Cables de audio!

James Cube
#1 por James Cube el 28/02/2013
Hola a tod@s!!

Desde siempre he fabricado cables de audio a medida adaptados a las dimensiones de mi estudio y adaptados a las mis necesidades para el sistema de sonido que uso en los bolos.

La verdad es que cuando he podido he comprado conectores neutrik, etc..

Hasta la fecha yo he usado cualquier cable comprado en la tienda de electrónica, le soldaba mis canon y mis jack con el primer estaño que tenía a mano y tan contento.

Hace años cuando hacía mis primeros pinitos a veces tenía algún zumbido en el equipo, algún chasquido en el sonido al conectar alguna luz y cosas así. No era consciente de que algunos de esos fallos se daban por usar cables malos y enredarlos todos con los de corriente o temas de masa, etc..
Poco a poco usando cables mas buenos y siguiendo recomendaciones básica subsané aquellos problemas de super principiante. Ahora, por la inquietud de no dejar de aprender y no dejar de experimentar me paro a pensar si el mismo cable de audio es acertado para todos los usos.
Estas nuevas dudas también me han surgido a raíz de haberme interesado en los últimos años por el sonido HIFI y HI end. En este mundo he descubierto cosas muy interesantes como cables eléctricos de alta calidad, filtros de red eléctrica, cables de audio de muy alta calidad, etc.

Haciendo experimentos dentro de mis posibilidades he podido comprobar lo importante que es usar un buen cable pero aun tengo un montón de dudas que me gustaría consultar aquí.

¿Un cable de micrófono canon hembra/canon Macho lo podré usar para mandar la señal la tarjeta de sonido a los monitores de estudio? ¿Y del mixer al EQ o a las etapas? ¿Debería ser de un valor concreto de resistencia dependiendo del tipo de señal que vayamos a trabajar?
Por ejemplo:

- La señal de línea de un reproductor de CD que va a ser enviada al mixer. ¿Que cable deberíamos usar?
- Señal Phono de un giradiscos. ¿?¿
- MIcrófono de condensador. ¿?¿?
- Micrófono dinámico. ?¿
- Del mixer a las etapas. ¿?

Voy a dejar enlaces con tipos de cables para tener opciones sobre las que comentar:

- https://www.thomann.de/es/pro_snake_phono_line.htm
- https://www.thomann.de/es/sommer_cable_the_spirit_xxl.htm - (Este parece ser ideal para guitarras y bajos) ¿Serviría para una señal de línea procedente de un CD o estaríamos cometiendo un error al usarlo?
- https://www.thomann.de/es/sommer_cable_sc_carbocab_225.htm
- https://www.thomann.de/es/sommer_cable_onyx_2025_schwarz.htm
- https://www.thomann.de/es/sommer_cable_primus_sw.htm - (Este parece ideal para micrófono) ¿Si fabricamos un cable balanceado para unos monitores de estudio con este cable estaremos cometiendo algún error?
- http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=12924&modelo=The%20Chord%20Company_Cadenza_Reference
- http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=11324&modelo=Ortofon_Premium_AIC-X7_(RCA)
- http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=1008&modelo=Van-Den-Hul_D-102_III_Hybrid

Estaré muy agradecido por cualquier aclaración, sugerencia, debate, etc.

Saludos musicales!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
James Cube
#2 por James Cube el 02/03/2013
Hola de nuevo!!

¿Nadie me puede comentar sus experiencias con cables de distintas calidades? :-(

Gracias!!
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 03/03/2013
Hooolaquetal!!!

Personalmente hice pruebas de escucha con un amigo, con un cable XLR-XLR de muy mala calidad y viejo, uno llamémosle "normal", y un tercero, el Van den Hul de tu enlace, pero balanceado, cable de plata de 180€ el metro, con conectores Neutrik de pines chapados en oro(Sí, oro de verdad, pero que se fué al rascar suavemente). Con el cable viejo sí habia ruido, pero por que tenía una malla fina y de mala calidad. Entre el cable normal y el caro no notamos ninguna diferencia, ni el analizador de Reaper que usamos notaba diferencia en el ruido de fondo.
Con todo esto, lo que quiero decir, es que simplemente usando un cable de calidad y siempre, lo más corto posible, no deberíamos tener ningún problema. También usando líneas balanceadas si existe la posibilidad.

Por cierto, en los cables electricos de audio la resistencia es despreciable, no así la capacidad parásita, la cual en algunos casos puede ser inportante.

Saludos!
Subir
1
RSendra
#4 por RSendra el 03/03/2013
NO EXISTEN CABLES MÁGICOS. Punto pelota.

Pagar decenas de euros para un cable de 1-2 m me parece una estupidez brutal. Pagar 10-20 euros por un cable de calidad, en cambio no. Pagar 1-2 euros para un cable de audio me parece tan estúpido como lo primero. Ser coherentes. Ahora bien... algunos tópicos que SÍ son verdad es su justa medida:

- EL ORO. No es mejor conductor que el típico metal (cobre) que nos ofrecen en todos los cables (de hecho es MENOS conductor), pero no se oxida. El cobre cuando se oxida PIERDE capacidades de conducción. Se oxida por culpa de (¡qué casualidad!) el contacto con el oxígeno (y, en zonas salinas -mar- la sal ayuda todavía más a esa degradación). El ORO le cuesta muchísimo más oxidarse (en la práctica no se oxida) y esto hace que en comparación a un cable de cobre oxidado sea más conductivo (de hecho el de cobre pierde conductividad y el de oro la mantiene). ¿Solución? O cubrimos de oro todos los cables y pagamos un pastizal o impedimos que al cobre le llegue oxígeno. De hecho, un cable "correcto" no debe dejar pasar oxígeno al cobre, por lo que no se oxidará... Por lo tanto, lo útil es "bañar" en oro los terminales para que eso no suceda... o cambiarlos y limpiarlos de vez en cuando.

- PLATA. Es más conductivo que el cobre, pero se oxida igual. Es la versión "cool" esnobista y tal. Queda superguay cuando te gastas un pastizal.

- Neutrik. Gran marca, que hace conectores que... ANDA... conectan. Seguro que hay cien fabricantes más que hacen lo mismo, mejor y más barato; pero Neutrik no tiene que convencer al usuario de ello. Sus conectores son (o suelen ser) duros, resistentes, compactos y conectan. Solvencia contrastada.

- BULOS. Haced la prueba vosotros mismos. Id a una pareja de cajas (HiFi o monitores de estudio) que tengáis conectados desde hace tiempo al ampli en cable pelado. Fijaros bien y veréis que el cobre ya no es de cobre... sino otro color distinto. Cortad un trocito, pelad el cable y volvedlo a conectar. Aparentemente (y así será seguramente) sonará mejor. ¿Porqué? Simplemente hemos restituido (vuelto a lo anterior) la conductividad de la punta oxidada de cobre.
Esta anterior artimaña es la que se utiliza para probar que un cable nuevo de la ostia de caro suena mejor que el anterior (cuando seguramente el anterior hace exactamente la misma tarea).

- Si un cable hace ruido, cualquier combinación hará el mismo ruido. Ni el cobre, la plata, el oro son elementos mágicos. Si un cable hace ruido no es por culpa del material, sino de un error de construcción (una malla rota, una oxigenación indeseada de una parte del cable -se ha roto el plástico protector-, etc.). Esto sucede en cualquier tipo de cable.

Otra cosa son cables más o menos manejables, dúctiles, etc... pero que no nos cuenten milongas.

Un saludo
R. Sendra

PD: Para entendernos, el símil en coches sería el aceite: es necesario cambiarlo de vez en cuando, mirar su nivel y estar atentos. Lo mismo con los cables.
Subir
2
James Cube
#5 por James Cube el 03/03/2013
Gracias por las aportaciones!!!

RSendra escribió:
Pagar decenas de euros para un cable de 1-2 m me parece una estupidez brutal. Pagar 10-20 euros por un cable de calidad, en cambio no. Pagar 1-2 euros para un cable de audio me parece tan estúpido como lo primero


La verdad es que siempre he pensado esto y sigo pensándolo.

¿Sobre la capacidad del cable y otro tipo de valores me podéis comentar algo? Lo digo por el tema de las impedancias de salida de una guitarra, micrófono, señal de línea, señal de Phono, etcc y de entrada en el previo o en el mixer.

Tengo un poco de lío con esto y no se si hay unos cables concretos mas apropiados para cada tipo de señal.

Gracias!!!
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 03/03/2013
Hay dos valores básicos: impedancia y sección. El primero queda anulado para el tipo de señales que comentas (es decir, todos es el mismo caso). Sección lo mismo (de hecho son correlacionados).

Así: en nuestro sector dos tipos de cable para "señales de audio": las de línea y las de "potencia" (estas últimas con secciones en función del amperaje).

Impedancia: todos la misma.
Nos tropezaremos con cables coaxiales (75 ohmios) en algunos casos: señales de RF (antenas) y poco más.

Un saludo
R. Sendra
Subir
James Cube
#7 por James Cube el 03/03/2013
OK.

Entiendo que las ¨ de potencia ¨ son las de altavoces y que la sección dependerá de la combinación de etapas, altavoces y longitud del cable. ¿Es correcto o las ¨de potencia ¨te refieres a otro tipo de señales?

Gracias!!!
Subir
RSendra
#8 por RSendra el 03/03/2013
Correcto Jimipek. Hay hilos bastante extensos sobre este tema en el foro.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
kokegarcia Baneado
#9 por kokegarcia el 05/03/2013
Personalmente creo que hay que comprar cable de buena calidad pero sin llegar a ser pijo, yo siempre miro que este bien apantallado para los cables de señal y si ademas de una buena malla van grafitados pues aun mejor, para carga siempre uso manguera electrica rvk de 2.5 o 4 mm y me va de maravilla, para video rg 58 o rg36, eso si los conectores siempre neutrick, no pongo nada que sea de dudosa procedencia e insisto mucho en la calidad de las soldaduras tanto de las mías como las de los ayudantes que pongo a hacer cables, las reviso con lupa y si no lo veo claro se vuelven a hacer.
Subir
James Cube
#10 por James Cube el 05/03/2013
kokegarcia escribió:
insisto mucho en la calidad de las soldaduras tanto de las mías como las de los ayudantes que pongo a hacer cables, las reviso con lupa y si no lo veo claro se vuelven a hacer.


¿Que estaño usáis? He leído que existen estaños con porcentajes de Plata, sin plomo, etc.. En fin, un sin fin de posibilidades. Evidentemente cada uno funde a una temperatura diferente y esto puede facilitar o complicar las cosas. Me parece algo interesante dentro del debate de los cables de audio.

Saludos!!!
Subir
kokegarcia Baneado
#11 por kokegarcia el 05/03/2013
Jimipek escribió:
Que estaño usáis? He leído que existen estaños con porcentajes de Plata, sin plomo, etc..


Jimi el estaño con plomo tiene los días contados, creo que ya no se fabrica, ahora la aleación es estaño, cobre y plata, personalmente me gusta mas aunque hay que subir la temperatura del soldador y la soldadura tiene un aspecto diferente, amen de que hay que re aprender a soldar con este compuesto. En cualquier tienda de electrónica te venderán un buen estaño, mejor no ir a ferreterías o al chino a x el.
Subir
Dani
#12 por Dani el 20/02/2016
Como véis esta web que venden cables de audio? http://www.ofihouses.com/tienda-online/electricidad/cable-audio,video,tv.html
Son muy baratos no?
Saludos,
Subir
1
James Cube
#13 por James Cube el 06/01/2017
Tiene buena pinta la web, y los precios parecen bastante buenos.
Subir
controsol
#14 por controsol el 26/05/2019
Hola

Estoy buscando royo de estaño con la siguiente aleación:

Sn 97%, Ag3,7 - 3%

Es lo que me ha recomendado un técnico para soldaduras cable audio de alta calidad

He encontrado

https://www.proinco.es/soldadura/6949-hilo-de-soldar-estano-plata-sin-plomo-35-250-gr-la-co-8436017100020.html


https://www.manomano.es/p/estano-plata-fonta-35-2mm-250-g-834977?product_id=3284388

https://www.wurth.es/esta-o-plata-3x100-300g-une-en9453

El de wurth es el más caro y no entiendo dónde está la diferencia:

S-Sn97Ag3
97,0 - 96,5
3,0 - 3,5
-
2,0
300
221 - 230
AZUL
0987 123 1
Archivos adjuntos ( para descargar)
C85D9511-4955-4170-A4B3-AAEC7D13D20F.jpeg
50BFD2CB-DF9D-4B94-B226-46BD4BA7E0B6.jpeg
D99D9BFC-F02C-4767-A3E9-0C4BA712720E.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo