
El compañero JesusV se ha puesto en contacto conmigo y con toda la la profesionalidad y amabilidad que promete una Empresa que se llama "Sevilla soft" (más salao, imposible ;)) me brinda, no una, sino 2 soluciones a un precio que es una pequeña parte de lo que ofrecen por ahí oscuras compañías de origen desconocido.
Os recomiendo una visita a su web, especialmente a los participantes en un hilo que vi no hace mucho sobre controladores bucales.
Gracias Jesús, un genio simpatiquísimo y un profesional como la copa de un pino.
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 18/01/2020
Solucionado.
Jesús, un tipo fuera de serie, simpático, atento y un genio en electrónica informática.
El aparato que me ha vendido, sólido, bien diseñado y construido, y además ¡funciona! Mi Nanokontrol ya se ha emparejado con mi Yamaha Genos. Hacen una pareja prometedora, con futuro y se les ve muy enamorados.
Gracias a Jesús y su "SEVILLA SOFT".
Si tenéis algún problema de este tipo, de comunicación o conexión entre aparatos, os recomiendo la página web de Jesús: https://sevillasoft.com/index.php/usb-host-midi-2
Anteriormente recomendada en este mismo hilo por el amigo VAGAR otro hispasónico de pro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo