Cableado y asignacion de canales dmx

Alfredo Regueira Fernandez
#1 por Alfredo Regueira Fernandez el 09/01/2014
Hola, soy un novato que tiene muchas dudas, me gustaria saber si hay que mantener un orden a la hora de cablear los distintos scaner, focos y demas.
Me explico, cable de la mesa dmx al 1º robot (canal 1), de este al 2º robot (canal2) y asi sucesivamente, ó puedo sacar de la mesa al scaner 7 canal 6 y de este al foco canal 2.
No se si me explico!
Es decir el cable tiene que ir en el mismo orden que los canales asignados a cada scaner?
Gracias y perdon por el tocho.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 09/01/2014
Nope.

Es indistinto el orden de conexión de los equipos.

Además los robots y casi todos los focos con control DMX usan varios canales no uno solo.

Tendrías (por ejemplo) el primer robot ocupando los canales del 1 al 10, el segundo del 11 al 21, ... suponiendo que cada robot use 10 canales.

Eso si, si quieres que varios "instrumentos" hagan exactamente lo mismo los pones en el mismo canal/canales.
Subir
Alfredo Regueira Fernandez
#3 por Alfredo Regueira Fernandez el 09/01/2014
Pongamos el caso de 3 robots, el robot 1 del 1 al 10, el robot 2 del 11 al 21 y el robot 3 del 22 al 32. Hasta aqui todo bien, eso lo tengo claro.

Y ahora cojo la mesa y enchufo un cable al robot 2, del robot 2 al 3, y del robot 3 al 1, y esto lo digo por proximidad entre ellos en este orden, y ahi viene mi pregunta, funciona igual que si lo hago por orden correlativo? O sea, de la mesa al 1, del 1 al 2, y del 2 al 3? Me refiero a la conexion fisica del cable.
Es la duda que tengo, gracias por la inmediata respuesta.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 09/01/2014
Es que tu le llamas robot1, robot2, ... según donde los colocas pero realmente el DMX no lo ve así.

En DMX la salida de la mesa la conectas a cualquier instrumento y desde ese vas conectando al siguiente, y desde ese... hasta que tienes conectados todos.
Al último, que ya no tiene ninguno despues le pones un terminador en la salida. Si no tienes terminador y son pocos instrumentos suele funcionar bien pero lo correcto es poner un terminador (a pesar de las batallitas que puedas leer en otros hilos lo correcto es ponerlo)

Los instrumentos los pones en el orden que quieras porque el número "lógico" que verá la comunicación DMX es el que tu indicas con los switches o el menú de configuración que lleva cada uno de ellos.

Realmente no hay instrumento 1, instrumento 2, ... sino un instrumento que responde a los mensajes del 1 al 10, otro que responde del 11 al 21, etc. y no tienen porque estar ordenados en la cadena sino que pueden estar en cualquier posición.

Resumiendo:

* De la mesa a un instrumento cualquiera y a partir de ahí vas conectando todos del modo que te sea mas cómodo.
* Si tienes un terminador se lo pones al último de la cadena.
* No tiene sentido pensar en "foco 1", "foco 2", sino en: "este foco responde a los canales 1..10", "este a los canales 50..56", ...
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 09/01/2014
Y contestando directamente a tu pregunta (osea, resumiendo todavía mas)

Si, funciona igual aunque no vayan en orden correlativo.
Subir
Alfredo Regueira Fernandez
#6 por Alfredo Regueira Fernandez el 10/01/2014
Amigo mio, muchisimas gracias, eso creia yo pero queria cerciorarme.
Hoy dormire mas tranquilo, jejejeje
Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo