Cadena de Efectos

Theblackened
#1 por Theblackened el 20/05/2009
Saludos:

Soy nueevo aqui, anduve leyendo las respuestas, y articulos y creo q este es un buen lugar donde despejar mis dudas, busque por los foros pero no encontre lo q busco con exactitud. Bueno, ahi les van algunas de mis dudas en el proceso de mezcla.

1.- En q lugar se utilizan los medidores de audio?, medidor de espectro, de fase y de correlacion?. Se los usa como inserto o envio?. Mi sentido comun, me dice que estos medidores van al master, como envios y como ultimo elemento de la cadena. Es correcto?

Estoy seguro de sus respuestas y las agradezco....Gracias y suerte¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 20/05/2009
Hola!

Entiendo que la decisión irá en función de lo que quieras analizar y el objetivo de ese análisis. Como bien dices, se pueden poner en el último peldaño de la cadena en el master, para caslibrar como va quedando la mezcla. Pero quizá te interese en algún momento analizar alguna pista para sacar conclusiones antes de tomar decisiones. Por ejemplo en el caso de utilizar eq o compresión sobre esa pista individual.

Salut!
Subir
Theblackened
#3 por Theblackened el 20/05/2009
Gracias por tu respuesta:

Me interesan las dos cosas, controlar la mezcla general y las pistas individuales. Pero te agradedceria si primero me aclaras si los medidores los adjunto como inserto o como envios.

Suerte
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 20/05/2009
Hola!

Me gustaría que alguien más contestara... Yo lo utilizo por inserto (seguro que se puede hacer de otra forma) En principio si lo metes en el master por inserto ya te está midiendo todas las pistas y en el caso de las individuales, pues lo mismo, te analiza lo que esté en la pista.

Al menos en el Reaper es así, ¿Qué secuenciador usas?

Salut!!
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 21/05/2009
Hola. Yo uso el Cubase SX. Normalmente para mezclar, suelo usar el Pinguin Audio Meter (que funciona fuera del propio Cubase) o uno VST gratuito llamado "Auditor Pro". En ambos casos la idea es medir lo que sale al final de todo, o sea, en posición máster post-fader (lo último de lo último, vamos).

El tema es que en esta posición puedes ir evaluando exactamente lo que estás escuchando en ese momento. Si son todas las pistas, pues todas las pistas. Si pones una pista en modo solo, pues solo esa pista. Si son tres pistas concretas, pues esas tres pistas. Esto te da más agilidad que si lo usas en pistas separadas, a mi entender.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 21/05/2009
wzmzw escribió:
Hola!

Entiendo que la decisión irá en función de lo que quieras analizar y el objetivo de ese análisis. Como bien dices, se pueden poner en el último peldaño de la cadena en el master, para caslibrar como va quedando la mezcla. Pero quizá te interese en algún momento analizar alguna pista para sacar conclusiones antes de tomar decisiones. Por ejemplo en el caso de utilizar eq o compresión sobre esa pista individual.

Salut!


+1
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 21/05/2009
Yo cuando trabajo ITB lo que hago es poner un medidor de nivel en el master justo al final (como inserto, por supuesto). Yo no uso analizadores y tal, por temas de costumbre más que nada.

Teniendo ahí el medidor me permite ver el nivel desde cualquier punto de la mezcla. Por ejemplo si quiero ver el nivel original de una pista, lo que hago es pongo en solo esa pista, muevo el fader de la pista a 0dB, desactivo todos los insertos que tenga en esa pista y los que tenga en el master. Si quiero ver el nivel de la pista despues de sus insertos, pues desactivo solo los insertos del master, y pongo el nivel de la pista en el nivel que tendrá en la mezcla. Si quiero ver el nivel de la mezcla antes de los insertos del master, pues pongo todas las pistas y desactivo los insertos del master. Si quiero ver el nivel de salida total de la mezcla, pues pongo todas las pistas y activo todo.

Un abrazo.
Subir
Theblackened
#8 por Theblackened el 22/05/2009
Gracias por sus respuestas señores: la cosa me queda mas clara ahora.

A proposito, d lazarus comento:
dlazarus escribió:
Hola. Yo uso el Cubase SX. Normalmente para mezclar, suelo usar el Pinguin Audio Meter (que funciona fuera del propio Cubase) o uno VST gratuito llamado "Auditor Pro". En ambos casos la idea es medir lo que sale al final de todo, o sea, en posición máster post-fader (lo último de lo último, vamos).


Te agradeceria q me indicaras como configurar el Pinguin. Yo uso una tarjeta audiophile 2496 de M-Audio, el Pinguin lo reconoce como device, pero no me suena nada de nada.

Aprovecho, cuales son las mejores herramientas de medicion??

Suerte¡¡¡
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 23/05/2009
Theblackened escribió:
Gracias por sus respuestas señores: la cosa me queda mas clara ahora.

A proposito, d lazarus comento:
dlazarus escribió:
Hola. Yo uso el Cubase SX. Normalmente para mezclar, suelo usar el Pinguin Audio Meter (que funciona fuera del propio Cubase) o uno VST gratuito llamado "Auditor Pro". En ambos casos la idea es medir lo que sale al final de todo, o sea, en posición máster post-fader (lo último de lo último, vamos).


Te agradeceria q me indicaras como configurar el Pinguin. Yo uso una tarjeta audiophile 2496 de M-Audio, el Pinguin lo reconoce como device, pero no me suena nada de nada.

Aprovecho, cuales son las mejores herramientas de medicion??

Suerte¡¡¡


Pues yo tengo la Sound Blaster (no es coña :oops: ) y creo que lo único que hice fue seleccionar de qué bus tenía que leer el Pinguin y rutear el bus de salida de audio general hacia el bus de grabación multimedia (con el driver kXProject que es genial). En definitiva y en cristiano: mirar los drivers de la tarjeta para asegurarte de que estás mandando el audio que se escucha hacia el bus de grabación multimedia del sistema (en Windows).

El tema es que ahora mismo no lo tengo delante porque no estoy en casa, lo miro cuando pueda y te digo algo, ok)
Subir
Theblackened
#10 por Theblackened el 25/05/2009
Gracias Daniel:

Estare esperando tu respuesta...a proposito somos tocayos jeje
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 26/05/2009
Ostras... Se me había pasado la respuesta! :oops:

A ver... Estoy mirando la versión del Pinguin que tengo (v2.2) y en mi caso le doy a "Device" y ya me aparece la opción del bus principal de mi driver de sonido: "kX Wave SB0060 5.1 [b000] 0/1". Así que no tiene ningún misterio.

Supongo que será cuestión de configurar el driver en Windows como principal, mediante "panel de control", "dispositivos de sonido y audio " podemos seleccionar el driver y algunas opciones en la pestaña de audio.

La cuestión es hacer que el sonido le llegue al sistema operativo a través del driver. Y luego conseguir que el pinguin lea del bus correcto. En lo que me pone a mí, "kX Wave SB0060 5.1 [b000] 0/1", el "0/1" significa los canales que forman el bus estéreo que está leyendo el pinguin... Supongo que se podría configurar para que leyera otros canales de la tarjeta, "2/3" o "4/5", etc...

Tampoco en la ayuda que me aparece a mí en el Pinguin dice nada concreto de cómo ponerlo a punto para tarjetas concretas. Supongo que se limita a leer los dispositivos del sistema.

No sé, yo miraría de que el audio estuviera bien accesible en sistema operativo, probar a que el driver sea el predeterminado. Debería funcionar. Aún así, si no funcionara, siempre hay otras opciones muy válidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo