Cadencia andaluza duda si Frigia o mixolidia

  • 1
Yusting Case
#1 por Yusting Case el 07/09/2021
Hola, cuando improvisais en cadencia andaluza, ejemplo: Am G F E

Tengo la duda si hacerlo pensando en escala la menor harmonica y en el E hacerlo con mixolida b9b13…

O pensar todo el conjunto omo una escala E frigia pero con el sol sostenido

Como lo haríais/haceis vosotros? Os apoyais en la menor o en E frigia? Que es lo correcto?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 07/09/2021
Yusting Case escribió:
O pensar todo el conjunto omo una escala E frigia pero con el sol sostenido

En la escala frigia del flamenco existe el "modo menor" (en el caso de Mi frigio con el sol natural) y "el modo mayor" (con el sol #). F7 funciona como dominante (es el dominante sustituto en la armonía funcional)
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 07/09/2021
Aquí probablemente uno de los mejores libros sobre improvisación armónica en el flamenco: https://multisononline.com/editorial/flamenco-y-armonia-por-carmelo-muriel.html

Y éste es excelente también: https://www.elargonauta.com/libros/improvisacion-en-el-flamenco-tratado-teorico-practico/978-84-17917-05-0/

Lo que preguntas no es sencillo, porque dependerá del contexto, el palo, el ritmo, los giros propios, los gestos melódicos, etc. Además que para empezar los flamencos no piensan en escalas.
Subir
Yusting Case
#4 por Yusting Case el 07/09/2021
#2 F7 es dominante sustituto de qué acorde?
Subir
Yusting Case
#5 por Yusting Case el 07/09/2021
#3 gracias, no pretendo ser un master del flamenco. Solo pregunto, como aficionado, los “trucos” que utilizais.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 07/09/2021
Yusting Case escribió:
#2 F7 es dominante sustituto de qué acorde?

Del acorde de la primera nota de la escala de Mi frigio, es decir de E . Por eso F7 resuelve tan bien en E.
El bII7 es el dominante sustituto de Ii ), en la armonía funcional.
Subir
leunam
#7 por leunam el 07/09/2021
#5 Pues siendo así, empezaría tomando como referencia el mi frigio, metiendo el sol# en el último acorde (o no, ya vería), y sobre todo no usándolo cuando suena el acorde Sol. En cualquier caso, pensaría más en tocar notas del acorde que está sonando que en una escala, añadiendo las notas que me gusten en cada caso. Aquí hay una transcripción del "Entre dos aguas" de Paco de Lucía. No se tocan exactamente las mismas notas que en el original (por lo menos en la versión que he escuchado más) pero puede servir para ver un modelo de como encarar la improvisación en la cadencia andaluza. La cadencia aquí está entre el compás 45 y el 76, y es Mim Re Do Si7 (dos compases por acorde).
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 07/09/2021
#5 Con un libro (o 10) olvídate de ser un máster del flamenco. Para eso hacen falta muchos tablaos, muchas peñas, muchas fiestas flamencas...

Los libros que te recomiendo son de iniciación.
Subir
Yusting Case
#9 por Yusting Case el 08/09/2021
#8 lo sé, gracias

Que os parece si en Am se improvisa con la eólica, en la G la mixolidia, en el compas de F improvisar en lidia y en el de E improvisar con mixolidia b9b13

Sería correcto verlo asi?
Subir
Yusting Case
#10 por Yusting Case el 08/09/2021
#7 muchas gracias por este video!
Subir
leunam
#11 por leunam el 09/09/2021
#9 Sí, es una opción.
Subir
TheRiffThief
#12 por TheRiffThief el 12/09/2021
#9 la mixo b9b13, también es conocido como frigio mayor o frigio dominante.

Entonces toda la progresión va en frigio ( a veces menor a veces mayor) y lo único que diferencia es tocar Sol o Sol#. Es decir, que podrías incluso evitarlo si no quisieras "problemas", pero también es lo que da color y gracia al asunto.

Dependiendo el contexto, también podría decir:
Toda la progresión está en A menor (a veces eólico, a veces armónico ). Ya que escrito así, me incita a pensar que Am es el I y E su V7

Otra opción es analizar obras con esta progresión y ver cómo lo abordan ellos (como en el vídeo que han propuesto), ya que te aseguro que si lo toco yo, por más que use las escalas "adecuadas" va a sonar más tirando a rock que a flamenco porque no tengo lenguaje.

Yusting Case escribió:
F7 es dominante sustituto de qué acorde?

F7 es sustituto de B7, y ambos resuelven en E.
-El dominante sustituto está a Tritono del dominante "original" ( en este caso F está a 3 tonos de B)
- A su vez, el dominante secundario está un semitono por arriba del acorde objetivo ( F está un semitono por arriba de E)
Sin ser experto, creo que en la cadencia andaluza no se usa el dominante sustituto (que ademas implica cambiar un poco la escala). Sin embargo si #2 lo nombró, quiero pensar que por algo será. :-k

Para cerrar, creo que este párrafo de Mikolopez es muy importante:
Mikolópez escribió:
Lo que preguntas no es sencillo, porque dependerá del contexto, el palo, el ritmo, los giros propios, los gestos melódicos, etc. Además que para empezar los flamencos no piensan en escalas.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 12/09/2021
TheRiffThief escribió:
- A su vez, el dominante secundario está un semitono por arriba del acorde objetivo ( F está un semitono por arriba de E)

Yo no hablé de dominante secundario, sino sustituto.
TheRiffThief escribió:
Sin ser experto, creo que en la cadencia andaluza no se usa el dominante sustituto

F7 es dominante sustituto de la tonalidad de Mi menor. Fíjate si se usa el dominante susituto que en Mi frigio el segundo grado es bII, es decir que hay un semitono entre el bII y I i): F7->Em. Por eso funciona tan bien si lo entendemos tanto por grado conjunto modal- Mi frigio- como por dominante->tónica tonal-tonalidad menor.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 12/09/2021
#7 La partitura está en la tonalidad de Mi menor. Pero tambien se usa el Mi frigio (fa natural en vez del fa# de la armadura). Por lo tanto se usan escalas menores y la modal frigia de Mi.
En cuanto al dominante de Mi menor en este caso es el típico séptima de dominante B7. También aparece Bm7, que surge de la escala menor natural de Mi menor.
Am es el iv,, subdominante menor, no es el acorde de tónica.
Subir
TheRiffThief
#15 por TheRiffThief el 12/09/2021
Emilio escribió:
Yo no hablé de dominante secundario, sino sustituto.

Se me fue el dedito, perdón :oops:

Emilio escribió:
F7 es dominante sustituto de la tonalidad de Mi menor. Fíjate si se usa el dominante susituto que en Mi frigio el segundo grado es bII, es decir que hay un semitono entre el bII y I (ó i): F7->Em. Por eso funciona tan bien si lo entendemos tanto por grado conjunto modal- Mi frigio- como por dominante->tónica tonal-tonalidad menor.


I know that :ook: (aunque en frigio es bIIMaj7 y no bII7) simplemente decía que no sabía si en cadencia andaluza se solía utilizar. Y que en la progresión que puso #1 , él puso F y no F7 y no sabía si lo nombrabas porque era habitual o porque habías leído F7 en lugar de F.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo