Cables cortos para etapa

La Viruta
#1 por La Viruta el 21/07/2009
Hola a todos, soy nuevo en el foro aunque ya llevo un tiempo por aquí leyendo y he visto que hay profesionales de calidad.
Os comento, tenemos un grupillo y tenemos que comprar equipo, con presupuesto ajustado claro.
Hasta ahora para los bolos nos bastabamos con los amplis de cada uno y una mesa amplificada con dos bafles full range pasivos.
Ahora necesitamos algo más para tocar en salas un poco más grandes.
Hemos pensado en comprar un par de altavoces Tapco 6925 (2x15" + 1" para agudos) y amplificarlos con etapas.
La cosa está en lo siguiente, el otro día pase por la tienda de sonido de por aquí y el vendedor me aseguró que la opción que habiamos pensado de colocar una etapa a una distancia de más de un metro de los altavoces era un error y que se calentaría como una cafetera.
Nosotros pensabamos poner una etapa de 2x 650W/8 Ohm
El vendedor me dijo que usase cajas autoamplificadas o si prefería etapas colocase una para cada altavoz con un cable lo más corto y gordo posible.
Mirando por ahí hemos visto que la diferencia de precio es de unos 40€ más caro si compramos dos etapas más pequeñas y las ponemos en modo puente, concretamente serían dos etapas de 800W/8 Ohm en modo puente.

No tengo idea de si el vendedor me decia la verdad o no, siempre he visto etapas colocadas a 10 metros de los altavoces sin problemas aparentes. Vosotros ¿Qué pensais?

Estás son las etapas https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm
Y estos los altavoces https://www.thomann.de/es/tapco_6925_by_mackie.htm
Subir
eliezer
#2 por eliezer el 21/07/2009
No tienes ningún problema al conectar un ampli de esa potencia con cable de 2.5 o mejor de 4. Puedes separar la etapa 10 metros o mas perfectamente.

Simplemente ponéis la etapa en el escenario, le pasáis desde la mesa la linea de audio balanceado (eso si es importante si está algo lejos) y desde las etapas pasais cable a los altavoces.
Subir
La Viruta
#3 por La Viruta el 21/07/2009
Gracias eliezer por ser tan rápido. Entonces quizas el vendedor exagero un poco.
Pero aun así, no sería para nosotros incomodo transportar una etapa más y colocar una para cada altavoz, al fin y al cabo por 40€ pasamos de una de 2x650W a dos de 800W cada una. Es factible, ¿notariamos diferencia? ¿Se calentaría menos?
Subir
JABEstudio
#4 por JABEstudio el 21/07/2009
El calentamiento de una etapa, depende de dos factores, el primero es el rendimiento intrínseco de la etapa y que depende del diseño y el segundo factor es dependiente de la potencia entregada. En ningún caso dependerá de la longitud del cable de unión con los altavoces.
Eso sí, hay que cuidar la sección del cable de conexión, no por calentamiento sino por posible perdida de potencia en el cable si es muy largo.

Un saludo
Subir
La Viruta
#5 por La Viruta el 21/07/2009
Entonces, según lo dicho podría utilizar cualquiera de las dos opciones de etapas.
Creo que sería mejor poner las 2 etapas puenteadas, una para cada altavoz y cerca de él para no perder nada.
Total por 40€ más tenemos 800W en lugar de 650W, lo cual se acercará a eso que he leido por ahí de que la potencia de la etapa debe ser más o menos 1,5 veces la de los altavoces. Así los cables más largos serán los de linea, aunque tampoco tan largos.
Gracias por comentar, si veis algún error en lo que hemos pensado, no dudeis en comentarlo.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 21/07/2009
No está mal pensado.
Piensa que en algún momento podrías tener una avería en una etapa.
Si tienes dos puedes poner la que queda en estereo y al menos salvas el show.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 22/07/2009
eliezer escribió:
No está mal pensado.
Piensa que en algún momento podrías tener una avería en una etapa.
Si tienes dos puedes poner la que queda en estereo y al menos salvas el show.


Y con el 2 etapas tienes el doble de posibilidades de que una pete ...

:twisted:
Subir
thewho
#8 por thewho el 22/07/2009
Hola, quiero plantear una pregunta. Realmente estas cajas con 34 kilos son de 600 watios rms como dicen. Yo tengo serias dudas pues ultimamente este tipo de marcas suelen confundir potencia rms con la de programa y olvidarse la de pico, aparte de omitir el spl maximo.
A mi lo que me parece es que son cajitas normaluchas de 300 watios.
Subir
carmanyol
#9 por carmanyol el 22/07/2009
y las autoamplificadas te salen muy caras? lo digo porque creo que tampoco es mala opción para la solucion que buscais.

saludos
Subir
ferllop
#10 por ferllop el 22/07/2009
yo lo que si haria es cambiar de tienda porque si la cosa fue tal cual cuentas, el vendedor lo que quiso es tomarte el pelo directamente y venderte dos etapas con teorias que no vienen a cuento.
Subir
La Viruta
#11 por La Viruta el 22/07/2009
Esta claro que en esa tienda no pienso comprar nada.
Lo de las cajas autoamplificadas me gustaría si tubiesen 600W por ese precio. De todos modos tendré que investigar más fondo a ver si esos 600W son rms. Si alguien las conoce, las Tapco by Mackie digo, pues a ver si nos cuenta como son y si son 600W de verdad. Enga saludets
Subir
AlienGroove
#12 por AlienGroove el 22/07/2009
Alguien escribió:
System Type: Two-way, full-range loudspeaker
Frequency Range (–10 dB): 51 Hz to 18 kHz
Sensitivity (1W @ 1m): 102.9 dB SPL
Nominal Impedance: 8 ohms
Power Handling: 600 watts continuous
1200 watts program


http://www.tapcoworld.com/products/series69/index.html

Según tapco (o mackie) las cajas son 600W RMS

Teniendo en cuenta esa sensibilidad: 10*log(600/1) + 102.9 = 130.68 dBSPL máximo.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 22/07/2009
AlienGroove escribió:
eliezer escribió:
No está mal pensado.
Piensa que en algún momento podrías tener una avería en una etapa.
Si tienes dos puedes poner la que queda en estereo y al menos salvas el show.


Y con el 2 etapas tienes el doble de posibilidades de que una pete ...

:twisted:


¡Que mala idea Alien :mrgreen: !. No seas tan pesimista.

Con dos etapas tienes 4 veces menos posibilidades de quedarte sin ninguna.
Es lo del vaso medio lleno o medio vacío.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo